RAFALE “EXPUESTO” EN RAYO-X OPERACIONAL PARTE 1 - INTRODUCCIÓN
En ensayo de misión swing-role, lo caza de la Dassault pone en prueba su definición del concepto “Omni”
Vianney Jr y el Dassault Rafale en la Base Aérea de Istres. Foto - Dassault
por Vianney Jr.,
Directo de Istres
Transparencia. Esta me parece la mejor palabra para definir una semana de evaluaciones del Rafale, caza de la Dassault que representa hoy el principal, y en breve, único, vector de primera línea de la Armée de l’Air y de la Marine Nationale, la Fuerza Aérea y Marina Francesas. Además fronteras, esta aeronave multi-función, o, “omnirole” como prefiere la “Maison” creada por Monsieur Marcel, concursa entre los favoritos en competiciones F-X en 3 continentes. La Dassault nos permitió probar las capacidades de suyo caza en los mínimos detalles, todo registrado y analizado con lo soporte de telemetría durante todas las misiones. Bien, por lo menos en casi todas. En la verdad, quedamos por varias veces “invisibles”, dejando el Rafale vuele solo en modo Terrain Following de más de 450kt (835km/h) abajo de 300 pies (90 metros de altura) entre las montañas en los alrededores de Istres, y avanzando sobre el Mediterrâneo a menos de 30 metros del agua del mar.
7 por 1
Un avión de combate experimentado en tres recientes operaciones - Afganistán, Libia y Mali, el Rafale dispensa presentaciones. Diversos son los artículos y publicaciones que describen las plantillas y especificaciones del caza francés, sin embargo, vale destacar que tanto monoplaces como aeronaves con dos asientos conservan las mismas dimensiones y el mismo porcentual de compósitos en su superficie expuesta a la detección, 70%. Aquí, nos concentramos en probar las capacidades reales del avión que pruebamos, el Dassault Rafale, en la configuración F3-04T, una F3+ que ya incorpora el nuevo radar RBE2 AESA, y MWS (alerta de aproximación de misiles) y FSO (suíte de sensores ópticos) mejorados, innovaciones estas, implantadas antes del plazo previsto por el programa, y que nos convencieron del realístico proceso de amadurecimento y evolución del Rafale.
Nuestras evaluaciones se dieron desde la planificación de la misión, un capítulo a la parte por su praticidade y versatilidade, hasta el debriefing digital (corroboradas por los análisis de telemetría), lo que nos ayudó a entender la razón del profundo impacto de la introducción del Rafale, y su efecto en la realidad operacional y respectivo reflexo en la cadena C4ISTR (Command, Control, Communications, Computer, Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, Reconnaissance - Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento) de las Fuerzas Militares Francesas. (Vea mayores detalles de nuestra visita a la Base Aérienne 113 - Commandant Antoine de Saint-Exupéry, en Saint Dizier, en la Parte 2 de esta evaluación)
La implantación del Dassault Rafale fue capaz de hacer de cara a la onipresente realidad mundial de reducción de presupuestos, con sorprendente resultado: Disminución del número total de aeronaves de caza, reconocimiento y ataque, sin embargo produciendo un incremento de la capacidad de empleo y disponibilidad, con un aumento considerable de la eficiencia. En total, 7 diferentes plantillas de aeronaves con misiones específicas, tuvieron sus designaciones absorbidas por el Rafale. En una rápida deducción del que eso representará en el ámbito de los costes cuando las últimas aeronaves remanescentes sean totalmente sustituidas, la constatação de una drástica racionalização de los recursos humanos y financieros, con la padronização de equipamientos y equipagens. Si consideráramos que la propia conversión inicial de los pilotos se da en una misma estructura (Escadron de Transformation Rafale 02.092 Aquitaine) tanto para la Fuerza Aérea como para la Marina, tenemos una idea de quão transformadora fue la decisión por la elección de este avión de combate “omnirole”. Pero finalmente, lo que quiere decir esta denominación, en la práctica?
“Omni” - Dissecando un concepto
Porque el prefijo latino “Omni”, que significa “todo” o “toda” - de ahí, “omnirole”, toda-función, en vez del usual “multirole”, multi-función - podría justificarse además de una expresión de efecto, concebida por el departamento de marketing? Para mí, después de la evaluación, y aún habiendo probado otros cazas de primera línea que incorporan capacidades similares, entiendo que más allá de los llamamientos comerciales, se quiso enfatizar la praticidade y facilidad de alternar, reprogramar y ejecutar una variada gamma de misiones en escenarios de constante modificación durante un único vuelo. El Rafale presenta lo que podríamos llamar de “ergonomia práctica plena”, una vez que la Dassault, siguiendo el propio ADN de la empresa, tiene el piloto como elemento llave. La aeronave se diseña a partir de la punta de los dedos de quién a comanda. Obviamente que en sólo una semana, estoy lejos de considerarme un expert en el Rafale, pero garantizo que con la breve instrucción intensiva que recibí, tuve extrema facilidad para operarlo.
Para comprobar esta capacidad y facilidad de, con una combinación compleja de armamentos, cumplir varios tipos de misión en una única surtida, ejecutamos un vuelo que sintetizara las operaciones realizadas por la Fuerza Aérea y Marina Francesas en Afganistán, Libia y Mali, sin embargo en un teatro de operaciones más hostil y contra fuerzas aún más preparadas. El set de misiones incorporó ataques marítimos utilizando el AM39 Exocet, con penetração a la baixíssima altitud, ataque con AASM - Armement Air-Sol Modulaire a blancos planeados y redesignação en vuelo para blancos no-planeados, tanto en altitud cuando en low level bombing, POP ataque, interceptação de largo y corto alcance, y strafing con el cañón Nexter 30 M 791 con municiones de 30mm en blancos de oportunidad.
Entre con nosotros en el cockpit del Rafale en la Parte 3 de este ensayo en vuelo y en los vídeos de nuestras misiones en el canal DNTV.
Data Fusion
PCWRITE. Así, con esta combinación de “letras” exhibidas en la esquina izquierda inferior del HLD - Head Level Display, se tiene la representación de las indicaciones de que el radar RBE2 AESA, el sistema de Infrarrojo/Láser/TELE Front-Sector Optronics (FSO), el sistema interno de guerra electrónica SPECTRA EW, el IFF (identificación amigo-enemigo), los sensores de los misiles MICA IR (infrared seekers), y lo Data Link están suministrando datos conjuntamente, traducidos y fundidos en una representación visual clara y unificada directo en el display SA (situation awareness) táctico del caza, lo que mantienen el piloto dentro del loop situacional, dando una real e instantánea confirmación de cuáles sensores tutéan en el momento, raramente (no presenciamos ninguna vez durante las evaluaciones) dejando el piloto inadvertido del escenario 360º alrededor de la aeronave.
El corazón de esta fusión de datos es la MDPU - Unidad de Procesamiento de Datos en Módulos, que es compuesta por 19 LRUs (flight-line replaceable units), cada una de ellas proveyendo una capacidad de procesamiento hasta 50 veces mayor que uno caza de generación anterior. Traducción: El piloto tiene una carga de trabajo reducida, que lo permite tutear como un verdadero tomador de decisiones tácticas, en vez de un mero operador de sensores.
El punto llave de la fusión de datos es la superación de las limitaciones de un determinado sensor aisladamente. Por ejemplo, si él es basado en formatos de onda, frecuencia, calor o imagen, y el ángulo, la distancia, la altitud, condición de tiempo o cualquiera otro factor, incluso un mal funcionamiento representen una limitación, los demás suplementam la formación de la gran imagen situacional. El MDPU reúne los datos consolidados de diferentes fuentes basadas en tecnologías diversas, complementando, organizando y suministrando la información por medio de simbología afinada, confiable y unificada.
RBE2 AESA y FSO
El hecho de la Dassault detener participación societária dentro del Grupo Thales fue fundamental para el desarrollo del radar de barrido electrónico activa - también conocido como radar AESA (del inglés: Active Electronically Scanned Array) - del Rafale con la velocidad e independencia necesarias a la viabilidad del programa del caza Francés. Este tipo de radar cuyo transmisor y receptor son compuestos de numerosos módulos independientes permite la detección all-aspect, look-down y look-up, y el rastreo de múltiples blancos aéreos, incluso fuera del área de búsqueda, en todas las condiciones meteorológicas y aún en ambiente de interferencia y contramedidas electrónicas.
Además de esta clara, y hoy imprescindible, ventaja para misiones de interceptação y superioridade aérea, el radar AESA provee conciencia situacional privilegiada en las misiones terrestre y naval. Durante nuestros escenarios simulados (Parte 3) utilizamos el RBE2 AESA para generación en tiempo real de mapa tridimensional para vuelo en el modo Terrain Following, captação de mapa 2D de alta resolución para detección e identificación de enemigos en diferentes ambientes (urbanos y rurales), y designación y rastreo de múltiples blancos tanto en tierra como en el mar.
De entre los demás sensores, la combinación del radar AESA con el FSO - Front-Sector Optronics (item embarcado “de fábrica”, incrustado en la nariz del caza) desarrollado por la Thales y la Sagem para el Rafale, me hizo sentir muy confortável, principalmente por atestar que se las reglas de engajamento en las misiones que ejecutamos de forma simulada, fueran un requisito real, yo estaría confiante en la identificación de los blancos atacados sean aéreos, terrestres o marítimos. Siempre con la búsqueda y rastreo automáticos y totalmente integrado a la suíte multi-sensor del Rafale. Además del más, constatamos la capacidad de concluir el conjunto de actividades a nodos designadas, haciendo el reconocimiento en imagen de TELE / Infrarrojo y con mensuração láser, de la neutralização de los blancos y la efectividad de los resultados de la misión.
MICA y METEOR
El misil MBDA MICA (Missile d’interception et de combat aérien) es hoy el principal armamento aire-aire tipo multi-target, all weather, fire-and-forget del Rafale. Extremadamente ágil, gracias al TVC - thrust vector control, o control vetorado de empuxo, y sus pequeñas dimensiones, inusuales se comparado a misiles similares de corto y medio alcance, el MICA presenta demostrada efectividad de los 500 metros a la aproximadamente 60 kilómetros, en las versiones IR (imaging infra-red homing seeker) y RF (active radar homing seeker), ambos equipados con filtros que reducen la eficiencia de contramedidas como chaff y flares. El MBDA MICA también es capaz de lock-on after launch (LOAL), lo que significa en la práctica, una “autorización” de disparo fuera del alcance de los sensores del misil, realizando la adquisición y travamento en el blanco después del lanzamiento, e incluso su redefinición veía link con lo caza.
Como mencionado en la descripción de Fecha Fusion del Rafale, el MICA IR puede suministrar información visual infrarrojo a la central de procesamiento y fusión de datos del caza, actuando como una especie de sensor extra.
Durante nuestras evaluaciones, duelamos en sets de escenarios BVR y WVR donde engajamos el Mirage 2000-5 (más detalladamente analizados en la Parte 3 de esta prueba), donde tuvimos oportunidad de confirmar la combinación del SPECTRA EW con las características de manobrabilidade y adquisición del MICA ER, que nos permitió trabar el blanco a partir de la EN/IR/Láser Threat Detection - Detección de Amenaza Eletromagnética / Infrarrojo / Láser - cuando la borbuja de seguridad en torno al Rafale fue invadida y ejecutamos el lanzamiento del misil over the shoulder - por cima del hombro, o sea, el disparo de un MICA contra un blanco localizado en la posición seis (atrás de la aeronave) sin siquiera alterar la dirección de vuelo de nuestro caza.
Fuimos distinguidos con el privilegio de la autorización para acompañar el estágio actual de desarrollo del próximo misil aire-aire de largo alcance a ser empleado por el Rafale, el MBDA METEOR, impulsado por un ramjet (motor la jato que no posee partes móviles, simples y pequeño, pero con gran velocidad) que lo lleva de más de Mach 4, con potencial de letalidade de más de 100 km. Tuvimos acceso al simulador de integración del programa, donde es ensaiado el comportamiento del nuevo armamento en conjunto con el radar RBE2 AESA y demasiado sensores que componen la suíte de fusión de datos que garantizan al Rafale una precisa adquisición y travamento de blancos. Recibimos la honra de realizar algunos lanzamientos del METEOR, que registrados, se sumaron a la base de datos del programa de desarrollo e integración.
Seguro... a 900km/h, 20 y pocos metros del suelo y lleno de enemigos alrededor
La seguridad del piloto es resguardada por varios sistemas del Rafale. Ya en el asiento, la inclinación de 29º visa distribuir la incidencia gravitacional, previniendo la G-Loc, aún a los 9 Gs positivos que lo caza de la Dassault puede estirar dentro de los factores de carga operacionales previstos, en modo aire-aire. El GPW - Ground Proximity Warning, alerta por medio de señales sonoras y visuales para proceder con la cautela necesaria a evitar la colisión con el suelo cuando la actitud y altitud de vuelo corresponden a una aproximación con la superficie. Si necesite, un sistema pre-programado de recuperación puede ser acessado por el piloto y en los casos de desorientação espacial el “anti-spin”, tanto aunque el Rafale no haya demostrado cualquier tendencia aún en las esquinas del envelope, una vez accionado, reconduz la aeronave a una situación segura con alas niveladas, 5º de incidencia y 350 kt. En la ausencia de reacción del piloto al GPW, igualmente, una maniobra automática es iniciada reconduzindo el avión al nivelamento de las alas y la una razón positiva de subida.
Aunque el Rafale prevéngase con seguridad del CFIT - controlled flight into terrain, es exactamente en el vuelo rasante (próximo al suelo - montañoso o plano - o al agua) que lo caza tiene una de sus principales ventajas. Una capacidad única e inteligente de usar lo que yo llamaría de “invisibilidade de guerrilla”. El modo Terrain Following, muy más del que un auxilio a la pilotagem extrema - rápida y en baixíssima altitud, actúa como un piloto extra en la cabina, una vez que, por la seguridad que sentí en la fidelidad del sistema - que combina la redundancia del radar AESA y de la base de datos digital, nos deja enteramente enfocados en el objetivo táctico de la misión. Entregar las “encomiendas” en el lugar correcto, en la hora exacta... y aun así, rastrear blancos aéreos y amenazas durante la incursión. (Lea más en las Parte 2 y 3).
Además de esa protección en el ámbito de la pilotagem y factores fisiológicos de la actividad aeronáutica de alta performance, el Rafale incorpora un “escudo” electrónico integrado internamente en el caza, lo que nos da la sensación de volar dentro de una borbuja de seguridad. La suíte interna de Guerra Electrónica SPECTRA, desarrollada por la Thales y MBDA, incorpora la capacidad de conciencia situacional y alerta a la amenazas multiespectrais, o sea radares, láseres y misiles enemigos. Más que “simplemente” - se es que podemos llamar eso de simple - dejar el piloto el frente de las amenazas, con la ventaja del tiempo para tomar la mejor decisión, el SPECTRA también integra lo Fecha Fusion del Rafale, y permite el travamento de un armamento en una amenaza, que se hace blanco. Vea los ejemplos en los engajamentos con el Mirage 2000-5, en la Parte 3.
Un Bruto Delicado
A sobra de potencia del Rafale asociada su robustez estructural permite que este “bruto” cargue una carga útil de hasta 140% de su propio peso. Tal porcentual significa 24 toneladas y media de peso máximo de despegue. Cuando nos referimos a la robustez del avión de la Dassault, somos prácticos, reales, directos y... inéditos! Presenciamos en Istres la implantación de dos nuevas estaciones bajo las alas del caza, sin cualquier alteración o refuerzo estructural. Detalles en las Partes siguientes de esta evaluación.
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