Nuevas Imágenes Sugieren que el Caza J-10BS Esta Cerca de Entrar en Servicio con China
Richard D Fisher Jr, Washington, DC - 12 de enero del 2015
Una fila de 14 cazas J-10B en el aeródromo de Chengdu Aircraft Corporation visto antes de su despliegue. Fuente: página web Mediante FYJS
Un avistamiento a principios de enero de 14 cazas J-10B en el aeródromo de la fábrica 132 de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) indica que este caza actualizado pronto podría desplegarse en su primer regimiento operacional.
La Fuerza Aérea del Ejército de liberación Popular (FAELP) por lo general tiene en sus regimientos de caza unos 24 aviones.
Comentaristas chinos sugieren que los cazas pueden haber sido ensamblados para una ceremonia de transferencia u otro ejercicio publicidad. Las imágenes muestran a los cazas J-10B en el esquema de color gris habitual de la FAELP, una indicación de que pronto podrían ser desplegados.
A raíz de un programa de pruebas que se inició a finales de 2008, las imágenes de los aviones J-10B del primer lote de producción surgieron en diciembre de 2013. A lo largo de 2014 los observadores de aviones chinos subieron a la web imágenes de este primer lote de producción, viendoselos por primera vez en primer amarillo y luego en el gris del servicio.
Las primeras imágenes del J-10B comenzaron a aparecer en marzo de 2009, a pesar de que según los informes voló por primera vez el 23 de diciembre de 2008. Sus mejoras importantes sobre el J-10A incluyen una toma de aire supersónica del tipo DSI (diverterless supersonic intake) para el motor, un nuevo radar AESA en una nariz de forma plana, un nuevo sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) delante del parabrisas, una cabina metalizada para reducir la reflectividad al radar, y un nuevo sistema de guerra electrónica (EW) frente a los canards y encima el estabilizador vertical.
El J-10B según informes voló por primera vez el 23 de diciembre de 2008. (página web Mediante FYJS)
Con su radar AESA de largo alcance se espera que el J-10B sea capaz de emplear mejor sus misiles AAM PL-12 de guía radar activa y 100 kilometros de alcance, las futuras versiones mejoradas de este misil, y las probables nuevas versiones de muy largo alcance. Desde el año 2008 las fuentes chinas han dado a entender que un PL-12 de mayor alcance e impulsado por estatorreactor puede estar en fase de desarrollo.
Aún no se conoce si hay una versión de doble asiento del J-10B, pero hay especulaciones sobre una futura variante de doble asiento especializada en ataque para competir contra el Shenyang J-16 (una versión china del Su-30MKK). Una posible indicación de esto es que Chengdu ha hecho pruebas de túnel de viento de los tanques de combustible de fuselaje conformados para el J-10.
El primer lote de producción del J-10B estará propulsado por el turbofan ruso Saturn AL-31FN. Aunque hay un ejemplar impulsado por el turbofan autóctono Shenyang Liming-WS-10A, que voló en julio de 2011, se especula que sus prestaciones o la insuficiente producción pueden estar retrasando su adopción.
En abril de 2014 una fuente del gobierno asiático dijo a IHS Jane que a principios de 2014 la FAELP tenía 220 monoplazas J-10A y biplazas J-10BS, con estimaciones de que este número aumentará a 400 en 2020. Esto podría indicar una tasa de producción anual de alrededor de 30 J-10B avanzados.
COMENTARIO
La incipiente llegada del J-10B en el servicio de la FAELP es otro paso hacia la obtención del potencial de superioridad aérea en caso de conflicto con Taiwán. Junto con los J-10, la PLAAF puede confiar en el J-16 y Su-30MKK para llevar AAM más allá del alcance visual (BVR) y casco con visor de puntería para los AAM de corto alcance, mientras según los informes también son capaces de llevar el misil antibuque de lanzamiento aéreo YJ-12.
Tales capacidades complican potencialmente la intervención de Estados Unidos en una crisis de Taiwán y también sugieren que la Fuerza Aérea de la India tendría problemas para hacerle frente si los dos países fueron a chocar en la Línea de Control Actual en el Himalaya.
Mientras que China está logrando avances bien documentados con sus aviones de combate - incluyendo el caza embarcado J-15 y los cazas furtivos J-20 y J-31 - sus problemas con los motores autóctonos y aviones de apoyo también son bien conocidas.
En una señal de que puede estar haciendo progresos con el anterior, Chengdu Motor Group Company (CEGC) ha publicado una actualización en su sitio web el 9 de enero diciendo que había probado con éxito un nuevo motor autóctono en un banco de pruebas volante Il-76 desde septiembre a diciembre y es probable que sea el motor de alta derivación WS-20, que fue visto por primera vez en un banco de pruebas volante Il-76 en enero de 2014 y se cree que está destinado para el avión de transporte estratégico Y-20.
El Think tank Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST) de Rusia también sugirió que el motor WS-20 podría ser instalado en el bombardero estratégico Xian H-6 .
http://www.janes.com/article/47815/images-suggest-j-10bs-close-to-entering-chinese-service