Excelente tu post Grulla, pero con todo el respeto me gustaría puntualizar algunas cosas de la cita de Teseo.
Finalmente tenemos un problema que acoza a todos los Ka-50/52 por igual y es la disposición coaxial de los rotores. Si bien este sistema ofrece una excelente agilidad bajo ciertos tipos de maniobra (como loops, immelmans, etc)
En realidad esas maniobras solo se usan en acrobacia,
jamas en combate, y pocos helicópteros son capaces de realizarlas, o están certificados para hacerlas.
...se vieron incapaces de ser realizadas con este helo por la tendencia de que los rotores deflexionen hacia ellos mismos bajo cargas G negativas y se auto-destruyan.
Las maniobras con Gs negativas son contrarias a las características propias de los helicópteros y su envolvente de vuelo, tanto de doble rotor como con rotor de cola.
En doble rotor, el Ka-50/52 en concreto, la causa mas común sería alta velocidad o actitud inadecuada junto a una entrada brusca por parte del piloto. Pero para evitar eso están las limitaciones que marcan los fabricantes en el manual de operación de la aeronave. En muchos aviones es muy fácil partir un ala si el piloto se excede...
El Ka-50/52 es muy maniobrable, pero muy complejo de volar y no es permisivo con los pilotos...
Por norma general un doble rotor es mas sencillo de volar que un rotor de cola. El motivo es que las variaciones en el mando del colectivo (el que varia el angulo de las palas y hace que el helo suba y baje) no inciden tanto en la torsión que se aplica al fuselaje (cada rotor gira en un sentido y la torsión es simétrica, por tanto se anula) y permite al piloto "jugar"menos con los pedales para corregirla.
... en un período de 12 años mató a 2 prominentes pilotos de pruebas, precisamente en este tipo de maniobras, incluyendo al Comandante del 144 Centro de Entrenamiento y Conversión Avanzado en Torzhok y mayor entusiasta del concepto del Ka-50, el Major General B. Voroviev el 17 de Junio de 1998. En 1985, el Heroe de la Unión Soviética, Evgenii Larjushin perdió su vida durante pruebas de vuelo en preparación a una visita del CiNC de la VVS, ambos en maniobras similares.
No conozco el detalle del accidente de Larjushin, pero en el caso del General Vorobyov este se produjo efectivamente por que las palas chocaron entre si, pero estaba fuera de la envolvente indicada por el fabricante. Viendo el vídeo del accidente, y sin ser un experto, me atrevería a asegurar que cualquier helicóptero de tamaño medio picando en vertical a menos de 50 metros del suelo se habría estrellado igualmente. Con doble rotor o con rotor de cola.
Saludos!
P1KW, lo que puse no lo escribi yo sino el forista Teseo, que bastante sabe del tema
saludos
Edit: Cierto Grulla, lo dices claramente al principio. Perdón. Confused Edito mi encabezado.
Por supuesto que no dudo de la fiabilidad de la información del autor, faltaría mas, pero del Ka-50 toda la información ha partido del idioma ruso y probablemente se pueden haber acumulado errores al pasar de una fuente a otra.
Es un helicóptero (Ka-50, no el 52) que conozco muy bien y por ejemplo la expresión
"mató a dos prominentes pilotos" me parece incorrecta, al menos en en caso de Vorobyov, no le mato el helo, se mato el por llevar el helicóptero mas allá de su limite.
Hacer un Loop en combate es de locos, ganas altitud innecesaria, y en la cuspide del Loop estas innecesariamente expuesto, ya que no tienes prácticamente ninguna capacidad de maniobra excepto cerrar el Loop. Con un Immelmann es todavia peor, de hecho no creo que un Ka-50 con carga de combate pudiera realizar esa maniobra sin partir palas.
Mis otros dos apuntes son genéricos en cuanto al pilotaje de helicópteros.