Club del Grumman S-2 Tracker (tambien S-2T Turbo Tracker y KC-2 Turbo Trader)

S

SnAkE_OnE

2-P-111 dijo:
Pero surge inmediatamente la siguiente pregunta:

¿Cómo anda de ESM la flota de submarinos?


si se actualizan las bases..los sistemas de los Tr-1700 no son joda
 
2-P-111 dijo:
¿Y los submarinistas se la iban a dejar tan fácil a los aviadores? :D :p ;) Se me hace que se ejercitaron todos, por eso la pregunta del submarino.

Buho, trato de contestarte. La detección del periscopio sería mas interesante por el hecho de que es un blanco de mucho menor tamaño que el snorkel, lo que daría una idea aproximada de que el radar tiene muy buenas capacidades (Pero para eso habría que conocer otros detalles difíciles de conseguir). El snorkel es un caño de unos 50 cm de diámetro y el periscopio debe ser de alrededor de 10 cm de diámetro.

Una sonoboya pasiva es básicamente un hidrófono. Los equipos a bordo del avión reciben los datos que literalmente escucha la sonoboya y los procesa. A partir del estudio de las bandas en las que se recibe ruido se puede identificar a la fuente o tener características distintivas de la misma.

Una sonoboya activa es una que emite un "ping" y después escucha el rebote, y basado en un principio similar al del RADAR permite detectar la posición. No siempre después de la detección con pasivas se tira una activa porque lo malo de la activa es que el submarino toma conocimiento de que está siendo detectado y toma medidas evasivas. Si la señal de las pasivas es buena y pueden triangular una posición con pasadas de MAD se puede tener la posición del submarino sin emitir.

Y un radar ASW moderno en que alcances anda sobre un periscopio?
Como procesa el avión la información de las sonos?
Que alcance tiene uns sono? y mas importante ¿como hacen para saber donde tirarlas?
 
Extraído de la pagina FUERZAS NAVALES.
Ahi hay mas detalles de los equipos electronicos de los Subs.
Saludos.

Thomson- CSF DRUA-33 Calypso II/IV

Banda: X Amplitud de haz: 3 x 8,5 deg
Potencia punta: 70kW Ganancia: menos de 29dB
Anchura del pulso (i) 1500-300 (ii) 500-1000pps
Velocidad de búsqueda: 12 o 24rpm Dimensiones de la antena: 1mx48cm
Peso de la antena: 60kg (peso total del sistema 450kg)

Datos para el Calypso III, el II tiene algo más de ganancia y una potencia un poco inferior. El Calypso IV opera en banda I.

Basándose en la tecnología de los radares SJ de búsqueda para submarinos desarrollados por la USN durante la Segunda Guerra Mundial de los cuales unos cuantos fueron utilizados para modernizar los submarinos franceses en la inmediata preguerra, Thomson comenzó a desarrollar un nuevo radar embarcado a principios de los 50 para dotar a los nuevos submarinos NARVAL por aquel entonces aún en fase de diseño. Este primitivo DRUA-30C disponía de dos antenas, una montada sobre un mástil rotatorio colapsable denominada APA con una apertura de 30-40º, estando la otra denominada ASV montada en el periscopio de ataque. Esta última era fija y tenia una apertura de 3º, siendo su función calcular de forma exacta la distancia a los blancos siendo seguidos mediante el periscopio.. Thomson continuó el desarrollo de ese primer radar para submarinos apareciendo nuevas versiones mejoradas como la DRUA-32 y que han equipado a todos los submarinos de diseño francés hasta llegar a nuestros días, equipando asimismo a aquellos buques de diseño francés utilizados por terceros. A partir de 1964 empezó a ofrecerse una versión de exportación denominada Calypso, siendo la versión Calypso III desarrollada junto a IKL con la idea de instalarlo en sus submarinos del Tipo 209.

Los modos de operación son transmisión continua, vigilancia de sector, transmisión de corta duración (0,1 o 1 segundo) y operación silenciosa para permitir su revisión sin emisión de energía. Los sectores de exploración incluyen búsqueda de 360º, búsqueda en sectores (ajustable entre 10º y 180º), exploración por pulsos cortos en sectores de 10º y exploración manual. El Calypso II puede detectar un avión con una firma radar de 10m2 (aproximadamente un avión de patrulla marítima) a una distancia de 16mn, mientras que el mejorado Calypso III puede detectar a un blanco de las mismas características volando a una altitud de 8000 pies a 18mn.

El Calypso II posee una antena parabólica fija en un mástil rotatorio que puede ser ocultado dentro de la vela del submarino cuando no se encuentra en uso. El Calypso III dispone de una antena rotatoria situada en la parte superior del mástil radar. Existe asimismo una antena fija para medición exclusiva de distancia que puede ser montada en el periscopio de ataque. Ambos radares cuentan con el mismo transmisor, aunque el III dispone de circuitos anticlutter para lograr alcances superiores. El Calypso IV por su parte dispone de un mástil telescópico que no penetra en la sala de control cuando se monta en submarinos del Tipo 209 como era el caso con los anteriores. La última versión es la V, de diseño modular y con una potencia pico mucho menor (para disminuir las posibilidades de detección por sistemas ESM), siendo su alcance contra un blanco de 10m2 volando a baja cota de 20km.

El Calypso II equipa al submarino SALTA, mientras que ambos submarinos clase SANTA CRUZ están equipados con el más moderno Calypso IV.
 
2-P-111 dijo:
¿ No siempre después de la detección con pasivas se tira una activa porque lo malo de la activa es que el submarino toma conocimiento de que está siendo detectado y toma medidas evasivas. Si la señal de las pasivas es buena y pueden triangular una posición con pasadas de MAD se puede tener la posición del submarino sin emitir.

Si, pero los submarinos modernos tienen capacidad de detectar los ruidos provenientes de aviones o helos cercanos, con lo cual ya saben que estan siendo buscados.
Saludos.
 
Buho vengador dijo:
Y un radar ASW moderno en que alcances anda sobre un periscopio?
Como procesa el avión la información de las sonos?
Que alcance tiene uns sono? y mas importante ¿como hacen para saber donde tirarlas?
1) depende mucho del estado del mar, el tipo de radar, tiempo de exposición y otros factores, pero estimo en promedio unas 15 millas.
2) Las sonoboyas transmiten la info directamente al avión y este con sus procesadores analiza las señales y las presenta en las pantallas tacticas como un sistema electronico mas.
3) El alacance no lo se, pero no es mucho.
4) La info para saber donde ponerlas puede ser de cualquier medio. En los ejercicios de la ARA se establece un sector acotado de operación de subs y se realiza allí la busqueda. En realidad esta es la parte mas difícil.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Dundia dijo:
Si, pero los submarinos modernos tienen capacidad de detectar los ruidos provenientes de aviones o helos cercanos, con lo cual ya saben que estan siendo buscados.
Saludos.


no es nada nuevo ni nada que aca no se conozca
 

2-P-111

Colaborador
La capacidad de los submarinos de detectar a los aviones (no a los jets) y helicópteros cercanos me parece que tiene que ver mucho con el marketing, pero aun así sólo es posible bajo ciertas condiciones de mar y atmosféricas además de un vuelo muy bajo que no se dan tan seguido. De todas formas no es una certeza, si el submarino "escucha" una sonoboya activa tiene la certeza de que esta siendo detectado en cambio si escucha una reverberación (en el caso en que la escuchara) no es una información tan precisa.

Todo depende siempre de la situación táctica.

Buho, en general no tengo datos con esas precisiones. Lo poco que se, viene de lo leído en páginas de internet y publicaciones. Supongo que si buscara un poco más en Jane's debe haber datos interesantes, pero tampoco le dedico tanto tiempo.

Respecto del alcance de las sonoboyas no es un valor fijo, depende de la intensidad de la fuente de ruido y también de varios factores como la estratificación de la masa de agua (si la sonoboya está arriba de la capa térmica y el submarino abajo es muy difícil que lo escuche) y la temperatura.

Saludos
 
SnAkE_OnE dijo:
no es nada nuevo ni nada que aca no se conozca
Estimado Snake
No me parece la forma de contestarme.
Concretamente estaba respondiendo a una cuestión tactica planteada con respecto a la "caza" de un sub. La mayoría de la info. posteada es conocida para algunos pero desconocida para otros. Ahora si vos queres arrogarte la potestad de decidir que puedo y no puedo postear en base al conocimiento del foro, estas limitando mi derecho de expresión sin una causa válida.
Entendido ello podemos continuar debatiendo. Perdon el resto de los participantes de este topico pero quería dejar en claro mi posición.
Saludos.
 
2-P-111 dijo:
La capacidad de los submarinos de detectar a los aviones (no a los jets) y helicópteros cercanos me parece que tiene que ver mucho con el marketing, pero aun así sólo es posible bajo ciertas condiciones de mar y atmosféricas además de un vuelo muy bajo que no se dan tan seguido. De todas formas no es una certeza, si el submarino "escucha" una sonoboya activa tiene la certeza de que esta siendo detectado en cambio si escucha una reverberación (en el caso en que la escuchara) no es una información tan precisa.

Todo depende siempre de la situación táctica.

Buho, en general no tengo datos con esas precisiones. Lo poco que se, viene de lo leído en páginas de internet y publicaciones. Supongo que si buscara un poco más en Jane's debe haber datos interesantes, pero tampoco le dedico tanto tiempo.

Respecto del alcance de las sonoboyas no es un valor fijo, depende de la intensidad de la fuente de ruido y también de varios factores como la estratificación de la masa de agua (si la sonoboya está arriba de la capa térmica y el submarino abajo es muy difícil que lo escuche) y la temperatura.

Saludos

Es que normalmente cuando aviones y/o helos realizan busqueda ASW vuelan bajo, pero si, cuando hay un "bip" en el agua, ya esta claro que esta siendo buscado. No se cual será la capacidad de nuestros subs de detección de aeronaves, pero me parece haber leído de las operaciones del San Luis en Malvinas que ya detectaba las operaciones de los helos ingleses, ahora bien, no se si será por el "ruido" o por los sonares sumergibles. En cuanto a esto último deberían ser Sea King, ya que los Lynx no estaban equipados con ese sistema no?
Saludos.
Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
Da la sensación de que son más fáciles de detectar los helicópteros porque se tienen que detener a muy baja altura para usar el sonar sumergible. Los aviones en general la búsqueda la hacen un poco más alto. Cerca de los 300 pies, por eso me parece más difícil la detección de un avión, porque es una pasada a, digamos, 200 nudos y 300 pies. El mar y el estado del tiempo tienen que estar muy calmos para que sea detectable.
 
2-P-111 dijo:
La capacidad de los submarinos de detectar a los aviones (no a los jets) y helicópteros cercanos me parece que tiene que ver mucho con el marketing, pero aun así sólo es posible bajo ciertas condiciones de mar y atmosféricas además de un vuelo muy bajo que no se dan tan seguido. De todas formas no es una certeza, si el submarino "escucha" una sonoboya activa tiene la certeza de que esta siendo detectado en cambio si escucha una reverberación (en el caso en que la escuchara) no es una información tan precisa.

Todo depende siempre de la situación táctica.

Buho, en general no tengo datos con esas precisiones. Lo poco que se, viene de lo leído en páginas de internet y publicaciones. Supongo que si buscara un poco más en Jane's debe haber datos interesantes, pero tampoco le dedico tanto tiempo.

Respecto del alcance de las sonoboyas no es un valor fijo, depende de la intensidad de la fuente de ruido y también de varios factores como la estratificación de la masa de agua (si la sonoboya está arriba de la capa térmica y el submarino abajo es muy difícil que lo escuche) y la temperatura.

Saludos

No entiendo bien lo de la estratificacion de la masa de agua:confused: :confused:
 
La masa de agua se divide en capas de distinta temperatura y, por ello, de distinta densidad, lo cual hace variar las propiedades de la propagación del sonido en la misma.
creo que es así el asunto.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
2-P-111 dijo:
Da la sensación de que son más fáciles de detectar los helicópteros porque se tienen que detener a muy baja altura para usar el sonar sumergible. Los aviones en general la búsqueda la hacen un poco más alto. Cerca de los 300 pies, por eso me parece más difícil la detección de un avión, porque es una pasada a, digamos, 200 nudos y 300 pies. El mar y el estado del tiempo tienen que estar muy calmos para que sea detectable.

Por cierto el U-212B incorporara misiles AAW:eek: y torpedos antitorpedos:eek:

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Dundia, excelente el artículo, tenía detalles que no conocía, muchas Gracias.

Super, con esos chiches se pone interesante la cosa. Con razón el Poseidón esta pensado para que vuele bastante alto.
 
Me parece que con 300 ft el avión pierde horizonte RF con la sonoboya (que por cierto transmite su portadora en VHF) por lo tanto, si quiere procesar un campo de sonoboyas pasivas debe estar dentro del horizonte RF de todas ellas, las cuales estan separadas unas cuantas millas unas de otras. Por lo que se verá forzado a volar bastante más alto (5000 ft); bajar para confirmar con MAD y volver a subir para volver a procesar las sono.
 

2-P-111

Colaborador
Lo de 300 pies era en referencia a las pasadas de MAD, muchas gracias por el dato de horizonte de sonoboyas, no lo sabía.
 
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