Vídeo en homenaje al Día de la Ingeniería Aeronáutica

Mire el video especial producido por la FAB en homenaje al Día de la Ingeniería Aeronáutica, celebrado este sábado (28/10).


 

Alltec participa en el programa eVTOL de Eve Air Mobility​

28/10/2023



Alltec Composites Materials / Alltec Composites, es una empresa brasileña líder en el suministro de soluciones de ingeniería, piezas en materiales compuestos y moldes. Con un equipo altamente calificado, Alltec brinda soluciones innovadoras a los clientes, a través de un ciclo rápido desde el desarrollo del producto hasta la producción, dominando toda la cadena productiva.
Al poseer toda la experiencia en la producción de materiales compuestos, Alltec Composites participa activamente en la fabricación de componentes aeronáuticos, donde Embraer es uno de sus clientes más importantes.

Alltec actualmente cuenta con las certificaciones ISO 9001:2015 y AS 9100D, además de seguir los requisitos de Nadcap.



Movilidad aérea Eve – eVTOL

Alltec Composites está produciendo componentes compuestos para el prototipo eVTOL de Eve Air Mobility, una empresa del Grupo Embraer, con la finalización del primer material laminado de fibra de carbono para la aeronave. El know-how de Alltec en la fabricación de componentes de fibra de carbono, un material sólido y liviano, ideal para la fabricación de aeronaves, fue fundamental para ser partícipe de este hito innovador en el mercado aeronáutico.

El eVTOL de Eve estará fabricado íntegramente de fibra de carbono y se espera que el montaje del prototipo comience a finales de este año, con campañas de prueba que comenzarán en 2024.
En el futuro, los aviones eVTOL de Eve Air Mobility volarán alrededor del mundo y Alltec Composites estará presente en cada uno de ellos, brindando movilidad aérea urbana asequible para todos.






 

Centro Aeroespacial debería implementarse en Base Aérea de Salvador​


La firma del protocolo de cooperación entre el Ministerio de Defensa, Gobierno de Bahía y Senai-Cimatec tuvo lugar el 31/10


Publicado el: 07/11/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Ministerio de Defensa, el Gobierno de Bahía y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – Centro Integrado de Fabricación y Tecnología (Senai-Cimatec) firmaron, el 31/10, una alianza con el objetivo de realizar estudios preliminares para la implementación de un Centro Aeroespacial en la Base Aérea de Salvador (BASV).

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Estado de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, acompañado por el Ministro de Estado de la Casa Civil de la Presidencia de la República, Rui Costa dos Santos, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Aéreo- Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Jefe Suplente del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas, General de Ejército José Eduardo Pereira, el Gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues Souza, el Secretario General del Ministerio de Defensa, Luiz Henrique Pochyly da Costa, el Presidente de la Federación de Industrias de Bahía, Carlos Henrique Passos, y el director general del Senai-Cimatec, Leone Peter Correia da Silva Andrade, entre otras autoridades civiles y militares.



En la ocasión, el Ministro de Defensa destacó la importancia de la asociación. “El Estado de Bahía es la cuna de la creación del renombrado Instituto. La fuerte evolución del Senai ha contribuido a la investigación, el desarrollo y la innovación. Una vez más son las Fuerzas Armadas las que generan oportunidades y esperanza para la población”, destacó.




Para el Comandante de la Fuerza Aérea, el acuerdo es un paso importante hacia la innovación tecnológica en la región noreste del país. “Con la firma hoy de este acuerdo entre el Centro de Innovación Tecnológica de capacidad mundial, que es el Senai-Cimatec, y la Base Aérea de Salvador, con miras a implementar, en el estado de Bahía, lo que podría convertirse en el segundo hub de la industria aeronáutica brasileña. , estamos seguros de que estamos presenciando un paso más histórico hacia el inicio de nuevos tiempos en la industria de tecnología aeroespacial del país”, informó.
Según el director general del Senai-Cimatec, el nuevo campus en Salvador ayudará al crecimiento de Brasil. “Este es un momento muy importante, porque es el paso inicial de un proyecto altamente estratégico para el estado de Bahía y para el país en su conjunto, que es intensificar, fortalecer nuestra Base y la industria aeroespacial en general”, dijo.

Acerca del SENAI-CIMATEC


Senai-Cimatec es uno de los centros de tecnología e innovación más avanzados de Brasil, dedicado a la investigación y soluciones para la industria. Con sede en Salvador y un equipo multidisciplinario de más de 1000 empleados, la institución privada sin fines de lucro tiene experiencia en 44 áreas tecnológicas.
El proyecto integra una Escuela Técnica, un Centro Universitario y un Centro Tecnológico, que trabajan juntos y de manera sinérgica. Fundada en 2002, la institución es responsable de proyectos destacados a nivel mundial, como el desarrollo del primer robot submarino autónomo para inspecciones en aguas profundas. Además de su sede en Salvador, Senai-Cimatec opera el complejo industrial Cimatec Park en Camaçari y los recientemente inaugurados campus Cimatec Sertão y Cimatec Mar. La institución colabora activamente con empresas, instituciones y universidades para impulsar la competitividad de la industria brasileña.


Fotos: Sargento Mônica / CECOMSAER
 

Embraer saluda la adhesión de Brasil al Acuerdo de la OMC sobre el Comercio de Aeronaves Civiles​

17/11/2023



Brasil integrará importante foro para la definición de reglas comerciales en el sector aeroespacial
São José dos Campos, 17 de noviembre de 2023 – Embraer (NYSE: ERJ; B3: EMBR3) saluda la adhesión de Brasil al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles (TCA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La firma se formalizó hoy en un acto celebrado en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza).

“La adhesión de Brasil al acuerdo es muy positiva y un hito relevante para el comercio internacional brasileño. A partir de ahora, el país será parte de un importante foro en la discusión de reglas para el comercio de aeronaves civiles entre los principales países que operan en el sector”, afirma Francisco Gomes Neto, presidente y director general de Embraer.
El TCA traerá mayor previsibilidad y seguridad jurídica de acceso al mercado para las empresas aeroespaciales brasileñas, ya que establece reglas para el comercio internacional de aeronaves civiles. El acuerdo también elimina todos los derechos de importación de aeronaves, sus piezas y componentes, evitando que se impongan barreras arancelarias a las importaciones del sector entre los países firmantes.


 
Primer vuelo de Moya eVTOL - 15 de noviembre de 2023

El 15 de noviembre, el Moya eVTOL realizó su primer vuelo en el aeródromo SDA4 en las afueras de São José dos Campos-SP.
Es el vehículo de despegue y aterrizaje vertical 100% brasileño más grande en lograr esta hazaña.
Ese hito marca el comienzo de una fase de pruebas de vuelo que anticipa su entrada en servicio en 2026. Estamos celebrando este fantástico hito con FINEP, que apoyó el desarrollo del prototipo Seed4Science, Hards y Techstars, que invirtieron en Moya y nuestros socios. Drones Helisul, Drones Certifica y ProAero.



 

Conectar drones a aeronaves tripuladas desde un solo lugar: una de las áreas de interés para Brasil y Suecia​



Este es uno de los temas de la convocatoria de candidatos para investigaciones doctorales y posdoctorales en Suecia, en áreas definidas por el CNPq, el CISB y la SAAB.​


El pasado viernes 8 de diciembre, el CNPq – Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – vinculado al Ministerio de Ciencia publicó una convocatoria pública de becas en las modalidades de Post-Doctorado en el Exterior (PDE) y Doctorado Sandwich en el Exterior (SWE). Tecnología e Innovaciones (MCTI). La iniciativa forma parte de un Acuerdo de Cooperación firmado entre el CNPq, el Centro Sueco-Brasileño de Investigación e Innovación (CISB) y la empresa Aeroplano Sueco Limitada (SAAB AB).


 

Con enfoque en sostenibilidad, Boeing obtiene sus dos primeras patentes en Brasil​


21/12/2023





São Paulo, 21 de diciembre – En un paso más para contribuir al ecosistema aeroespacial nacional, Boeing Research & Technology (BR&T) Brasil, unidad de la compañía dedicada al desarrollo tecnológico, obtuvo sus dos primeras patentes desarrolladas por investigadores brasileños, concedidas por el Instituto Nacional Propiedad Industrial (INPI).

“Las patentes concedidas están enfocadas a la eficiencia de las operaciones aéreas, concretamente a la optimización del ascenso vertical en vuelo a través del Flight Management System, lo que conlleva una reducción del consumo de combustible y, en consecuencia, una reducción de las emisiones de CO2 durante las operaciones aéreas”, afirma José Fregnani, Gerente Técnico de BR&T Brasil.
En cuanto al enfoque de las patentes obtenidas:


● El primero se refiere a la implementación de un algoritmo de ascenso en crucero continuo en el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS), que permite el seguimiento de la altitud de ascenso ideal. Esta innovación tiene el potencial de proporcionar ahorros de combustible de entre el 1% y el 3%.

● La segunda patente está relacionada con el movimiento del centro de gravedad debido al cálculo del consumo de combustible en la resistencia de la aeronave, permitiendo un ajuste más preciso por parte de los sistemas de gestión y planificación del vuelo.
“La consecución de estas patentes es un hito que representa avances significativos en el trabajo de investigación y desarrollo realizado por Boeing en Brasil”, agregó Eduardo Carrillo de Albornoz-Braojos, director de BR&T Brasil.
Contribución al desarrollo aeroespacial en Brasil
En 2023, Boeing amplió sus inversiones estratégicas en Brasil, reforzando su compromiso con la industria aeroespacial brasileña y el país.

● En octubre, Boeing inauguró su Centro de Ingeniería y Tecnología en São José dos Campos, operación que forma parte de una red global compuesta por 15 centros de desarrollo de tecnología de punta.

● Boeing y el gobierno del estado de São Paulo formalizaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Tecnológica, consolidando su compromiso con el avance conjunto en innovaciones tecnológicas.

● Boeing anunció el primer programa de pasantías de la compañía en Brasil dirigido a estudiantes de último año de ingeniería, una iniciativa alineada con la estrategia global de la compañía de contribuir a la excelencia en ingeniería en los países donde opera.

● La empresa también amplió su alianza estratégica con la Unicamp, anunciando la continuidad del proyecto SAFMaps, que mapea insumos esenciales para la producción de combustible de aviación sostenible en Brasil.

“Nuestras inversiones en Brasil son amplias y reflejan el hecho de que Boeing considera al país un socio estratégico para resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la industria aeroespacial mundial”, dice Landon Loomis, presidente para América Latina y el Caribe y vicepresidente de Política de Boeing. Global. "Al ampliar nuestra colaboración con Brasil, el país también podrá desempeñar un papel aún más importante para satisfacer la demanda mundial de aviones durante los próximos 20 años, que estimamos será de 8 billones de dólares".


FUENTE: Boeing


 
Se creará el Parque Tecnológico Aeroespacial en Bahía

El Gobierno Federal, a través del Ministerio de Defensa (MD) y el Comando Aeronáutico (COMAER), junto con el Estado de Bahía y el Centro Integrado de Fabricación y Tecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai Cimatec) formalizan, este jueves el viernes. (18/01), la creación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, con el fin de promover el desarrollo nacional de la industria aeroespacial.




Ministerios de Defensa y Educación firman convenio para estudiar creación de una nueva ITA en el Nordeste​






Este viernes (04), los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, y de Educación, Camilo Santana, firmaron un convenio de cooperación técnica para estudiar la creación de una nueva unidad del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) o facultad de ingeniería vinculado al instituto, en Fortaleza, Ceará. Será la primera instalación fuera de São José dos Campos (SP), donde ITA opera desde 1950.



Ministro de Defensa y comandante de la Fuerza Aérea visitan la Base Aérea de Fortaleza

Debido al alto índice de aprobación de los estudiantes en Ceará, este viernes (1/9) se dio un paso importante hacia la creación de un campus del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en la Base Aérea de Fortaleza (BAFZ).






La región Nordeste fue la región que concentró el mayor número de estudiantes con puntuación 1.000 en el Examen Nacional de Escuela Secundaria (Enem) 2023.

En total, 25 de los 60 estudiantes que recibieron la nota máxima en todo el país son de estados del Nordeste.
Sumando la región norte del país, con cinco estudiantes, ambas tienen la mitad de los alumnos con un puntaje de 1.000 en la prueba administrada a fines del año pasado.





¿Por qué Ceará es líder en aprobaciones de ITA?

Inversiones “radicales” en capital humano en los colegios Ari de Sá y Farias Brito explican el éxito de los estudiantes en el examen de ingreso

18 de enero de 2022 (noticias publicada dos años atrás)

En los últimos cinco años, Ceará acumuló 282 aprobaciones ITA, con el 44% de las vacantes ofertadas en el período



Las empresas que compiten en el mercado global no sólo nos ayudan a llegar del punto A al punto B, sino que también nos ayudan a vivir y crear nuevas experiencias. Las experiencias brindan nuevas opciones y cambian los entornos en los que vivimos. En otras palabras, mi vida es producto de cómo elijo nuevas formas de vivirla. Hay quienes asumen que “cómo nos movemos es cómo vivimos”.

Leia mais em: https://forbes.com.br/forbesesg/202...por-que-o-ceara-e-lider-em-aprovacoes-no-ita/



Uno más uno son dos... Finalmente decidió actuar alguien, finalmente acción (más vale tarde que nunca), ¡Predigo el éxito!aplausos



Saludos cordiales.
 

Conglomerado italiano debería invertir más de R$ 100 millones en Bahía​



Empresa especializada en tecnología aeroespacial planea instalar fábrica en Salvador​


Leonardo, uno de los grupos industriales más grandes de Italia y del mundo, está en negociaciones con el gobierno de Bahía, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), para integrar el Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, que se instalará en 2025 en la Base Aérea de Salvador.
Según informaciones del propietario de Secti, André Joazeiro, el conglomerado industrial italiano prevé invertir al menos 100 millones de reales en el estado, con la instalación inmediata de un centro de mantenimiento y, a largo plazo, una industria para la fabricación de aviones.
“La idea a largo plazo es la fábrica de aviones. Inicialmente es el centro de mantenimiento. El mantenimiento no es simplemente un taller mecánico. Hay mucha capacitación porque hay mucha tecnología a bordo de un avión. Para tocar algo allí hay que tener conocimientos tecnológicos muy altos. Entonces tenemos que capacitar a mucha gente, reunir esa fuerza laboral para poder mantener aquí los ATR [modelo de avión fabricado por Leonardo] en todo Brasil”, dijo el secretario al portal A TARDE.


Según Joazeiro, la tendencia es que este proceso, hasta la instalación definitiva de la fábrica, pueda durar de tres a cuatro años desde la apertura del Parque Tecnológico Aeroespacial, prevista para el primer semestre de 2025. Hasta entonces, sólo debería quedar el fabricación de piezas, con el apoyo de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y el Senai Cimatec.
“Es una etapa que debería durar alrededor de tres o cuatro años, hasta que se sientan seguros de desarrollar un nuevo proyecto de avión íntegramente en Bahía. Porque no trae un proyecto que ya se está desarrollando en otros lugares – en Italia o Francia –, sino un proyecto desarrollado en Bahía, tal como lo hizo Ford, cuando desarrolló aquí el EcoSport”, explicó Joazeiro.


Leonardo es la mayor de las empresas que ha negociado con Secti para instalar una estación en el Parque Tecnológico Aeroespacial. Otras empresas más pequeñas, sin embargo, ya están en negociaciones con el gobierno de Bahía, la mayoría de las cuales se especializan en la fabricación de drones.
“Estamos hablando con Speedbird, que es una empresa de drones más pequeña pero también importante. Hay una segunda empresa de drones de la que no puedo hablar mucho porque estoy bajo confidencialidad en el contrato. Al principio no quieren revelarlo. Se trata de un dron muy especial, que utiliza láseres en la producción agrícola. Una tecnología de mucho impacto”, celebró el secretario.
El proyecto definitivo del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía deberá ser presentado por la Secti, la Casa Civil del Estado, el Senai Cimatec y la Aeronáutica Brasileña el 22 de mayo de este año. Antes, este jueves 18, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) deberá venir a Salvador, para hablar de la importancia del proyecto.


FUENTE : atarde.com.br


 
Fortaleza tendrá campus del Instituto Tecnológico Aeronáutico


La primera piedra del campus del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que funcionará en la Base Aérea de Fortaleza (CE), fue lanzada este viernes (19/01), con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que firmó el decreto que crea oficialmente el nuevo campus.


 

Ocellott vende generador de rayos a Embraer




Desarrollado y fabricado en Brasil, el equipo es esencial para las pruebas y certificación de aeronaves​


Ocellott entregó a Embraer el primer Generador de Rayos desarrollado y fabricado en Brasil. El Generador de Rayos, o generador de sobretensiones eléctricas, es un equipo capaz de producir formas de onda de corriente y voltaje transitorios para reproducir efectos indirectos de las descargas atmosféricas en el laboratorio.

El equipamiento fortalece la autonomía de Embraer para realizar pruebas de desarrollo, calificación y/o certificación de sus aeronaves, garantizando cumplimiento y agilidad en el proceso de sus productos.
Ocellott es la única empresa brasileña que desarrolla y fabrica este tipo de equipos, y la adquisición por parte de Embraer refuerza la enorme capacidad de la empresa para brindar soluciones de alta tecnología que aceleren la expansión de la industria nacional en el mercado global.



 

EuroFlir™ 410 en helicópteros Robinson​


03 de marzo de 2024



Durante HAI Heli Expo 2024, que tuvo lugar a finales de febrero en Estados Unidos, Safran Electronics & Defense y HBR Aviação firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de instalar el sistema EuroFlir™ 410 en helicópteros Robinson en el mercado brasileño.

El documento fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la división de Defensa de Safran, Alexandre Zeigler; por el director general de Safran Eletrônica e Defesa-Brasil, David Montmasson; por el socio director de HBR Aviação, Cesar Parizotto; y el director de operaciones de la empresa, Eduardo Mardirossian.
El EuroFlir 410 es un sistema electroóptico compuesto por cámaras multiespectrales de muy alta resolución, destinado a aviones y vehículos aéreos no tripulados en misiones de inteligencia, vigilancia, protección y búsqueda y rescate.




Fuente: Safran


 
Nos sentimos honrados de anunciar que Akaer ha sido seleccionado por el OEM alemán Deutscheaircraft Aircraft para fabricar el fuselaje delantero del D328eco, el avión turbohélice sostenible de 40 asientos para el mercado de la aviación regional.
Seremos responsables de la fabricación en serie del fuselaje delantero, incluyendo industrialización, utillaje, prototipo y estudios relacionados.

El acuerdo de nuestra empresa con Deutsche Aircraft es un logro significativo que fortalece nuestra posición en la industria aeroespacial global. Ahora nos convertimos en la primera empresa brasileña en ser Proveedor Global Nivel 1 (Tier 1).









Saludos.
 

Helisul se convierte en el primer operador de helicópteros del mundo en desplegar una flota mejorada con IA​





Helisul Aviação, el mayor operador de helicópteros civiles monoturbina de América Latina, y Daedalean, desarrolladora de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) para conocimiento situacional con sede en Suiza, anunciaron el mes pasado, durante HAI HELI-EXPO 2024, un evento En la reunión anual de la Asociación Internacional de Helicópteros, Helisul seleccionó el sistema de alerta de tráfico PilotEye de Daedalean para equipar su flota.
PilotEye de Daedalean es un sistema de alerta de tráfico ADS-B (Transpondedor de precisión) habilitado para IA para la detección visual de tráfico no cooperativo. Según los términos del acuerdo, PilotEye se convertirá en el primer sistema habilitado para IA que se instalará en una flota completa de aviones.



Helisul modernizará sus helicópteros Airbus AS350 con IA y actuará como socio MRO (mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves) de Daedalean atendiendo a toda América Latina para futuras instalaciones y mantenimiento del sistema.


“Helisul siempre busca aprovechar lo mejor en tecnologías innovadoras y alineadas con su compromiso con la seguridad”, afirmó Humberto Biesuz, Superintendente Ejecutivo de Helisul. “Estamos orgullosos de adoptar el sistema de inteligencia artificial de Daedalean y convertirnos en el primer operador de helicópteros en introducir la cabina de vuelo más avanzada de la industria. Vemos un gran potencial en el uso de los sistemas de asistencia a pilotos de Daedalean para mejorar aún más la seguridad de nuestras operaciones”.

PilotEye de Daedalean, desarrollado en colaboración con Avidyne, es un sistema mejorado de concienciación sobre el tráfico. Combina ADS-B con imágenes de vídeo en tiempo real, alimentadas desde cámaras montadas en aviones, a través de una computadora a bordo que procesa como una red neuronal. El modelo de aprendizaje automático de Daedalean es capaz de reconocer todo tipo de peligros aéreos, incluidos pájaros, drones, planeadores, parapentes y otros objetos voladores no equipados con transpondedores.

Actualmente, el sistema avanza en el proceso de certificación con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), con validación simultánea por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Daedalean también brindará el apoyo necesario para la integración de su sistema en la flota de Helisul, además de apoyar los pasos hacia la certificación por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.


Con esta asociación, Helisul se convierte en el primer cliente de PilotEye de Daedalean, lo que permite a la empresa adquirir experiencia inicial con el sistema. Helisul también podrá recopilar datos en situaciones y entornos específicos para sus proyectos y servicios, como búsqueda y rescate. Estos datos permitirán a Daedalean personalizar sus algoritmos de acuerdo con las necesidades de Helisul.
“Este acuerdo permite a Daedalean demostrar los beneficios de sus tecnologías innovadoras desde el primer día”, dijo la Dra. Yemaya Bordain, presidenta de Daedalean para las Américas. “Estamos entusiasmados de contribuir a la seguridad de las operaciones de Helisul, así como de desarrollar conjuntamente el sistema para crear lo que llamamos Inteligencia Situacional, que es la capacidad del sistema no sólo de reconocer el entorno, sino de anticipar riesgos futuros. A través de esta colaboración, tanto Helisul como Daedalean podrán lograr grandes avances en términos de seguridad en los cielos”.


FUENTE: Contenido estratégico de Apex
 
Akaer producirá parte del fuselaje del turbohélice regional D328eco

11 de marzo de 2024



Akaer, una empresa de ingeniería aeroespacial, fue seleccionada por el OEM alemán Deutsche Aircraft para fabricar el fuselaje delantero del D328eco, el avión turbohélice sostenible de 40 asientos para el mercado de la aviación regional. Akaer será responsable de la fabricación en serie del fuselaje delantero, incluida la industrialización, el utillaje, el prototipo y los estudios relacionados.

Colaboración

El acuerdo de Akaer con Deutsche Aircraft es un logro significativo que fortalece su posición en la industria aeroespacial global. Sus capacidades en todos los aspectos, desde las actividades de ingeniería de diseño hasta el montaje completo del fuselaje delantero, fueron consideradas diferenciadores decisivos por Deutsche Aircraft. Akaer es capaz de diseñar y suministrar grandes conjuntos estructurales para la industria aeroespacial en todo el mundo, y ahora se convierte en la primera empresa brasileña en ser Proveedor Global Tier 1.

“El D328eco representa un hito importante en la aviación mundial, con vuelos más sostenibles y eficientes. Para Akaer es un orgullo ser parte de este importante proyecto, desempeñando un papel fundamental en la producción del fuselaje delantero y consolidando nuestra posición como una empresa Tier 1”, afirmó el CEO de Akaer, César Silva.

“El compromiso y la experiencia demostrada por Akaer a lo largo de este proceso fueron fundamentales en nuestra toma de decisiones. Akaer es uno de los principales actores de la industria aeroespacial brasileña, por lo que estamos entusiasmados con nuestra asociación en este proyecto de fuselaje delantero, que es un hito en el programa D328eco”, enfatizó Dave Jackson, CEO de Deutsche Aircraft.



Un mercado de aviación en crecimiento

Brasil tiene el quinto espacio aéreo mundial más grande y actualmente está enfocado en expandir la aviación regional. Se realizarán numerosas inversiones para conectar todo el territorio por vía aérea, esta colaboración contribuirá a impulsar las iniciativas brasileñas destinadas a mejorar la experiencia y la capacidad, tanto en la aviación regional como en la fabricación aeroespacial.
Con la segunda flota de aviación general más grande del mundo, Brasil tiene un importante potencial para adoptar la configuración versátil del D328eco, capaz de atender las diversas demandas en las áreas de aviación ejecutiva, aeromédica y agrícola. En los últimos 10 años, la cuota de mercado de los turbohélices en Brasil ha registrado un crecimiento notable, alcanzando un aumento del 344%.


La notable versatilidad de la configuración multifuncional del D328eco permite adaptarlo a diversas operaciones, abarcando transporte de pasajeros, misiones de rescate, operaciones militares, extinción de incendios forestales y servicios aeromédicos. Sus excepcionales características de vuelo y adaptabilidad permiten el acceso a destinos con pistas cortas y sin pavimentar, incluso en condiciones climáticas desafiantes.

El D328eco tiene el menor consumo de combustible y emisiones contaminantes del sector. Será totalmente compatible con 100% SAF (“combustible de aviación sostenible”) y otras mezclas de combustible, lo que significa que el avión ofrecerá a los clientes la máxima flexibilidad en lo que respecta a las opciones de suministro de energía.
La entrega del primer fuselaje delantero del D328eco está prevista para finales de 2025 y será producido en Brasil, inicialmente en la unidad de Akaer, en São José dos Campos (SP).






Fuente: Akaer
 
El piloto de XMobots RPA es el primero con licencia de ANAC en clases 2 y 3

13 de marzo 2024

¡Este es Henrique Dantas, coordinador de pruebas de vuelo y recolector de podios en XMobots!

Hace 8 años, cuando ingresó a la empresa, Henrique ya era un experimentado piloto de RPA, con numerosos premios en campeonatos de aeromodelismo y un reconocimiento excepcional en el área.

Sin embargo, ni siquiera el trofeo del primer puesto en el Campeonato AeroDesign de Estados Unidos fue suficiente. Pusimos a prueba su talento aún más y los títulos siguieron llegando:

1er piloto de drones con licencia ANAC para vuelos superiores a 400 pies y BVLOS Clase 3 (hasta 25 kg);
1er piloto de drones con licencia ANAC para vuelos superiores a 400 pies y BVLOS Clase 2 (de 25 kg a 150 kg);
Uno de los primeros y únicos examinadores oficiales para la formación de pilotos de RPAS en la ANAC.

Esto sólo fue posible gracias al talento de Henrique y a la confianza que depositamos en aquellos que creemos que son los mejores en sus campos.



 

Aero Concepts y Stella Tecnologia firman asociación tecnológica​


abr 12, 2024




Con el objetivo de desarrollar sistemas de propulsión de alta tecnología y aviones no tripulados, se anuncia la asociación entre Aero Concepts Space Systems and Defense, especializada en el desarrollo y fabricación de turbinas y sistemas para la propulsión y la generación de energía, y Stella Tecnologia, en el desarrollo, fabricación, vuelo y operación de plataformas aéreas no tripuladas de alto rendimiento.

Ambas empresas con capital 100% nacional se unen para desarrollar sistemas tecnológicos altamente complejos que capitalizan tecnologías con plataformas de última generación para aplicaciones duales dirigidas a mercados civiles y militares.
Esta asociación representará el dominio de estas tecnologías totalmente verticalizadas en Brasil, empleando tecnologías críticas y sensibles para la defensa y soberanía del territorio nacional. En un segundo momento, la asociación iniciará una acción para abordar el mercado internacional que actualmente demuestra una gran demanda de estos productos.

Por el momento, se está anunciando la integración de la familia Aero Concepts de turbinas a reacción en plataformas de vuelo ya probadas y operativas.

En 2005, el Ministerio de Defensa del Brasil, representado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales (DCTA), por conducto del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA) y el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), FINEP y Aero Concepts, inició una sólida y prometedora asociación para un proyecto pionero para el desarrollo y la fabricación de una turbina nacional aeronáutica de 5000N (TR5000/AT45), en un alto problema, el desarrollo de un alto proceso, proyecto que requiere el desarrollo y la fabricación de una turbina aeronáutica nacional de 5000 (TR5000/AT45), el desarrollo de la producción de una turbina aeronáutica nacional (TR5000/AT45).

Aero Concepts, FINEP y DCTA/IAE con inversiones conjuntas en bancos de pruebas para el desarrollo de componentes y motores completos (negándomelos para el correcto desarrollo de la turbomaquina), tienen ahora todas las condiciones de aplicación de este sistema nacional de propulsión de alta fiabilidad con capacidad industrial para la fabricación a escala.
Con la asociación Aero Concepts y Stella, ambas compañías avanzan a un nuevo nivel de madurez tecnológica, proporcionando la aplicabilidad de las familias TR5000/ATJA45-50 y turbinas tanto para plataformas aéreas como para el desarrollo de sistemas de armas (aire, tierra-tierra) para todas las Fuerzas.

Además, la capacidad consolidada de Aero Concepts en el sector Turbines se aplicó a la generación de energía en conjunto con WEG, una multinacional brasileña considerada una de las mayores empresas del mundo en el sector energético, situándola como la empresa más completa para soluciones híbridas de sistemas propulsivos, con el uso de etanol, motores eléctricos y fotovoltaicos.
Esta asociación permitirá el desarrollo de plataformas aéreas para el mercado agrícola y logístico de alta capacidad de carga, así como para el aumento de tecnologías para sistemas con el uso de energías limpias que cumplan con los requisitos ambientales impuestos por el mercado internacional.




Fuente: Tecnología Stella



 

El fabricante brasileño de helicópteros Helibras celebra 46 años de historia​


14 de abril de 2024

Imagen: Divulgación/Helibras

Fundada el 14 de abril de 1978 en el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), en San José dos Campos (SP), a partir de la decisión del gobierno brasileño de tener una industria de alas rotativa en el país, Helibras, ahora ubicada en Itajubá, Minas Gerais, celebra este domingo sus 46 años de historia.
Con la asociación entre la extinta industria francesa Aerospatiale, el Gobierno de Minas Gerais y Aerofoto Cruzeiro, la empresa trabajó en el Hangar X10, en CTA, durante dos años, hasta que se trasladó permanentemente a Itajubá en 1980, donde hasta el día de hoy se encuentran sus instalaciones industriales.

A partir de 2006, Helibras se ha convertido en una filial de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters), que a su vez es propiedad del Grupo Airbus.
Las dificultades económicas sobre Helibras primeras décadas de vida impidieron que la empresa se desarrollara de acuerdo con los planes iniciales. Sin embargo, nunca sus controladores (Aerospatiale, socio internacional, Gobierno de Minas Gerais, en representación del Estado, y Aerofoto Cruzeiro, como iniciativa privada) han abandonado la confianza en el mercado brasileño y, incluso con algunas reestructuraciones de acciones a lo largo del tiempo, han mantenido a la empresa en pleno funcionamiento, incluso en periodos de aguda crisis de la economía.

Poco a poco, Helibras atendió al mercado, especialmente a los clientes de áreas estatales, participando en programas estratégicos para expandir la infraestructura de aviación militar y la policía civil y militar en prácticamente todos los estados de la federación.
De esta forma, el primer helicóptero que produjo Helibras fue el modelo AS350 Esquilo, lanzado en el mercado mundial en 1976, y que ahora es el helicóptero de turbina más vendido del mundo. El Esquilo se sigue fabricando en la línea de montaje de la empresa, incorporando, a lo largo de estos 35 años de experiencia, muchas innovaciones, entre ellas locales, lo que hace que actualmente tenga entre un 48% y un 54% del agregado de contenidos nacionales en su producción.

Así, a diferencia de lo que mucha gente imagina, la compañía no sólo es un ensamblo de piezas traídos del extranjero, sino más bien un fabricante nacional de helicópteros.

Además de las ventas, que registraron severas fluctuaciones a lo largo del tiempo, la empresa se clastó para realizar también mantenimiento y, poco a poco, también adquirió conocimientos para hacer algunas personalizaciones en todos los modelos que su sede produjo y que, aquí, la filial comercializaba.
La compañía siempre ha estado directamente vinculada a la consolidación del uso de aviones de ala rotativa en el país y ha sido protagonista en momentos estratégicos de la aviación brasileña en todos los mercados, como resultado de su creciente calificación.

Helibras utiliza tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, que se actualizan y evolucionan constantemente con el fin de garantizar la más alta calidad y rendimiento en los helicópteros que vende o en los servicios que realiza.
Así, opera de acuerdo con normas y especificaciones exigentes en el mercado, con varias certificaciones que demuestran su experiencia:


ISO 9001:15
AS 9100
AQAP 2110
ANAC RBAC21
ANAC RBHA145
ANAC RBHA142

Certificaciones DMAVEX, DAERM y DIRMAB

Las instalaciones, talleres, componentes y servicios del Helibras fueron certificadas por estrictos cuerpos de evaluación de las Fuerzas Armadas como capaces de realizar intervenciones en sus aeronaves.

Certs Eurocopter Maintenance/Repair y Eurocopter Design

Reconocen los talleres de Helibras como pilares de mantenimiento y reparación de Airbus Helicopters en Brasil. El Certificado de Diseño homologa nuestro Centro de Ingeniería como desarrollador y creador de sistemas para toda la gama Airbus Helicopters.


Con información de Helibras


 

De los inicios locales a los horizontes globales: El viaje de un pionero aeroespacial brasileño​


24.3.2024



En un diálogo exclusivo con la revista ACE (Aerospace Central Europe), Luís Colus, CEO de LHColus, desvela el camino visionario que ha impulsado una vez modesta oficina de ingeniería a un faro de innovación dentro de la industria aeroespacial global. Fundada en 2008, LHColus ha trascendido sus raíces brasileñas para emerger como un formidable jugador en aeronáutica, mezclando tecnología de vanguardia con un profundo compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Esta entrevista ofrece un raro vistazo a la mentalidad estratégica que impulsa la expansión del LHColus, sus proyectos pioneros y el espíritu colaborativo que fomenta sus avances innovadores.

Desde su creación en 2008, LHColus ha surgido como una fuerza formidable dentro de la industria aeronáutica. Podrías compartir la visión que impulsó el inicio de la empresa y cómo continúa guiando tus operaciones hoy?

En el corazón de nuestro inicio estaba un sueño audaz: presentar al mercado con soluciones llave en mano. Este sueño implicaba proporcionar servicios de ingeniería para desarrollar y calificar un sistema aeronáutico y garantizar la provisión de estos componentes desarrollados a lo largo de toda la vida útil de un programa. La encarnación de este sueño se materializó a través de nuestra colaboración en el Programa Embraer KC-390, que resonó perfectamente con nuestra ambición estratégica de fomentar asociaciones a largo plazo con nuestra clientela. Esta aventura sentó las bases para nuevos éxitos, dando lugar a fructíferas colaboraciones con socios apreciados como Azul Linhas Aéreas, Gol Linhas Aéreas Inteligentes, Aeris Energy y numerosos jugadores de la aviación general.

La evolución de una oficina de ingeniería competente a una empresa visionaria con tres décadas de producción en el horizonte representa un salto significativo. Significa una transformación, no sólo en alcance, sino en la esencia del propio LHColus, pasando de compromisos limitados de proyectos a un futuro lleno de innovaciones prometedoras y continuas. Este viaje de la concepción a la realización subraya la profunda creencia en el poder de los sueños. Es un testimonio del espíritu indomable que la fuerza a través de las venas de LHColus, encarnando la resiliencia y la pasión que impulsan la innovación brasileña. Nuestros sueños, ambiciosos y audaces, no sólo nos han guiado sino que también se han convertido en un faro, iluminando el camino hacia la consecución de lo extraordinario.

Como empresa totalmente brasileña, cómo apalanca LHColus talento y recursos locales en sus proyectos, y qué beneficios cree que esto aporta a sus asociaciones internacionales?

En el LHColus, nuestra herencia brasileña no es sólo un punto de orgullo; es una ventaja estratégica que aprovechamos al máximo. Brasil, con su rico legado de más de medio siglo en excelencia aeroespacial, principalmente a través de los esfuerzos pioneros de Embraer, ha cultivado un ecosistema maduros con profesionales altamente talentosos y educados. Los colegios y universidades técnicas nacionales son reconocidos por sus rigurosos planes de estudios, produciendo graduados que no sólo son calificados sino que son innovadores listos para abordar los desafíos del campo aeroespacial.



Este reservorio de talento es una piedra angular de nuestras operaciones, que nos permite infundir nuestros proyectos con una experiencia sin precedentes y soluciones innovadoras. Además, la robusta industria aeroespacial nacional de Brasil sirve como un terreno fértil para la experiencia y el ingenio, enriqueciendo aún más nuestra capacidad de ofrecer un valor excepcional en nuestras empresas.

El panorama económico de Brasil, caracterizado por un menor costo de vida y mano de obra en comparación con muchas naciones desarrolladas, presenta una ventaja estratégica. Esta disparidad nos permite ofrecer a nuestros socios internacionales servicios de alta calidad a un precio más competitivo, sin comprometernos con la excelencia o la innovación. Es un escenario de ganar-ganar: nuestros socios disfrutan de ahorros significativos en gastos operativos y márgenes de beneficio mejorados, mientras nos enorgullecemos de ofrecer calidad y valor superiores.

En el mercado global de outsourcing, Brasil destaca por su sector joven y competitivo, ofreciendo servicios de calidad a precios que subcotizan mercados más saturados sin sacrificar experiencia ni resultados. La rentabilidad de la ingeniería brasileña, que va significativamente más bajo que en los Estados Unidos y otros países desarrollados, es un testimonio de nuestra capacidad para ofrecer soluciones aeroespaciales de clase mundial que sean asequibles y de vanguardia.
En LHColus, creemos que nuestras profundas raíces en la rica tradición aeroespacial de Brasil y nuestra capacidad para aprovechar el talento local y las ventajas económicas no sólo nos diferencian en la arena internacional, sino que también fortalecen nuestras asociaciones en todo el mundo. Es un reflejo de nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y el valor perdurable del ingenio brasileño en el sector aeroespacial.

El programa Embraer KC-390 es uno de sus proyectos notables. Podría decirnos más sobre el papel de LHColus en este programa y el impacto que ha tenido en el crecimiento de la empresa?

Nuestra participación en el programa Embraer KC-390 subraya la profundidad y amplitud de las capacidades de LHColus y nuestro profundo impacto en el sector aeroespacial. La fase inicial del proyecto nos encargó el desarrollo de asientos de tropas y camadas para el KC-390, incorporando una amplia gama de componentes de interfaz como sementales, vigas, ganchos y correas. Esta innovación de diseño permite la rápida reconfiguración de la cabina de los aviones, transiándose sin problemas entre el transporte de tropas y las misiones de evacuación médica sin necesidad de herramientas especializadas. Este proyecto distintivo marcó el inicio de una asociación significativa y duradera con Embraer, catalizando una era de avance tecnológico sustancial y expansión de infraestructura en LHColus. Nuestro compromiso con esta asociación ha fomentado un notable crecimiento en nuestros recursos tecnológicos, destreza en la ingeniería y competencias generales, allanando el camino para una serie de colaboraciones posteriores con Embraer.
Entre estos proyectos posteriores estaba la creación de una robusta barrera de carga, conocida como Buffer Stop Assembly, diseñada para soportar una impresionante cantidad de 53 toneladas de carga delantera final. Además, se nos confió el desarrollo de un bastidor electrónico llamado Caja de Distribución de Reconfiguración. Nuestra contribución más reciente consistió en el diseño y la fabricación de tubos de combustible para el sistema de repostaje en vuelo, conectando tanques auxiliares de combustible de fuselaje a los tanques de alas. Con un diseño pionero de doble pared, estos tubos ofrecen redundancia para mitigar posibles fugas de combustible y acomodamos a movimientos significativos de tanques durante escenarios de aterrizaje desafiantes.



Estas contribuciones al programa KC-390 reflejan la esencia de nuestra asociación con Embraer, mostrando el compromiso inquebrancion de LHColus con la innovación, la seguridad y la fiabilidad. El contrato de exclusividad para el suministro de estos componentes, que se extiende hasta la entrega de los últimos aviones de la serie y abarca más de dos décadas de repuestos y servicios de reparación, simboliza un logro histórico para LHColus. No sólo destaca nuestro papel integral en el éxito del programa KC-390, sino que también acentúa nuestra trayectoria de crecimiento, reforzando nuestra estatura como líder en la industria aeroespacial, impulsada por una búsqueda implacable de excelencia e innovación. La calidad es un principio fundamental del compromiso de LHColus, como destaca nuestra certificación ISO 9001:2015.

Podría explicar cómo este enfoque en la calidad distingue a LHColus en el sector competitivo de servicios aeroespaciales y tecnología?

Absolutamente, adherirse a los estrictos requisitos de calidad de nuestros clientes es crucial en nuestra industria. Para subrayar este compromiso, LHColus ha establecido una división dedicada a abordar los desafíos de control de calidad. Mantener la certificación ISO 9001:2015 enfatiza nuestro compromiso de mantener estándares de alta calidad, lo que nos diferencia en el campo aeroespacial competitivo. LHColus se especializa en mantenimiento, reparaciones y la revisión de varios aviones, componentes y sistemas de a bordo. Nuestro firme compromiso con la calidad no sólo tranquiliza a nuestros clientes, sino que también crea confianza, cimentando nuestra reputación como socio confiable en el sector aeroespacial.



Además de la certificación ISO 9001:2015, LHColus posee varias otras aprobaciones de calidad, como el Certificado de Producción Parte 21 de la Autoridad Brasileña de Aeronaves (ANAC) y el Certificado de Mantenimiento de la Parte 145, así como la aprobación de calidad para cumplir con el estándar APQP4WIND para su suministro a la industria de la energía eólica. Estas aprobaciones resaltan aún más la importancia que damos al cumplimiento de los sistemas de calidad establecidos.

En LHColus, operamos bajo el principio de que uno debe estar siempre preparado para una visita no anunciada. Esta filosofía asegura que la calidad de nuestros productos y servicios se mantenga consistentemente al más alto nivel.

Con un amplio espectro de servicios, incluyendo modificaciones de aeronaves y sistemas de aerosurvey, podría describir el proceso de innovación en LHColus y cómo asegura que los productos finales se ajusten a los requisitos dinámicos de sus clientes?

Nuestro enfoque de la innovación, especialmente ejercido por nuestro proyecto de modificación de aeronaves más complejo, la conversión de carga de la familia ERJ-190/195 en una configuración de carga de clase F especificada por FAR 25.857, muestra nuestro compromiso de satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Este diseño de cambio rápido utiliza ingeniosamente las pistas de asientos de pasajeros para asegurar 16 redes de carga, complementadas con tela ignífuga y un avanzado sistema de detección de incendios utilizando cámaras infrarrojas para la detección temprana de fuentes de calor, superando los detectores de humo tradicionales en eficiencia y rentabilidad. Esta solución pionera, actualmente en aplicación de patente, marca su debut en la industria con esta aplicación específica.

El desarrollo de este sistema fue un esfuerzo de colaboración con el equipo de ingeniería de nuestro cliente de lanzamiento, Azul Linhas Aéreas, asegurando que la solución cumpliera con precisión sus requisitos. Con más de 20.000 horas de experiencia acumulada en ocho aviones modificados, algunos de los cuales se han reconvertido sin problemas a las configuraciones de pasajeros en un plazo de dos a tres días, esta innovación se erricia como un testimonio de nuestro proceso de innovación adaptativo y centrado en el cliente.

Estos esfuerzos están en proceso de patentar, tanto en Brasil como en los EE.UU., subrayando nuestro compromiso con la innovación y la protección de nuestras soluciones únicas, asegurando que satisfagan las necesidades específicas y cambiantes de nuestros clientes.

La aeronáutica es una industria caracterizada por su necesidad de adaptación y aprendizaje continuos. Cómo mantiene LHColus su ventaja competitiva en el cumplimiento de las tendencias de la industria, y puedes compartir ideas sobre algunos de los avances innovadores en los que tu equipo está trabajando?

Apretar no es sólo un concepto en LHColus; es una piedra angular de nuestra cultura corporativa. Con más de 38 años de experiencia en ingeniería aeronáutica y títulos avanzados de prestigiosas instituciones como el CESE-USP y la ITA, me encuentro perpetuamente en la curva de aprendizaje, abrazando nuevos retos que contribuyen a nuestros esfuerzos multidisciplinares. Esta búsqueda implacable del conocimiento asegura que estamos siempre a la vanguardia, innovando y redefiniendo lo que sea posible en la aeronáutica.

Un buen ejemplo de nuestro compromiso de seguir adelante fue nuestra participación en la Conferencia Internacional de Investigación de la Seguridad contra Incenes y Cabañas de la FAA, donde no sólo compartimos información de uno de nuestros proyectos exitosos, sino que también tuvimos la oportunidad de aprender sobre los avances globales en la seguridad contra incendios y la investigación de cabinas. Esta experiencia subraya nuestra dedicación a la mejora continua y la innovación.

De cara al futuro, LHColus está entusiasma con varios proyectos y asociaciones prometedoras. Buscando activamente oportunidades con Embraers EVE-100, la innovadora eVTOL 100% eléctrica, esperando ser seleccionada para contribuir a este proyecto pionero. Además, un proveedor líder de servicios de aerolínat aéreas ha mostrado un gran interés por nuestro kit de conversión de carga, contemplando su distribución en todo el mundo y su adaptación para otros modelos de aviones como el A320 y el B737. Esta asociación potencial podría mejorar significativamente nuestro alcance del mercado y permitirnos ofrecer soluciones de conversión de carga eficaces en función de los costos a escala mundial.

Además, LHColus está ampliando su huella internacional, apuntando a los clusters aeroespaciales en Estados Unidos y Europa, marcando un movimiento estratégico para cimentar nuestra presencia en mercados globales clave. Estas iniciativas representan sólo una fracción de los emocionantes desarrollos en LHColus, mientras continuamos empujando los límites de la ingeniería y la innovación aeronáuticas.

A medida que el LHColus se aventura en nuevos mercados como los EE.UU. y Europa, estamos ansioso por aprender más sobre las estrategias que emplea para adaptarse y prosperar. Podrías explicar tu enfoque?

Nuestra estrategia de expansión capitaliza nuestra vasta experiencia y experiencia en los sectores de la aviación civil y militar, con el objetivo de ofrecer servicios superiores dentro de los clústeres aeroespaciales de los EE.UU. y Europa. Estas regiones son famosas por albergar a algunas de las empresas y organizaciones aeroespaciales más grandes y sofisticadas a nivel mundial. El objetivo de LHColus es establecerse como un socio competitivo y confiable dentro de estos clústeres, aportando nuestras soluciones y capacidades innovadoras a la industria aeroespacial mundial.

Dado el creciente énfasis en la sostenibilidad dentro del sector aeroespacial, cómo está avanzando LHColus en prácticas amigables con el medio ambiente en sus operaciones y procesos de fabricación?

Frente al futuro, LHColus está profundamente comprometido a abordar los desafíos ambientales y reducir la huella ecológica de la aviación. La sostenibilidad consiste en centrarse en la eficiencia del combustible, explorar combustibles alternativos, emplear materiales ligeros, mejorar los esfuerzos de reciclado, ejecutar operaciones de reducción del ruido, participar en compensaciones de carbono y adherirse a las normas gubernamentales e internacionales sobre emisiones para fomentar prácticas sostenibles. Estas medidas son fundamentales para garantizar un futuro sostenible y responsable de la aviación, alineándose con los esfuerzos mundiales para mitigar el impacto ambiental.

LHColus se enorgullece de mantener operaciones que impactan mínimamente el medio ambiente. Nuestros procesos de fabricación implican principalmente metal, con todos los desechos y residuos siendo completamente reciclados, demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad. En los casos en que la producción de piezas compuestas es más contaminante, subcontratamos a empresas especializadas equipadas con las instalaciones de tratamiento de residuos necesarias para manejar dichos materiales de forma responsable. Este enfoque subraya nuestra dedicación a la gestión ambiental manteniendo al mismo tiempo nuestro enfoque en la innovación y la calidad en la industria aeroespacial. Por último, la colaboración suele servir de catalizador de la innovación.

Podría compartir cómo LHColus alienta una cultura de colaboración tanto internamente como con partes interesadas externas para avanzar en la tecnología aeroespacial?

En la industria aeroespacial, la colaboración es similar a una asociación compleja y dinámica, que reúne a una multitud de partes interesadas para lograr hitos innovadores en la ingeniería y la exploración. En LHColus, nos involucramos en asociaciones de I&D con empresas aeroespaciales líderes, instituciones académicas y organismos de investigación para pionar nuevos materiales, sistemas de propulsión, aviónica y avances de seguridad. Nuestra colaboración se extiende a las agencias gubernamentales, que a menudo apoyan y participan en nuestros proyectos de investigación, subrayando la importancia de los esfuerzos conjuntos en la progresión tecnológica.

Nuestras colaboraciones de diseño e ingeniería son particularmente notables con los principales fabricantes de aviones como Boeing, Airbus y Embraer. Estas asociaciones implican equipos multifuncionales que se centran en diversos aspectos, incluyendo aerodinámica, integridad estructural, aviónica, integración de sistemas y modelado de simulación. Las colaboraciones de la cadena de suministro también juegan un papel crucial, en la que trabajamos junto a los proveedores de nivel 1 y apoyamos a los proveedores de nivel 2 y de nivel 3, fomentando un ecosistema de innovación y experiencia.

Los procesos de pruebas y certificación nos ven trabajar estrechamente con los organismos reguladores para garantizar que nuestros productos cumplan con los más altos estándares de seguridad y rendimiento. Nuestros procesos de fabricación y montaje encarnan la colaboración global, guiado por principios de fabricación magra para mejorar la eficiencia y la calidad. En mantenimiento y apoyo, nuestras asociaciones con aerolíneas, proveedores de mantenimiento y fabricantes de equipos originales aseguran que los aviones sigan siendo operativos y confiables.

La colaboración en el aeroespacial exige un delicado equilibrio de experiencia, confianza y objetivos compartidos. Ya sea diseñando un avión nuevo, lanzando un satélite o explorando planetas distantes, es el trabajo en equipo lo que nos impulsa a nuevas alturas y más allá.

Podría explicar su proceso de investigación y desarrollo, en particular cómo se seleccionan los proyectos y se asignan los recursos para la innovación?

LHColus integra estratégicamente oportunidades para contribuir a nuestros proyectos con la creación de un legado para futuros esfuerzos. Este enfoque se refleja en diversas actividades, como la adquisición de nuevos equipos, la participación en eventos técnicos o educativos o la mejora de nuestras capacidades de equipo técnico a través de la contratación de consultores especializados. Este método ha demostrado ser eficaz, lo que nos permite aprovechar los resultados de desarrollo anteriores para demostrar nuestra competencia y asegurar nuevos proyectos.

Además, LHColus ha establecido una fuerte reputación de innovación y calidad dentro del mercado brasileño a través de asociaciones con actores clave de la industria como Embraer, Avibras, Mectron (ahora SIATT), Bradar (corporado por Embraer y Novaercraft (incorporado por Calidus/UEA). Una notable colaboración fue con Brazilian Azul Airlines para desarrollar el avión de carga de primera clase F del mundo basado en la plataforma Embraer ERJ-190/-195, un proyecto que introdujo varias soluciones de diseño innovadoras, incluyendo la detección de fuentes de calor basadas en cámaras infrarrojas, que probablemente se adoptará ampliamente en el futuro.

Cómo se mantiene el LHColus al tanto de las tendencias y tecnologías globales?

Situado en el Clúster Aeroespacial Brasileño, una fuerza pionera en Brasil y un actor significativo en la escena aeroespacial de América Latina, LHColus está a la vanguardia de los avances tecnológicos. El clúster, establecido en 2006, consolida la cadena de producción aeroespacial y de defensa de Brasil, que reúne a más de 100 empresas y apoyando más de 15.000 puestos de trabajo, con Embraer, el tercer fabricante de aviones a nivel mundial, sirviendo como piedra angular.




Este entorno colaborativo impulsa la competitividad tanto en los mercados locales como internacionales, abarcando una amplia gama de sectores, desde ingeniería y aviónica hasta logística y exploración espacial. El grupo facilita diversas iniciativas, entre ellas la capacitación, la internacionalización, la recaudación de fondos y la innovación tecnológica, fomentando aún más el desarrollo de las empresas y las misiones comerciales. Este dinámico y competitivo telón de fondo asegura que los LHColus se mantienen alineados con las tendencias y tecnologías mundiales, asegurando un futuro prometedor para el sector aeroespacial.

Al concluir nuestro diálogo de participación con Luís Colus, en la revista ACE nos recuerda la experiencia única y enriquecedora que ha sido ahondarnos en la narrativa de LHColus. Esta aventura nos ha permitido cruzar una vez más los confines geográficos que típicamente ató nuestras exploraciones, reconectándonos con el vibrante paisaje aeroespacial de la región de Brasil, que hemos tenido el placer de explorar en colaboraciones pasadas con gigantes de la industria como Embraer.
LHColus, aunque una entidad más pequeña en comparación con el gigante que es Embraer, se errúe como un faro de innovación, resiliencia y ambición, reflejando el espíritu pionero que define el sector aeroespacial brasileño. Su viaje de una startup local a un jugador influyente en el escenario global subraya el rico tapiz de talento e innovación que Brasil trae al mundo de la aeroespacial.


Es un privilegio compartir la historia de LHColus, que, al igual que nuestra asociación con Embraer, destaca las extraordinarias contribuciones de las empresas brasileñas a la aeronáutica y la innovación globales. La pasión, el ingenio y el enfoque de visión de futuro del equipo LHColus, liderado por Luís Colus, no sólo nos inspiran sino que también amplifican nuestra anticipación por lo que depara el futuro. Mientras continuamos trazando el progreso de LHColus junto con nuestro compromiso continuo con líderes aeroespaciales como Embraer, seguimos comprometidos a mostrar la naturaleza diversa y dinámica de la innovación aeroespacial, puenteando continentes y culturas en nuestra búsqueda de resaltar las historias más convincentes de la industria.



Entrevistada y editada por: Katerina Urbanova
Crédito de la foto: Marília Rossi




 
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