En primer lugar hay que tener en claro que la actual administración no tiene previsto plan alguno para reemplazar a los delta. Esto ya descarta de plano que se esté evaluando o buscando un reemplazo. Hay como siempre sondeos, informes y ofrecimientos, pero nada más.
Si hoy se decide buscar un reemplazo, la FAA no tiene muchas opciones. Tal como indiqué F-16/F-18 descartados al menos mientras Bush esté gobernado. En cuanto a China, con el J-10 y el FC-1 es un verdadero "cuento chino". Quien te hable de traer alguno de los dos modelos para la FAA, simplemente te está vendiendo un buzón.
En relación a la posible adquisición de versiones más avanzadas del M2000, los nuevos cronogramas de desprogramación son claros y no habrá nada disponible hasta casi la segunda década de éste siglo, excepto que el gobierno francés en vez de autorizar 18 Rafale por año duplique tal cantidad y la AdA pueda dar de baja a sus M2000 mucho antes.
Resumiendo: no hay decisión política de comprar nada. Si ésto se revierte la opción mejor posicionada serían los M2000 de la primera serie, con una vida útil por delante muy corta y con un equipamiento electrónico inferior al de los A-4AR.