Emergen las Fotos del Cuarto Prototipo del Caza Furtivo de China
El 16 de julio, comenzaron a circular en Internet las fotos del cuarto prototipo del caza furtivo J-20 realizando pruebas de rodaje a baja velocidad en Chengdu, China. El cuarto prototipo está numerado "2012", con el primero, segundo y tercer prototipos numerados como "2001", "2002" y "2011", respectivamente. Los tres anteriores prototipos del J-20 han dejado la fábrica de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) para volar hacia las instalaciones del China Flight Test Establishment (CFTE) en Yanliang. Las instalaciones de CFTE son el principal centro de pruebas de la aviación militar de China; su aislamiento lejos de las áreas pobladas, en comparación a Chengdu, ayuda a las preocupaciones concernientes a la seguridad y protección cuando se realizan las rigurosas pruebas de vuelo para explorar la envolvente de vuelo del J-20.
Externamente, el "2012" comparte plano muchos de los cambios del "2011" en comparación a los dos primeros J-20, "2001" y "2002". El "2012" tiene un sistema de seguimiento electro-óptico (EOTS) integrado en un contendor optimizado para la furtividad bajo la nariz del fuselaje. El radomo del radar en la nariz del caza está también montado con una inclinación hacia arriba, lo que sugiere la instalación de un radar AESA. Este segundo par de prototipos del J-20 también tienen características adicionales para aumentar la furtividad contra los radares, incluidos una bodega de armas y compuertas del tren de aterrizaje rediseñados, la zona del fuselaje posterior más pequeñas y los estabilizadores verticales recortados. El "2011" y el "2012" son a la vez propulsados por el motor ruso AL-31F-M2/3 de 14.5 toneladas de empuje.
La revelación de un cuarto prototipo tres años y medio después del primer vuelo del J-20 en enero de 2011 se compara favorablemente con muchos otros programas de cazas de "quinta generación": el tiempo transcurrido entre el primero (septiembre de 1997) y el cuarto (octubre de 1997) F-22 Raptor fue de dos años, y para el PAK-FA, casi tres años entre el primer (enero de 2010) y el cuarto prototipo (diciembre de 2012). Al igual que gran parte del programa, la diferencia entre el debut del F-35 es un poco más complicado. Mientras que el primer prototipo del F-35 (F-35A "AA-1") voló en diciembre de 2006, el cuarto en la general, el F-35A "AF-1", voló por primera vez a finales de 2009, casi tres años después. Pero el cuarto ejemplar de la variante F-35A, AF-3, sólo voló en julio de 2010, por lo que hay una diferencia de casi cuatro años. Para la variante F-35B, el primer prototipo "BF-1" voló en junio de 2008, mientras que el cuarto "BF-4" voló en abril de 2010, casi dos años de diferencia.
La presencia de cuatro prototipos indica que el programa del caza furtivo J-20 parece ir por el buen camino hacia la pretendida IOC ( initial operation capability o Capacidad Operacional Inicial) cuyo plazo inicial es del 2017 al 2019. La presencia de dos fuselajes similares en los aviones " 2011 "y" 2012 "permitirán a CFTE y CAC recopilar datos y hacer los ajustes con mayor rapidez a través de la duplicación de la tasa de ensayos en vuelo y de equipos. Aparentemente los prototipos "2001" y "2002" se dedicaran a probar el rendimiento aerodinámico y la maniobrabilidad del J-20. La aceleración de esta fase del desarrollo del J-20 significa que CFTE puede revisar rápidamente los EOTS, elradar AESA y otros sistemas de aviónica de misión antes de aceptar el siguiente par de prototipos J-20, los que podrían ser equipados con motores WS-15 de 18 a 19 ton de empuje en el 2015,
http://www.popsci.com/blog-network/eastern-arsenal/photos-emerge-china’s-4th-new-stealth-fighter?dom=PSC&loc=recent&lnk=3&con=-photos-emerge-of-chinas-4th-new-stealth-fighter
Hoy fue el Primer Vuelo del Prototipo 2012