Club del Rafale

SuperEtendard

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Las buenas noticias vuelan en escuadrón?...

Rafale: Dassault Aviation close to a deal with UAE
la Tribune, feb 2​

A contract for the sale of 60 Rafale could be quickly announced in early March. Paris and Dassault Aviation have been able to reverse a situation compromised during Dubai Airshow.
Good news may lead to another.... This is just a coincidence with the entry into exclusive negotiations with New Delhi but Dassault Aviation is also close to an agreement with the United Arab Emirates (UAE) for the sale of 60 Rafale. A visit of Nicolas Sarkozy had even been scheduled for 12 February in Abu Dhabi, but was ultimately delayed for "a few days" one says to "latribune.fr". Another source said that the trip was postponed in early March although some observers believe it would be a bit early. Rather "late March, early April."
The relationship between Dassault Aviation and Abu Dhabi, which had been seriously degraded during the Dubai Airshow in November, are again in good shape. Especially since the CEO of Dassault Aviation, Charles Edelstenne, who had taken a Falcon just few days after the end of the Dubai Airshow, to put things flat with Abu Dhabi, had quickly been able to reconnect with the Emirati authorities . Abu Dhabi had taken advantage of Dubai Airshow, a nightmare to the French camp, to announce the competition against the Rafale, of the Eurofighter (BAE Systems, EADS and Italy's Finmeccanica) to the great surprise of the French. "Everything has been unlocked" between the UAE and Dassault Aviation, one says to "latribune.fr".
Last days, the defense community is in levitation, spreading a very positive trend about the current negotiations, "the record is very, very hot." "Good news are like bad news, they fly in squadron. Here is the beginning of a squadron of good news," confessed Tuesday Defence Minister Gerard Longuet, without elaborating. "The case of India will accelerate the UAE one," one says to "latribune.fr".
There is still a few technical and commercial points easy to resolve. But nothing very serious. "It's a tactic to keep the negotiations warm," says one. The [UAE] Rafale should be equipped with long range air-air missile Meteor but will not have the 9 tons engine, two requirements of the UAE. However, France pledged to take back the 63 Mirage 2000-9. The new Libyan army could acquire all or a part of this fleet.
Saludos​
 

Grulla

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Van a reemplazar a los MiG-21 no?... y el Tejas?

Los M-2000 no se tocan?

El Tejas supuestamente iba a reemplazar a los MiG-21, pero con tanto atraso salio este concurso para reemplazarlos en parte con Rafale y en parte con Tejas (cuando este último logre cumplir con las prestaciones prometidas y logre entrar en servicio)

Firmaron contratos para modernizarlos...no recuerdo si a nivel de Mirage 2000-5 o 2000-9. Originalmente tenían 49, no se si compraron más o perdieron alguno (lo último no seria raro :p )

Tambien modernizaran los MiG-29 al nivel UPG
 

SuperEtendard

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Abordaste un tema que desde ayer me ronda la cabeza. Puede Hindustan tener 2 lineas de producción para Su30 u Rafale en simultaneo mas las otras cosas que tiene? Le da para tanto?
Aparentemente. También esta en producción el Hawk, el Tejas, transportes, helicópteros, etc. Pero para la producción del Rafale parece que levantan una nueva fábrica...lo que hace el dinero...

Por que lo decis?
Ufff...el Rhino tiene un gran radar y un buen sistema EW pero aerodinámicamente es un desastre. En algunas de las pruebas (altura y alta temperatura) ni siquiera pudo despegar...

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El Tejas supuestamente iba a reemplazar a los MiG-21, pero con tanto atraso salio este concurso para reemplazarlos en parte con Rafale y en parte con Tejas (cuando este último logre cumplir con las prestaciones prometidas y logre entrar en servicio)

Firmaron contratos para modernizarlos...no recuerdo si a nivel de Mirage 2000-5 o 2000-9. Originalmente tenían 49, no se si compraron más o perdieron alguno (lo último no seria raro :p )

Tambien modernizaran los MiG-29 al nivel UPG

O sea nada saldrá a la venta en el mercado del usado... porque los Lances no son opción.

Ando rapiñando, viste?
 

SuperEtendard

Colaborador
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Van a reemplazar a los MiG-21 no?... y el Tejas?

Los M-2000 no se tocan?

Como dice Grulla el Tejas debería reemplazar al MIG-21.

No los Mirage2000 no se tocan, se adquirieron 59 - 8 que se perdieron dan un total de 51 modernizados. Estos y los MIG-29UPG estarán en servicio hasta el 2025 aprox.

El problema de la InAF es que tiene un grave problema de obsolescencia en bloque. Aspiran a tener unos 45 escuadrones y hoy apenas si tienen 30. No sólo necesitan reemplazar unidades sino aumentar cantidades.

Yo creo que el Rafale en su mayoría reequipará escuadrones de MIG-27/Jaguar.

Saludos
--- merged: Feb 2, 2012 5:29 PM ---
O sea nada saldrá a la venta en el mercado del usado... porque los Lances no son opción.

Ando rapiñando, viste?

Si...habrá Mirage 2000-9...
 
Un lindo análisis del presente, del futuro cercano, del contexto y de los competidores y dirigentes "bocones" sobre la futura venta del Rafale en la región. Saludos
Hernán.


India: Los competidores del Rafale no ceden.

La selección del avión de combate Rafale por Nueva Delhi, en detrimento del Eurofighter, en el marco de la fase final de la licitación MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) que procura adquirir 126 aparatos para reemplazar la flota de MiG-21 obsoletos de la Fuerza Aérea hindú, es evidentemente una excelente noticia para Dassault Aviation, y, más aún, para la industria aeronáutica francesa.
Una vez pasada la euforia de este anuncio, hay que concentrarse desde hoy sobre la etapa siguiente. El grupo Dassault está como si fuera un equipo de fútbol que acaban de otorgarle un penal en el último minuto del tiempo reglamentario de una final de una copa del mundo. En claro, lo más difícil ya está hecho (el Rafale triunfó sobre sus rivales, el Eurofighter, el MiG-35, el Gripen, el F-18 y el F-16). Falta convertir en gol el penal, lo que tampoco es fácil.
A partir de ahora, comienzan las negociaciones exclusivas entre el constructor francés y las autoridades hindúes. Sólo cuando esta fase concluya (este período podría durar entre seis o nueve meses, según una fuente gubernamental) que el contrato de venta podrá ser firmado. Sólo que, estas discusiones se anuncian complicadas, particularmente respecto a las compensaciones industriales e incluso a las transferencias tecnológicas, todo en un contexto económico delicado.
Pero Dassault Aviation tiene una verdadera ventaja: su buena imagen en la Fuerza Aérea hindú, que utiliza aviones de constructores franceses desde 1953, con la puesta en servicio del Ouragan. Esta cooperación prosiguió más tarde, con la venta de los Mirage 2000, estos aparatos han hecho maravillas durante la guerra de Kargil contra Pakistán, en 1999.
Por otra parte, y teniendo en cuenta el clima de seguridad en su zona geográfica, India necesita aviones de combate competitivos en plazos relativamente cortos. Lo que se descarta a priori, es la idea de un replanteo de los resultados de la evaluación hecha por el Ministerio de Defensa hindú, incluso si esto ya se vio en el pasado, con una importante licitación referida a helicópteros.
Siendo así, mientras el contrato no esté firmado, todo es posible. Y a ciertos competidores (y aliados) les gustaría mucho hacer descarrilar las negociaciones en beneficio propio. Así, el primer ministro británico, David Cameron, que apoya al Eurofighter, aparato producido en su país por BAE Systems, estimó "decepcionante" la decisión hindú a favor del Rafale.
«Los hindúes sólo han señalado a quien presentó la oferta más baja y le pidieron proseguir las negociaciones. Ellos todavía no atribuyeron el contrato» señaló el 1 de febrero. Y agregó, lo más seriamente posible, que el Eurofighter es «un avión soberbio, con mucho mejores capacidades que el Rafale, y vamos a tratar de alentar a los hindúes a pensar lo mismo». Manifiestamente, el primer ministro británico no debe leer los informes del Tribunal de Cuentas británico…
Pero, después de todo, es de buena guerra…
Sobre el tema, Estados Unidos se acercó jugando el rol del tipo que viene a importunar a una joven mientras ella está de la mano con su novio. Mientras que la India no le pidió nada – el mismo país desarrolla un avión de 5ª generación junto con Rusia-, el Pentágono recordó estar dispuesto a compartir con Nueva Delhi todas las informaciones respecto al F-35, el avión de combate actualmente desarrollado no sin inconvenientes (y con sobrecostos) por Lockheed-Martin.
Hasta hace poco, Nueva Delhi no deseaba adquirir material militar norteamericano debido a la alianza entre Washington e Islamabad. Pero las cosas cambiaron desde hace un tiempo, la India se ha transformado en una carta importante en el juego de Estados Unidos en lo que refiere a la región Asia-pacífico, la cual está en la primera línea de las prioridades del Pentágono, con el fin de contrabalancear la potencia china y de ejercer presiones sobre Pakistán, abiertamente acusado de hacer un doble juego con la insurgencia afgana.

Fuente: OPEX 360 02 de febrero de 2012
Traducción propia.
[el subrayado es mío]


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Inde: Les concurrents du Rafale ne désarment pas.

La sélection de l’avion de combat Rafale par New Delhi, au détriment de l’Eurofighter, dans le cadre de la phase finale de l’appel d’offres MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) qui vise à acquérir 126 appareils pour remplacer la flotte de MiG-21 hors d’âge des forces aériennes indiennes, est bien évidemment une excellente nouvelle pour Dassault Aviation, et, plus largement, pour l’industrie aéronautique française.
Une fois passée l’euphorie de cette annonce, il faut désormais se concentrer sur l’étape suivante. Le groupe Dassault est un peu dans la position d’une équipe de football qui vient d’obtenir un penalty à la dernière minute du temps réglementaire d’une finale d’une coupe du monde. En clair, le plus difficile est fait (le Rafale a triomphé de ses rivaux, à savoir l’Eurofighter, le MiG-35, le Gripen, le F-18 et le F-16). Reste à marquer le but, ce qui n’est pas le moins facile non plus.
A partir de maintenant, des négociations exclusives vont être engagées entre le constructeur français et les autorités indiennes. Ce n’est qu’une fois que cette phase sera terminée (elle pourrait durer 6 à 9 mois, de source gouvernemental) que le contrat de vente pourra être signé. Seulement, ces discussions s’annoncent compliquées, notamment au sujet des compensations industrielles ou encore des transferts technologiques, le tout dans un contexte économique délicat.
Mais Dassault Aviation a un avantage certain : sa bonne image auprès des forces aériennes indiennes, qui utilisent des avions du constructeurs français depuis 1953, avec la mise en service de l’Ouragan. Cette coopération s’est poursuivie par la suite, avec la vente de Mirage 2000, ces appareils ayant fait merveille lors de la guerre du Kargil contre le Pakistan, en 1999.
Par ailleurs, et compte tenu du climat sécuritaire dans sa zone géographique, l’Inde a besoin d’avions de combat performants dans des délais relativement courts. Ce qui écarte, a priori, l’idée d’une remise en cause des résultats de l’évaluation faite par le ministère indien de la Défense, même si cela s’est déjà vu par le passé avec un important appel d’offres concernant des hélicoptères.
Cela étant, tant que le contrat n’est pas signé, tout est encore possible. Et certains concurrents (et alliés) aimeraient bien faire dérailler les négociations à leur profit. Ainsi, le Premier ministre britannique, David Cameron, qui soutient l’Eurofighter, appareil fabriqué dans son pays par BAE Systems, a estimé «décevante» la décision indienne au profit du Rafale.
«Mais les Indiens n’ont fait qu’identifier celui qui a présenté l’offre la plus basse et lui ont demandé de poursuivre les négociations. Ils n’ont pas encore attribué le contrat» a-t-il souligné, le 1er février. Et d’ajouter, le plus sérieusement du monde, que l’Eurofighter est «un avion superbe, avec de bien meilleures capacités que le Rafale, et nous allons essayer d’encourager les Indiens à penser de même». Manifestement, le Premier ministre britannique ne doit pas lire les rapports de la Cour des comptes britanniques… Mais, après tout, c’est de bonne guerre…
Là-dessus, les Etats-Unis sont venus jouer le rôle du type qui vient importuner une jeune femme alors qu’elle tient son fiancé par la main. Alors que l’Inde ne lui a rien demandé – le pays développe lui-même un avion dit de 5e génération avec la Russie -, le Pentagone a rappelé être prêt à partager avec New Delhi toutes des informations au sujet du F-35, l’avion de combat actuellement développé non sans mal (et avec des dépassements de coûts) par Lockheed-Martin.
Jusqu’à une date récente, New Delhi ne souhaitait pas acquérir du matériel militaire américain en raison de l’alliance entre Washington et Islamabad. Mais les choses ont changé depuis peu, l’Inde étant devenu une carte importante dans le jeu des Etats-Unis pour ce qui concerne la région Asie-Pacifique, laquelle est au premier rang des priorités du Pentagone, afin de contrebalancer la puissance chinoise et d’exercer des pressions sur le Pakistan, ouvertement accusé de jouer double jeu avec les insurgés afghans.

OPEX 360 2 février 2012

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Como dicen los franceses “Las buenas noticias son como los problemas, vuelan en escuadrilla (Les bonnes nouvelles sont comme les ennuis, elles volent en escadrille)


Rafale: Dassault Aviation está cerca de un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Un contrato basado en la venta de 60 Rafale podría ser prontamente anunciado, a comienzos de marzo. París y Dassault Aviation pudieron retrotraer una situación por demás comprometida durante el salón aeronáutico de Dubaï. Una buena noticia puede esconder otra.... Sería más que una coincidencia la entrada a negociaciones exclusivas con Nueva Delhi y un inminente acuerdo de Dassault Aviation con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la venta de 60 Rafale. Una visita de Nicolás Sarkozy incluso estaba prevista el 12 de febrero a Abu Dhabi pero, finalmente, ha sido pospuesta por "unos días", explicaron a “La Tribune". Otra fuente precisa que el viaje ha sido pospuesto para principios de marzo aunque algunos observadores consideran que todavía sería un poco temprano. Más bien "a fines de marzo o principios de abril".
Las relaciones entre Dassault Aviation y Abu Dhabi, que se habían degradado seriamente durante el salón aeronáutico de Dubaï en noviembre pasado, están de nuevo en buen estado. Más aún cuando el Director General de Dassault Aviation, Charles Edelstenne, que había viajado en un Falcon de la empresa unos días después de finalizar el salón de Dubaï, con el fin de arreglar las cosas con Abu Dhabi, y rápidamente pudo renovar el contacto con las autoridades del emirato. Abu Dhabi sacó provecho del salón del Dubaï Air Show, una pesadilla para el medio francés, al anunciar haber puesto en competición frente al Rafale, al Eurofighter (BAE Systems, EADS y la italiana Finmeccanica) para gran sorpresa de los franceses. "Todo fue desbloqueado" entre EAU y Dassault Aviation, como precisamos en "Latribune.fr".
Desde hace unos días, el medio de la defensa está un poco en ebullición, difundiendo una tendencia muy favorable sobre las negociaciones en curso: "el asunto está muy pero muy caliente". "Las buenas noticias son como los problemas, vuelan en escuadrilla. Esto sería el comienzo de una escuadrilla de buenas noticias", había reconocido el martes el Ministro de Defensa, Gérard Longuet, sin más precisiones. "El tema hindú va a acelerar el de los Emiratos", nos indicó a "Latribune.fr".
Sólo quedan algunos puntos técnico-comerciales fáciles de solucionar. Pero nada muy serio. "Es una táctica para mantener las negociaciones calientes", nos explica. El Rafale debería ser equipado particularmente con el misil aire-aire de largo alcance Meteor pero no dispondrá del motor de 9 toneladas, las dos exigencias de los EAU. Por su parte, Francia se comprometió a ubicar los 63 Mirage 2000-9. El nuevo ejército libio podría ser dotado de todo o parte de esta flota.

Fuente: La Tribune por Michel Cabirol 02/02/2012
Traducción propia.


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Rafale: Dassault Aviation proche d'un accord aux Emirats arabes unis.

Un contrat portant sur la vente de 60 Rafale pourrait être rapidement annoncé, début mars. Paris et Dassault Aviation sont parvenus à retourner une situation pourtant compromise lors du salon aéronautique de Dubaï. Une bonne nouvelle peut en cacher une autre.... Ce n'est qu'une coincidence avec l'entrée en négociations exclusives avec New Delhi mais Dassault Aviation serait également proche d'un accord avec les Emirats arabes unis (EAU) pour la vente de 60 Rafale. Une visite de Nicolas Sarkozy avait même été prévue le 12 février à Abu Dhabi mais, finalement, elle a été reportée "de quelques jours", explique-t-on à "latribune.fr". Une autre source précise que le voyage a été reporté début mars même si certains observateurs estiment que ce serait encore un peu tôt. Plutôt "fin mars, début avril".
Les relations entre Dassault Aviation et Abu Dhabi, qui s'étaient sérieusement dégradées au moment du salon aéronautique de Dubaï en novembre dernier, sont à nouveau au beau fixe. D'autant que le PDG de Dassault Aviation, Charles Edelstenne, qui avait pris un Falcon quelques jours seulement après la fin du salon de Dubaï, afin de remettre les choses à plat avec Abu Dhabi, avait rapidement su renouer le contact avec les autorités émiraties. Abu Dhabi avait profité du salon Dubaï AirShow, cauchemardesque pour le camp français, pour annoncer avoir mis en compétition face au Rafale, l'Eurofighter (BAE Systems, EADS et l'italien Finmeccanica) à la très grande surprise des Français. "Tout a été déverouillé" entre les EAU et Dassault Aviation, précise-t-on à "latribune.fr".
Depuis quelques jours, le milieu de la défense est un peu en lévitation, diffusant une tendance très favorable sur les négociations en cours: "le dossier est très, très chaud". "Les bonnes nouvelles sont comme les ennuis, elles volent en escadrille. Là c'est le début d'une escadrille de bonnes nouvelles", avait avoué mardi le ministre de la Défense, Gérard Longuet, sans plus de précisions. "Le dossier indien va accélérer celui des Emirats", indique-t-on à "latribune.fr".
Il est reste quelques points technico-commerciaux faciles à lever. Mais rien de très sérieux. "C'est une tactique pour garder les négociations au chaud", explique-t-on. Le Rafale devrait notamment être équipé du missile air-air longue portée Meteor mais il ne disposera pas du moteur 9 tonnes, deux exigences des EAU. En revanche, la France semble s'être engagée à reprendre les 63 Mirage 2000-9. La nouvelle armée libyenne pourrait être dotée de tout ou partie de cette flotte.

La Tribune par Michel Cabirol 02/02/2012

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y si.. los contratos que estaban en "stand by" ahora es mas factible que se concreten..
era hora para el Rafale... esto sera como una cascada, esperemos que sean solo los primeros de muchos!
 

SuperEtendard

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Hablando de eso...

[...]Dassault also brought 2 Rafale to Lima [Malaysia], from Al Dhafra AB in the UAE and fresh from an apparence at the Dubai Airshow.
While the single seat Rafale C took care of flying duties, the two seats Rafale B was used for VIP flights. The company also had a large presence in the exhibition hall and was keen to provide details of Rafale's success in Afghanistan and most recently in Lybia.
A TUDM team spent 15 days evaluating the Rafale in France in early 2011 and began technical evaluation with two pilots in November.[...]

Air International de febrero del 2012

En resumen dice que un equipo de la TUDM (Tentera Udara DiRaja Malaysia; Real Fuerza Aérea de Malasia) evaluó durante 15 días al Rafale a principios del 2011.

Y dado que el Rafale fue seleccionado por India ha ganado peso en el MRCA de Malasia.

Y un video que creo no se vió nunca


Saludos
 
Dimes y diretes del Rafale y los hindúes.

El precio propuesto por el grupo empresario del Rafale (Dassault, Thales, Snecma) para los 126 aviones de combate era inferior entre un 15 y un 20 % al precio dado por su competidor, el Eurofighter Typhoon, propuesto por Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. El precio, a la vez costo de adquisición y de uso, es una de las principales razones de la elección hindú para comenzar negociaciones exclusivas con Francia.
Esta es la primera vez en la historia que Dassault gana una licitación, a la vez técnica, operacional y financiera: los numerosos contratos precedentes ganados por Dassault habían sido concluidos por acuerdos directos. De ahí surge la satisfacción que reina en Dassault-Aviation, aún sabiendo, tanto los directivos como los operarios, que queda un largo trayecto a recorrer antes de la firma definitiva del contrato.
¿Cuánto tiempo tomará esto? Nadie lo sabe realmente, salvo los hindúes (que manejaron a voluntad su calendario sobre este asunto) pero parecen estar deseosos de ir bastante rápido, sin dudas habría una definición a fines del 2012. Luego, harán falta cerca de tres años antes de que el primer aparato sea entregado. Esto nos lleva hacia el 2016, no antes...
Algunos se preocupan por las condiciones del contrato, particularmente por los términos deslocalización y transferencia de tecnología. Los primeros dieciocho aparatos deben ser construidos en Francia y los restantes ciento ocho en la India, en la Hindustan Aeronautics Limited en Bangalore.
No es una sorpresa: esta cláusula figuraba en la licitación.
En cuanto a las transferencias de tecnología, hoy en día forman parte de las reglas de juego: imposible vender cualquier cosa a una potencia emergente sin compensaciones de este tipo. Si se las niega, en nombre de la sagrada preservación de las tecnologías francesas, Francia queda excluida del juego...
Hay que prestar atención a las palabras: los aviones serán ensamblados en la India. Ensamblados no quiere decir construidos enteramente, y menos aún concebidos en la India. Las piezas serán producidas en Francia y luego enviadas a la cadena de montaje de Bangalore. Los costos y el tipo de producción de las piezas es justamente el objeto de las negociaciones que se abren. India espera compensaciones equivalentes a la mitad del importe del contrato.
La India intenta transformarse en una potencia aeronáutica. Ya coopera estrechamente con Rusia en programas de alta tecnología como el caza T-50 de cuarta generación o como el misil crucero supersónico BrahMos.

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SuperEtendard

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India: the Rafale was 15 to 20% cheaper than the Eurofighter
Secret Defense ,Feb 5​
According to our sources, the price offered by Rafale International (Dassault, Thales and Snecma) for 126 combat aircraft was 15 to 20% cheaper than the price offered by its competitor, the Eurofighter Typhoon, proposed by the United Kingdom, Germany, Italy and Spain. The price - for both acquisition and usage cost - is therefore one of the main reasons for India to open exclusive negociations with France.
[...]
Nota: El autor JD Merchet es considerado uno de los mejores periodistas de defensa de Francia.

Según AirCosmos el Rafale ganador del MMRCA sería la versión F3-04T que incluíria:
- RBE2 AESA
- DDM NG
- MICA
- METEOR
- M88-4E (no hay decisión sobre el Kaveri)
- AASM
- AM39 Block 2 Mod 2
- Scalp EG
- RECO NG
- Damocles o Litening
- Divy Drishti (Samtel Thales Topsight HMD)
- misil anti-radar

Esta lista no excluye otros sistemas como el OSF-IT, etc.

Saludos
 

Juanma

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Que misil antirradar?
Y ahora me entra una duda. Para que un misil si lo pueden hacer con SPECTRA+Hammer?
Habra que ver que misil y que ganan con eso....
 

SuperEtendard

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EF siempre dijo que "a pedido de la IAF" homologaría el HARM.

Será ese?

India actualmente emprea el KH-51 (si no erro en la nomenclatura) y algunos especulan con el MAR-1 brasileño.

Pero la verdad que por el momento ni idea.

Saludos
 
Arriba