China crea un nuevo fabricante de motores de aviación de propiedad del Estado
La Corporación de Aero Motores de China, tiene como objetivo desarrollar los motores a reacción domésticos, reduciendo la necesidad de piezas fabricadas en el extranjero
Por Chun HAN WONG, 28 de agosto de 2016
BEIJING - China crei un nuevo fabricante de motores de aviación de propiedad estatal para ayudar a cumplir con la ambición del gigante asiático de desarrollar gigantes aeroespaciales de cosecha propia y convertirse en un jugador importante en la aviación mundial.
En declaraciones publicadas este domingo por la prensa estatal, Xi Jinping describe a la creación de la Corporación de Aero Motores de China , o la CAMC, como un "movimiento estratégico" que acelerara el desarrollo de motores a reacción autóctono y por lo tanto aumentar el prestigio nacional y el poder militar.
La nueva compañía, que cuenta con 50 millones de yuanes (US$ 7,5 mil millones) en capital registrado y 96.000 empleados, se centrará en el diseño, fabricación y pruebas de motores de aviación, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Sus inversores incluyen al gobierno chino y dos empresas estatales: la Corporación de Industrias de Aviación de China, un conglomerado de defensa y aeroespacial, y la Corporación de Aeronaves Comerciales de China, que produce aviones de pasajeros.
China ha luchado para producir motores a reacción avanzados capaces de competir con sus rivales extranjeros, pero a pesar de la significativa financiación y a décadas de esfuerzo por parte del Estado, muchos aviones militares chinos aún utilizan motores de fabricación rusa, mientras que los dos diseños de aviones de pasajeros de diseño propio del país dependen de los motores occidentales.
Con la creación de la CAMC, Beijing espera crear un sector aeroespacial autosuficiente que puede servir a la aviación comercial y militar con tecnología de cosecha propia, dicen los analistas de la industria.
CAMC consolida a las empresas de motores de aviación existentes en una sola entidad. En marzo, tres compañías anunciaron que pasarían a formar parte de la nueva empresa: La Corporación de Motores de Aviación AVIC, la Compañia de Ciencia y Tecnología Sichuan Chengfa y la la Compañia de Controles de Motores Aeronáuticos AVIC.
La medida también encaja con los esfuerzos de Pekín para modernizar su sector de fabricación de propiedad estatal, con el objetivo de la creación de industrias líderes de alta tecnología en la industria aeroespacial, la robótica, la energía nuclear y otros campos.
Las empresas aeroespaciales de propiedad estatal de China se remontan a la década de 1950, cuando empezaron a construir aeronaves militares y civiles diseñadas por los soviéticos y bajo licencia de Moscú.
Los ingenieros chinos ya han desarrollado motores a reacción militares, pero aún tienen que dominar la tecnología necesaria para producir potentes motores turbofan para su uso comercial, dadas las exigencias de seguridad y fiabilidad más estrictas. Mientras que China ha diseñado dos aviones de pasajeros, ambos dependen de los proveedores extranjeros para sus motores y otros componentes principales.
El avión regional ARJ21, de 78 a 90 plazas que entró en servicio comercial en junio, utiliza motores fabricados por General Electric Co., mientras que C919 de pasillo único, aún en desarrollo, estará propulsado por motores fabricados por CFM International , una empresa conjunta entre GE y la unidad de motores Snecma de la empresa francesa Safran SA.
http://www.wsj.com/articles/china-establishes-new-state-owned-aircraft-engine-maker-1472397621