Extraido de la pagina oficial de la ARA
"La Aviación Naval continúa ejercitándose en Río Grande.
RIO GRANDE – En la mañana de ayer –miércoles- y en el marco de las actividades que está desarrollando la Aviación Naval en la ciudad fueguina, se realizó un ejercicio antisubmarino a 80 millas de la costa riograndense.
Participaron un avión de exploración Orión P3, dos tracker y el submarino Salta que viene de ejercitarse con la Flota de Mar en la tercera etapa de adiestramiento anual.
Con proa hacia el noreste de la ciudad de Río Grande, el P3 cobró una altitud de 4000 pies (unos 1300 metros) hasta llegar a la zona de ejercitación donde se encontraban los aviones trackes de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, quienes habían sembrado sonoboyas pasivas por donde se presumía el paso del submarino Salta.
A la media hora, el snorkel del submarino, que iba marcando una pronunciada estela en su navegación, se dejó ver. De inmediato, el P3 lanzó una sonoboya presurizada y se comunicó con los aviones trackers para pasar a una segunda etapa en la ejercitación de ataque.
“Los trackers subieron a 4000 y nosotros bajamos a mil pies para hacer el avistaje del apéndice del submarino porque es parte de nuestro adiestramiento, después accionamos el detector de anomalías magnéticas que es el que confirma la presencia del submarino”, explicó el Comandante del P3 Capitán de Fragata Raúl Alejandro Moya.
De esa forma se considera concluido el ejercicio y hundido el objetivo. Con el éxito de la maniobra, el submarino Salta siguió su navegación por el atlántico y los dos trackers realizaron una formación cerrada a los costados del P3. Finalmente, luego de 2 horas de vuelo, los tres aviones de la armada regresaron al hangar aeronaval en río grande, llamando la atención de los curiosos cuando sobrevolaron la ciudad.
Un centenar de personas se acercaron a la Base Aeronaval Hermes Quijada para recorrer la muestra estática de las unidades aéreas.
Las jornadas puertas abiertas, contó también con la visita de alumnos de diferentes escuelas locales, concluyó con la satisfacción del público que pudo ver el pasaje –casi razante- de dos aviones super etendard y también de un tracker".
Confirmado entonces que el P3 mantiene el lanzador interno. }
Saludos.