Y los motores? los van a cambiar? mejorar? El Typhoon tiene hasta Supercruiser....
Según Dassault igual, pero por supuesto, esto debe ser toda una conspiración francesa para poder vender el avión, y obviamente no es ni de cerca parecido a las prestaciones del Typhoon, todos sabemos que el consorcio Eurofighter no acude a la propaganda...
Wolf, creo que estás debatiendo por debatir en muchos puntos:
a) Primero el CAESAR estába absolutamente listo y probado en el Typhoon, y años luz del Rafale. Realidad es que el CAESAR es igual que el DRAAMA, un programa de evaluación para lograr una antena AESA para metersela al front-end del Captor-M (el radar final se llamará Captor-E), y que voló por primera vez en un BAC-111 en Febrero 2006, y por primera vez en un Typhoon de pruebas en Mayo 2007. Es un programa evolutorio del CECAR y todo el R&D AESA para el Typhoon se estableció oficialmente por Euroradar en 2002. ¿Diferencias con el Rafale?, ninguna, el programa AESA del Rafale dió inicio por DGA y Thomson en 1997, el programa evaluatorio de fiabilidad DRAA inició en 2001 y voló en 2002, el programa DRAAMA inició en 2006 y ya está volando, la diferencia es que primero lo hace en un test-bed Mirage-2000 (aunque DRAA voló tanto en Mistery XX como en Rafale B B301) y luego en el Rafale, durará hata el 2008 y en base a lo logrado se diseñará finalmente la antena AESA plug&play para el RBE-2 (misma solución que para el Captor-E) para el 2012 de acuerdo a lo que DGA, Thales y Dassault cerraron en el acuerdo Roadmap. En el Typhoon todavía no está decidido para que Block o Tranche se integrará lo que resulte del CAESAR. Lo más simpático del asunto es que si uno le pregunta a alguien interesado en el Typhoon sobre el CAESAR o el futuro Captor AESA, te dirán instantáneamente "GaN", y te mostraran una chorrera de información del Fraunhöffer Institute o de UMS, pero no te dicen que actualmente la antena del CAESAR volando es a base de chips en GaAs...seguramente algo tan "
trivial" como probar toda la tecnología en base a una solución de estado sólido y pasarla a otra, es algo que para el consorcio se hará en factor de semanas. Que importa que las proyecciones de potencia de los chips de GaN sea alrededor de 10 veces las de los de GaAs...¿saldrá primero el radar AESA del Typhoon?...no me importa cual es "mejor"....
b) Hablamos de out-sourcing como algo malo (debe ser porque en el Typhoon no hay outsourcing en multitud de componentes americanos), pero no entendemos (o no queremos) que DRAA era tan solo un demostrador de fiabilidad y nos vamos a que el money, la pasta, el rial, etc. DRAA no será instalado en ningún caza operativo, vivió lo que tuvo que vivir y punto. DRAAMA, que será hecho con componentes 100% europeos, tampoco se instalará en ningún caza, servirá como modelo de lo que se instalará.
c) Luego hablamos de que sólo se queda en MICA, pero cuando decimos que el 13% del paquete accionario de Meteor es francés, y que Thales se encargará de diseñar el buscador, se sale con que primero el Typhoon que el Rafale. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que el Rafale lo usará también.
d) Luego salimos con el supercruise (aunque siempre sostuve que el principal defecto del Rafale era la motorización) del Typhoon, cosa que sólo depende de lo que el consorcio Eurofighter o NETMA o algún país que use el avión dice. Pero igual dicen los franceses con el Rafale...¿entonces?