Club del Rafale

Suiza elige al Gripen de Saab, en detrimento del Rafale y el Eurofighter.

Fue calificado como el peor con relación a sus otros competidores, al Rafale y al Eurofighter, y finalmente, es quien acaba de ser elegido este 30 de noviembre, para reemplazar los F-5E Tiger II de la fuerza aérea suiza.
En efecto, el Consejo federal helvético seleccionó al Gripen, del constructor sueco Saab, y va a adquirir 22 ejemplares en el marco del programa de armamento 2012. Y son los criterios financieros que, a simple vista, han hecho la diferencia.
«El Gripen es sensiblemente más ventajoso que las otras dos ofertas, no sólo por la adquisición sino también en cuanto a los costos de mantenimiento. Esta decisión permite adquirir un avión competitivo sin comprometer otros dominios de las fuerzas armadas ni sus equipos indispensables» explica el Consejo federal, en un comunicado, en el cual se precisa, por otra parte, que «concientemente se decidió no situar a Suiza en el nivel más alto europeo tratándose de la performance de nuevos aviones de combate».
Pero así como lo señaló recientemente el diario Le Temps, es evidente sobre todo que el aparato sueco fue objeto de un intenso lobby y que ha sido elegido con la esperanza de que la principal constructora suiza, RUAG, actualmente en apuros, pueda beneficiarse de este contrato, en detrimento de PME romandes, a la cual Dassault Aviation había propuesto compensaciones en caso de que el Rafale hubiera sido seleccionado.
Cabe aclarar que el Gripen no contará con el nuevo radar reclamado por los pilotos suizos. Y habrá que desembolsar 50 millones de francos suizos suplementarios para su desarrollo. Además, recién estará disponible sólo en unos años. Por otra parte, hay incertidumbres sobre el futuro de Saab que aún no son mencionadas. Lo que puede ser molesto cuando se emprende una adquisición de un avión de combate para los próximos treinta años y que pretende, en plazos, conformar una única flota de aparatos cuando los F-18 suizos sean retirados del servicio.
«Nos arriesgamos a un nuevo asunto Mirage», habría afirmado un oficial de la aviación suiza, citado por Le Temps el 25 de noviembre pasado. Una alusión a un escándalo político de los años 1960, provocado por un consecuente incremento del presupuesto durante la compra, por la Confederación helvética, de los Mirage III.
Después de las complicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, donde compite, todavía le queda al Rafale, que tenía la preferencia de los pilotos suizos (los que no conocen nada de aviación militar y que menosprecian a este avión con ínfulas agarradas con pinzas si esa es la intención), queda el importante contrato MMRCA en la India, para reemplazar los MiG-21 de la fuerza aérea hindú.

Fuente: OPEX 360 30 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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La Suisse choisit le Gripen de Saab, au détriment du Rafale et de l’Eurofighter.

Il était le moins bien classé par rapport à ses deux autres concurrents – à savoir le Rafale et l’Eurofighter – et, finalement, c’est lui qui vient d’être choisi, ce 30 novembre, pour remplacer les F-5E Tiger II des forces aériennes suisses.
En effet, le Conseil fédéral hélvétique a sélectionné le Gripen, du constructeur suédois Saab, dont il va acquérir 22 exemplaires dans le cadre du programme d’armement 2012. Et ce sont les critères financiers qui ont, à première vu, fait la différence.
«Le Gripen est sensiblement plus avantageux que les deux autres offres, non seulement à l’acquisition mais aussi en ce qui concerne les coûts d’entretien. Cette décision permet d’acquérir un avion performant sans compromettre d’autres domaines de l’armée ni leurs équipements indispensables» explique le Conseil fédéral, dans un communiqué, lequel précise, par ailleurs, qu’il «a sciemment décidé de ne pas positionner la Suisse au plus haut niveau européen s’agissant des performances des nouveaux avions de combat».
Mais comme l’a récemment souligné le quotidien Le Temps, il apparaît surtout que l’appareil suédois a fait l’objet d’un intense lobbying et qu’il a été choisi dans l’espoir que le principal industriel suisse, RUAG, actuellement en difficulté, puisse bénéficier de quelques retombées de ce contrat, au détriment des PME romandes auxquelles Dassault Aviation avait proposé des compensations dans le cas où le Rafale aurait été sélectionné.
Reste que le Gripen ne sera pas doté du nouveau radar réclamé par les aviateurs suisses. Il faudra déjà débourser 50 millions de francs CH supplémentaires pour son développement. Et encore, il ne sera disponible que dans quelques années. D’autres part, des incertitudes sur l’avenir de Saab ne sont pas encore levées. Ce qui peut être gênant quand l’on s’engage pour une trentaine d’années avec l’achat d’un avion de combat et que l’on vise, à terme, de mettre en place une flotte unique d’appareils quand les F-18 suisses seront retirés du service.
«Nous risquons une nouvelle affaire des Mirage», aurait affirmé un officier de l’aviation suisse, cité par le Temps, le 25 novembre dernier. Une allusion à un scandale politique des années 1960, provoqué par un dépassement conséquent de budget lors de l’achat, par la Confédération, de Mirage III.
Après les complications aux Emirats arabes unis, où il est en lice, il reste encore au Rafale, qui avait la préférence des pilotes suisses (ce que ceux qui ne connaissent rien à l’aviation militaire et qui descendent cet avion en prenant des airs pincés devrait bien avoir en tête) , l’important contrat MMRCA en Inde, destiné à remplacer les MiG-21 des forces aériennes indiennes.

OPEX 360 30 novembre 2011

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SuperEtendard

Colaborador
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Como siempre todo va bien hasta que intervienen los políticos...:D



Eligieron el Gripen que no cumplió con los requisitos mínimos exigidos por el Armasuisse.

Saludos
 
Perlitas del comunicado de Dassault y de un diputado suizo.

Dassault Aviation señaló que el "Gripen helvético no existe más que en los papeles. Su desarrollo técnico y su producción deberán aumentar significativamente los esfuerzos financieros de las autoridades suizas para la realización de este programa"

El diputado por Neuchatel del UDC Yvan Perrin dijo que "el Gripen es de bricolaje. Es una carcaza vieja dotada de una célula ultramoderna. El Consejo federal le impuso esta decisión a Ueli Maurer. Me atrevo a esperar que es la última c@gada de la legislatura"
 

Motocar

Colaborador
Por muy Suizos que sean, operar y mantener 22 Rafale en un entorno económico europeo no muy claro peso en la decision de los diputados, ahora que los Gripen ofrecidos sean solo de papel me cuesta creerlo, una celula nueva a la que se le integran los mas modernos equipos, es lo que compraran aviones nuevos, no re-manufacturados para sustituir al Northrop F-5E

Éxitos a todos
 

Juanma

Colaborador
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Eligieron el Gripen que no cumplió con los requisitos mínimos exigidos por el Armasuisse.

Ueli Maurer, (MinDef Suizo) dijo que todos cumplen con los requisitos.
Pero que por costo de adquisición, ciclo de vida a 30 años y transferencia de tecnología tomaron esa decisión.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que me parece que se pierde de vista es el avion a reemplazar es el Northrop F-5E y no los Boeing F/A-18C/D.

Es mucho avion el Rafale o el Typhoon para tomar el lugar del diminuto F-5E....
Ahora no me vengan que el salto tecnologico y de capacidad nos es gigante de un F-5 a un Gripen C/D....

Me imagino que Nosotros no protestariamos mucho si en vez de Rafale el gobierno Argentino adquiriera Gripen C/D para reemplazar los MD A-4AR Skyhawk....
 
De todos modos la mayoría de los medios hablan del Gripen NG.
De un artículo que he posteado más arriba se desprende que cuando den de baja los F-18 unificaran la flota con más Gripen (?)

Me faltó agregar lo que dice el capo del Departamento de Defensa Ueli Maurer:

"No es el mejor aparato del mundo, sino que representa la mejor relación calidad-precio y se corresponde mejor a nuestras necesidades. El importe del contrato es de 3.100 millones de francos. Saab se comprometió a compensar este importe al 100 % con pedidos a la industria suiza".
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ese es otro tema.
Si hacen las cuentas a 30 años.
Que planes tienen para los hornets?

Si pensaban unificar, no conviene un caza mas pesado mas que el liviano?

Y si, hablan de Gripen NG (que tal vez se llame E/F)
 

Duwa

Master of the Universe.
Es mucho avion el Rafale o el Typhoon para tomar el lugar del diminuto F-5E....
Ahora no me vengan que el salto tecnologico y de capacidad nos es gigante de un F-5 a un Gripen C/D....
Ojo que no es tan lineal la cosa. El reemplazo de los F-5 puede ser la excusa para pegar un salto tecnologico o en capacidades. Recordemos que los F-16 en Chile llegaron para reemplazar a los Hunterwinkk
 
Llega el lobby Dassault que daba casi por hecha la venta y les vende a los suizos lo bien que va el Rafale, que alcances, que posibilidades con el SCALP y los suizos se miran extrañados. Hasta que van a la elección y escogen el que es 1.000 millones de francos suizos más barato. Y además tiene la mayoria del armamento intercambiable con el F-18. Ve a integrarle el AIM-9X al Rafale o el Amraam.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ueli Maurer, (MinDef Suizo) dijo que todos cumplen con los requisitos.
Pero que por costo de adquisición, ciclo de vida a 30 años y transferencia de tecnología tomaron esa decisión.

Y los políticos siempre tienen que justificarse pero en Suiza no le creen.

Esto fue parte de la evaluación:

Armasuisse project leader Jürg Weber gave details for the evaluation criteria for the first time yesterday. The factor operational performance will be weighted 60 %, the in-service aspects 15 % and the industrial cooperation package 25 %.
Those 60% for the operational performance are divided into 50% A2A capabilities, 20% A2G, 20 % RECCE and 10 % growth potential.
All participants had to go through the same evaluation:
Eleven flights were conducted by the Swiss Air Force to assess operational capabilities, while 13 flights were done by armasuisse to evaluate technical issues. Two flights were done for noise measurements.
One of the Air Force test included a intercept mission at M1.5+, a Swizz F18 flew at high level with M1.5 and the participants had to climb to the same height and intercept the F-18 as early as possible.
For now it seems that the number of jets in question is down to 22 aircraft plus equipment.
Switzerland will ask for a second refined bid early next year and as a second request, they will give a budget and leave it to industry to suggest the optimal package.

Este consejero nacional y piloto militar opinaba esto antes de la elección:

"I expect that the new fighter is better than the F/A-18 '

Basler Zeitung, Nov 29

Pilot and SVP National Council Thomas Hurter says in an interview why the federal government should choose a fighter jet, which is better than existing aircraft.
[...]
Is that not a little bit late? Maurer has announced clearly that he brings the decision already tomorrow to the Federal Council.

That is not a problem. The Federal council must justify either way its decision and put the facts on the table. If it selects the airplane with the worst performance profile, then the government must explain, why it decided in such a way. Then the Federal Council must say for example that it selects the aircraft because of the price. Or because of the training possibilities abroad. Finally the decision is a package decision. If the Federal council should select a type, which is worse than the F/A-18, then I am convinced that the parliament will not discuss the credits [?]

Ahora dijo lo siguiente:

"For that, no need of an evaluation of 8 billions francs"
Basler Zeitung, Nov 30​

SVP National Counsellor and Military Pilot Thomas Hurter is not happy about the decision for the Gripen. For him it is not clear why the Federal Council has decided for this fighter.

With the justification provided by Federal Councillor Ueli Maurer , SVP National Counsellor and Military Pilot Thomas Hurter said he would not approve the purchase. This was the price, the cooperation and effectiveness of the aircraft mentioned as criteria. The last two items fulfill all types. “I assume the fact the principal reason for the decision is the price”, said Hurter. "There would have needed no evaluation for 8 million francs, "which one could look in the catalog."
In addition, the Gripen exist only on paper. That meant that Switzerland also participate in the development costs. "That's what we didn't want to avoid the future risk," said Hurter.
[...]
Also Hurter does not exclude the fact that no matter the Federal Council has decided for Gripen, the new jet could be shoot in the parliament. The government decides for an aircraft, which exists only on the paper. Besides it consider the results of the evaluation only insufficiently. “"You have to ask yourself how serious this is."

Y tiene razón, si pensaban adquirir un avión barato sin que importaran sus prestaciones entonces para que hacer un concurso, "se mira un catálogo y listo".

Saludos
 
Bien por los suizos , a mi parecer , la superficie de Suecia y Francia son similares cerca de los 500.000 km2 , pero suiza mide 42.000 km2 no llega a medir la sup. de Jujuy, y el saab esta diseñado como un caza defensivo tal como la idiosincracia de Suecia y la de Suiza por ende.
 
Consideraciones políticas sobre el fracaso de la venta del Rafale.
(Para no echarle toda la culpa al lobby de Dassault :p)

Fracaso del Rafale en Suiza: ¿podemos enojarnos con sus clientes?

La disputa de los paraísos fiscales provocó una gran tensión entre París y Berna.

Hace un mes, los equipos franceses eran muy optimistas sobre las chances de vender el Rafale a Suiza. Los militares de la Confederación juzgaban que era el mejor de los tres competidores, y su precio, ciertamente elevado, no era forzosamente un obstáculo inhibitorio ya que, a la vista de sus performances, habían previsto comprar menos (12 aparatos en lugar de 22, por ejemplo). Y Suiza, con un franco muy fuerte, no es un país pobre...
¿Qué pasó para que se llegue a semejante fracaso? La causa principal tiene que ser buscada sin duda del lado de los bancos suizos y del gobierno francés. Todo comienza durante la cumbre del G20 en Cannes, el 4 de noviembre. En un discurso muy virulento contra los paraísos fiscales, el presidente de la República francesa señala las “fallas” de once países en la lucha contra el fraude fiscal y amenaza con "denunciarlos a la comunidad internacional". En la lista que él menciona, encontramos a los países de siempre (Barbados, Panamá, Vanuatu, etc.) pero además Liechtenstein y… Suiza.
No percibida en Francia, la reacción de las autoridades helvéticas fue violenta. El embajador de Francia en Berna es convocado para hacerle saber que Suiza "está sorprendida y muy descontenta". Micheline Calmy-Rey, presidenta de la Confederación, declara el 11 noviembre en la televisión, que "Nicolás Sarkozy tiene un problema con nosotros". Agrega que "no se habla de esa forma con un país amigo".
El 24 de noviembre se produce un nuevo choque: la ministra de Presupuesto Valérie Pécresse anuncia que Francia no firmará un acuerdo con Suiza contra el fraude fiscal, sobre el modelo similar concluido por Berna con Alemania y el Reino Unido. Estos acuerdos Rubik, concebidos por los bancos suizos "nos conducirían a no cumplir con nuestros principios".
El fin de la secuencia, el 30 de noviembre: Suiza compra el Gripen, el avión que sus militares consideraban el menos competitivo, principalmente aire-aire, comparado con el Rafale. Oficialmente, por razones de precio.

Fuente: Marianne2 por Jean-Dominique Merchet 01 de diciembre de 2011.
Traducción propia. (El subrayado es mío)

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Echec du Rafale en Suisse: peut-on se fâcher avec ses clients?

La querelle des paradis fiscaux a provoqué une vive tension entre Paris et Berne.

Il y a un mois, les équipes françaises étaient très optimistes sur les chances de vendre le Rafale à la Suisse. Les militaires de la Confédération jugeaient qu'il était le meilleur des trois concurrents, et son prix, certes élevé, n'était pas forcément un obstacle rédhibitoire puisque, au vu de ses performances, il était envisage d'en acheter moins (12 au lieu de 22, par exemple). Et la Suisse, avec un Franc très fort, n'est pas un pays pauvre...
Que s'est-il passé pour que l'on aboutisse à un tel échec? La cause principale est sans doute à rechercher du côté des banques suisses et de l'Elysée. Tout commence lors du G20 de Cannes, le 4 novembre. Dans un discours très virulent contre les paradis fiscaux, le président de la République pointe les "défaillances" de onze pays dans la lutte contre la fraude fiscale et menace de les "mettre au ban de la communauté internationale". Dans la liste qu'il présente, on y trouve les pays habituels (Barbade, Panama, Vanuatu, etc) mais également le Liechtenstein et... la Suisse.
Passée inaperçue en France, la réaction des autorités helvétiques est violente. L'ambassadeur de France à Berne est convoqué pour s'entendre dire que la Suisse est "surprise et très mécontente". Micheline Calmy-Rey, présidente de la Confédération, déclare, le 11novembre, à la télévision que "Nicolas Sarkozy a un problème avec nous". Elle ajoute qu'on "ne parle pas comme cela avec un pays ami".
Le 24 novembre, nouvel accroc: la ministre du Budget Valérie Pécresse annonce que la France ne signera pas d'accord avec la Suisse contre la fraude fiscale, sur la modèle de ceux conclus par Berne avec l'Allemagne et le Royaume-Uni.Ces accords Rubik, conçus par les banques suisses "nous conduirait à transiger avec nos principes".
Fin de séquence, le 30 novembre: la Suisse achète le Gripen - l'avion que ses militaires trouvaient le moins performant, notamment en air-air - plutôt que le Rafale. Officiellement, pour des raisons de prix.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le Jeudi 1 Décembre 2011

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Juanma

Colaborador
Colaborador
Super, si reemplaza a los F-5 porque compararlo con el F-18?
Es la confirmación de que van a unificar en un solo modelo?

Más alla de eso, confirma lo que puse de que todos cumplieron que no es lo que decian otras fuentes.

Entonces, si el Gripen cumple los requisitos pero dicen que es inferior al Hornet.
Que requisitos hicieron? En base a que?

Me parece que no estan aclarando bien o dicen la media verdad que le conviene al que habla.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Parece que los informes periodísticos no tenían mala información.

Después de este artículo de la prensa suiza...



Salió esto...

http://www.tagesanzeiger.ch/schweiz...t-ermittelt-wegen-Indiskretion/story/28321980

El procurador general de Suiza comienza un investigación por la filtración de 2 informes clasificados de la Fuerza Aérea.

Y mientras tanto la prensa francesa responde...



Armasuisse recibe para navidad el avión más barato y para armar!!!

:D

Saludos
 
El Gripen que ellos eligieron es el que tiene el GE F-404 o el F-414. Creo que el NG venía con el motor más potente. Por que el hecho de compartir planta motriz con el Hornet puede haber inclinado un poco la balanza.
Saludos,
MiG

P/d:
Super, si reemplaza a los F-5 porque compararlo con el F-18?
Es la confirmación de que van a unificar en un solo modelo?

Varios se sacaran los ojos por esos Hornets cuando los suizos los den de baja... (Estaremos entre ellos?)
 
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