Club del F-5 Tiger

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Accidente con F-5EM (FAB 4824) del 1º/14º GAV en Canoas


15 de septiembre de 2023

Accidente con F-5EM FAB 4824 del 1º/14º GAV en Canoas. El FAB 4824 sufrió un accidente al aterrizar en BACO el pasado 14 de septiembre. Foto: Fábio Fonseca.

Accidente con F-5EM FAB 4824 del 1º/14º GAV en Canoas. Alrededor de las 15:00 horas locales del 14 de septiembre de 2023, el Northrop F-5EM Tiger II FAB 4824 del 1.º/14.º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Canoas (BACO), después de sufrir un Falla hidráulica durante una misión de entrenamiento de combate.
Los dos cazas F-5EM del “14” despegaron para una misión de combate BVR en la zona de entrenamiento de la unidad, en la costa de Rio Grande do Sul (Lagoa). Durante la misión, el F-5EM 4824, el ala del escuadrón, “perdió” su motor izquierdo, responsable de una serie de sistemas de la aeronave, incluido el hidráulico. Estaba atascado, con los parámetros del motor reiniciados. Al no poder reiniciar el motor General Electric J85-GE-21A, el escuadrón regresó a Canoas, declarando emergencia (PANPANPAN) al control de tráfico aéreo (APP Palegre) y entrando en órbita cerca de BACO.

Sin sistema hidráulico (presión cero), la solución fue intentar bajar el tren de aterrizaje en modo de emergencia (manual), algo que no funcionó. Después de muchos intentos, con el apoyo de la unidad y el líder del escuadrón, de bajar el tren de aterrizaje y reiniciar el motor (“ciclando” el sistema), de hecho, sólo el tren de morro y el tren principal derecho bajaron y bloquearon (luz verde). En esta configuración, aún con el tanque CL en el colgador central del fuselaje, la orden técnica (TO) del F-5 recomendaba expulsar al piloto, es decir, abandonar la aeronave.

Se activó el plan de emergencia de BACO, incluido un Airbus H-36 (FAB 8515) Caracal del 3º/8º GAV, que se encontraba en Canoas, habiendo sido previamente destinado como avión SAR. Sin embargo, el piloto del Escuadrón Pampa, en lugar de eyectarse, optó por intentar aterrizar su F-5EM en Canoas. Por lo tanto, ambos abandonaron la zona de espera al norte de BACO y avanzaron a la final en Canoas ya en contacto con Torre (Búho). El líder aterrizó primero en la pista 31, seguido por la 4824 en emergencia.

El aterrizaje se realizó con normalidad, aterrizando el F-5 en el lado derecho de la pista, con el paracaídas de frenado desplegado. Al aterrizar, la aeronave, como era de esperar, tocó el plano izquierdo del suelo (lado del tren replegado), arrastrándose por la pista, resultando dañada y bloqueando la pista 13/31. El equipo de emergencia rescató rápidamente al piloto y controló rápidamente la situación. Se desconoce el alcance de los daños sufridos por el 4824 y si volverá a volar. El cazador fue trasladado al Hospital Aeronáutico de Canoas (HACO), donde fue examinado y se encuentra bien.

La BACO estuvo cerrado a los aterrizajes de aviones de ala fija, hasta que el avión fue retirado de la pista a última hora de la mañana del 15/09. 4824 fue levantado con ayuda de una grúa y luego remolcado al depósito.
El cazador demostró frialdad y gran capacidad operativa para aterrizar su F-5EM en estas condiciones. Fue un hermoso trabajo sobre doctrina operativa y seguridad de vuelo. Felicitaciones a la unidad aérea y al piloto.






Relato de un "accidente", ocurrido ayer (14/09/2023), con un F-5EM del Escuadrón Pampa con base en Canoas-RS.


Saludos cordiales.
 

FAB investiga incidente con caza F-5

15 de septiembre de 2023



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició una investigación sobre un incidente que involucró a un caza F-5EM, del Escuadrón Pampa, ocurrido este jueves (14 de septiembre). Personal militar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, junto al servicio regional en la zona, SERIPA V, ya iniciaron las investigaciones de los hechos.
No se confirmó el alcance de los daños sufridos por la aeronave, sin embargo, la FAB no calificó lo sucedido como un “accidente”, sino más bien como un “suceso”. También se informó que el piloto recibió atención médica en el Hospital Aeronáutico de Canoas (HACO), pero ya fue dado de alta para regresar a las actividades.

En Internet circulan una serie de informaciones no oficiales, no confirmadas y posiblemente falsas sobre el suceso, que van desde la clasificación como “accidente” hasta descripciones detalladas de la secuencia de los hechos, con pérdida del sistema eléctrico, dificultades para controlar la aeronave, fallos en el tren de aterrizaje, pérdida del sistema hidráulico, aterrizaje forzoso y aterrizaje panza.
Sin embargo, una parte importante de esta información sólo puede confirmarse mediante investigaciones que llevarán a cabo profesionales en la materia. Cabe mencionar también que, al tratarse de un avión militar, la Fuerza Aérea Brasileña no está obligada a publicar un informe, como ocurre en los casos de accidentes con aviones y helicópteros civiles.

50 años de servicio del F-5 en la FAB

El hecho es que la flota de cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña se acerca a los 50 años de servicio, acumulando casi 300.000 horas de vuelo.
Seleccionado como nuevo caza táctico a principios de los años 1970, el modelo norteamericano fue entregado oficialmente a la FAB el 28 de febrero de 1975, todavía en Estados Unidos.
Los tres primeros aviones, modelo F-5B, destinados a la formación de pilotos, llegaron efectivamente a Brasil el 6 de marzo de 1975, a la Base Aérea de Belém y luego fueron trasladados a la Base Aérea de Galeão, desde donde operaron hasta la finalización de las obras en Base Aérea de Santa Cruz. El primer lote constaba de 42 aviones nuevos, 36 F-5E y seis F-5B, una versión basada en el antiguo F-5A. En aquel momento, el F-5F aún no estaba disponible en el mercado.



Se adquirió un segundo lote en 1988. Esta vez, 22 cazas F-5E iban acompañados de cuatro F-5F, una versión más adecuada para la conversión operativa de aviadores. Los F-5B fueron retirados de operación en la década de 1990, mientras que los F-5E del segundo lote, con distinciones logísticas, se concentraron todos en el 1.º/14.º GAV, que transfirió sus unidades al 1.º Grupo de Aviación de Cazas.
Este segundo lote, liberado por el gobierno estadounidense sólo después de muchas negociaciones y después de que Brasil incluso evaluara adquirir cazas chinos, estaba compuesto por aviones utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en sus escuadrones “Agressor”, que simulan aviones enemigos en entrenamiento. El principal sello distintivo de esta historia fue que durante años el 1.º/14.º GAV operó sus cazas con esquemas de pintura que recordaban a los aviones de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.
Un tercer lote se adquirió en 2008. Se utilizaron once aviones, adquiridos de la Real Fuerza Aérea Jordana, ocho F-5E y tres F-5F. La compra se produjo en el contexto del proceso de modernización de los F-5: entre 2006 y 2017, Embraer recibió todos los F-5 de la FAB para cambiar el radar, los sistemas a bordo y el armamento.

FAB F-5 durante el Ejercicio Tínia – Foto Samuel Figueira / FAB

Hoy en día, los aviones cuentan con equipos como un sensor de orientación acoplado al casco, que puede utilizarse para guiar misiles con el movimiento de la cabeza del piloto (HMD). Sin embargo, las dificultades presupuestarias y la concentración en la adquisición del nuevo caza de la FAB hicieron que no todos los aviones del tercer lote fueran modernizados, y la mayoría se destinó a servir como fuente de repuestos. En total, la modernización involucró 43 F-5EM y 6 F-5FM, en un largo período de tiempo que se extendió desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.

Con el retiro del Mirage en 2013, el F-5 se convirtió en el principal avión de defensa aérea en el espacio aéreo brasileño, siendo complementado por el A-29 Super Tucano. Los F-5 formaron simultáneamente parte de cinco escuadrones de la FAB: Pampa, con base en Canoas (RS); Pacau, con sede en Manaos (AM); Jambock y Pif Paf, con sede en Santa Cruz (RJ); y Jaguar, con sede en Anápolis (GO).



Desactivación

En diciembre de 2021, la FAB desactivó el Escuadrón Pacau. Ya se han celebrado subastas de piezas del tercer lote de cazas F-5E. Sin embargo, ese año los primeros cinco F-5 del primer lote fueron almacenados en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo, sin planes de reactivación.
Entre ellos se encontraba el F-5EM con matrícula 4874, que sirvió como prototipo para el proceso de modernización, y el F-5FM con matrícula 4806, que realizó un inusual “aterrizaje” sin tripulación luego de que los pilotos fueran expulsados el 5 de julio de 2016.

El largo proceso de modernización, que incluyó la revitalización de las células, permitirá una desactivación gradual. Dado que el último F-5 revitalizado, con número de matrícula 4810, se entregó en octubre de 2020, esto también significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de la despedida efectiva de los F-5 en servicio activo de la FAB, ya que hay unidades que están apenas unos años después de la revitalización. Al mismo tiempo, el F-5EM con matrícula 4874 ya se convirtió en monumento en la ciudad de Carandaí (MG).

F-5EM de la FAB. Foto André Feitosa / Fuerza Aérea Brasileña

En mayo de 2022, la FAB publicó la PCA 400-200, titulada “Plan de desactivación de aeronaves F-5E/EM/FM”. El documento contenía información de que, en marzo de 2022, había 43 aeronaves en servicio activo, ocho de ellas desactivadas. El esfuerzo aéreo para el año se pronosticó en 4.300 horas.

La flota se reduciría a 35 aviones en 2023, 32 en 2024, 28 en 2025, 26 en 2026, 23 en 2037, 20 en 2027 y 14 en 2029. El esfuerzo aéreo también caerá anualmente, alcanzando las 1.000 horas en 2029, cuando en caso de que haya una despedida del modelo.





Ampliando un poco la noticia, recapitulando los 50 años de historia de operación del F-5 E/F Tiger II en la FAB y los planes para su salida de operación ya en marcha para su finalización a finales de esta década.
 

FAB investiga incidente con caza F-5

15 de septiembre de 2023



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició una investigación sobre un incidente que involucró a un caza F-5EM, del Escuadrón Pampa, ocurrido este jueves (14 de septiembre). Personal militar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, junto al servicio regional en la zona, SERIPA V, ya iniciaron las investigaciones de los hechos.
No se confirmó el alcance de los daños sufridos por la aeronave, sin embargo, la FAB no calificó lo sucedido como un “accidente”, sino más bien como un “suceso”. También se informó que el piloto recibió atención médica en el Hospital Aeronáutico de Canoas (HACO), pero ya fue dado de alta para regresar a las actividades.

En Internet circulan una serie de informaciones no oficiales, no confirmadas y posiblemente falsas sobre el suceso, que van desde la clasificación como “accidente” hasta descripciones detalladas de la secuencia de los hechos, con pérdida del sistema eléctrico, dificultades para controlar la aeronave, fallos en el tren de aterrizaje, pérdida del sistema hidráulico, aterrizaje forzoso y aterrizaje panza.
Sin embargo, una parte importante de esta información sólo puede confirmarse mediante investigaciones que llevarán a cabo profesionales en la materia. Cabe mencionar también que, al tratarse de un avión militar, la Fuerza Aérea Brasileña no está obligada a publicar un informe, como ocurre en los casos de accidentes con aviones y helicópteros civiles.

50 años de servicio del F-5 en la FAB

El hecho es que la flota de cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña se acerca a los 50 años de servicio, acumulando casi 300.000 horas de vuelo.
Seleccionado como nuevo caza táctico a principios de los años 1970, el modelo norteamericano fue entregado oficialmente a la FAB el 28 de febrero de 1975, todavía en Estados Unidos.
Los tres primeros aviones, modelo F-5B, destinados a la formación de pilotos, llegaron efectivamente a Brasil el 6 de marzo de 1975, a la Base Aérea de Belém y luego fueron trasladados a la Base Aérea de Galeão, desde donde operaron hasta la finalización de las obras en Base Aérea de Santa Cruz. El primer lote constaba de 42 aviones nuevos, 36 F-5E y seis F-5B, una versión basada en el antiguo F-5A. En aquel momento, el F-5F aún no estaba disponible en el mercado.



Se adquirió un segundo lote en 1988. Esta vez, 22 cazas F-5E iban acompañados de cuatro F-5F, una versión más adecuada para la conversión operativa de aviadores. Los F-5B fueron retirados de operación en la década de 1990, mientras que los F-5E del segundo lote, con distinciones logísticas, se concentraron todos en el 1.º/14.º GAV, que transfirió sus unidades al 1.º Grupo de Aviación de Cazas.
Este segundo lote, liberado por el gobierno estadounidense sólo después de muchas negociaciones y después de que Brasil incluso evaluara adquirir cazas chinos, estaba compuesto por aviones utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en sus escuadrones “Agressor”, que simulan aviones enemigos en entrenamiento. El principal sello distintivo de esta historia fue que durante años el 1.º/14.º GAV operó sus cazas con esquemas de pintura que recordaban a los aviones de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.
Un tercer lote se adquirió en 2008. Se utilizaron once aviones, adquiridos de la Real Fuerza Aérea Jordana, ocho F-5E y tres F-5F. La compra se produjo en el contexto del proceso de modernización de los F-5: entre 2006 y 2017, Embraer recibió todos los F-5 de la FAB para cambiar el radar, los sistemas a bordo y el armamento.

FAB F-5 durante el Ejercicio Tínia – Foto Samuel Figueira / FAB

Hoy en día, los aviones cuentan con equipos como un sensor de orientación acoplado al casco, que puede utilizarse para guiar misiles con el movimiento de la cabeza del piloto (HMD). Sin embargo, las dificultades presupuestarias y la concentración en la adquisición del nuevo caza de la FAB hicieron que no todos los aviones del tercer lote fueran modernizados, y la mayoría se destinó a servir como fuente de repuestos. En total, la modernización involucró 43 F-5EM y 6 F-5FM, en un largo período de tiempo que se extendió desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.

Con el retiro del Mirage en 2013, el F-5 se convirtió en el principal avión de defensa aérea en el espacio aéreo brasileño, siendo complementado por el A-29 Super Tucano. Los F-5 formaron simultáneamente parte de cinco escuadrones de la FAB: Pampa, con base en Canoas (RS); Pacau, con sede en Manaos (AM); Jambock y Pif Paf, con sede en Santa Cruz (RJ); y Jaguar, con sede en Anápolis (GO).



Desactivación

En diciembre de 2021, la FAB desactivó el Escuadrón Pacau. Ya se han celebrado subastas de piezas del tercer lote de cazas F-5E. Sin embargo, ese año los primeros cinco F-5 del primer lote fueron almacenados en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo, sin planes de reactivación.
Entre ellos se encontraba el F-5EM con matrícula 4874, que sirvió como prototipo para el proceso de modernización, y el F-5FM con matrícula 4806, que realizó un inusual “aterrizaje” sin tripulación luego de que los pilotos fueran expulsados el 5 de julio de 2016.

El largo proceso de modernización, que incluyó la revitalización de las células, permitirá una desactivación gradual. Dado que el último F-5 revitalizado, con número de matrícula 4810, se entregó en octubre de 2020, esto también significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de la despedida efectiva de los F-5 en servicio activo de la FAB, ya que hay unidades que están apenas unos años después de la revitalización. Al mismo tiempo, el F-5EM con matrícula 4874 ya se convirtió en monumento en la ciudad de Carandaí (MG).

F-5EM de la FAB. Foto André Feitosa / Fuerza Aérea Brasileña

En mayo de 2022, la FAB publicó la PCA 400-200, titulada “Plan de desactivación de aeronaves F-5E/EM/FM”. El documento contenía información de que, en marzo de 2022, había 43 aeronaves en servicio activo, ocho de ellas desactivadas. El esfuerzo aéreo para el año se pronosticó en 4.300 horas.

La flota se reduciría a 35 aviones en 2023, 32 en 2024, 28 en 2025, 26 en 2026, 23 en 2037, 20 en 2027 y 14 en 2029. El esfuerzo aéreo también caerá anualmente, alcanzando las 1.000 horas en 2029, cuando en caso de que haya una despedida del modelo.





Ampliando un poco la noticia, recapitulando los 50 años de historia de operación del F-5 E/F Tiger II en la FAB y los planes para su salida de operación ya en marcha para su finalización a finales de esta década.




El F-5EM involucrado (4824), está en el calendario de desprogramación de la FAB y ocupa el séptimo lugar en la lista.


Saludos cordiales.
 

El Ejército del Aire encarga a IAI la actualización de los cazas F5 por 40 millones​

El Ala 23 tiene un servicio una flota de 19 aviones para misiones de entrenamiento avanzado de pilotos de caza



Caza F5 en la base aérea de Zaragoza. Foto: EA
Redacción | Lunes, 18 de septiembre de 2023

El Ejército del Aire y del Espacio ha adjudicado a la empresa israelí IAI -a través de su representante en España Silon Aviación- el acuerdo marco valorado en 40 millones de euros para la actualización de los cazas Northrop F-5B en servicio en el Ala 23 (Talavera la Real) en misiones de adiestramiento de pilotos de caza. El contrato busca prorrogar la vida de los aviones, para los que todavía no hay un sustituto, hasta 2030.
El Ministerio de Defensa informó en mayo de este año, tras el visto bueno al contrato por parte del Consejo de Ministros, que el acuerdo marco incluye “la realización de los servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización comprendiendo el análisis, el diseño, el prototipado, las pruebas y apoyo a pruebas, el apoyo en la certificación aeronáutica, la fabricación, obtención o modificación de equipos de serie, su montaje y el mantenimiento y apoyo de ingeniería de los diversos subsistemas que componen el sistema de aviónica”.

La firma israelí IAI, especialista en este tipo de programas, ya realizó a principios de los 2.000 una primera modernización de esta flota. Ahora, la compañía efectuará diversas actualizaciones en el software y también trabajos de mantenimiento de los equipos instalados hace 20 años.
El programa tiene un techo de gasto de 40 millones de euros, aunque es muy probable que al final los trabajos no alcance ese valor. El programa tiene como objetivo una “cura de obsolescencias de aviónica” para extender la vida del avión hasta 2030, según la resolución a la que ha tenido acceso x.com. La actualización de los componentes de la aviónica se efectuará en un plazo de tres años. Todos los cazas deberán contar con las mejoras previstas en noviembre de 2026, de acuerdo con los plazos de ejecución fijados por el Ejército del Aire y del Espacio.

Estos aviones ya fueron sometidos a una primera actualización hace dos décadas. Defensa recuerda que "la aviónica de estos aparatos que fue reemplazada en los años 2000", sin embargo, apunta que "como consecuencia del paso del tiempo" los distintos subsistemas deben ser sometidos a otra actualización "para permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030".
El presupuesto del contrato está repartido en cuatro anualidades: 15 millones en 2023, 15 millones en 2024, cinco millones en 2025 y otros cinco millones en 2026. El expediente ha sido adjudicado directamente a Silon Aviación por el Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire mediante procedimiento negociado sin publicidad –es decir, sin invitar a participar a otras empresas-.

Avión operativo en Talavera la Real

El Ejército del Aire y del Espacio tiene en servicio en la actualidad una flota de 19 F-5M en el Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz), operativa desde hace más de 50 años. Estos aviones fueron sometidos a un proceso de modernización a principios de este siglo para ampliar su vida. Dos décadas después, su reemplazo es una de las prioridades, como ha insistido en distintas ocasiones el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto.


 
Esperemos que el histórico 74-1417 sea preservado.


Northrop F-5E (Tail No. 11417). (U.S. Air Force photo)

¿Pero dónde está?


Con más de 50 años de operación, el FAB 4856 pasó por al menos cuatro escuadrones de la FAB: Pampa, en Canoas, el (ahora desactivado) Escuadrón Pacau (1.°/14.° GAv) de Manaos, el Escuadrón Jaguar (1.° GDA) de Anápolis y el 1.° Grupo de Aviación de Caza (1.er GAvCa), con base en la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.

FAB 4856 F-5EM 71-01417

El FAB 4856 exhibido en el Hangar Zeppelin de la Base Aérea de Santa Cruz. Foto: Leandro Dantas.

Y es en esta unidad donde continúa operando el 'Cinco-Meia'

Después de utilizar las estrellas de Pampa, el estilizado jaguar y los naipes del Pacau, el avión luce ahora en la parte superior de su cola la 'Cinta Azul', marca registrada del escuadrón de Río, famoso por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que otros seis F-5 modernizados que ya han sido retirados del servicio, el 4856 también debería tener pronto su tan esperado descanso, cuando el nuevo F-39 Gripen llegue y entre en servicio.




Foto: Leandro Dantas.

f-5 4856 FAB




Está previsto que sea uno de esos 4 que dejarán el servicio activo el próximo año (2024), y ciertamente será preservado estimado @Gregorio Casa!


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Taiwán finalmente se despide de sus cazas F-5 Tiger II​

El clásico caza F-5 está a punto de ser retirado de Taiwán, pero una versión de reconocimiento del avión con una configuración única durará más tiempo.





Un ROCAF RF-5E del 12.º Grupo de Reconocimiento Táctico se muestra en la pista del Campamento Base Aérea de Hualien.玄史生/Wikimedia Commons
 

Se espera que Taiwán retire sus F-5E/F Tiger II a finales de este año​


13 de noviembre de 2023

Se espera que Taiwán retire sus F-5E/F Tiger II a finales de este año (Foto: Hsu Chunyuan).

Se espera que Taiwán retire sus F-5E/F Tiger II a finales de este año. A finales de este año, se espera que la Fuerza Aérea de la República de China, o Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF), retire del servicio operativo todos sus cazas Northrop F-5E y F-5F Tiger II. Sólo la versión de reconocimiento RF-5E permanecerá activa al menos hasta finales de 2024.


 

U.S. Navy contrata una empresa para el mantenimiento de su F-5N​


23 de noviembre de 2023

Marina de EE.UU. contrata empresa para mantenimiento de su F-5N (Foto: USN).
Marina de EE.UU. contrata empresa para mantenimiento de su F-5N (Foto: USN).

La Marina de los EE. UU. contrata una empresa para el mantenimiento de su F-5N . El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (US DoD) ha adjudicado a Vertex Aerospace , con sede en Madison, Mississippi, un contrato para proporcionar mantenimiento a nivel de depósito y apoyo logístico para la flota de aviones de combate F-5N “Agressors” de la Marina de los EE.UU. (USN) y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).


 
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