Club del F-5 Tiger

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El calendario de FAB define el ritmo de retiro de los cazas F-5 para 2029


3 de mayo de 2023

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea muestra el plan para desactivar los cazas F-5EM en la flota brasileña



El F-5 puede volar a unos 1.700 km/h y también operar como bombarderos (FAB)

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea hace un año detalla el ritmo de retiro de los cazas Northrop F-5E/EM/FM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , que se retirarán por completo de la operación para 2029.

La carta, titulada “Plan PCA 400-200 para el Desmantelamiento de las Aeronaves F5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”, indica que el proceso de desmantelamiento de los F-5 de la flota nacional está en marcha desde el año pasado, cuando ocho aviones fueron retirados del servicio, de un total de 43 jets de este tipo en la flota activa. Este año está prevista la retirada de tres aviones de combate más.

A pesar de la planificación, los plazos estipulados para la retirada de los aviones de combate no son necesariamente definitivos y las fechas aún pueden cambiar. El documento señala que “ante las incertidumbres de la implementación de una aeronave que aún está en desarrollo (el F-39 Gripen), se debe realizar una reevaluación de la implementación de este Proyecto, analizando los resultados esperados con la realidad. operatividad obtenida con la introducción de este nuevo vector”.



Calendario de retiro de cazas FAB F-5 hasta 2029


Según el documento, la reevaluación de los plazos de despliegue del Gripen se realizará este año y, de ser necesario, “podrá prorrogarse el proceso de desactivación del Proyecto F-5E/EM/FM”.

Hasta el momento, la FAB ha recibido cuatro cazas F-39E Gripen en versión operativa, además de un modelo destinado a pruebas de desarrollo . A fines de este mes llegarán a Brasil dos aviones más importados de Suecia y otros dos aviones a fines de este año. Se espera que el pedido de 36 aviones, incluidos ocho modelos biplaza de la versión F-39F , se complete a mediados de 2027.



La FAB adquirió un total de 75 cazas F-5 entre 1975 y 2008, entre modelos nuevos y usados (FAB)

El PCA 400-200 aún revela la rara edad y las horas de vuelo acumuladas por la flota de cazas F-5 en Brasil. De los 34 jets enumerados, el más nuevo es el FAB 4866, que fue completado por Northrop el 1 de enero de 1983 (40 años y cinco meses), y el más antiguo es el FAB 4856, completado el 1 de enero de 1971 (52 años y cinco meses).
Además de ser el modelo más veterano de la flota brasileña, el FAB 4856 también es el primer F-5 de la serie E producido por Northrop. Por tratarse de una unidad histórica, la aeronave en cuestión será preservada en el MUSAL, el museo de la FAB ubicado en Río de Janeiro (RJ), como se prevé en el documento. El modelo está programado para ser retirado en 2024.


La tabla muestra la edad y las horas de vuelo de los últimos 43 cazas FAB F-5

Defensor del espacio aéreo brasileño


Entre 1975 y 2008, la FAB recibió un total de 75 cazas F-5 en las versiones E y F. Estos aviones fueron adquiridos en tres lotes distintos, los dos primeros procedentes de Estados Unidos. El primer lote consistió en aviones nuevos de fábrica y el segundo lote de modelos de la fuerza estadounidense de segunda mano. La tercera ola también se usó modelos, comprados a Jordan.



Duelo de generaciones: el Gripen reemplazará paulatinamente a los viejos cazas F-5E Tiger II de la FAB (FAB)

Con la desactivación de los cazas Dassault Mirage 2000 en 2013, los aviones Northrop se convirtieron en el principal avión de defensa en el espacio aéreo brasileño. En medio de este cambio de tareas, los F-5 fueron modernizados por Embraer y recibieron equipos de vuelo y armamento más avanzados. Después del rediseño, los jets fueron designados F-5EM y F-5FM (en la versión de dos asientos).



 

El calendario de FAB define el ritmo de retiro de los cazas F-5 para 2029​


3 de mayo de 2023

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea muestra el plan para desactivar los cazas F-5EM en la flota brasileña



El F-5 puede volar a unos 1.700 km/h y también operar como bombarderos (FAB)

Un documento del Comando de la Fuerza Aérea disponible en línea hace un año detalla el ritmo de retiro de los cazas Northrop F-5E/EM/FM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , que se retirarán por completo de la operación para 2029.

La carta, titulada “Plan PCA 400-200 para el Desmantelamiento de las Aeronaves F5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”, indica que el proceso de desmantelamiento de los F-5 de la flota nacional está en marcha desde el año pasado, cuando ocho aviones fueron retirados del servicio, de un total de 43 jets de este tipo en la flota activa. Este año está prevista la retirada de tres aviones de combate más.

A pesar de la planificación, los plazos estipulados para la retirada de los aviones de combate no son necesariamente definitivos y las fechas aún pueden cambiar. El documento señala que “ante las incertidumbres de la implementación de una aeronave que aún está en desarrollo (el F-39 Gripen), se debe realizar una reevaluación de la implementación de este Proyecto, analizando los resultados esperados con la realidad. operatividad obtenida con la introducción de este nuevo vector”.



Calendario de retiro de cazas FAB F-5 hasta 2029


Según el documento, la reevaluación de los plazos de despliegue del Gripen se realizará este año y, de ser necesario, “podrá prorrogarse el proceso de desactivación del Proyecto F-5E/EM/FM”.

Hasta el momento, la FAB ha recibido cuatro cazas F-39E Gripen en versión operativa, además de un modelo destinado a pruebas de desarrollo . A fines de este mes llegarán a Brasil dos aviones más importados de Suecia y otros dos aviones a fines de este año. Se espera que el pedido de 36 aviones, incluidos ocho modelos biplaza de la versión F-39F , se complete a mediados de 2027.



La FAB adquirió un total de 75 cazas F-5 entre 1975 y 2008, entre modelos nuevos y usados (FAB)

El PCA 400-200 aún revela la rara edad y las horas de vuelo acumuladas por la flota de cazas F-5 en Brasil. De los 34 jets enumerados, el más nuevo es el FAB 4866, que fue completado por Northrop el 1 de enero de 1983 (40 años y cinco meses), y el más antiguo es el FAB 4856, completado el 1 de enero de 1971 (52 años y cinco meses).
Además de ser el modelo más veterano de la flota brasileña, el FAB 4856 también es el primer F-5 de la serie E producido por Northrop. Por tratarse de una unidad histórica, la aeronave en cuestión será preservada en el MUSAL, el museo de la FAB ubicado en Río de Janeiro (RJ), como se prevé en el documento. El modelo está programado para ser retirado en 2024.


La tabla muestra la edad y las horas de vuelo de los últimos 43 cazas FAB F-5

Defensor del espacio aéreo brasileño


Entre 1975 y 2008, la FAB recibió un total de 75 cazas F-5 en las versiones E y F. Estos aviones fueron adquiridos en tres lotes distintos, los dos primeros procedentes de Estados Unidos. El primer lote consistió en aviones nuevos de fábrica y el segundo lote de modelos de la fuerza estadounidense de segunda mano. La tercera ola también se usó modelos, comprados a Jordan.



Duelo de generaciones: el Gripen reemplazará paulatinamente a los viejos cazas F-5E Tiger II de la FAB (FAB)

Con la desactivación de los cazas Dassault Mirage 2000 en 2013, los aviones Northrop se convirtieron en el principal avión de defensa en el espacio aéreo brasileño. En medio de este cambio de tareas, los F-5 fueron modernizados por Embraer y recibieron equipos de vuelo y armamento más avanzados. Después del rediseño, los jets fueron designados F-5EM y F-5FM (en la versión de dos asientos).





Ahora sabemos no solo qué cazas todavía están operativos, sino también el ritmo planificado de retiros de los F-5EM/FM, así como el tamaño exacto de la flota de cazas de la FAB hasta 2029 si todo va bien.





Saludos cordiales.
 

El Ministerio de Defensa español volverá a modernizar sus aviones F-5B​

05/06/2023



El pasado 29 de mayo, el Consejo de Ministros de España autorizó la celebración del acuerdo para la modernización de la aviónica del sistema de armas del jet AE.9, denominación del avión de combate Northrop F-5B del Ejército del Aire español.

El avión F-5B está en servicio con el Ejército del Aire español en misiones de formación de pilotos de caza en el Ala 23. El acuerdo tiene un valor estimado de 40 millones de euros.



“La aviónica de estos aparatos, que fueron sustituidos en la década de los 2000, requiere como consecuencia del paso del tiempo que los diferentes subsistemas que los componen sufran una nueva modernización o cura de obsolescencia, que permita al Ejército del Aire español mantener la capacidad necesaria formar sus pilotos de combate hasta el desmantelamiento y reposición de la flota de estas aeronaves, prevista para el año 2030”, informa la publicación oficial. “A tal efecto, el contrato marco comprende la prestación de servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización, incluyendo análisis, diseño, prototipado, pruebas y soporte de pruebas, apoyo en certificación aeronáutica, fabricación, adquisición o modificación de equipos estándar.


 
¿Por qué todos los países querían este caza?

El caza táctico F-5 de Northrop Grumman se ha convertido en uno de los diseños de aviones militares más duraderos jamás desarrollados.

Volviendo a su primer vuelo en la década de 1960, el Freedom Fighter se ha fortalecido durante más de 50 décadas gracias al objetivo inicial de la compañía de desarrollar un avión rentable que fuera fácil de operar y económico de mantener.


 
De un artículo de Pucará.org donde habla de la necesidad de varios países de mantener y aún adquirir cazas de 4ta generación y cómo el F-5 modernizado (que a pesar de ser un caza de 3ra generación), se presenta como una opción económicamente viable para brindar contacto con sistemas relativamente actualizados y cierta capacidad real de combate y vigilancia aérea a una relación costo/beneficio razonable.


Al igual que Brasil, al menos una docena de países deberían mantener el F-5 en funcionamiento hasta 2030. Foto: Müller Marin/FAB



Al igual que el F-5M de la FAB, varios cazas de tercera generación se modernizaron con cabina digital, HUD, HOTAS y HMD. Foto: Joao Paulo Moralez


Saludos cordiales.
 

España invertirá otros 22,4 millones en los cazas F-5 para prolongar su vida siete años más

El ministerio ya tiene en marcha un contrato de 40 millones para la modernización de la aviónica

https://www.x.com/images/showid2/5938230?w=900&mh=700Caza F-5 del Ejército del Aire y del Espacio. Foto. EAE
Redacción | Jueves, 13 de julio de 2023

El Ministerio de Defensa continúa con su plan para garantizar la operación de la flota de veteranos cazas F-5 del Ejército del Aire y del Espacio hasta 2030. El departamento invertirá 22,4 millones de euros en repuestos para estos aviones de entrenamiento avanzado en servicio en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). A esta inversión hay que sumar otros 40 millones para la modernización de la aviónica de los F-5, utilizados para el adiestramiento de pilotos de cazas.
La compra de repuestos fue aprobada esta semana en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha autorizado en concreto la celebración de una nueva enmienda con el Gobierno de EEUU para ampliar el contrato de suministro de componentes de los aviones F-5 (AE9 en la denominación del Ejército del Aire y del Espacio).

“Con la suscripción de esta enmienda, por un importe de 22.483.835 euros, se garantiza la continuidad del suministro de estos repuestos esenciales mantener la operatividad de estos aparatos y permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca su baja de servicio y sustitución, prevista para el año 2030”, detalla el Ministerio de Defensa.

Contrato de modernización

El Gobierno aprobó a finales de mayo otro contrato de 40 millones para una nueva actualización de la aviónica de la flota de F-5. Defensa explicó entonces que "la aviónica de estos aparatos que fue reemplazada en los años 2000", sin embargo, apunta que "como consecuencia del paso del tiempo" los distintos subsistemas deben ser sometidos a otra actualización "para permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030".


 
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