Club de los cazas de posguerra sin Club

nunca entendí por que no hacerlo un delta puro con cola antes que un ala con esa flecha y de cuerda paralela. los flaps de borde de fuga del ala se ven bastante "cortos" para el tamaño de ala y avión... desconozco si esa configuración le resultó beneficiosa en cuanto a maniobrabilidad al Lightning...
pero me parece que es mas compleja en cuanto a refuerzos....
 

Grulla

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@kadonkey

A U.S. Air Force F-101B-85-MC Voodoo (s/n 57-0274) near Tyndall Air Force Base in 1981. (U.S. Air Force).

 

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Extraño pero cierto: el Su-9 soviético volaba mejor sin piloto. Los incidentes en los que el Fishpot-B sin piloto aterrizaron solos.

Por Dario Leone. 3 dic 2021

El Su-9 era famoso por su "disposición a volar", y el historial de servicio del tipo incluye algunos incidentes realmente sorprendentes.
Cerrado en 1949, el Sukhoi Design Bureau renació en 1953 para satisfacer una demanda urgente de un interceptor rápido que contrarrestara la amenaza planteada por los bombarderos de la OTAN. No perdió tiempo en desarrollar una sucesión de interceptores Mach 2 armados con misiles caracterizados por alas delta; el Su-9 monomotor (nombre OTAN: Fishpot-B) entró en servicio en 1960, seguido por el Su-11 mejor armado (nombre OTAN: Fishpot-C) en 1964 y luego el Su-15 bimotor (Flagon) en 1967.

Como lo contaron Yefim Gordon y Dmitriy Komissarov en su libro Sukhoi Interceptors: The Su-9, Su-11 y Su-15: Unsung Soviet Cold War Heroes, el Su-9 alcanzó la capacidad operativa inicial (COI) en 1959, reemplazando gradualmente al interceptor subsónico, armado con cañones, MiG-17PF todo tiempo y el supersónico MiG-19PM con misiles y en mayo de 1960 el Fishpot-B estaba en servicio con el brazo de combate soviético de la fuerza de defensa aérea (IA PVO).

El avión resultó ser todo un desafío para las tripulaciones de vuelo: el Su-9 era famoso por su "disposición a volar", y el historial de servicio del tipo incluye algunos incidentes realmente sorprendentes. Por ejemplo, el 11 de junio de 1964, la tripulación de un 179° IAP (Regimiento de Aviación de Combate) Su-9U, el capitán en formación Mel'nikov y el instructor mayor Nikolayev, perdieron la concentración durante la aproximación a Stryy AB después de una salida de entrenamiento, lo que permitió velocidad para desangrarse peligrosamente, y se eyectaron, temiendo que el entrenador se detuviera y girara. Dejado a sus propios medios, el avión se enderezó inesperadamente, trepó a unos 1.300 m (4.265 pies) y dio vueltas alrededor de la base aérea hasta que se quedó sin combustible. Luego se deslizó hacia abajo y aterrizó solo (!) En un campo arado; lamentablemente, el aterrizaje estuvo lejos de ser perfecto, y la aeronave sufrió daños estructurales importantes, por lo que se declaró fuera de servicio.

Otro caso en el que la aeronave mostró más conciencia que el piloto ocurrió solo siete meses después. El 25 de enero de 1965, el Teniente Coronel. Ovcharov, un piloto de la IAP 737, despegó de Sary-Shagan AB en una misión de entrenamiento nocturno en un Su-9 monoplaza; poco después descubrió un mal funcionamiento del sistema de control y se eyectó de inmediato. Llegó el día siguiente y la aeronave fue descubierta a 32 km (193/4 millas) de la base en condiciones prácticamente intactas, salvo por una perforaddura del tanque de combustible no. 1! El avión estaba sentado "en medio de la nada" en una estepa plana, descansando sobre sus tanques descartables, que habían sido aplastados por el impacto. La investigación mostró que la aeronave ni siquiera había agotado el combustible por completo, y fue pura suerte que no hubiera habido fuego. El Su-9 sin piloto había aterrizado en una actitud de nivel de alas a unos 400 km/h (248 mph), los tanques de caída aplastados se convirtieron en esquís improvisados (!) En los que se deslizó durante unos 250 m (820 pies) antes de llegar a un punto muerto. En resumen: este episodio único se clasificó como "accidente no fatal/aeronave reparable", ¡y el Su-9 fue realmente reparado y devuelto al servicio!

Conscientes de los problemas de confiabilidad del Su-9, los pilotos solían decir: "Volar el Su-9 es como abrazar a un tigre: se siente bien pero es peligroso y el resultado es incierto".



 
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