Cicaré S.A.

S

SnAkE_OnE

Si esa sí la leí, justamente a eso iba, la idea sería hacer un desarrollo a la vez, certificar las dos cosas, pero como siempre la pared de la realidad se acerca a 90 km/h....
La esperanza no la pierden. Hoy hay 6 turbinas X desarrollar

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Crudamente hablando...Cicare debio haber emigrado de Argentina hace mucho. Hoy seria una potencia, mayor aun que Robinson. Argentina NO tiene complejo Industrial-Militar y dudo que alguna vez lo tenga. No busca exportar armamento (somos "pacificos" segun reza CF y las "mayorias" asienten obedientes , y eso aun con ocupacion enemiga de territorio propio), no tiene politicas de Estado en Defensa, todo es espasmodico y "para la tribuna", no hay continuidad...en consecuencia esto me suena a otro "fuego de artificio" que se llevara sus buenos millones en "dadivas" y similares....es mas, esto me suena (con las salvedades del caso...) muy similar a la famosa cosechadora de Moreno...con alas rotatorias....
 
Seguro. Pero por algo hay que empezar. No es ideal pero es nuestro

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A eso me refería yo, ademas creo que si el gobierno lo financia y le asegura una cantidad en firme, Cicaré podría acometer el desarrollo de un modelo mas potente que se ajuste a los requerimientos del Estado.
 
S

SnAkE_OnE

A eso me refería yo, ademas creo que si el gobierno lo financia y le asegura una cantidad en firme, Cicaré podría acometer el desarrollo de un modelo mas potente que se ajuste a los requerimientos del Estado.

Me parece que la idea es parcialmente a futuro hacer eso..pero solo parcialmente.
 

Grulla

Colaborador
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Crudamente hablando...Cicare debio haber emigrado de Argentina hace mucho. Hoy seria una potencia, mayor aun que Robinson. Argentina NO tiene complejo Industrial-Militar y dudo que alguna vez lo tenga. No busca exportar armamento (somos "pacificos" segun reza CF y las "mayorias" asienten obedientes , y eso aun con ocupacion enemiga de territorio propio), no tiene politicas de Estado en Defensa, todo es espasmodico y "para la tribuna", no hay continuidad...en consecuencia esto me suena a otro "fuego de artificio" que se llevara sus buenos millones en "dadivas" y similares....es mas, esto me suena (con las salvedades del caso...) muy similar a la famosa cosechadora de Moreno...con alas rotatorias....

Tank emigro y no fue el gran exito en India, Idem Messechrmitt en España, Pazmany se fue a EE.UU. y le fue mejor que acá pero tampoco es que se hizo multimillonario o es muy conocido.....y asi podemos seguir.

Adonde se tendria que haber ido Cicare? A EE.UU? Si ahi ya esta Robinson (amen de Sikorsky, Bell y Boeing Vertol, Emstrong, Kaman, etc), amen de que hay cantidad de diseñadores y fabricas de helicopteros experimentales que acá ni conocemos.

Por otro lado nunca se dedico el mercado militar, excepto el paso en falso que fue el Aguilucho, y, repito, no solo se dedico a los helicopteros, tambien al automovilismo y maquinarias agricolas y le fue muy bien
 

Grulla

Colaborador
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Muchachos una cosa es usar un R-22/44 o CH-12/CH-X para recreación y/o ejecutivos de bajo nivel adquisitivo y otra es usar un helicóptero pistonero con la reducción de seguridad que eso implica en tareas gubernamentales/de seguridad. La Federal aprendió mucho en esos 5 accidentes, dudo muchísimo que vuelvan algún día a tener algo de alas rotativas que tenga motor a pistón.

Hasta GN sacó de servicio su Robinson, son máquinas para un nicho que no incluye las entidades gubernamentales, salvo que estas no estén dispuestas a hacer el gasto que deberían.

Totalmente de acuerdo. Un CH-12 a lo sumo lo mandaría para entrenamiento de pilotos de helicopteros. Los Ch-7 y 8 son otra categoría, son helicopteros ULM y no se hasta que punto se aguantarían el maltrato del alumno, ahí iria por el entrenador fijo SVH-3.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mira si qués que te diga algo que siempre soñé es una esto, una suerte de CH-12 pero cuatriplaza con turbina Labala, para competir con el R66 que no está tan sobre extendido.

El tema es que recién ahora le meten pata a Cicaré así que Labala deberá esperar otros 30 años con esta lógica...

Es mas simple y menos riesgoso un Cicare con turboeje probado que ponerle a un helicoptero probado una turbina que tiene mas leyenda que realidad y esta recontra verde...
 

Azul140

Colaborador
Es mas simple y menos riesgoso un Cicare con turboeje probado que ponerle a un helicoptero probado una turbina que tiene mas leyenda que realidad y esta recontra verde...
Por eso dije que es un sueño... Y a larguísimo plazo...

De hacer algo hoy habría que caer en una Rolls Royce 250 o similar, por un tema de tamaño.

Si mal no recuerdo el R66 tiene un derivado de esta turbina especialmente adaptada a su estructura donde se tuvo que acomodar algunos accesorios de motor ya que no entraba.
 
Tank emigro y no fue el gran exito en India, Idem Messechrmitt en España, Pazmany se fue a EE.UU. y le fue mejor que acá pero tampoco es que se hizo multimillonario o es muy conocido.....y asi podemos seguir.

Adonde se tendria que haber ido Cicare? A EE.UU? Si ahi ya esta Robinson (amen de Sikorsky, Bell y Boeing Vertol, Emstrong, Kaman, etc), amen de que hay cantidad de diseñadores y fabricas de helicopteros experimentales que acá ni conocemos.

Por otro lado nunca se dedico el mercado militar, excepto el paso en falso que fue el Aguilucho, y, repito, no solo se dedico a los helicopteros, tambien al automovilismo y maquinarias agricolas y le fue muy bien

El primer diseño de Helicoptero de Cicaré data de 1961...Robinson empezo en 1973 y su primer aparato de uso civil entregado data de 1979...y si Cicaré se dedico a maquinaria agricola y autos fue justamente porque el mercado aeronautico acá nunca dió.... Un desperdicio total. Si Tank hubiese emigrado directamente a USA en lugar de venir aqui antes de pasar a la India, hubiesemos visto varios diseños exitosos suyos con la estrella americana en los planos y asi podemos seguir....La idiosincrasia "empresaria" autoctona y el concepto de "empresario" en estas tierras, desde el vamos nunca coincidio con el concepto que predominó y predomina en todos los paises economicamente exitosos del Orbe (tanto de Occidente como de Oriente...) y hoy ya dista años luz de ellos. El problema es sociologico e insoluble. Nos encanta engancharnos en las teorias conspirativas de que el resto del mundo civilizado es malo con nosotros y no nos deja triunfar...y de que el triunfo o el fracaso personal siempre dependen de la decision o de la buena voluntad o no del otro y no de nuestro propio esfuerzo intelectual o fisico. Nunca tenemos culpas propias que reconocer ni errores propios que enmendar. Si esa idea la extrapolas a toda la Sociedad, tenemos el resultado como Pais que todos conocemos desde hace decadas. Los sajones tienen un excelente termino para ello ( y que es muy doloroso para nosotros...): "Loosers" (perdedores). Saludos!
 

Grulla

Colaborador
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El primer diseño de Helicoptero de Cicaré data de 1961...Robinson empezo en 1973 y su primer aparato de uso civil entregado data de 1979...y si Cicaré se dedico a maquinaria agricola y autos fue justamente porque el mercado aeronautico acá nunca dió.... Un desperdicio total. Si Tank hubiese emigrado directamente a USA en lugar de venir aqui antes de pasar a la India, hubiesemos visto varios diseños exitosos suyos con la estrella americana en los planos y asi podemos seguir....La idiosincrasia "empresaria" autoctona y el concepto de "empresario" en estas tierras, desde el vamos nunca coincidio con el concepto que predominó y predomina en todos los paises economicamente exitosos del Orbe (tanto de Occidente como de Oriente...) y hoy ya dista años luz de ellos. El problema es sociologico e insoluble. Nos encanta engancharnos en las teorias conspirativas de que el resto del mundo civilizado es malo con nosotros y no nos deja triunfar...y de que el triunfo o el fracaso personal siempre dependen de la decision o de la buena voluntad o no del otro y no de nuestro propio esfuerzo intelectual o fisico. Nunca tenemos culpas propias que reconocer ni errores propios que enmendar. Si esa idea la extrapolas a toda la Sociedad, tenemos el resultado como Pais que todos conocemos desde hace decadas. Los sajones tienen un excelente termino para ello ( y que es muy doloroso para nosotros...): "Loosers" (perdedores). Saludos!
Debería leer un poco más sobre Cicare o ir a algunas de sus conferencias, o acercarse a Saladillo, para entender pq esta totalmente errado al tratarlo de empresario.

Por suerte él y tantos otros antes y después decidieron quedarse y desarrollar tecnologías del tipo q sean en nuestro país. Si por algunos fuera, se ve, deberíamos dedicarnos al campo y a las vacas nomas y mandar a todos los cerebros afuera.... Pero en gral soy de la opinión de q los q piensan así no son empresarios ni nunca lo serán.

Me parece caer en el simplismo seguir comparando el desarrollo de Cicare con Robinsón, habría q ver el mercado q habia a nivel mundial en los 60 y los 70.

Si le puedo decir q durante gobierno de Frondizi se decidio, como ahora, "ingenierízar" sus helos y producirlos en serie.... Para variar voltearon a Frondizi y el Brigadier de turno canceló todo diciendo q era una fábrica de aviones militares, no de helicópteros civiles....creeria q tb fue el mismo q canceló el prometedor IA-46 Querandi diciendo q la FAA no había encargado ese avión civil....y años después encargarían aerocomander....no se si hablaría de conspiraciones externas, sino demasiados gobiernos militares q se la daban de nacionalistas pero en realidad eran todo lo contrario.... Ni hablar de q tengo mis serias dudas sobre poner al frente de una empresa q produce y debe vender aviones a personas q basicamente se preparan para destruir en lugar de producir y comerciar

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Grulla

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Por eso dije que es un sueño... Y a larguísimo plazo...

De hacer algo hoy habría que caer en una Rolls Royce 250 o similar, por un tema de tamaño.

Si mal no recuerdo el R66 tiene un derivado de esta turbina especialmente adaptada a su estructura donde se tuvo que acomodar algunos accesorios de motor ya que no entraba.
Igual pienso q para encarar un proyecto de turbina propia no basta un genio emprendedor en solitario. Me hace mucho ruido q China no lo haya logrado c recursos humanos y económicos q ni soñamos. Desconfió de lo q prometen Labala y Pápiz sobre sus diseños en soledad, y no tenemos la metalurgia q acompañe

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Azul140

Colaborador
Igual pienso q para encarar un proyecto de turbina propia no basta un genio emprendedor en solitario. Me hace mucho ruido q China no lo haya logrado c recursos humanos y económicos q ni soñamos. Desconfió de lo q prometen Labala y Lápiz sobre sus diseños en soledad, y no tenemos la metalurgia q acompañe

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Muy muy de acuerdo, pero no es cuestión de tirarle guita al flaco nomás, es cuestión de ver primero que tiene, que ofrece, si realmente sus desarrollos son escalables y meter esos desarrollos en la órbita de una empresa más grande (así sea mixta) y bien gerenciada.

Tampoco digo que el tipo tenga un F-404 desarrollado, tiene diseños relativamente simples y pequeños, como para reemplazar un motor a pistón en una aeronave liviana, es como mucho compararlo con china que esta tratando de hacer motores del estilo de los RD-93 o AL-31.

Pero repito, que de mi parte es más una expresión de deseo muy a futuro.
 
La idiosincrasia "empresaria" autoctona y el concepto de "empresario" en estas tierras, desde el vamos nunca coincidio con el concepto que predominó y predomina en todos los paises economicamente exitosos del Orbe (tanto de Occidente como de Oriente...) y hoy ya dista años luz de ellos. El problema es sociologico e insoluble. Nos encanta engancharnos en las teorias conspirativas de que el resto del mundo civilizado es malo con nosotros y no nos deja triunfar...y de que el triunfo o el fracaso personal siempre dependen de la decision o de la buena voluntad o no del otro y no de nuestro propio esfuerzo intelectual o fisico. Nunca tenemos culpas propias que reconocer ni errores propios que enmendar. Si esa idea la extrapolas a toda la Sociedad, tenemos el resultado como Pais que todos conocemos desde hace decadas. Los sajones tienen un excelente termino para ello ( y que es muy doloroso para nosotros...): "Loosers" (perdedores). Saludos!

Estimado, no sea tan derrotista. No se cual es su linea de trabajo pero en Argentina hay idiosincracia de negocios muy destacada. Dos ejemplos: IMPSA y las turbinas Kaplan. Comercializadas en todo el mundo. Durante anios tuvieron las gruas reticuladas mas grandes del mundo. Fueron pioneros en medio oriente. Otro ejemplo es Techint, con operaciones en todo el mundo. Son empresarios muy exitosos y no siempre han contado con ayuda del gobierno, en especial de estos ultimos 12 anios.

Cicare va de a poco haciendo lo suyo. Es una empresa familiar y no posee inversores, de ahi que su crecimiento sea lento, a costa de proteger la forma en que trabajan.

Se escriber "Loser". Cosa que no somos ni seremos nunca.

Slds.
 
Debería leer un poco más sobre Cicare o ir a algunas de sus conferencias, o acercarse a Saladillo, para entender porque esta totalmente errado al tratarlo de empresario.

Por suerte él y tantos otros antes y después decidieron quedarse y desarrollar tecnologías del tipo q sean en nuestro país. Si por algunos fuera, se ve, deberíamos dedicarnos al campo y a las vacas nomas y mandar a todos los cerebros afuera.... Pero en gral soy de la opinión de q los q piensan así no son empresarios ni nunca lo serán.

Me parece caer en el simplismo seguir comparando el desarrollo de Cicare con Robinsón, habría q ver el mercado q habia a nivel mundial en los 60 y los 70.

Si le puedo decir q durante gobierno de Frondizi se decidio, como ahora, "ingenierízar" sus helos y producirlos en serie.... Para variar voltearon a Frondizi y el Brigadier de turno canceló todo diciendo q era una fábrica de aviones militares, no de helicópteros civiles....creeria q tb fue el mismo q canceló el prometedor IA-46 Querandi diciendo q la FAA no había encargado ese avión civil....y años después encargarían aerocomander....no se si hablaría de conspiraciones externas, sino demasiados gobiernos militares q se la daban de nacionalistas pero en realidad eran todo lo contrario.... Ni hablar de q tengo mis serias dudas sobre poner al frente de una empresa q produce y debe vender aviones a personas q basicamente se preparan para destruir en lugar de producir y comerciar

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La verdad es que todo el tiempo se aprende algo...ahora resulta que uno levanta una empresa (de tornillos, botones, helicopteros, aviones....) no para ganar, no para tener un beneficio del uso de su intelecto y capital, sino como hobby o para que 50 años despues alguno venga y diga "Y si...pobre tipo...fue un precursor pero tenia una vision romantica de los negocios...ademas no lo dejaron los militares malos del momento"...porque indudablemente los civiles que vinieron luego, desarrollaron el Condor, el IA-90, armaron una industria de Defensa que surte a nuestras muy potentes y operativas FFAA y que ademas le vende a todo el mundo que le quiera comprar y ademas:"Ni hablar de q tengo mis serias dudas sobre poner al frente de una empresa q produce y debe vender aviones a personas q basicamente se preparan para destruir en lugar de producir y comerciar" Esto seria por los actuales craneos de FADEA no?...Saludos!!!.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La verdad es que todo el tiempo se aprende algo...ahora resulta que uno levanta una empresa (de tornillos, botones, helicopteros, aviones....) no para ganar, no para tener un beneficio del uso de su intelecto y capital, sino como hobby o para que 50 años despues alguno venga y diga "Y si...pobre tipo...fue un precursor pero tenia una vision romantica de los negocios...ademas no lo dejaron los militares malos del momento"...porque indudablemente los civiles que vinieron luego, desarrollaron el Condor, el IA-90, armaron una industria de Defensa que surte a nuestras muy potentes y operativas FFAA y que ademas le vende a todo el mundo que le quiera comprar y ademas:"Ni hablar de q tengo mis serias dudas sobre poner al frente de una empresa q produce y debe vender aviones a personas q basicamente se preparan para destruir en lugar de producir y comerciar" Esto seria por los actuales craneos de FADEA no?...Saludos!!!.

IA-90? Que es eso? Cual es el historial de exportaciones de nuestra industria de defensa o de FMA en particular? Cuanto se gasto en total en el Pampa y en Pucara? Leiste las notas de Longoni y Fede al respecto?

El Condor II, desarrollo propio o transferencia tecnologica a arabes vetados utilizando a nuestro pais como intermediario? Mucha gente, incluidos ing. que participaron en el Condor II, opinan que fue un paso en falso para nuestro desarrollo aeroespacial y que lo unico que se obtuvo fue retroceder décadas atras en nuestro desarrollo aeroespacial civil.....teníamos una FAA con Mirage y A-4 de los 50 gastando en un IRBM cientos de millones....resultado....en 2015 estamos dando de baja los Mirage y tenemos menos de 10 A-4 en vuelo

P.D.: Fueron los militares los que acabaron con el proyecto Cicare alla en los 60, cuando no existia Robinson y Don Augusto tenia un futuro promisorio...te guste o no

P.D.2: La sitiación, deterioro actual y "cultura de trabajo" de FADEA es una herencia de decadas de manejo militar, donde la misma era manejada como una brigada y donde los trabajos de 2 hs se estiraban hasta 8 hs y de ser posible....Hs extras....el de abajo veia como robaban los de arriba, los que tenian el mando....y se contagiaban.

P.D.3: Si por IA-90 te referis al mitico SAIA 90, el mismo no paso de una idea y un deseo. Hasta su supuesta configuración final no es mas que el producto del imaginario popular, que tomo las tres vistas de un temprano anteproyecto de Dornier para lo que luego seria el EFA/Typhoon, y supusieron, no del todo erradamente, que Dornier podria haber de nuevo hecho negocios a costa nuestro, llenando los bolsillos de algunos acá, con un proyecto llave en mano....no es lo mismo un entrenador avanzado que un caza de cuarta generación
 
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SnAkE_OnE

La verdad es que todo el tiempo se aprende algo...ahora resulta que uno levanta una empresa (de tornillos, botones, helicopteros, aviones....) no para ganar, no para tener un beneficio del uso de su intelecto y capital, sino como hobby o para que 50 años despues alguno venga y diga "Y si...pobre tipo...fue un precursor pero tenia una vision romantica de los negocios...ademas no lo dejaron los militares malos del momento"...porque indudablemente los civiles que vinieron luego, desarrollaron el Condor, el IA-90, armaron una industria de Defensa que surte a nuestras muy potentes y operativas FFAA y que ademas le vende a todo el mundo que le quiera comprar y ademas:"Ni hablar de q tengo mis serias dudas sobre poner al frente de una empresa q produce y debe vender aviones a personas q basicamente se preparan para destruir en lugar de producir y comerciar" Esto seria por los actuales craneos de FADEA no?...Saludos!!!.

Que civiles? el Condor II lo hizo CNIES, SAIA 90 no existe mas alla de un brochure o propuesta, porque como diseño APARENTEMENTE (tomalo con pinzas) era IA-65. Todo desarrollo y todo palo en la rueda por igual, es por la influencia de la FAA en la FMA.
 
IA-90? Que es eso? Cual es el historial de exportaciones de nuestra industria de defensa o de FMA en particular? Cuanto se gasto en total en el Pampa y en Pucara? Leiste las notas de Longoni y Fede al respecto?

El Condor II, desarrollo propio o transferencia tecnologica a arabes vetados utilizando a nuestro pais como intermediario? Mucha gente, incluidos ing. que participaron en el Condor II, opinan que fue un paso en falso para nuestro desarrollo aeroespacial y que lo unico que se obtuvo fue retroceder décadas atras en nuestro desarrollo aeroespacial civil.....teníamos una FAA con Mirage y A-4 de los 50 gastando en un IRBM cientos de millones....resultado....en 2015 estamos dando de baja los Mirage y tenemos menos de 10 A-4 en vuelo

P.D.: Fueron los militares los que acabaron con el proyecto Cicare alla en los 60, cuando no existia Robinson y Don Augusto tenia un futuro promisorio...te guste o no

P.D.2: La sitiación, deterioro actual y "cultura de trabajo" de FADEA es una herencia de decadas de manejo militar, donde la misma era manejada como una brigada y donde los trabajos de 2 hs se estiraban hasta 8 hs y de ser posible....Hs extras....el de abajo veia como robaban los de arriba, los que tenian el mando....y se contagiaban.

P.D.3: Si por IA-90 te referis al mitico SAIA 90, el mismo no paso de una idea y un deseo. Hasta su supuesta configuración final no es mas que el producto del imaginario popular, que tomo las tres vistas de un temprano anteproyecto de Dornier para lo que luego seria el EFA/Typhoon, y supusieron, no del todo erradamente, que Dornier podria haber de nuevo hecho negocios a costa nuestro, llenando los bolsillos de algunos acá, con un proyecto llave en mano....no es lo mismo un entrenador avanzado que un caza de cuarta generación

Tenes razon pibe. A 33 años del retorno a la democracia, estamos de 10. Y con perspectivas en el corto y mediano plazo que ni te cuento... Va estar bueno ver, cuando ya no haya mas militares (que no falta mucho...), a quien le echan culpas por los desastres actuales.... Cierto: van a estar los fondos buitres y Magnetto....
 
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SnAkE_OnE

Tenes razon pibe. A 33 años del retorno a la democracia, estamos de 10. Y con perspectivas en el corto y mediano plazo que ni te cuento... Va estar bueno ver, cuando ya no haya mas militares (que no falta mucho...), a quien le echan culpas por los desastres actuales.... Cierto: van a estar los fondos buitres y Magnetto....

Eso quiere decir que con la dictadura estabamos mejor? es cuanto menos discutible...

Mejor volvamos al tema original.
 
Que civiles? el Condor II lo hizo CNIES, SAIA 90 no existe mas alla de un brochure o propuesta, porque como diseño APARENTEMENTE (tomalo con pinzas) era IA-65. Todo desarrollo y todo palo en la rueda por igual, es por la influencia de la FAA en la FMA.
Cierto...Alfonsin era brigadier mayor y Memem brigadier general...que mala memoria la mia...
 
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