En pro de la verdad histórica. Sine ira et studio.
El canal A24 ha dedicado un programa al camárografo Eduardo Rotondo, quien realizó filmaciones y fotografías durante la guerra de Malvinas. (
https://www.youtube.com/watch?v=Qbz_ff2zxBc).
Dicho material, lamentablemente, está plagado de embustes. Comenzando por el título: “El último corresponsal”. En todo caso el programa debió llamarse “El ultimo espía”, ya que Rotondo no era periodista ni corresponsal, sino agente civil del Destacamento 102 del Servicio de Inteligencia de Ejército, tal como consta en el listado oficial de Veteranos de Malvinas.
BAI-Press, no era una agencia periodística, como él sostiene en 1,34, sino una empresa de fachada de dicho Servicio de Inteligencia, que se encargaba de vender las fotos de Rotondo a la revista Gente y sus videos al exterior. Esta última operatoria de BAI–Press está descrita por la periodista Dalila Herbst en el libro de Julia Solanas Pacheco "Nosotras no nos rendimos" (Editorial Fortaleza, Buenos Aires 1990).
El general Menéndez nunca nos ofreció salir de Malvinas en un Hércules, como Rotondo afirma en 3,17. Me enteré de la llegada del último avión C-130 a Malvinas por boca del suboficial-radarista Antonio Cassani, quien vino al hotel Upland Goose a avisarnos, y mi camárografo Alfredo Lamela y yo - de motu proprio - tomamos la decision de subirnos a bordo en la noche del 13 al 14 de junio.
En 3,51 Rotondo cuenta que “a mitad de la guerra aparece un periodista en el hotel, el uruguayo Mier Silva… Y nos dimos cuenta de que era alguien que había puesto alguna de las tres fuerzas para controlarnos”.
En realidad “Mier Silva”, cuyo verdadero nombre era Héctor Luis Campos, estaba en Puerto Argentino desde antes del comienzo de los combates y siempre se alojó en el hotel “Upland Goose”, compartiendo habitación, primero con el capellán José Fernández y luego con el propio Rotondo. Rotondo lo conocía perfectamente bien desde un principio, ya que integraban el mismo Destacamento 102 de Inteligencia del Ejército, tal como consta en el listado oficial de Veteranos de Malvinas.
Es más, hacia el final, "Mier Silva" también cumplió un rol como entrevistador en las notas grabadas por Rotondo; se puede escuchar su voz en el film documental “Alerta Roja”.
Y un par de días antes del desenlace de la guerra, Rotondo y Mier Silva-Campos, en su habitación del Upland Goose, sacaron a relucir delante de mí, y empezaron a preparar, toda una serie de armas de pequeño tamaño, pero extremadamente sofisticadas. Al preguntarles sobre el propósito de ese armamento, ambos me contestaron que era para reprimir a los kelpers, cuando estos fueran a atacar a nuestros combatientes por la espalda.
No es cierto que el 12 de junio Rotondo haya estado filmando en los montes Kent y Dos Hermanas, como afirma en 4,52: todo ese día lo vi en Puerto Argentino. Tampoco es verdad lo que describe en 5,33: Harriers “disparando sus ametralladoras”. El avión británico no poseía ese tipo de armamento. Y menos cierto es, como dice en 8,05, que una esquirla le rompió la cámara: soy testigo de que su cámara nunca fue alcanzada, siguió trabajando con ella. Por otra parte, no fue a las 14 horas que se dio la orden de cese de fuego, como afirma Rotondo en 12,28, sino a las 10 de la mañana del 14 de junio.
En el programa, Rotondo manifiesta que filmó la llegada del general Jeremy Moore a la casa del gobernador y la rendición de Menéndez, pero realmente en ningún momento se lo distingue al comandante de las tropas británicas en imágenes de video. Tampoco se lo ve a Menéndez en ese 14 de junio. En general, en muchos segmentos, Rotondo dice que grabó tal o cual cosa, pero no ilustra sus palabras con las grabaciones concretas correspondientes.
La historia de la Gesta de Malvinas no merece ningún tipo de fabulaciones.