Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
anibal, una cosa es la 8º brigada "hasta el 1º de mayo" y otra cosa es la 8º "despues" del primero.
si la decision fue de la plana mayor, entonces significa que dicha plana decidio quien debia morir y quien no.
un abrazo
 
jedi-knigth dijo:
Prefiero los MIII en el fondo del Oceano o en las Rocas de las Islas que saliendo de baja sin combatir.

Yo no.. además, a los Japoneses no les dió resultados.

Un abrazo.

Ale.-
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Entiendo lo que dice Tano, aunque no creo que haya sido una decisión de la VIII Brigada Aérea. El Mirage III era el chiche de la FAA. Aviones nuevos, misiles nuevos, habían recibido el premio de Estados Unidos por la seguridad de vuelo... Creo que la decisión de no enviar más a los Mirage III al combate fue una decisión bien de arriba, no de los pilotos ni de los Comandantes de la VIII. Como vos dijiste esa gente había nacido para combatir, no creo que hayan preferido preservar a sus aviones... eran guerreros, y más de uno debe haberse desilusionado muchísimo por no poder vengar a García Cuerva y a la máquina de Perona...


Saludos.
 
Eagle comparto 100% tu opinión. Y tano, que querés que te diga...para mi no es que pensaron quien deberia morir o no, sino mas bien si vamos a perder no nos quedemos en bolas. Es lo que me suena a mi por ej. la explicación de reservar las tropas de montaña para un eventual conflicto con Chile, etc.
 
Anibal dijo:
Yo creo que fue una decisión de la plana mayor y no de los pilotos. Pilotos como Garcia Cuerva que prefirió intentar un aterrizaje en Pto. Argentino con todo el peligro que implicaba para salvar su avión en lugar de eyectarse y salvarse. No se....es mi opinión.

Off Topic: ...y no fue por desesperación o por miedo a eyectarse. García Cuerva ya había advertido a compañeros y superiores que, en caso de no poder regresar al continente, intentaría aterrizar en Puerto Argentino.
Para ello solicitó toda la información disponible de la pista de la BAM Malvinas bastante antes que comience la lucha armada.

Ale.-
 
tanoarg dijo:
se llevaron 3 sofma l33.
Sisi... "3" 133 está dicho incluso oficialmente en la webpage oficial de la FAA... Ahora bien, en la pagina 192 libro "Diario de guerra del radar Malvinas" publicado en Abril 2007 expresa claramente lo que mencione.-
 
Anibal dijo:
Eagle comparto 100% tu opinión. Y tano, que querés que te diga...para mi no es que pensaron quien deberia morir o no, sino mas bien si vamos a perder no nos quedemos en bolas. Es lo que me suena a mi por ej. la explicación de reservar las tropas de montaña para un eventual conflicto con Chile, etc.

A modo de aporte: El Regimiento de Tanques Nº11 con asiento en la ciudad de Puerto Santa Cruz estuvo siempre en primera linea para ir a Malvinas, las dificultades logísticas demoraron su traslado hasta que el alto mando en Las Islas advirtió que el accionar de tanques en la turba malvinense sería muy complicado.
Luego del desembarco inglés, resurgió la idea de enviar a los tanques con la idea de crear un cerco de fuego de artillería enrrededor de Puerto Argentino.
Finalmente, no fueron.. las consideranciones fueron que la suerte estaba echada y que se trataba de material muy nuevo y valioso para perderlo.

Saludos.

Ale.-

Edito porque de pronto no me expreso bien: Con esto no quiero justificar nada ni a nadie, solo remarco que fueron varios los casos en que pensó igual... BIEN?? MAL??
Estrategicamente hablando: La guerra estuvo BIEN?? MAL??

Alejandro.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eagle comparto 100% tu opinión. Y tano, que querés que te diga...para mi no es que pensaron quien deberia morir o no, sino mas bien si vamos a perder no nos quedemos en bolas. Es lo que me suena a mi por ej. la explicación de reservar las tropas de montaña para un eventual conflicto con Chile, etc.
pst... es todo "tan relativo"... recuerdo que una vez comentaron que un seccion de dagger la mandaron a interceptar a 2 harriers que fueron vectorizados contra 4 a4B... estos daggers (no me acuerdo quienes eran ni que dia fue... creo que el 1º) ya en el aire, hacen la rafaga de comprobacion de sus 30 mm y en ambos aviones quedan trabados los cañones... asi tambien los shafrir habian quedado "enganchados" con el sol... segun palabras del piloto solo podian tirarles con el avion... pero los harriers se retiraron, la FAA estima que dicho retroceso se debio a que al verse superados numericamente (6 contra 2) no habia posibilidad alguna... pero, los a4 se salvaron con un intento de cobertura aerea inutil...
la misma varita de opinion la puedo vertir sobre los daggers... pero se decidio que estos hagan mision de ataque... correcto o no?, es irrelevante, porque los pilotos de cualquier forma sus vidas arriesgaron... pero un "simple" ejemplo que solo "numericamente" presentando pelea o un "simple amague"... les salvo la vida a 4 pilotos...
ni siquiera hubo esto... un intento de amague.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es lo que me suena a mi por ej. la explicación de reservar las tropas de montaña para un eventual conflicto con Chile, etc.
y si... pero pensalo asi, no tenes otro elemento terrestre que pueda enfrentar la montaña... la idea te la comprendo y acepto, si me decis que no "existia" otro vector de defensa en el sur... pero tenias los daggers y los a4c...osea que existia otro vector... de igual manera, si el tema chile sera "la condicion" predominante del enclave de la 8º... entonces, no se entiende para que se emplearon dichos mirage "pinchando" en el TOAS y despues de la sublevacion de los pilotos a4b/daggers, los mirage hicieron "escolta"... osea...ni tan tan... ni muy muy.
un abrazo
 
tanoarg dijo:
justamente eso se esta debatiendo, pero que vida de piloto se priorizo?
un abrazo
Hummm... muy buena la linea de pensamiento que abriste... ahora me hiciste meditar justamente en el por que el escuadron M-III opero desde Comodoro Rivadavia (¿comodidades edilicias? ¿ciudad de mas de 100.000 hab? ) ya que si hablamos de esos "supuestos" 2 min de vuelo sobre el espacio aereo de MLV, CRO no era el punto mas cercano al espacio aereo del archipielago malvinense.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hummm... muy buena la linea de pensamiento que abriste... ahora me hiciste meditar justamente en el por que el escuadron M-III opero desde Comodoro Rivadavia (¿comodidades edilicias? ¿ciudad de mas de 100.000 hab? ) ya que si hablamos de esos "supuestos" 2 min de vuelo sobre el espacio aereo de MLV, CRO no era el punto mas cercano.
que queres que te diga... si el tema era priorizar la vida, pst... despues del derribo del TIZA, ningun hercules habria volado... no?
de por si...TIZA, fue un vuelo donde "directamente" fue un vuelo completamente innecesario y las vidas que se perdieron fueron expuestas sin mediar cordura.
un abrazo
 

Nesher

Colaborador
Yo no estoy hablando de como se priorizaron las vidas de los pilotos, solo estoy diciendo que prefiero priorizarla a que todos los aviones terminen en el fondo del mar o contra las rocas de las islas, nada mas que eso, un pensamiento propio.

Saludos
 
Pathagon dijo:
Hummm... muy buena la linea de pensamiento que abriste... ahora me hiciste meditar justamente en el por que el escuadron M-III opero desde Comodoro Rivadavia (¿comodidades edilicias? ¿ciudad de mas de 100.000 hab? ) ya que si hablamos de esos "supuestos" 2 min de vuelo sobre el espacio aereo de MLV, CRO no era el punto mas cercano al espacio aereo del archipielago malvinense.

Los MIII operaron desde la BAM Río Gallegos.
El II Escuadrón Aeromóvil Dagger fue el destinado originalmente a Comodoro Rivadavia pero inmediatamente movilizado a San Julián justamente por el tema del consumo de combustible.

Alejandro.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado nesher:
entiendo tu punto... pero acordate el ejemplo que te di, de los dos daggers que salvaron a los 4 skyhawk... y sin entrar en combate.
desgraciadamante la 8º regalo el cielo y dejo la suerte hechada de los que volaban pegaditos al mar (alto mando??, recomendacion de los pilotos???, concenso de opinion entre el alto mando y los pilotos??... lo que sea... pero ocurrio)... que de por si, tenian que entrar en razante sobre la gran malvinas con el consiguiente consumo de combustible...
pst... realmente no saben como me jode este tema.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los MIII operaron desde la BAM Río Gallegos.
El II Escuadrón Aeromóvil Dagger fue el destinado originalmente a Comodoro Rivadavia pero inmediatamente movilizado a San Julián justamente por el tema del consumo de combustible.

otro problema que tengo... es el tema del alcance de los mirage y el supuesto tiempo de pac sobre las islas...2800 km de alcance "maximo" (con depositos) me da 1400 km de radio de accion... osea...
 
Ahí no puedo opinar con propiedad Tano, son muchas las versiones existentes que van mas allá del "consumo de manual".
Es decir, las variables que se conjugan (velocidad, carga útil, resistencia, altura) hacen que se encuentren versiones diferente del tema.

Un abrazo.
Ale.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tal cual... pero cuando puede variar??? 200 km?? 300 ??? 1000???...
adivina de donde saque el alcance maximo???... de la pagina oficial de la FAA.
Un abrazo amigazo.
 

Nesher

Colaborador
tanoarg dijo:
estimado nesher:
entiendo tu punto... pero acordate el ejemplo que te di, de los dos daggers que salvaron a los 4 skyhawk... y sin entrar en combate.
desgraciadamante la 8º regalo el cielo y dejo la suerte hechada de los que volaban pegaditos al mar (alto mando??, recomendacion de los pilotos???, concenso de opinion entre el alto mando y los pilotos??... lo que sea... pero ocurrio)... que de por si, tenian que entrar en razante sobre la gran malvinas con el consiguiente consumo de combustible...
pst... realmente no saben como me jode este tema.
un abrazo

Entiendo lo que decís y comparto tu opinion tano.

un abrazo
 
Leí en algún lado que, llega un punto, en donde la incorporación de depósitos de combustible termina resultando un efecto inversamente proporcional al buscado.
Es decir; a partir de un punto, cuanto mas grandes y más depósitos llevo, mayor demanda en el despegue, menos velocidad, menos capacidad de maniobra, mas resistencia al vuelo y, por ende, mas consumo.
Pero, como te dije, no puedo opinar con propiedad sobre el tema.

Un abrazo.

Alejandro.-
 
Arriba