Aumentan las Preocupaciones Debido a que las Negociaciones por el Caza Indio se Vuelven Eternas
Por Jay Menon - 15 de octubre 2013
NUEVA DELHI - No es probable que el contrato indio por el MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) con Dassault Aviation se firme antes de abril de 2014, a pesar de la fuerza aérea india esta preocupada por el mantenimiento de su capacidad de disuasión aérea táctica.
Según un funcionario del Ministerio de Defensa , con las elecciones nacionales que se esperan para algún momento de abril, es muy poco probable que el contrato de varios millones de dólares para comprar 126 cazas Rafale se concluiya durante el actual año fiscal de la India, que termina el 31 de marzo. Este es el programa de adquisiciones de defensa más grande de la historia de la India .
"Las negociaciones sobre el MMRCA siguen adelante, " dijo un funcionario a Aviation Week. "Varios temas han surgido durante las negociaciones del contrato con la firma francesa ... Todavía estamos hablando. Como se dijo anteriormente , este es un gran acuerdo y no podemos hacer una línea de tiempo sobre cuándo se firmará el acuerdo."
"Tenemos que considerar todas las cuestiones antes de finalizarlo ", continúa el funcionario. "Si el acuerdo se retrasa hasta el próximo año , la primera aeronave llegará solamente en el año 2017. "
Mientras tanto , el jefe de la fuerza aérea india, el Mariscal del Aire N.A.K. Browne ha expresado su preocupación por la agotada capacidad aérea táctica y la demora en la firma del acuerdo MMRCA .
"El MMRCA y los primeros dos escuadrones de aviones de cazas ligeros Tejas son muy críticos para el mantenimiento de nuestra capacidad de disuasión", dice . "De lo contrario, nuestra niveles de fuerza bajarán rápidamente. "
A pesar de la larga demora en la finalización del contrato MMRCA , dice, "No hay un plan de respaldo. El MMRCA es la única opción , y es muy factible. Tenemos que firmar el próximo año ... No podemos retrasarlo más."
El jefe de la IAF también está preocupado por la continua baja en las capacidades de la fuerza. " stamos autorizados a tener 42 escuadrones de combate, pero en la actualidad estamos muy por debajo de eso." Actualmente , la IAF tiene apenas 34 escuadrones de combate.
El funcionario del Ministerio de Defensa dice que la inducción del Rafale a partir del 2018 ayudará a detener la disminución de la fuerza de escuadrones de la IAF, que irá hasta el total de 42 escuadrones con las nuevas inducciones programadas , incluyendo al Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) desarrollado en conjunto con Rusia a partir del Sukhoi T-50 PAK-FA, en el 2025.
Sin embargo , el plan a largo plazo para el desarrollo conjunto del FGFA con Rusia también se ha retrasado. Se espera que tenga al menos un año de retraso para concluir el diseño, de acuerdo al contrato de US$ 11 mil millones en I + D para el futuro caza, dice Browne.
Para el MMRCA , el Ministerio de Defensa ha estado en negociaciones con Dassault durante unos 20 meses. El proceso de evaluación técnica y comercial se inició en agosto de 2007, con el caza Rafale frances finalmente emergiendo como el ganador en enero de 2012.
En virtud del acuerdo propuesto, la fuerza aérea india recibirá 18 aviones Rafale de Dassault Aviation en condiciones fly -away , y el resto sería fabricado por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited ( HAL ), bajo licencia de la empresa francesa.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el principal hueso de la discordia es la demanda de Dassault por dos contratos separados: uno para las 18 aeronaves que se construirán en Francia y el otro para los 108 aviones, que se pueden integrar en la India por HAL. El Ministerio de Defensa ha rechazado esta demanda y ha comunicado que Dassault será el único responsable de la totalidad del lote de 126 aviones, de acuerdo con la propuesta original.
Las negociaciones del contrato también se han retrasado por cuestiones derivadas de las disposiciones de compensación, según el cual Dassault Aviation ha de reinvertir el 50% del valor de la transacción en el sector de defensa de la India, ya sea a través de compras directas o proporcionando conocimientos tecnológicos .
Se espera que los cazas franceses reemplacen a la envejecida flota de MiG - 21 de la India, que datan de la era soviética. El Rafale y el Eurofighter Typhoon se convirtieron en los finalistas en abril de 2011 después de que la India descartó a los Boeing F/A-18, Lockheed Martin F- 16 , Saab Gripen y United Aircraft Corporation MiG -35.
Fuente:
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/asd_10_15_2013_p01-01-626905.xml&p=1