Club del Mirage 2000

Puede ser, pero...

Estuvo varias veces ( y eso que el 'camarógrafo' enfoca para afuera cuando no muestra las pantallas apagadas :rolleyes: ) a las doce del viper y si a eso le agregamos 'mira montada en el casco' y 'Phytons' .....;)
 
Eso depende netamente de las ROE de cada ejercicio, si en ellos no se consideran
el uso de BVRs o de misiles OBS, hay que limitarse a analizarlos de acuerdo a las ROE.

saludos.
 

AMX

Colaborador
Colaborador


A Dassault Aviation entregou para a Força Aérea Helênica (Grécia), o ultimo dos 15 Mirage 2000-5 Mk.II, encomendados no ano de 2000. Este é o ultimo dos 601 Mirage 2000 produzidos pela Dassault Aviation e operado por Forcas Aéreas de nove países.

O evento ocorreu em uma cerimônia oficial na sexta-feira, 23 Novembro, na Base Aérea de TANAGRA, da Força Aérea Grega.

O Sr Hervé Morin, Ministro da Defesa da França e o Chefe do Estado-Maior do Armée de l`Air General Abrial, compareceram à cerimônia convidados pelos seus colegas gregos. Assim como Charles Edelstenne, CEO, e Serge Dassault, da Dassault Aviation.

O programa Mirage 2000-5 continua com a modernização do Mirage 2000 EGM/BGM da Força Aérea Helênica em cooperação com a Hellenic Aerospace Industry (HAI).

Na oportunidade em discurso o CEO da Dassault Aviation Sr Charles Edelstenne, ofereceu o caça Rafale como a continuidade do sucesso da parceria entre a Dassault Aviation e a Grécia que começou com o: MIRAGE F1(1974), MIRAGE 2000 E e o MIRAGE 2000-5 junto à Força Aérea Helênica.

http://www.defesanet.com.br/france/m2k-5.htm#
 

Derruido

Colaborador
Phantom_II dijo:
Porque es para Grecia?? La sublingual don derru!!!!
Don Phantom, tomo tantas pastillas que ya ni me acuerdo cual tomar y sobre todo para que sirven.:confused: :confused: :confused: :confused: :eek: :eek: :eek:

No se preocupe, que no me hago ilusiones para éstos pagos:eek: :( . Ya no importa si el día de mañana se incorpora algo, no tendremos pilotos:mad: . Ni en cantidades ni capacitados como debe ser.:eek:

Salute
Derru ¨El Renegao:cool: o ¿Desmemoriao?:confused: :confused: :confused: ¨
 
Dassault acaba de entregarle a la fuerza aérea de Grecia el último Mirage M2000-5 MK II de un total de 15 ejemplares solicitados en el año 2000 y que se ha convertido en el último M2000 producido alcanzando la cifra final de 601 ejemplares construídos. El último M2000-5MK II se entregó el pasado 23 de Noviembre en la base aérea de Tanagra, en Grecia.



Dassault informó que continúa la modernización de los M2000EGM/BGM de Grecia en cooperación con Hellenic Aeroespace Industry, para llevarlos al mismo estándar del 5 Mk II con capacidad para portar misiles MICA y misiles de ataque de largo alcance SCALP.

En el año 2000, Grecia decidió adquirir 15 M2000 nuevos, más la modernización de otros 15 alcanzó, todo ello por la suma de 1.630 millones de Euros a los que se sumó un contrato adicional valuado en 424 millones de Euros para la compra de 200 misiles aire-aire MICA y de 56 misiles de ataque SCALP. Medios no oficiales, han revelado que el costo de cada M2000 nuevo alcanzó los 80 millones de dólares, en tanto por cada modernización se pagó una suma cercana a los 35 millones de dólares, ambas cifras excluyen el armamento adquirido.


Pd:En mi opinión Dassault ha cometido un error al finalizar la producción del M2000. Una versión modernizada con un radar AESA y otras mejoras le hubiera permitido mantenerse en el mercado de los monomotores de combate por largo rato. Quien no puede con el F-35 por cuestiones políticas tampoco podrá con el Gripen, así no tendrá alternativas excepto el FC-17 o el Tejas, productos netamente inferiores al Mirage. Una lástima.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
En mi opinión Dassault ha cometido un error al finalizar la producción del M2000. Una versión modernizada con un radar AESA y otras mejoras le hubiera permitido mantenerse en el mercado de los monomotores de combate por largo rato. Quien no puede con el F-35 por cuestiones políticas tampoco podrá con el Gripen, así no tendrá alternativas excepto el FC-17 o el Tejas, productos netamente inferiores al Mirage. Una lástima.

Concordo Spirit, porém está cada vez mais difícil para a Dassault exportar seus caças (1) e o Mirage 2000 acabava competindo e dividindo esforços com o proprio Rafale.

Outro problema era quem iria financiar essa nova versão do Mirage 2000 já que a França deve que cancelar a encomenda de 8 Rafales para financiar o desenvolvimento do Rafale.

(1)
Mirage III/V = 910 unidades exportadas (ou fabricadas sob licença)
Mirage F-1 = 460 unidades exportadas
Mirage 2000 = 239 unidades exportadas
Rafale = ???

Eu ja tinha postado essa noticia
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=10470
 
AMX dijo:
Outro problema era quem iria financiar essa nova versão do Mirage 2000 já que a França deve que cancelar a encomenda de 8 Rafales para financiar o desenvolvimento do Rafale.

El costo por desarrollar un M2000NG no sería mucho ya que todo el programa ha sido muy buen negocio para Dassault, excepto por haber invertido las ganancias de los M2000 en los Rafale.

El mayor problema de un M2000 es el motor, ya que deberían instalarle una planta motriz más moderna; en cuanto a la aviónica no hay mucho costo para desarrollar tras los avances de las series Mk2 y Mk9; ya que incluso se probó un M2000B con el radar RBE-2 y el FSO del Rafale.

Dassault abandona un segmento importante "No Made in USA" y no hay muchas opciones, más que el FC-1 o el Tejas hindú.
 
¿Nadie puede hacerse con esa línea de producción?

¿No se puede adquirir la licencia y los utillajes para eso si es que ellos no lo van a fabricar mas?

¿No estaría bueno un desarrollo en base al M-2000 entre Argentina y Brasil...?
 
COMPASS dijo:
¿No estaría bueno un desarrollo en base al M-2000 entre Argentina y Brasil...?

Con el Programa FX-1, una de las opciones era precisamente el M2000BR, una versión biplaza con muy buen equipamiento, pero al postergarse el FX, la idea del M2000 ensamblado en Brasil también se fue.

Dassault no quiere escuchar más hablar del M2000, ellos tienen el Rafale y necesitan venderlo sí o sí ya que se les cae el programa. Por ello hubo tantos atrasos y recortes, ya que Francia no puede prescindir del Rafale, pero ni el gobierno ni Dassault se ponen de acuerdo.

Sobre adquirir la licencia de montaje es imposible, ya que en la cadena de producción intervinieron más de 150 proveedores franceses los cuales en su mayoría ya dejaron de producir piezas en serie. Entonces sin partes y componentes seriados no hay cadena de montaje posible.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Francia va a modernizar 160 M-2000, llevandolos a estandares 2000-9 ... y me pregunto Spirit porque decis que habria que cambiar el motor? no entiendo eso ...
 
Como ya informamos aquí, la cadena de producción del M2000 cerró hace dos semanas atrás tras la salida del ejemplar número 601 destinado a la fuerza aérea helénica (Grecia). La cadena de montaje sigue abierta ya que hay dos programas en marcha: la actualización de los M2000 de Grecia al estándar 2000-5 y las actualizaciones previstas por el AdA (Fuerza Aérea Francesa) para sus M2000.


A mediados de año se habló de un amplio programa de modernización de todos los M2000, que incluía a 70 M2000D (mejoras por M€ 700), 60 M2000N (mejoras por M€ 600, 30 M2000-5 (llevados a M2000-9 por M€ 180) y la modificación de los M2000C a M200CT. Sin embargo el presupuesto aprobado fue mucho más modesto: sólo 70 millones de Euros para los M2000.

Así el AdA actualizará tres modelos:

Los M2000D a la serie R2 con los misiles Scalp-EG, el enlace 16 y las radios seguras Saturn;

los M2000N que serán modificados a K3 con los misiles nucleares ASMPA y

los M2000-5 que recibirán el MIDS/Link 16.

Por el momento no hay planes para llevar los M2000B/C al estándar M2000CT ya que la desprogramación de los dos escuadrones de MF-1CT de Colmar se postergó hasta el 2012 a 2013. Tampoco hay planes de llevar los SF (M2000-5) a M2000-9 ni tampoco de modificar más C a 2000-5 por una simple razón: actualizar cuatro 2000C a SF cuestan lo mismo que un Rafale.

El otro tema es que el nuevo gobierno apuesta recuperar la “capacidad global” francesa y privilegia la Aeronavale con la prioridad para construir un segundo portaaviones y disponer de los Rafale M con mayor rapidez que el AdA. A su vez ésa “capacidad global” obliga a que la aviación de transporte sea prioritaria, así se avanzará en la modernización de los C-130, la llegada del A400M y el reemplazo de los cisternas C-135FR.


M2000 hasta cuando…?

Hace pocas semanas atrás la AdA reprogramó las fechas de desprogramación en base al lento cronograma de entregas del Rafale, los compromisos internacionales y las secuelas del 9/11 que obliga al AdA a tener al menos un par de escuadrones en alerta permanente para proteger el espacio aéreo francés. Las nuevas fechas que aún están sujetas a modificación, son las siguientes:

M2000C = 2020 (primero 2010, postergado a 2016 y ahora 2020)
M2000D = 2025
M2000N = 2019
M20005 = 2020 a 2021

En Djibouti hay un escuadrón integrado normalmente por cinco cazas M2000C y tres cazabombarderos M2000D y en Afganistán hay media docena de M2000D. Ambos desplazamientos han obligado al AdA a incrementar la cantidad de aeronaves y pilotos con plena capacidad de combate y esto genera que algunos escuadrones de M2000B/C estén volando más de lo habitual. Según documentación oficial, cada 6 M2000 que se desplazan a bases extranjeras, deben incrementar su actividad otros 20 ejemplares, tal como se indicó para entrenar pilotos ( 2/3 pilotos por avión desplazado) y para poder mantener esos 6 ejemplares con la mayor tasa de disponibilidad posible.

Hablando de disponibilidad…

Los registros oficiales de los M2000 indican una tasa de disponibilidad promedio en los últimos tres años del 54.49 %, los nímeros por modelo son los siguientes:

Mirage M2000B/C
2005: 59.5 %
2006: 49.7 %
2007: 53.1 %

Mirage M2000D
2005: 54 %
2006: 47.1 %
2007: 43.4 %

Mirage M2000N
2005: 69.5 %
2006: 63.8 %
2007: 60 %

Mirage M2000-5F
2005: 53,1 %
2006: 54.8 %
2007: 45.8 %

Como verán son los M2000N los que poseen una mejor tasa de disponibilidad y ello no es casual, ya que hoy son la respuesta nuclear de Francia, en consecuencia los escuadrones de M2000N son los que mayor presupuesto reciben para tener la mayor tasa de disponibilidad.


Los M2000 de Brasil

Como ya sabemos la FAB adquirió 12 ejemplares de la primera serie por un precio simbólico de 5.6 millones de dólares por unidad, en un contrato que alcanzó los 93.8 millones de dólares que serán pagados en 6 cuotas anuales. Como Lula fue reelecto del tema M2000 mucho no se habla, aunque por voz baja la compra fue un agradecimiento de Lula a Dassault, empresa que aportó varios millones de Reales a la campaña electoral de Don Lula. Como éste canceló el FX original, donde el plato fuerte era el M2000BR, no le quedó otra alternativa que devolver el favor adquiriendo los 12 M2000 a precio “de amigos”.


En Francia hablan que los ejemplares brasileros tienen entre 6 a 7 años de vida útil solamente, siendo éste el motivo por la cual la FAB descartó cualquier posible modernización. También se habla de una supuesta reserva de 12 ejemplares más, pero por el momento nadie confirma o desmiente tal posibilidad.


Y de Argentina…?

En el supuesto caso que se decida reemplazar a los Mirage 3/5 de la FAA y se elija al Mirage 2000, habrá algunos inconvenientes.

La AdA ha modificado las fechas de desprogramación, desea retener más biplazas y ha catalogado como en situación de “reserva activa” a unos 44 ejemplares de la serie S5, los cuales podrían convertirse a corto plazo en M2000CT o en M2000-5. Sobre éstas unidades también han expresado su interés por adquirirlas India, Egipto y Grecia.

Sin embargo quedan dos docenas de M2000 S-3 (similar serie a la adquirida por Brasil) que a la AdA no les interesa mantener, aunque en Octubre pasado dispuso que éstos ejemplares -cita textual- “de no ser vendidos al mercado de ocasión, serían utilizados como fuente de repuesto para Francia y para los usuarios de M2000 de todo el mundo”.

Por qué al AdA no les interesan ésos ejemplares…?

Porque su vida útil remanente no justifica ninguna modernización y porque quiere sacarse de encima toda la logística del motor M53-5 y quedar solamente con toda la flota de M2000, equipados con los M52-P2. SNECMA dejó de producir el M53-5 hace 20 años y como la serie fue tan corta, los repuestos son escasos y los costos de mantenimiento son muy altos en relación a los equipados con los P2.


El problema de modernizar un M2000

Mucho se habló y se habla del tema. Sin vueltas, quien quiera modernizar un M2000 sin incorporar equipos y armamento francés deberá cambiar el 85% de los componentes electrónicos del avión, ya que “el lenguaje electrónico” que utilizan los M2000 es incompatible con armas y equipos de otro orígen. Aún así, necesariamente deberán recurrir a la sede de Dassault en Saint Cloud , para que el departamento de ingeniería indique qué y cómo hay que hacer los cambios, por cuanto aún hoy hay mucha información del avión que es clasificada por el gobierno francés.

Dos elementos son esenciales para cualquier modernización “extranjera”: el reemplazo del digibus GINA por el tradicional bus 1553 y/o 1760, y el reemplazo de las computadoras de misión ESD 2084, cuyo “lenguaje” es secreto y sólo se conoce como LTR y que fue desarrollado por el centro de programas de la Marina francesa para el patrullero Atlantic ATL2. Luego viene una enorme lista para renovar o cambiar.

La opción francesa es más simple, y aunque Dassault no tiene desarrollado ningún kit, ofrece llevar las series iniciales (desde el ejemplar 38 en adelante) al estándar M2000-5 con el radar RDY, misiles MICA; sistemas ECM mejorados (ICMS Mk2 ó 3), pantallas LCD y la versión más actual de la computadora de misión, la ESD 2084 XRI con memoria MBM de Sagem. El costo base alcanza los M€ 15 (U$M 22,9) a lo que se debe sumar los costos de adquisición de todos los equipos de testeo, verificación, control y herramientas para mantener la nueva electrónica, un stock de repuestos de 6 meses (así se ofrece), el entrenamiento y calificación de técnicos y mecánicos, más la necesaria compra de los misiles MICA con toda su cadena logística. La factura final rondará los 22 a 24 millones de Euros (U$M 32 a 35).

Dassault ofrece tal conversión con algunas cláusulas especiales: mínimo deben ser 8 aeronaves sino no toma el trabajo, a cada célula (por cuestión de garantía) se le aplica un mantenimiento mayor ( 900 horas o 3 años), los equipos completos deben adquirirse antes de la primera modificación, y éste primer ejemplar deberá ser sometido a un programa de ensayos y pruebas tanto en tierra como en vuelo de no menos de 2 meses. Si todo está OK, recién entonces se procede a la modernización del resto de los aviones.



Pd: el presente fue confeccionado con información de mediados de Noviembre del corriente año y gran parte contiene información oficial.

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TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Impecable tu informe Spirit!!

Al parecer Comrade estas en lo cierto, se va alejando esa posibilidad (aunque yo no comparta el "bien ahi" ;) jeje).
 
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