Club del F-5 Tiger

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El Plan de Desactivación de los cazas Northrop F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña


30/04/2023



El Comando de la Fuerza Aérea publicó, en mayo de 2022, el documento PCA 400-200 “Plan de Desactivación de Aeronaves F-5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”.
El objetivo del plan es establecer los procedimientos necesarios para la desactivación gradual de la flota de aeronaves F-5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña, específicamente en lo que respecta a las acciones de COMGAP, Organizaciones Militares subordinadas y enlaces que forman parte del SISMAB involucrado con el Proyecto.

El PCA 400-200 trae la siguiente tabla con información sobre los cazas FAB F-5:


De acuerdo con el documento, el tiempo de uso de la aeronave Northrop F-5EM/FM en la Fuerza Aérea Brasileña es un factor constante de análisis en cuanto a la relación costo-beneficio de los servicios de mantenimiento, considerando los posibles niveles de degradación por corrosión y Estructural. fallas, debido al largo tiempo de operación.
Por lo tanto, tomando como referencia la relación costo-beneficio, y considerando el interés de la administración en ahorrar recursos públicos, se deben considerar los siguientes parámetros para la selección y planificación de las aeronaves a desmantelar:
  • a) año de fabricación de la aeronave;
  • b) desactivación inmediata de la aeronave F-5E del lote adquirido de Jordania;
  • c) vencimiento de las inspecciones de 1.200 horas (INPP);
  • d) la flota podrá volar hasta 4.500 horas/año, reduciendo gradualmente el
    esfuerzo aéreo anual a medida que las aeronaves sean desmanteladas;
  • e) se debe mantener una flota de al menos 20 aeronaves hasta 2028 y 14
    aeronaves hasta 2029; Es
  • f) Desactivación coordinada con la entrada en operación de la aeronave F-39.
La planificación conducirá a una revisión de la Directriz de Desmantelamiento y el Plan de Desmantelamiento para 2023, con miras a planificar la eventual necesidad de desmantelar la
flota después de 2029.
El documento también dice que el Plan de Desmantelamiento debe revisarse para 2023, adaptándolo al escenario actual y al calendario de entrega actualizado de la aeronave F-39.
El Plan también determina que PAMA-SP deberá coordinar con el operador el traslado de la aeronave F-5EM FAB 4856 al MUSAL, previsto para el año 2024, por su importancia histórica para el Comando de la Fuerza Aérea. El FAB 4856 (Serie 71-1417) es el primer F-5E Tiger II producido en el mundo.


PAMA-SP 2012 – F-5EM 4856 (Serie 71-1417) en exhibición – Foto: Nunão (Poder Aéreo)

Northrop F-5E (Serie 71-1417). Foto: USAF

El desmantelamiento debería comenzar en 2017​


A finales de 2011, el Teniente de Brigada Aérea Gilberto Antonio Saboya Burnier, entonces comandante de COMGAR, proyectó la definición del ganador del Programa F-X2 para el primer trimestre de 2012 y que la desactivación de los F-5 comenzaría en 2017 . . El caza Saab Gripen recién sería declarado ganador del F-X2 el 18 de diciembre de 2013.

Cazas F-5 en el PAMA-SP​



En octubre del año pasado, Poder Aéreo a observado 14 cazas F-5 en PAMA-SP en diferentes etapas de mantenimiento:
  • F-5FM FAB 4808 (revisión de 1200 h)
  • F-5EM FAB 4861 (revisión 600h)
  • F-5EM FAB 4875
  • F-5EM FAB 4877
  • F-5EM FABRICACIÓN 4848
  • F-5EM FAB 4845
Además de las enumeradas anteriormente, también había otras tres celdas en el hangar:
  • F-5EM (registro no identificado)
  • F-5EM FAB 4836 (desactivación)
  • F-5FM FAB 4806 (en venta)
En exhibición estática había dos F-5. El antiguo FAB 4871 conocido y el FAB 4850 parcialmente ensamblado. En otro hangar (H-002), al menos un F-5EM (matrícula FAB 4849) acompañaba a varias aeronaves inutilizadas.
Lejos de la audiencia había un par de fuselajes F-5 parcialmente desmontados. Uno de ellos era FAB 4870, el otro no pudo identificar la placa.




 
Hay ex jordanos en esa lista? homepen

@Ramirotv, hay dos, los F-5FM 4810 y 4812 que son parte de los únicos tres ex jordanos modernizados, todos bipuestos, el F-5FM 4811 del 1er Grupo de Aviación de Cazas (1ºGAVCA) se ha perdido cuando estaba en una misión de Combate BVR en mayo 2018 el avión despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (RJ) ambos pilotos expulsados sobrevivieron.


Saludos cordiales.
 

La Fuerza Aérea de Chile no descarta modernizar los F-5 Tigre III​

El jefe de la FACh indicó que la flota tiene un horizonte de vida importante y que varios países han mantenido e incluso extendido su servicio

https://www.x.com/images/showid2/5923090?w=900&mh=700Presentación del F-5TH Super Tigris de la Royal Thai Air Force (RTAF). Foto: RTAF

Alfredo Eberlein| Martes, 2 de mayo de 2023

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Hugo Rodríguez, señaló que el avión de combate F-5 ha resurgido a nivel mundial y que posee un gran potencial en su capacidad de modernización.
En una entrevista concedida al medio de defensa Pucará, el general Rodríguez se refirió al futuro de los aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III que opera el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea de la FACh, indicando que "la flota de F-5 se encuentra con un horizonte de vida importante. En este sentido, es necesario enfatizar que esta plataforma ha resurgido a nivel mundial y son muchos los países que la han mantenido e, inclusive, extendido su servicio. Lo anterior, gracias a que la plataforma F-5 mantiene excelentes prestaciones y posee un gran potencial en su capacidad de modernización".

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Aviones de combate F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh

En esta línea, cabe recordar que en junio del 2021 el excomandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, indicó a x que "contar por tanto tiempo -desde 1976- con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".

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F-5E de los denominados "Tigres Australes" del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

"Los actuales Tigres Australes se mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas. Dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente", explicó a x el general.

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Los F-5 de la FACh en un ejercicio ADEX junto a la fragata Almirante Latorre de la Armada de Chile. Foto: FACh

La última actualización de los F-5 chilenos estuvo a cargo de IAI, Ruag, Enaer y DTS, esta última empresa una filial de Enaer. El gerente de ventas de Defensa de DTS, Sergio Vásquez, dijo al medio de aviación Vortexx Magazine, en agosto del 2020, que "también seguimos trabajando con el mantenimiento de aviónica del F-5. A nivel mundial, a esta aeronave la están proyectando más allá del 2030 y también estamos trabajando para ello desde el punto de vista de prepararnos para ver qué tecnología hay, qué es lo más costo-eficiente para poder manejar la absolescencia del avión... Sí, definitivamente estamos trabajando y estamos preparados para ello si la institución lo requiere".

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Infografía publicada por la RTAF sobre los subsistemas modernizados del F-5E/F. Imagen: RTAF

A nivel mundial, uno de los últimos desarrollos de actualización los completó la Royal Thai Air Force (RTAF), la que junto a Thai Aviation Industries (TAI), RV Connex y Elbit Systems modificaron sus F-5E/F a la versión F-5TH Super Tigris, incorporándales, entre otros, un nuevo cockpit, capacidad de enlace de datos (Data Link); capacidad más allá del alcance visual (BVR) con el misil Derby y pods de designación de blancos y de interferencia electrónica de Rafael; sumado a mejoras estructurales que le permitirán seguir operando por 15 años más.


 
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