Wolf dijo:
Marcos, no dije Francia, dije "Dassault", y si, tuvieron que hacer "outsourcing" para poder sacar el proyecto de su AESA (es decir en buen español, copiaron) y eso porque? costos...el maldito money.
No, no fué costos, o no directamente relacionado con costos. DRAA o radar
DEMOSTRADOR de antena activo, tál como su nombre lo dice es un DEMOSTRADOR, un estudio de VIABILIDAD, producto de lo que Thales obtuvo durante el Joint Venture con los partner europeos (GEC-Thomson-DASA Aiborne Radar, luego consorcio GTDAR) que le permitió a los países europeos (a las empresas y sus institutos de desarrollo) INVESTIGAR TECNOLOGÍA relacionada con un radar AESA.
Cuando en 1993 se instituye el programa AMSAR, nadie buscaba hacer "un radar AMSAR para los cazas europeos", o "todos los cazas europeos tendrán el mismo radar". AMSAR fué un programa de evaluación de tecnología que daría las bases para que cada país pudiera mediante sus empresas participantes y los institutos de desarrollo, seguir adelante sus propios proyectos en base a lo obtenido comunmente con AMSAR. El principal objetivo de AMSAR era obtener tecnología que permitiese disminuir los costos de los TRM en base a GaAs (arsenio de galio) a niveles que pudiesen ser comerciales y rentables. De ahí salió UMS (Thales-EADS), que es quién junto al Franhöfer Institute en Alemania (de EADS) sean los que hoy van a suministrar los TRM a todos los participantes.
¿Qué pasó con AMSAR?, luego de que se llegó a la segunda etapa, los partners se separaron e iniciaron sus propios programas.
DRAA es un radar, que podriamos decir, es la evolución directa de lo que Thales ganó con AMSAR y como tal, no planteaba entrar a producción ni nada, por eso se usaban partes foráneas (procesadores americanos según he leido)...
Hago un copy-paste de un viejo artículo de Journal of Electronic Defense sobre el punto (traducción local de Cocker creo!):
El radar AESA no será incorporado en el estándar F3. El desarrollo de la versión AESA del radar RBE2 comenzo oficialmente en abril de 2002, cuando el DGA concedió un contrato a Thales para el desarrollo de un demostrador de radar de serie activa optimizado para el Rafale. Llamado el Radar Démonstrateur à Antenne Activo (DRAA; Active Array Radar Demonstrator), el programa culminó en una serie de pruebas de vuelo para validar el funcionamiento de detección del sistema. En diciembre de 2002, el primer vuelo del sistema AESA fue realizado en un Mystere XX.
Posteriormente, el DRAA fue integrado al biplaza Rafale B301, que voló con él por primera vez en el mayo de 2003. El siguiente paso es ahora el Programa de desarrollo de los modos activos avanzados del radar (DRAAMA; Advanced Modes Active Array Radar Demonstrator) que oficialmente fue lanzado por el DGA en julio de 2004. El DRAAMA será completamente nuevo y se beneficiará de los últimos avances en la tecnología de estado sólido. Es posible que el radar AESA sea presentado con el estándar F4 y/o formará un paquete de mejoras.
Creo que esto deja muy sencillo de entender:
AMSAR: Programa colaborativo para ganar experiencia en tecnología de GaAs, radares AESA en general y ofrecer a cada partner bases para futuros desarrollos.
DRAA: Fruto directo francés de las dos etapas del AMSAR, más lo que ellos habían desarrollado independientemente. Evaluador. (Voló a menos de 16 meses de inicio del programa)
DRAAMA: Evaluación de tecnología directa para un radar AESA para el Rafale bajo el contrato Roadmap firmado en 2006. Debe finalizar en 2008
RBE-2A: Instauración en el front-end del RBE-2 de la antena resultado del DRAAMA. Primeras entregas en 2012.
Y sobre la frontera de 2012 segun Thales....apostaria mis libros a que el AESA del Typhoon saldrá antes. Eso sin contar que ademas no puede usar otro misil BVR que no sea Mica....
Francia participa con el 13% del programa Meteor...y será integrado en el Rafale.