Club del Rafale

Que misil antirradar?
Y ahora me entra una duda. Para que un misil si lo pueden hacer con SPECTRA+Hammer?
Habra que ver que misil y que ganan con eso....

Dicen los franceses que la AASM es la mejor arma antirradar que puede haber. Claro que del dicho al hecho...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Considerando que no tiene otra manera de hacer el trabajo creo que trabajaron a conciencia para que la cosa funcione.
Lo habran echo como publicidad o de guapos pero el 1er día sobre Libia estuvieron. El resto cayó en grupo y con los medios SEAD/DEAD que solo la USN y USMC pueden proveer.
Así que hay que darles algo de crédito o reconocer que confían en su sistema.
 
Como dicen los franceses “Las buenas noticias son como los problemas, vuelan en escuadrilla (Les bonnes nouvelles sont comme les ennuis, elles volent en escadrille)


Rafale: Dassault Aviation está cerca de un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Un contrato basado en la venta de 60 Rafale podría ser prontamente anunciado, a comienzos de marzo. París y Dassault Aviation pudieron retrotraer una situación por demás comprometida durante el salón aeronáutico de Dubaï. Una buena noticia puede esconder otra.... Sería más que una coincidencia la entrada a negociaciones exclusivas con Nueva Delhi y un inminente acuerdo de Dassault Aviation con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la venta de 60 Rafale. Una visita de Nicolás Sarkozy incluso estaba prevista el 12 de febrero a Abu Dhabi pero, finalmente, ha sido pospuesta por "unos días", explicaron a “La Tribune". Otra fuente precisa que el viaje ha sido pospuesto para principios de marzo aunque algunos observadores consideran que todavía sería un poco temprano. Más bien "a fines de marzo o principios de abril".
Las relaciones entre Dassault Aviation y Abu Dhabi, que se habían degradado seriamente durante el salón aeronáutico de Dubaï en noviembre pasado, están de nuevo en buen estado. Más aún cuando el Director General de Dassault Aviation, Charles Edelstenne, que había viajado en un Falcon de la empresa unos días después de finalizar el salón de Dubaï, con el fin de arreglar las cosas con Abu Dhabi, y rápidamente pudo renovar el contacto con las autoridades del emirato. Abu Dhabi sacó provecho del salón del Dubaï Air Show, una pesadilla para el medio francés, al anunciar haber puesto en competición frente al Rafale, al Eurofighter (BAE Systems, EADS y la italiana Finmeccanica) para gran sorpresa de los franceses. "Todo fue desbloqueado" entre EAU y Dassault Aviation, como precisamos en "Latribune.fr".
Desde hace unos días, el medio de la defensa está un poco en ebullición, difundiendo una tendencia muy favorable sobre las negociaciones en curso: "el asunto está muy pero muy caliente". "Las buenas noticias son como los problemas, vuelan en escuadrilla. Esto sería el comienzo de una escuadrilla de buenas noticias", había reconocido el martes el Ministro de Defensa, Gérard Longuet, sin más precisiones. "El tema hindú va a acelerar el de los Emiratos", nos indicó a "Latribune.fr".
Sólo quedan algunos puntos técnico-comerciales fáciles de solucionar. Pero nada muy serio. "Es una táctica para mantener las negociaciones calientes", nos explica. El Rafale debería ser equipado particularmente con el misil aire-aire de largo alcance Meteor pero no dispondrá del motor de 9 toneladas, las dos exigencias de los EAU. Por su parte, Francia se comprometió a ubicar los 63 Mirage 2000-9. El nuevo ejército libio podría ser dotado de todo o parte de esta flota.

Fuente: La Tribune por Michel Cabirol 02/02/2012
Traducción propia.


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PODEMOS COMENZAR A SOÑAR????
 
Considerando que no tiene otra manera de hacer el trabajo creo que trabajaron a conciencia para que la cosa funcione.
Lo habran echo como publicidad o de guapos pero el 1er día sobre Libia estuvieron. El resto cayó en grupo y con los medios SEAD/DEAD que solo la USN y USMC pueden proveer.
Así que hay que darles algo de crédito o reconocer que confían en su sistema.

Que confian en su sistema es un hecho, aunque los únicos que tuvieron aterrizajes en Malta por estar sin combustible fueron los franceses.
 

Motocar

Colaborador
Repost del thread "Cutaways, Cortes Esquematicos de Aviones"
Cutaway Dassault Rafale Stealth, esta es una interpretacion de unos render que se publicaron en el thread del Rafale, decidí darle forma a esa imagen a la que el amigo Buitreaux tuvo a bien hacer tremendas ilustraciones digitales con los colores de la Aviación Argentina, en una posible versión del Rafale Stealth, su armamento estaría guardado en contenedores discretos (Recuerda lejanamente a los usados en aquel bombardero mono-motor Vickers Wellesley) los mismos tendrían capacidad para transportar misiles Aire-Aire, Aire-Suelo, Bombas de guiado por laser, manteniendo un perfil mas discreto que en la versión clásica del Rafale, al mismo incorpore dos pequeñas derivas inclinadas hacia fuera del fuselaje, en lugar de una sola, su morro es un poco mas corto y anguloso, sus canard también se hicieron mas pequeños con una menor superficie alar, su cabina es ahora de una sola pieza, con aserramiento al frente, casco integral "Top Sight" Sextant sus sensores reducen su tamaño mas no sus prestaciones, al igual que su radar es un AESA de ultima generación, comunicaciones seguras vía enlace satelital, son dos ilustraciones las que se muestran, en la primera de máxima discreción con amplio uso de contenedores de armas incluidos los extremos alares para misiles Matra Mica con sus dos sistemas de guiados, misiles Meteor integrados a esta plataforma, bombas de guiado por laser en contenedores stealth, en la segunda ilustración mucho menos discreta lleva los misiles expuestos en los extremos alares. muchos elementos son meramente especulativos, basados en el trabajo del artista Mike Badrocke y modificado por Motocar para crear este corte esquemático del inexistente Rafale Stealth.

Rafale Full Stealth


Rafale Light Stealth


Éxitos a todos
 
PODEMOS COMENZAR A SOÑAR????
no..


France pledged to take back the 63 Mirage 2000-9. The new Libyan army could acquire all or a part of this fleet.
Que confian en su sistema es un hecho, aunque los únicos que tuvieron aterrizajes en Malta por estar sin combustible fueron los franceses.
lo que, justamente, avala el echo de que lo "gastaron" operando sobre Libia cuando el resto "pasaba de coté".. ;)
 
Vaya, ahora estamos esperando que Sarko se lance el solo sobre Siria, pero no se, le falta empuje ahora. Curiosamente en el despliegue, los otros que se quedaron sin combustible fueron los qataries con los Mirage 2000.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy facil.
Ponen en el buscador a.net Malta, Militares, en las fechas de operaciones y van a encontrar un poco de todo.
Porque los franceses mas propensos en desviarse a Malta por combustible? Porque salvo los Tonkas que hicieron esa mision al pedo con misiles crucero desde UK el resto operó desde Bases Italianas y Creta con todo lo que eso implica.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Me ganaste de mano con el video!!! thumbb

Me gusta eso de las 100 razones para ser aviador naval...roftlmao

Miren esta noticia...

India conveyed its willingness to share some of its documentation on the MMRCA contract during a meeting between defence minister AK Antony and his Brazilian counterpart Celso Amorim.

"Brazil is in the process of buying a fighter jet. You have already reached the final stages of the fighter selection for the air force. They have promised to give us some documents on the selection process, such as basic rules on the tender process that we could compare to ours," Amorim told TOI.

Amorim met Antony and national security advisor Shiv Shankar Menon on Monday in New Delhi, and the two sides held bilateral defence consultations at various levels.

Fuente: http://timesofindia.indiatimes.com/...perience-with-Brazil/articleshow/11801915.cms

Saludos
 
Algunas consideraciones sobre el contrato y el presente hindú.

Rafale: las razones que favorecieron a Dassault.

No se puede cantar victoria aún pero hay grandes esperanzas, la elección del Rafale, construido por la francesa Dassault, hecha por la India, en el marco de una licitación estimada en 9.000 millones de euros, representa una nueva etapa en la construcción de una vasta colaboración entre Nueva Delhi y París. Si se concluye en los próximos meses, este contrato de venta, que ya entró en la etapa de las "negociaciones exclusivas" y sobre un total de 126 aparatos, reforzaría considerablemente una cooperación en los sectores de la industria y la defensa que comenzó hace ya varias décadas, con la venta en los años 50 de aviones de caza construidos por Dassault.
En medios de defensa, la India quiere lo mejor. Enemigo histórico de Pakistán, debe además hacer frente a la amenaza que representa China. Esta última "invierte en armamento aéreo y naval. S ila India quiere asegurar sus espaldas, está obligada a copiarla y seguir invirtiendo en los mismos sectores", explica sobre ésto un especialista en aeronáutica, bajo cobertura de anonimato. Él señala que con un presupuesto anual de 36.000 millones de euros, "uno de los presupuestos cuyo crecimiento es el más fuerte en el mundo", la India gasta aún, tres veces menos que China en cuestiones de defensa.

"Un paquete industrial"

Los términos del acuerdo, que la prensa hindú calificó de "contrato del siglo", van evidentemente más allá de simples aviones. "Sea Dassault o Eurofighter [el otro finalista eliminado en beneficio de la empresa francesa], hay forzosamente un paquete industrial ligado al contrato. La elección de un avión de caza es ante todo una elección geopolítica. El perímetro del contrato no está limitado a los aparatos mismos", asegura Christophe Ménard, analista de la empresa Kepler Capital Markets.
Pocos detalles se filtraron sobre las condiciones del contrato, siempre en curso de negociaciones. Una cosa es segura, cerca de la mitad del acuerdo, si es firmado, deberá beneficiar a la economía india. Y en primer lugar a la empresa pública Hindustan Aeronautics Limited (HAL), presentada para ensamblar al Rafale. Entre bastidores, se menciona también una cooperación industrial en los sectores nuclear para uso civil y submarinos, dos dominios en los cuales Francia y la India ya intercambian su conocimiento.
En el 2005, India había solicitado a Francia seis submarinos de ataque del tipo Scorpène, y tres más en el 2011. Un año antes, Nueva Delhi completaba este primer contrato con un acuerdo marco referido a la construcción de dos reactores nucleares del tipo EPR por Areva.

Las negociaciones "de gobierno a gobierno"

Excepto la transferencia de tecnología, paso "natural" claramente asumido por el Ministro de Defensa, Gérard Longuet, París debió hacer valer otros triunfos estratégicos, "a la altura de la apuesta, ya que es un contrato enorme, como no lo habíamos visto desde hace más de diez años", revela. C. Ménard.
"Lo que se ha adelantado hasta ahora, es el precio atractivo del Rafale. Pero más allá de las consideraciones económicas, que no se pueden verificar de todos modos, es la pericia del avión, que corresponde perfectamente a las necesidades de la Fuerza Aérea hindú así como las ventajas de una colaboración con Francia, lo que ha primado", analiza Christophe Ménard.
En el sector de la defensa, "está claro que las negociaciones se efectúen de gobierno a gobierno", estima el analista, que reconoce haber sido "primero sorprendido de la elección hindú al eliminar a los aviones norteamericanos, grandes favoritos desde el comienzo de las negociaciones". Esta preferencia puede explicarse por el hecho de que, incluso si los aviones norteamericanos hubieran resultado más competitivos y menos costosos que sus competidores, una transferencia de tecnología con Washington se habría hecho en condiciones completamente distintas y más estrictas que con Francia.
Además, "Nueva Delhi lleva adelante una política de diversificación en sus compras de armamento, para evitar ser demasiado dependiente de ciertos países. Compra principalmente en Rusia (40 %), en Israel (20 %), en Estados Unidos y en Francia (el 15 % en cada uno).La India tiene tal vez la voluntad de aumentar sus lazos con Francia, y ya conoce sus aviones con los que tiene buena relación", considera Jean-Pierre Maulny, director adjunto del Institut des relations internationales et stratégiques.
Dassault equipa efectivamente a la Fuerza Aérea hindú con sus aviones caza desde 1953, el Mirage 2000 ha sido utilizado en combate contra Pakistán. Satisfecho con las capacidades de los cazas franceses, Nueva Delhi había decidido en julio confiar su modernización, por un importe de 1.500 millones de euros, al tándem Thales-Dassault, y esto para los próximos treinta años.

"Doble nivel" de negociaciones.

Sobre mucho de esta primera colaboración, tanto Dassault como París, pudieron hacer valer su destreza. Pero su capacidad para hablar con una sola voz también facilitó las negociaciones. En efecto, del lado de Eurofighter, consorcio que reúne a Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, "las negociaciones se hacen a un doble nivel, ya que los cuatro países implicados deben ponerse de acuerdo entre ellos antes de negociar con el potencial comprador", señala por su parte, el especialista en aeronáutica.
Sin embargo, aunque las negociaciones con París son "exclusivas", Eurofighter no abandonó por eso la disputa: el consorcio europeo anunció el martes, estar dispuesto a bajar sus precios para reconquistar a Nueva Delhi. La réplica tiene que ser tomada en serio porque, "mientras la primera suma a cuenta no se ha pagado, el Rafale puede ser descartado", recuerda C. Ménard, considerando que el período de "negociaciones exclusivas podrían durar cerca de doce meses".
En plazos, las expectativas de la India en materia de cooperación comercial con Francia son amplias: durante una entrevista con Le Figaro a comienzos de febrero, el ministro de comercio e industria hindú, Anand Sharma, recordó que las dos partes "estaban comprometidas en una estrategia de colaboración económica y política que debe permitir cooperar en los dominios del espacio, de lo nuclear y la defensa".
El viernes, una nueva cumbre entre Europa y la India se abrirá en Nueva Delhi. La cuestión del Rafale y su rivalidad con el Eurofighter tendrá sin dudas un gran ámbito de discusión, por lo menos en privado.

Fuente: Le Monde por Anna Villechenon 09.02.2012
Traducción propia. [el subrayado es mío]


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Rafale: les arguments qui ont favorisé Dassault.

Pas encore une victoire mais plus qu'un espoir, le choix du Rafale – construit par le français Dassault – par l'Inde, dans le cadre d'un appel d'offres estimé à 9 milliards d'euros, représente une nouvelle étape dans la construction d'un vaste partenariat entre New Delhi et Paris. S'il était conclu d'ici quelques mois, ce contrat de vente, qui en est au stade des "négociations exclusives" et porte sur 126 appareils, renforcerait considérablement une coopération dans les secteurs de l'industrie et de la défense débutée il y a déjà plusieurs décennies, avec la vente dans les années 50 d'avions de chasse déjà construits par Dassault.
Des moyens de défense, l'Inde en veut plus. Ennemi historique du Pakistan, elle doit en outre faire face à la menace que représente la Chine. Celle-ci"investit en armement aérien et naval. Si l'Inde veut assurer ses arrières, elle est obligée de suivre et d'investir dans les mêmes secteurs", explique à ce titre un spécialiste de l'aéronautique, sous le couvert de l'anonymat. Il précise qu'avec un budget annuel de 36 milliards d'euros – "un de ceux dont la croissance est la plus forte dans le monde" – l'Inde dépense encore trois fois moins que la Chine dans le domaine de la défense.

"Un package industriel"

Les termes de l'accord – que la presse indienne a qualifié de "contrat du siècle" – vont de toute évidence au-delà des simples avions. "Que ce soit du côté de Dassault ou d'Eurofighter [l'autre finaliste, éliminé au profit du français], il y a forcément un 'package' industriel qui va avec le contrat. Le choix d'un avion de chasse est avant tout un choix géopolitique. Le périmètre du contrat n'est pas limité aux appareils eux-mêmes", assure Christophe Ménard, analyste chez Kepler Capital Markets.
Peu de détails ont filtré sur les conditions du contrat, toujours en cours de négociations. Une chose est sûre, près de la moitié de l'accord, s'il est signé, devra bénéficier à l'économie indienne. Et en premier lieu à l'entreprise publique Hindustan Aeronautics Limited (HAL), pressentie pour assembler les Rafale. En coulisse, on évoque également à demi-mot une coopération industrielle dans les secteurs du nucléaire civil et des sous-marins, deux domaines dans lesquels la France et l'Inde échangent déjà leurs savoirs.
En 2005, l'Inde avait commandé à la France six sous-marins d'attaque de type Scorpène, et trois de plus en 2011. Un an auparavant, New Delhi complétait ce premier contrat avec un accord-cadre portant sur la construction de deux réacteurs nucléaires de type EPR par Areva.

Des négociations "de gouvernement à gouvernement"

Hormis le transfert de technologie – démarche "naturelle", clairement assumée par le ministre de la défense, Gérard Longuet –, Paris a dû faire valoir d'autres atouts stratégiques, "à la hauteur de l'enjeu, puisque c'est un énorme contrat, comme on n'en avait pas vu depuis plus de dix ans", relève M. Ménard.
"Ce qui a été mis en avant jusqu'ici, c'est le prix attractif des Rafale. Mais au-delà des considérations économiques, qu'on ne peut de toute façon pas vérifier, c'est la technicité de l'avion, qui correspond parfaitement aux besoins de l'armée indienne ainsi que les avantages d'une collaboration avec la France qui ont primé", analyse Christophe Ménard.
Dans le secteur de la défense, "il est clair que les négociations s'effectuent de gouvernement à gouvernement", estime l'analyste, qui avoue avoir été "d'abord surpris du choix de l'Inde d'éliminer les avions américains, grands favoris au début des négociations". Cette préférence peut s'expliquer par le fait que, même si les avions américains s'étaient révélés plus performants et moins chers que leurs concurrents, un transfert de technologie avec Washington se serait fait dans des conditions nettement plus strictes qu'avec la France.
De plus, "New Delhi mène une politique de diversification dans ses achats d'armement, pour éviter d'être trop dépendant de certains pays. Elle achète principalement à la Russie (40 %), à Israël (20 %), aux Etats-Unis et à la France (15 % chacun). L'Inde a peut-être la volonté d'accroître ses liens avec la France, dont elle connaît déjà les avions et avec qui elle a de bonnes relations", considère quant à lui Jean-Pierre Maulny, directeur-adjoint de l'Institut des relations internationales et stratégiques.
Dassault équipe en effet l'armée indienne avec ses avions de chasse depuis 1953, les Mirage 2000 ayant d'ailleurs combattu contre le Pakistan. Satisfait des capacités des chasseurs français, New Delhi avait décidé en juillet de confier leur modernisation, pour un montant de 1,5 milliard d'euros, au tandem Thales-Dassault, et ce pour les trente prochaines années.

"Double niveau" de négociations.

Fort de cette première collaboration, Dassault, et Paris, ont pu faire valoir leur savoir-faire. Mais leur capacité à parler d'une seule et même voix a également facilité les négociations. En effet, du côté d'Eurofighter – consortium réunissant la Grande-Bretagne, l'Allemagne, l'Italie et l'Espagne –, "les négociations se font à un double niveau, puisque les quatre pays impliqués doivent se mettre d'accord entre eux avant de négocier avec le potentiel acheteur", relève, de son côté, le spécialiste en aéronautique.
Cependant, si les négociations avec Paris sont "exclusives", Eurofighter n'a pour autant pas abandonné la partie: le consortium européen a annoncé, mardi, être prêt à baisser ses prix pour reconquérir New Delhi. La riposte est à prendre au sérieux car, "tant que le premier acompte n'a pas été versé, le Rafale peut être écarté", rappelle M. Ménard, estimant que la période de "négociations exclusives devrait durer environ douze mois".
A terme, les attentes de l'Inde en matière de coopération commerciale avec la France sont larges: s'exprimant dans un entretien au Figaro, début février, le ministre du commerce et de l'industrie indien, Anand Sharma, a rappelé que les deux parties étaient "engagées dans une stratégie de partenariat économique et politique qui doit permettre de coopérer dans les domaines de l'espace, du nucléaire, de la défense".
Vendredi, un nouveau sommet entre l'Europe et l'Inde s'ouvrira à New Delhi. La question du Rafale et de sa rivalité avec Eurofighter y tiendra sans aucun doute une large place, au moins en privé.

Le Monde par Anna Villechenon 09.02.2012

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SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Se viene...se viene...
"C'est ça"Fohla de Sao Paulo/ Eliane Cantanhede​
BRASILIA - After so many comings and goings, the government is finally hitting the hammer in favor of the Rafale, from the French Dassault, to renew the FAB fleet. The announcement must be in the first half but only after May 6, after the second round of presidential elections in France.​
...​
Según Fohla Brasil podría anunciar la compra del Rafale en la primera mitad de este año pero no antes del 6 de Mayo.

Malaysia in the Rafale's radar L'Usine Nouvelle, Feb 10
[...]
Suddenly, the Rafale odds with Malaysian officials and militaries is rising with great speed."The victory of the Rafale in India has created a shock wave here in Malaysia. Especially because we know the Indians as very demanding neighbors in this kind of negotiation both technically and financially. Before that, it would have been complicated to select an aircraft that had never been sold for export, "says an observer of the defense market in Malaysia.
...

En resumen gracias a la victoria en el MMRCA el Rafale quedó muy bien posicionado en el MRCA de Malasia.

Hay que recordar que los SU-30MKM son casi clones de los SU-30MKI y que el servicio de mantenimiento y logístico de estos aviones lo realiza HAL, así como la instrución y apoyo operativo es de la IAF.
Saludos
 
Se actualizo la entrada del Rafale en wiki...
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafale

Me llamo la atencion en la ficha tecnica que el coste por hora de vuelo era de €40000. Investigue la referencia y di con este articulo:
http://www.eyedrd.org/2011/07/war-in-libya-paris-has-spent-160-million-euros.html

Este articulo es una traducion al ingles del siguiente de Le Figaro:
http://www.lefigaro.fr/internationa...-millions-d-euros-pour-la-guerre-en-libye.php

En ambos dice, a modo de ejemplo creo, que el coste de la hora vuelo del Rafale durante las operaciones en Libia fue de €40000. Me parecio mucho, deben incluir el costo de las cubiertas que gasto el camion cisterna (espero...). Y la necesidad de tener una alta disponibilidad de la flota durante los dias que duraron las operaciones se debe haber reflejado en la inversion destinada para ese fin. Lo más curioso es que Dassault es un importante accionista de Le Figaro.
Sin animo de haber creado discordia, me voy a dormir. Sinceramente me sorprendio el dato, y dudo del mismo, pero como me encanta el Rafale, mi criterio no es del todo objetivo.
Saludos,
MiG
 
mmmm, la noticia no se ha visto reflejada en otros medios... yo seria prudente y no festejaria aun.
el Universal no es un medio de info militar de por si..

si bien no dudo que Brasil finalmente se decantara por el Rafale, no se si tomara la decisión ya
 
Hay que terminar de masticar lo de India.
Ante la arremetida de los britones, los diarios de su ex colonia salieron a pararle el carro a Cameron.
A casi 30 años de Malvinas, otro avioncito francés con otro misilito francés le está dando lindos dolores de cabeza a Gran Bretaña.
Cameron, LTA!


Los hindúes explican la victoria del Rafale.

Frente a la amargura de Londres, donde la derrota del Eurofighter Typhoon no se acepta, Nueva Delhi da algunas precisiones sobre las razones de su elección.

La victoria del Rafale en la India es irreversible, afirma, este viernes por la mañana, el gobierno hindú citado por el suplemento económico del gran diario hindú Times of India. El periódico precisa que el Rafale se encontró vencedor de la licitación MMRCA (Medium Multirole Combat Aircraft), lanzada en el 2004, sobre dos criterios esenciales. El primer elemento citado por una "fuente gubernamental" hindú no es el precio de compra, sino los medios aeronáuticos llamados LCC o Life Cycle Cost, es decir, el costo de la flota entera de aviones durante 40 años (o 6.000 horas de vuelo) de actividad de cada aparato.
Es esta cifra - cuidadosamente mantenida en secreto tanto por los hindúes como por los franceses - que se reveló decisiva para la elección de la IAF (Indian Air Force), entre 650 elementos de análisis económico u operacional, "y que de hecho es la herramienta que determinó quién era el mejor" En el segundo lugar, el precio propuesto por los franceses para la adquisición de cada aparato ratificó el éxito del Rafale. La fuente citada por el periódico prosigue: "La propuesta comercial del Typhoon fue demasiado elevada. El Rafale era claramente el mejor en los dos planos”. Ninguno, salvo los intervinientes durante el contrato, conoce precisamente los importes financieros concernidos. Sin otra precisión, los hindúes hablan de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).

La bronca de David Cameron.

Esta respuesta sin ambigüedades del gobierno hindú dio paso a una polémica activada por los británicos, antigua potencia colonial de la India, a los que la victoria del Rafale sobre el Typhoon les quedó atragantada. El primer ministro David Cameron, que había hecho del mercado hindú una prioridad de su mandato, digiere peor la elección de Nueva Delhi, ya que Londres destina a su antigua colonia mil millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros) de ayuda anual. Salvando las distancias, porque el mercado no era de la misma magnitud, la decepción británica es comparable a la sentida en París en el momento del humillante fracaso del Rafale en Marruecos, en otoño del 2007.
Además, los países socios del Typhoon (el Reino Unido, Alemania, Italia y, en menor medida, España), lo mismo que las empresas fabricantes (esencialmente BAE Systems, EADS Cassidian, Alenia y Eurojet), consideran que el Eurofighter es técnicamente superior al Rafale. Curiosamente, los británicos BAE Systems habían tomado el manejo mediático de la operación de venta del Typhoon a la India, al mismo tiempo que el socio alemán del consorcio, Cassidian, tenía el manejo de las negociaciones. Para Andrew Gallagher, director general de BAE Systems India, el "Typhoon es el mejor avión multirrol mundial de su generación. No es solamente el aparato más moderno en la competencia: él inicia un ciclo de modernización de cuarenta años". Y un portavoz de la empresa británica añadía después del anuncio hindú: "los hindúes hicieron pública sólo la opinión del comité sobre los precios. Pasará bastante tiempo antes de que se firme el contrato. Este asunto no esta terminado".

El Rafale, lo mejor en Libia.

El rencor británico es mucho más fuerte porque, así lo escribía el Financial Times el último 7 de febrero, creemos en Londres que Dassault "condujo su campaña desde las paredes de hormigón de la embajada de Francia", prefiriendo dar la espalda a las "dos economías europeas más sólidas, Alemania y el Reino Unido, para preferir a Francia, que acaba de perder su nota triple A de la deuda". ¿Reacciones de malos jugadores? Lo cierto es que los hindúes, superados por la actitud neocolonialista británica, responden hoy que la oferta francesa era inferior entre un 22 al 25%, lo que parece irremontable. Londres y Berlín hicieron valer que bien podrían dar una nueva oferta más baja para vencer a los franceses, pero es un caso perdido. Es precisamente el mensaje que hace pasar este viernes el Times of India, al mismo tiempo que los hindúes afirman haber aplicado reglas de transparencia total en la determinación del mejor oferente.
El diario Sunday Telegraph explicaba el último domingo que los británicos no deben imputarle la derrota del Eurofighter Typhoon a nadie más que a sí mismos. Evocando confusamente la incapacidad de los socios para hacer evolucionar al Typhoon, por razones presupuestarias, el periódico ratifica la superioridad del Rafale, admitiendo que sus capacidades de reconocimiento y un mejor radar hicieron la diferencia durante las recientes operaciones por encima de Libia. El Typhoon es "menos versátil que el Rafale", reconoce, con molestia el Sunday Telegraph, como si se hundiera un puñal en el corazón, señalando que el Typhoon además no es capaz de llevar el misil SCALP (llamado Storm Shadow en el inventario británico), lo que si pueden hacer los antiguos Tornado. Y en los aviones franceses Mirage 2000 y Rafale, fue un argumento operacional de peso. La empresa Dassault se negó a hacer cualquier comentario. Un directivo interrogado sobre este artículo se contentó con deslizar fríamente: "¡Lo conozco, está enmarcado en mi oficina!"

¿126 Rafale, o más bien 200?

Sabemos que 126 Rafale, cuya compra va a comenzar a negociarse, podrían ser completados con otros 74 ejemplares, lo que llevaría el encargo total a 200 aviones. Además, la India cursó un pedido de 272 aviones rusos Sukhoi SU-30, de los cuales la versión SU-30MKI es capaz de llevar el enorme misil aire-mar BrahMos y sin dudas bombas nucleares. Sabemos también que la India posee Mirage 2000, cuya modernización por la industria francesa acaba de ser decidida, y que desarrolló con la ayuda norteamericana su LCA Tejas, un pequeño caza multirrol del que prevee adquirir 260 ejemplares.
El aumento del poderío militar de la India está ilustrado claramente por su política de adquisición de aviones de combate modernos.

Fuente: Le Point por Jean Guisnel 10.02.2012
Traducción propia [el subrayado es mío]

Link al Times of India: http://articles.timesofindia.indiatimes.com/2012-02-10/india/31045422_1_rafale-mmrca-complex-project


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Les Indiens expliquent la victoire du Rafale.

Face aux aigreurs de Londres, où la défaite de l'Eurofighter Typhoon ne passe pas, New Delhi donne quelques précisions sur les raisons de son Choix.

La victoire du Rafale en Inde est irréversible, affirme, ce vendredi matin, le gouvernement indien cité par le supplément économique du grand quotidien indien Times of India. Le journal précise que le Rafale s'est trouvé vainqueur de l'appel d'offres MMRCA (Medium Multirole Combat Aircraft), lancé en 2004, sur deux critères essentiels. Le premier élément cité par une "source gouvernementale" indienne n'est pas le prix d'achat, mais ce que les milieux aéronautiques appellent le LCC ou Life Cycle Cost, c'est-à-dire le coût de la flotte entière d'avions sur les 40 ans (ou 6 000 heures de vol) d'activité de chaque appareil.
C'est ce chiffre - soigneusement tenu secret aussi bien par les Indiens que par les Français - qui s'est révélé décisif pour le choix de l'IAF (Indian Air Force), parmi 650 éléments d'analyse économique ou opérationnelle, "et qui est en fait l'outil qui a déterminé qui était le mieux-disant" En deuxième lieu, le prix proposé par les Français pour l'acquisition de chaque appareil a entériné la réussite du Rafale. La source citée par le journal poursuit: "La proposition commerciale du Typhoon était beaucoup trop élevée. Le Rafale était clairement le meilleur sur les deux plans”. Personne, ailleurs que dans les milieux concernés par le contrat, ne connaît précisément les montants financiers concernés. Sans autre précision, les Indiens parlent de 20 milliards de dollars (15 milliards d'euros).

La fureur de David Cameron.

Cette réponse sans ambiguïté du gouvernement indien fait suite à une polémique déclenchée par les Britanniques, ancienne puissance coloniale de l'Inde, à qui la victoire du Rafale sur le Typhoon reste en travers de la gorge. Le Premier ministre David Cameron, qui avait fait du marché indien une priorité de son mandat, digère d'autant plus mal le choix de New Delhi que Londres verse à son ancienne colonie un milliard de livres sterling (1,2 milliard d'euros) d'aides annuelles. Toutes proportions gardées, car le marché n'était pas de la même ampleur, la déception britannique est comparable à celle ressentie à Paris lors de l'humiliante défaite du Rafale au Maroc, à l'automne 2007.
De plus, les pays partenaires du Typhoon (Royaume-Uni, Allemagne, Italie et, dans une moindre mesure, Espagne), de même que les industriels producteurs (essentiellement BAe Systems, EADS Cassidian, Alenia et Eurojet), estiment que l'Eurofighter est techniquement supérieur au Rafale. Curieusement, les britanniques BAe Systems avaient pris le commandement médiatique de l'opération de vente du Typhoon en Inde, alors même que le partenaire allemand du consortium, Cassidian, avait la main sur les négociations. Pour Andrew Gallagher, directeur général de BAe Systems India, le "Typhoon est le meilleur avion multirôle mondial de sa génération. Ce n'est pas seulement l'appareil le plus moderne dans la compétition: il entame un cycle de modernisation de quarante années". Et un porte-parole de la firme britannique ajoutait après l'annonce indienne: "les Indiens n'ont rendu public que l'avis du comité des prix. Il se passera du temps avant qu'un contrat ne soit signé. Cette affaire n'est pas faite".

Le Rafale, meilleur en Libye.

La rancoeur britannique est d'autant plus forte que - comme l'écrivait le Financial Times le 7 février dernier - on pense à Londres que Dassault "a conduit sa campagne depuis les murs de béton gris de l'ambassade de France", préférant tourner le dos aux "deux plus solides économies européennes, l'Allemagne et le Royaume-Uni, pour lui préférer la France, qui vient de perdre son triple A". Des réactions de mauvais joueurs? Toujours est-il que les Indiens, excédés par l'attitude néo-colonialiste britannique, répondent aujourd'hui que l'offre française était inférieure de 22 à 25 %, ce qui paraît irrattrapable. Londres et Berlin ont bien fait valoir qu'ils pouvaient remettre une nouvelle offre plus basse pour contrer celle des Français, mais c'est peine perdue. C'est très précisément le message que fait passer ce vendredi le Times of India, alors même que les Indiens affirment avoir appliqué des règles de totale transparence dans la détermination du mieux-disant.
Le journal Sunday Telegraph expliquait dimanche dernier que les Britanniques ne doivent imputer la défaite de l'Eurofighter Typhoon à personne d'autre qu'à eux-mêmes. Évoquant pêle-mêle l'incapacité des partenaires à faire évoluer le Typhoon, pour des raisons budgétaires, le journal entérine la supériorité du Rafale, admettant que ses capacités de reconnaissance et un meilleur radar ont fait la différence lors des récentes opérations au-dessus de la Libye. Le Typhoon est "moins versatile que le Rafale", avoue, avec gêne, le Sunday Telegraph, comme s'il s'enfonçait un poignard dans le coeur, soulignant que le Typhoon n'est même pas capable d'emporter le missile SCALP - appelé Storm Shadow dans l'inventaire britannique -, de ce fait réservé aux antiques Tornado. Et aux avions français Mirage 2000 et Rafale, argument opérationnel de poids! Chez Dassault, on se refuse à tout commentaire. Un cadre interrogé sur cet article se contente de glisser froidement: "Je le connais, il est encadré dans mon bureau!"

126 Rafale, ou plutôt 200?

On sait que les 126 Rafale dont elle va commencer à négocier l'achat pourraient être complétés par 74 autres exemplaires, ce qui porterait la commande totale à 200 avions. De plus, l'Inde a passé commande de 272 avions russes Sukhoi SU-30, dont la version Su-30MKI est capable de porter l'énorme missile air-mer BrahMos et sans doute des bombes nucléaires. On sait aussi que l'Inde possède des Mirage 2000, dont la modernisation par l'industrie française vient d'être décidée, et qu'elle a développé avec l'aide américaine son LCA Tejas, un petit chasseur multirôle qu'elle prévoit d'acquérir à 260 exemplaires.
La montée en puissance militaire de l'Inde est clairement illustrée par sa politique d'acquisition d'avions de combat modernes.

Le Point par Jean Guisnel publié le 10/02/2012

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