Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Las pérdidas de Armenia de acuerdo al 5 de abril el año 2016
• 29 muertos, 7 de ellos - los oficiales
• 101 heridos
• 28 desaparecidos
• 14 tanques
• 4 BMP

Fuente
 

Barbanegra

Colaborador

Se mantiene la tregua entre Azerbaiyán y Armenia
El Ministerio de Defensa azerí dijo el miércoles que sus tropas respetaron el alto el fuego impuesto en la región de Nagorno Karabaj, donde han resurgido las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán.

La tregua fue acordada en Moscú por altos cargos militares de ambos países, explicó el ministro armenio de Defensa, Seyran Ohanyan.

El alto el fuego, declarado a mediodía de martes, se alcanzó tras tres días de intensos combates con artillería pesada y cohetes.

El bando armenio dijo el martes en la noche que la tregua se estaba respetando en su mayoría a pesar de lo que calificó como bombardeos esporádicos azeríes. Azerbaiyán negó las acusaciones.

Los combates que surgieron en la región durante el fin de semana son los más graves desde el final de la guerra separatista en 1994 que dejó a Nagorno Karabaj integrado oficialmente en Azerbaiyán, controlado por fuerzas de etnia armenia y el ejército armenio. Las fuerzas de Armenia ocuparon también algunas zonas próximas a la región de Karabaj.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Azerbaiyán denuncia 110 violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj por parte de Armenia
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a Armenia de violar el régimen del alto el fuego en la línea de separación en Nagorno Karabaj en 110 ocasiones en las últimas 24 horas.

“Pese al acuerdo alcanzado sobre el régimen del cese del fuego en la línea de separación en Nagorno Karabaj, la parte armenia infringió el armisticio a lo largo de toda la línea 110 veces en las últimas 24 horas", informó el servicio de prensa del ente.

Añadió que las tropas azerbaiyanas abrieron fuego de respuesta en 120 ocasiones.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

El día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian a diario violaciones de la tregua.

Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control sobre este enclave y siete distritos adyacentes.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20160423/1058994972/azerbaiyan-armenia-violaciones-karabaj.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Qué pasa en el Alto Karabaj?
Resuenan tambores de guerra en el Cáucaso Sur. Los ecos del derrumbe de la URSS se vuelven a sentir, como ya ha ocurrido en diferentes ocasiones durante la última década en Abjasia y Osetia del Sur (2008), Crimea (2014), el Donbass (2014-?), y zonas del Cáucaso Norte como Chechenia o Daguestán, donde el terrorismo, la insurgencia de baja intensidad y la represión generan cada año un goteo de decenas de muertes.

El del Alto Karabaj es el conflicto olvidado por excelencia. Por su singularidad, ubicación geográfica y complejidad, requiere un análisis pausado y con perspectiva histórica, a fin de entender las raíces de la confrontación, la gravedad de la situación actual y sus posibles consecuencias.

Los hechos de abril
La madrugada del sábado día 2 de abril, tropas azeríes lanzan una ofensiva contra la zona norte del Alto Karabaj, utilizando tácticas blietzkrieg (guerra relámpago) para tratar de capturar territorio y pueblos a lo largo del frente dentro de la zona controlada por Armenia . Se trata de una ofensiva que por primera vez iba más allá de la lógica de “ojo por ojo” que ha marcado los enfrentamientos que se han dado durante los últimos 22 años en la línea de frente -especialmente 2014 y 2015- desde el alto el fuego de 1994. La ofensiva se extendió a la parte central y sur de la línea del frente, aunque la peor parte se la llevaron los pueblos de Talish y Madaghis, al norte. La dureza del ataque cogió inicialmente por sorpresa a las unidades armenias, y durante las primeras horas las tropas azeríes consiguieron avanzar y conquistar territorio en dos puntos concretos en el norte -alrededores de Talish- y sur -cerro del Lele Tepe-. Este último es un punto estratégico, a unos 20 kilómetros de la frontera con Irán.

A partir del día 3 se produce una contraofensiva por parte de unidades armenias del Karabaj, que logran reconquistar la mayor parte del territorio cedido inicialmente, y provocan importantes bajas entre las tropas azeríes.

El día 4 continúan los combates, y el presidente armenio, Serzh Sargsyan, amenaza con reconocer la independencia del Alto Karabaj, un paso que no se ha dado nunca y que probablemente habría generado una escalada aún mayor del conflicto. Por último, el día 5 gracias a la intermediación rusa se firma un alto el fuego en Moscú que, con la excepción de algunos episodios esporádicos de violencia, se ha mantenido hasta el momento. Por primera vez desde el alto el fuego de 1994, las tropas azeríes lograron pequeños avances territoriales en la zona, aunque mucho menores de los inicialmente esperados. También por primera vez se llevaron a cabo bombardeos a gran escala por parte de unidades azeríes contra zonas habitadas por civiles -la mayor parte de los cuales habían sido previamente evacuados-, especialmente en las zonas cercanas al norte y centro de la línea de frente. Se usaron sistemas de cohetes Grad, especialmente mortíferos.

En cuanto a las bajas militares, por el momento se han confirmado 94 por el lado azerí -más 5 desaparecidos-, aunque según cálculos de la web de análisis militar Bellingcat estas se situarían entre las 400 y las 500 . Por la parte armenia, se han contabilizado 69 bajas militares y 13 desaparecidos . Los enfrentamientos de los días 2-5 también se saldaron con una decena de civiles muertos. Estas cifras convierten los hechos de abril en el episodio más grave y sangrienta en la zona desde el alto el fuego de 1994, situando el Karabaj en un nuevo estadio de conflictividad.

Fronteras artificiales y guerra de 1988-1994
Las raíces históricas se remontan al siglo XVIII, cuando tribus nómadas túrquicas instalan en la actual Karabakh (“Artsakh” por los armenios), una zona poblada por armenios desde hace cerca de dos milenios. Con la fundación de la URSS, en 1923 se crea la región autónoma del Alto Karabaj, la cual es integrada dentro de la RSS de Azerbaiyán por decisión de las autoridades soviéticas, aunque la población armenia constituía un 90% del total de habitantes. A pesar de las reivindicaciones de los armenios del Karabaj, sobre todo las décadas de los 60 y 70, la situación se mantiene más o menos estable hasta que en 1988, en plena Perestroika, el parlamento de esta región autónoma -poblada entonces por 77% de armenios étnicos y un 22 % de azerís- vota su secesión para unirse con la RSS de Armenia. Las autoridades republicanas azeríes se oponen categóricamente, e inmediatamente se inician una serie de persecuciones étnicas y pogromos contra los armenios de Azerbaiyán, unos hechos que provocan la intervención del Ejército Soviético en Baku en 1990, con un resultado de cientos de muertos.

Los conflictos producidos durante la existencia de la URSS derivaron en guerra total en 1991, cuando las dos repúblicas consiguieron la independencia

Durante aquellos años, la situación fue degenerando en incidentes a ambos lados de la frontera. De un conflicto de baja intensidad, se pasó a la guerra total, una vez Armenia y Azerbaiyán consiguieron la independencia en 1991. A pesar de su inferioridad numérica y militar, las fuerzas armenias vencieron y se hicieron con el control del 90% del Alto Karabaj y siete regiones alrededor -donde vivían medio millón de azerís-. Allí se creó una zona de seguridad en territorio azerí. La situación se mantiene así desde el alto el fuego firmado en Bishkek en 1994. El balance: entre 30.000 y 40.000 militares y civiles muertos y más de un millón de personas desplazadas. La herencia: un conflicto no resuelto y un territorio independiente de facto, que comprende el 16% del total de Azerbaiyán, donde viven cerca de 140.000 personas, la práctica totalidad de las cuales son armenias.

Posiciones irreconciliables
La brutalidad de la guerra de 1988-1994 y la limpieza étnica que se puso en práctica por parte de unos y otros, sumadas a las puntas de violencia en el conflicto, con más de 20 años de retórica nacionalista a ambos lados, han generado unas posiciones completamente antagónicas sobre la cuestión del Alto Karabaj. Así, según el último barómetro del Cáucaso publicado a finales de 2013 , un 95% de los azeríes apoyan la idea de un Karabaj integrado en Azerbaiyán sin ningún tipo de autonomía. Preguntados sobre la posibilidad de crear una región administrativa especial en la zona, que sería administrada conjuntamente tanto por armenios como por azeríes, ni más ni menos que un 90% de los azeríes se opone, mientras que un 81% rechaza la independencia del Karabaj y un 96% la posibilidad de que esta región se integre en Armenia. Preguntados por su principal enemigo exterior, un 90% considera que es Armenia, mientras que un 7% otorga a Rusia este papel. Por su parte, los armenios son mayoritariamente partidarios de una anexión del Karabaj por parte de Armenia, una opción que cuenta con un 77% de apoyo. Un 56% defienden la independencia de la región -más un 24% que lo aceptaría bajo ciertas condiciones-, un 95% se oponen a una integración en Azerbaiyán sin autonomía, mientras que un 93% rechaza también la posibilidad de una región administrativa especial gobernada por ambas partes. En relación a los principales enemigos, como no podría ser de otra manera un 66% considera como tal Azerbaiyán, mientras que un 28% cree que es Turquía la principal amenaza externa. La destrucción de patrimonio histórico y cultural por parte de unos y otros en sus respectivos territorios -principalmente patrimonio armenio en Najicheván y azerí en las regiones adyacentes al Karabaj controladas por armenios- sirve para añadir más leña al fuego del odio, el recelo y la desconfianza mutuos. Para los armenios, esta situación conecta directamente con una historia muy traumática y marcada por el recuerdo del genocidio de 1915 perpetrado por los turcos, unos años en los que no sólo fueron asesinadas más de un millón de personas sino que también conllevaron la destrucción de gran parte del patrimonio histórico armenio en Anatolia. Así, rodeada territorialmente por sus principales enemigos históricos y actuales -con las fronteras cerradas a ambas partes-, muchos armenios perciben la defensa del Alto Karabaj como una parte esencial de la lucha por su supervivencia como pueblo, una lucha en la que la victoria en la guerra de 1988-1994 es motivo de orgullo patriótico dentro de una historia marcada por las derrotas.

La tensión actual
De todos los conflictos no resueltos que estallaron con la disolución de la Unión Soviética, el del Alto Karabaj es el que cuenta con un potencial de explosividad más elevado. Normalmente incluido dentro de la lista de conflictos congelados, junto con Absajia, Transnistria, Osetia del Sur, y más recientemente el Donbass, durante los últimos años las tensiones en la zona han ido aumentando, incrementándose también el número de bajas en la línea de contacto, llegando a superarse los 100 muertos durante el 2015. Una tendencia peligrosa teniendo en cuenta que hablamos de una de las tres fronteras más militarizadas del planeta , junto con la que hay en Cachemira y la que separa las dos Coreas.

Frustradas, ante la falta de avances en las negociaciones de las últimas dos décadas, durante los últimos dos o tres años las autoridades azeríes han puesto en práctica una política de “recalentamiento” progresivo del conflicto, con una escalada de tensión contenida y perfectamente calculada que tiene como principal objetivo volver a poner el foco internacional en la situación en Karabaj y presionar Armenia -principal beneficiado del actual statu quo, con un control prácticamente total del Karabaj y las 7 regiones adyacentes, y pocos incentivos para ceder territorio o realizar ningún tipo de concesiones-. Incrementar los costes humanos y territoriales del bando armenio es por tanto la estrategia de Bakú, intentando infringir golpes que supongan bajas militares y civiles armenias y, a partir de ahora, pequeñas pérdidas en el control sobre el territorio. En el origen de este cambio de estrategia se encuentra el boom en los ingresos por las exportaciones de petróleo que ha vivido Azerbaiyán desde 2005, una situación que ha supuesto una multiplicación de su PIB por cinco durante la última década. Buena parte de estos ingresos han sido destinados a incrementar el presupuesto militar nacional, concretamente un 444% entre 2006 y 2015. De paso, y a pesar de tener una capacidad financiera muy inferior al azerí, Armenia ha incrementado su gasto militar en un 102% durante el mismo periodo, en un intento de seguir de lejos la estela de la carrera militar iniciada por su vecino y archienemigo.

Como respuesta a las provocaciones azeríes, y tal como ocurrió a principios de abril, Armenia se reserva dos cartas: amenazar con una guerra total -un extremo que nadie desea- y poner sobre la mesa un posible reconocimiento oficial de la independencia del Alto Karabaj, un movimiento que, muy hábilmente, Ereván no ha realizado todavía.

Una zona volátil de alto valor estratégico
Azerbaiyán es un país rico en gas y petróleo, un factor que -entre otros- convierte Cáucaso Sur en una zona clave en el mapa energético global. Las exportaciones de petróleo azeríes se incrementaron de manera sustancial sobre todo a partir de la apertura en 2005 del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, que transporta el petróleo azerí, con destino UE e Israel desde el mar Caspio hasta el Mediterráneo cruzando territorio azerí, georgiano y turco, y enviado desde el puerto turco de Ceyhan hacia los puertos europeos en barcos petroleros. Con capacidad para un millón de barriles diarios, el funcionamiento de esta infraestructura energética es un elemento clave en la apuesta de la UE para reducir la dependencia energética respecto a Rusia.

Parte del oleoducto está construido en un área de Azerbaiyán que en caso de guerra abierta quedaría probablemente dentro de la zona de combates, y posiblemente formaría parte de los principales objetivos militares de las tropas armenias, ya que anularía la principal fuente de financiación azerí, y cortaría la vez el suministro de petróleo azerí en la UE (5% del total de importaciones en 2014).

Del mismo modo, una hipotética reavivada a gran escala entre Ereván y Bakú podría poner en riesgo los planes de la UE de construir el llamado Corredor Sur de Gas entre el Caspio y el sur de Europa a través del enlace entre el gasoducto del Cáucaso Sur, el cual sigue un recorrido similar al oleoducto Bakú-Tbilisi-Cehyan, transportando 9.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, el Trans-Anatolia, cruzando Turquía, y el Transadriático, que enlazaría con Italia, desde de donde está previsto que se distribuya a los países de la UE a partir del año 2019. Esta ruta también serviría como vía alternativa a Rusia para transportar el gas de Asia Central hacia la UE, a través de la construcción del gasoducto Transcaspia, un proyecto que en estos momentos se encuentra estancado. Paralelamente, el Corredor Sur podría conectar directamente Europa con Irán, país con las segundas mayores reservas de gas del planeta (un 18% del total) y que ya ha mostrado su interés en participar, sobre todo a raíz de la mejora de relaciones entre Teherán y Occidente desde el acuerdo nuclear del verano de 2015.

El Karabaj como distracción
Desde entonces, Armenia mantiene el control de un territorio en disputa. La crisis económica derivada del precio bajo del petróleo ha reavivado la pugna territorial.

La disminución de los ingresos por la bajada del precio del petróleo del último año y medio, sumada a la crisis económica rusa -con consecuencias sobre buena parte del resto de exrepublicas- han colocado el régimen azerí de Ilham Aliyev -presidente desde el año 2003- bajo presión. En 2015 la economía azerí creció sólo un 1,1%, y para el 2016 se espera una contracción del PIB de un -1%, cifras que quedan a años luz del período 2002 hasta 2009, con entre un 9% y un 32% de crecimiento anual. En diciembre de 2015, el gobierno se vio obligado a establecer un tipo de cambio flotante para su moneda, el manat. Su valor cayó en un solo día un 32% en relación con el dólar. El nivel de vida del país está empeorando y ya se han producido varias protestas en las calles de las principales ciudades. Alyiev recurre pues al conflicto en el Alto Karabaj también como elemento de distracción social para reforzar la estabilidad de su régimen.

Para las autoridades armenias, la escalada del conflicto también es útil para desviar la atención respecto a los graves problemas socioeconómicos y a la corrupción endémica que castigan el país, y que el verano del año pasado generaron una de las olas de protestas más importantes desde 1991: la Electric Yerevan.

El papel de Moscú y Ankara
Aunque el conflicto de Alto Karabaj y la escalada que ha vivido últimamente responden a dinámicas locales y autónomas, existe una implicación muy directa de dos de las tres principales potencias de la zona: Rusia y Turquía. Un factor que, teniendo en cuenta la tensión existente entre estos dos países, incrementa el potencial de explosividad regional de la cuestión del Karabaj. Para Rusia, este conflicto es utilizado como instrumento para mantener su influencia en el Cáucaso Sur, una zona que desde principios del siglo XIX siempre ha sido percibida por Moscú como su patio trasero. Desde el inicio del conflicto a finales de los 80, Rusia ha jugado siempre un papel en la disputa, ya sea como principal mediador en las negociaciones políticas, como garante de facto de la seguridad de Armenia -donde Moscú cuenta con dos bases militares y unos 5.000 soldados- o como principal suministrador de armas para Bakú y Ereván. Tanto Rusia como Armenia forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva -una suerte de OTAN postsoviética de la que forman parte seis ex repúblicas de la URSS- y existe un tratado de defensa mutua entre ambos países, un importante elemento de disuasión de cara a las tentaciones belicistas azeríes.

La dependencia de Armenia respecto a Rusia no se reduce sólo al ámbito militar, y empresas rusas controlan la mayoría de las industrias armenias, con especial incidencia en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones o la minería. Una circunstancia que convierte Armenia en el país del planeta más dependiente de Rusia. A pesar de la estrecha relación ruso-armenia, Moscú mantiene al mismo tiempo unas relaciones privilegiadas con Bakú, siendo su principal suministrador de armas. Este doble juego responde a dos objetivos principales. En primer lugar, cuanto más fuerte -y amenazador- sea Bakú, más profunda será la dependencia militar de Ereván respecto a Moscú. Segundo, el valor estratégico de Azerbaiyán hace que para Rusia las relaciones con este país sean aún más relevantes que sus compromisos con Armenia, trabajando activamente para mantener unos lazos fuertes con el fin de evitar que Turquía u Occidente metan demasiado la nariz. Una política que irrita a muchos armenios y que durante los últimos tiempos ha generado una progresiva “desafección” hacia Rusia por parte de algunos sectores de la sociedad armenia. En relación a Turquía, su implicación es menor gracias, en buena medida, a la estrategia seguida por Rusia. Ankara está totalmente alineada con la posición de Azerbaiyán -Erdogan fue el único líder político que declaró su apoyo a uno de los bandos durante los combates de abril-, un país percibido en Turquía como su “hermano menor “, y se disputa con Moscú la influencia sobre él. Una dinámica acentuada por la enemistad histórica entre Armenia y Turquía por la cuestión del genocidio turco. Dada la tutela de Moscú sobre Ereván, Erdogan también percibe el recalentamiento del Karabaj como una oportunidad para hacer frente a Putin en un nuevo frente.

Débil observación internacional
La misión internacional de observación y verificación del alto el fuego cuenta únicamente con 6 observadores de la OSCE, los cuales ni siquiera están permanentemente desplegados en la zona de conflicto. Esta cifra contrasta con los 700 observadores que la OSCE tiene desplegados en el Donbass o los 200 que la Unión Europea tiene en Abjasia y Osetia del Sur. Hasta el momento Azerbaiyán se ha opuesto tajantemente a una mayor presencia de observadores, con el argumento de que este hecho implicaría solidificar lo que Bakú considera una ocupación de su territorio por fuerzas armenias, contribuyendo a congelar el conflicto. En Ereván y Stepanakert en cambio, hay mucho más apoyo a la idea de reforzar la vigilancia internacional, con el fin de aumentar la seguridad local. Esta ausencia de observadores, sumada a la muy escasa presencia de reporteros internacionales en la zona, dificulta el seguimiento y la comprobación de los hechos sobre el terreno y facilita en consecuencia la guerra propagandística a ambos lados.

El Grupo de Minsk, estéril
El proceso de paz en Karabaj está liderado por Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del llamado Grupo de Minsk de la OSCE, establecido en 1994 y del que también forman parte Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, durante las últimas dos décadas los avances en el terreno diplomático han sido prácticamente inexistentes. Aunque los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Sochi el verano de 2014 gracias a la intermediación rusa, lo cierto es que ninguna de las partes parece dispuesta a hacer concesiones significativas.

Los conocidos como “Principios de Madrid” -documento elaborado por los copresidentes del Grupo de Minsk en 2007- establecen las líneas maestras del proceso de paz, planteando una solución del conflicto que pase por un retorno a Bakú de los territorios que rodean el Karabaj controlados por los armenios; un régimen de autogobierno y seguridad temporales para el Karabaj y el establecimiento de un estatus legal final de acuerdo con una expresión de voluntad legalmente vinculante; derecho de las personas desplazadas y refugiados a retornar a sus antiguos lugares de residencia. Hasta ahora Ereván y Bakú no han aceptado los Principios de Madrid, debido al hecho de que Armenia se niega a renunciar al control del Karabaj sin una fecha específica para un referéndum, un referéndum que a su vez es rechazado por Azerbaiyán dado que considera este territorio como irrenunciable.

Y ahora, ¿qué?
Con su estrategia de recalentamiento del conflicto, Aliyev busca provocar una mayor implicación internacional que relance el proceso político y las conversaciones de paz -en especial por parte de Moscú y Washington- forzando a Armenia realizar cesiones que favorezcan el establecimiento de un nuevo statu quo. Si estos avances no se producen, y dado el vacío de seguridad que existe en la zona, Bakú tiene muchos incentivos para continuar la escalada bélica en Karabaj, con consecuencias que pueden escapar al control de los actores implicados.

Teniendo en cuenta las grandes cantidades de armamento de última generación en manos de los dos bandos, es probable que nuevas escaladas de violencia puedan provocar miles de muertos, e incluso que el conflicto acabe provocando la intervención de Rusia y Turquía. Un cóctel de elementos explosivos con potencial para desestabilizar la, ya de por sí inestable, región del Cáucaso, añadiendo un nuevo incendio muy cercano al de Siria que podría tensar aún más las relaciones entre Rusia y los países occidentales. Un escenario de consecuencias imprevisibles, y que requiere una actuación inmediata de todas las potencias implicadas, incluyendo la UE, que contribuya a reducir las tensiones. Dentro de unos meses puede que sea demasiado tarde.

http://arainfo.org/2016/05/que-pasa-en-el-alto-karabaj/
 

Barbanegra

Colaborador

Calma tensa en Nagorno Karabaj
Las expectativas alumbradas por las conversaciones de paz que arrancaron ayer en Viena para poner fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj se vieron empañadas por el anuncio de Bakú de nuevas maniobras militares conjuntas con Georgia y con el otro país vecino enfrentado al Gobierno armenio: Turquía. No obstante, al término de la reunión, que encabezó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsián e Ilham Aliyev acordaron respetar una nueva tregua y retomar las negociaciones. En el encuentro estuvieron presentes mediadores de Estados Unidos, Rusia y Francia.

Los azeríes quieren seguir mostrando músculo militar tras el modesto avance obtenido con la vuelta a las hostilidades el mes pasado. El Ministerio de Defensa azerbaiyano ha advertido estos días de que, "si Armenia no cumple las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para la liberación de los territorios ocupados", la guerra "será inevitable". Desde Europa, donde no se ha apagado la preocupación por el latente conflicto en Ucrania, se teme que el enfrentamiento por Nagorno Karabaj ocasione una guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Así lo explicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, antes del encuentro del Grupo de Minsk de la OSCE, que media en el conflicto. "Cuanto más se prolongue la situación y más se armen los bandos, mayor es el riesgo de una nueva escalada e incluso de una guerra entre Azerbaiyán y Armenia", declaró Steinmeier. En la capital armenia, donde a pesar del apoyo financiero y militar se ha evitado un reconocimiento de la independencia de Karabaj, durante las últimas semanas se han tratado de sacar adelante iniciativas parlamentarias para activar este incierto proceso, un paso que tensaría de nuevo las relaciones y complicaría una salida negociada. El Parlamento armenio frenó ayer el proyecto, dejando todavía un resquicio a las conversaciones de paz.

El conflicto de Nagorno Karabaj que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una sangrienta escalada a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas. Los enfrentamientos causaron el mes pasado más de medio centenar de muertos en ambos bandos y un número indeterminado de heridos -según han reconocido ambas partes- sin que ningún organismo internacional haya logrado hacer hasta la fecha un recuento independiente.

Desde el 5 de abril se mantiene un frágil armisticio, pero los bandos se acusan de no respetarlo. El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj informó de ataques contra sus posiciones por parte de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán durante la noche del domingo al lunes. Un día antes Yerevan informó de la muerte de un militar por disparos desde suelo azerí. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunió ayer, también en Viena, con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para hablar de los conflictos en Siria y Ucrania, y también de Karabaj.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/17/573a137746163f21508b4631.html
 

Barbanegra

Colaborador
El conflicto del Alto Karabaj vuelve a inquietar al Cáucaso
¿Tendrá la comunidad internacional que vérselas con el recrudecimiento de una vieja guerra en el Cáucaso del Sur, a causa de un enclave montañoso controlado por Armenia en suelo de Azerbaiyán? Esta pregunta cobra actualidad después de que, en abril, se reavivaran los enfrentamientos bélicos en el Alto Karabaj, escenario de uno de los conflictos territoriales legados por la Unión Soviética. Azerbaiyán ha elevado la presión sobre Moscú, París y Washington para recuperar el territorio objeto de conflicto.

En Bakú no hay una respuesta única sobre cómo solucionar el contencioso congelado desde 1994, cuando Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego y un marco negociador (el grupo de Minsk, copresidido por Rusia, Francia y EE UU) que Azerbaiyán considera estancado. “El statu quo basado en la ocupación de parte de nuestro territorio es inaceptable e insostenible”, afirma Hikmat Hajiyev, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Armenia controla el Alto Karabaj propiamente dicho (NKO, la región autónoma soviética de 4.000 kilómetros cuadrados) y una zona circundante (siete distritos y 8.000 kilómetros cuadrados) a modo de zona de seguridad. De entrada, Bakú apuesta por la diplomacia y explota el efecto de la “guerra de los cuatro días” (del 2 al 5 de abril pasados), en la que recuperó 20 kilómetros cuadrados, incluidas unas estratégicas posiciones montañosas.

Los azerbaiyanos sostienen que los armenios deben comenzar por retirarse de la zona circundante a NKO. Bakú quiere una mayor implicación de los copresidentes del grupo de Minsk, que, según Bahar Murádova, la vicepresidenta del Parlamento, “pueden ejercer más presión sobre Armenia”. “Dirigen el mundo, ¿acaso, no pueden obligar a Armenia a sacar sus tropas de aquí?”, exclama Murádova, oriunda de la zona bajo control armenio.

Si Armenia no se deja convencer, la gran incógnita es si Azerbaiyán se arriesgará a apostar por la vía militar o si la amenaza se difuminará, como otras veces.

Los armenios eran la comunidad mayoritaria en la autonomía soviética de NKO, de donde la minoría azerbaiyana tuvo que huir en sucesivas oleadas de violencia a partir de 1988, cuando la región subordinada a Azerbaiyán decidió unirse a Armenia. Como resultado, los armenios huyeron de los territorios controlados por Bakú. Entre las dos comunidades se conserva un alto nivel de animosidad.

Armenia podría empezar a devolver el “cinturón de seguridad” tal vez con dos de los siete distritos que ocupa, según Rasim Musabékov, diputado y especialista en temas internacionales. “Hay que aprovechar el momento. Si en junio y julio no hay progreso, habrá un desarrollo negativo porque la atención se desviará hacia otros temas”, afirma el diputado. Sin embargo, Hikmat Hajiyev se muestra evasivo en la determinación de fechas y habla de hasta “un año” como plazo para progresar en las negociaciones en el grupo de Minsk.

Armenia hace hincapié en el carácter de “paquete” de las negociaciones, no acepta la devolución de la zona de seguridad sin contrapartidas y exige garantías para un estatus aceptable del Alto Karabaj, lo que supone autodeterminación e independencia. Azerbaiyán apuesta por una solución escalonada y una amplia autonomía bajo la jurisdicción de Bakú, lo que, según Musabékov, “equivaldría a una independencia” pero “sin formalizarla jurídicamente como tal”.

Los analistas subrayan que la guerra de abril ha disipado “mitos” tales como “la superioridad militar de los armenios” y la “inferioridad crónica de los militares azerbaiyanos”. Los azerbaiyanos dicen experimentar una nueva confianza en sí mismos y creen que por primera vez se refleja el peso demográfico y económico del país petrolero frente a Armenia. “El nivel de preparación de las Fuerzas Armadas ha aumentado mucho y no se les escatiman ni explosivos ni equipo”, dice Musabékov.

Los azerbaiyanos, al igual que los armenios, reciben armas de Rusia, pero aseguran que su éxito en abril se basó en el armamento israelí, que incluye drones y lanzamisiles. Los militares azerbaiyanos se forman en Turquía, según programas de entrenamiento de la OTAN. Azerbaiyán tiene un acuerdo estratégico con Turquía, pero este documento, dice Musabékov, no implica una cláusula de defensa automática en caso de ataque.

Medios políticos críticos temen que el Alto Karabaj pueda utilizarse para cohesionar a la sociedad en torno al presidente Ilham Alíyev y para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas económicos y sociales por el recorte de ingresos procedentes del petróleo, las devaluaciones del manat (la divisa azerbaiyana) y las turbulencias bancarias.

En cuestiones de integridad territorial, no obstante, hay coincidencias entre la línea oficial y la oposición, incluso en un movimiento como Real (Alternativa Republicana), cuyo dirigente, Ilgar Mamédov, fue condenado a siete años de cárcel por su posición política. “Si el Gobierno decidiera tomar el Alto Karabaj, la sociedad lo respaldaría y, si la guerra fuera victoriosa, todo el mundo apoyaría a Alíyev. Hoy la tolerancia a los costes de la guerra es mayor que en el pasado”, afirma Toral Ismaílov, miembro de Real.

Si Alíyev tuviera éxito, su posición como líder se reforzaría, pero si fracasara, correría riesgos. El Consejo de Seguridad de la ONU podría obligar a Azerbaiyán a interrumpir una hipotética ofensiva y los azerbaiyanos, pedirle cuentas al presidente. Si Azerbaiyán persistiera, Rusia podría intervenir de forma indirecta en apoyo de Armenia y el conflicto podría incluso ampliarse y agravarse respecto a su estado actual.

Ambas partes juegan la guerra psicológica, lo que dificulta la evaluación del peso real de sus palabras. De Armenia llegan amenazas de fabricar una bomba nuclear sucia, utilizando residuos de una vieja central nuclear y también de reconocer a NKO, lo que, para Azerbaiyán, supondría el fin de las negociaciones.

En Azerbaiyán hay cierto resquemor hacia Rusia, en tanto que aliada militar de Armenia, pero los representantes oficiales subrayan que quieren mantener sus buenas relaciones con Moscú y desarrollar intereses comunes, entre ellos el corredor Norte-Sur (de Irán al Báltico) y las exportaciones agrícolas al mercado ruso, así como coordinar posiciones como productores de energía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/02/actualidad/1464891795_046432.html
 

Sebastian

Colaborador
Armenia, Azerbaiyán y Rusia celebran cumbre para rebajar tensión en Karabaj
20 de junio de 2016 EFE

Los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reúnen hoy en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

"Intentaremos ayudar activamente a la partes en el arreglo del conflicto", declaró en vísperas de la reunión Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin en materia de política internacional.

Recordó que Rusia tuvo un papel clave en el cese las acciones armadas que estallaron en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj a comienzos de abril pasado y que se cobraron cerca de 150 muertos.

El asesor adelantó que el formato de las negociaciones incluye conversaciones bilaterales del presidente ruso con los mandatarios azerbaiyano y armenio, tras lo cual los tres jefes de Estado celebrarán una reunión conjunta.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que dejó unos 25.000 muertos y concluyó con la victoria armenia.

Las fuerzas armenias se hicieron con el control de todo Nagorno Karabaj y de vastos territorio aledaños, que denominan "franja de seguridad", lo que permitió unir el enclave a Armenia.
 

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Putin informa a Hollande sobre la reunión con los presidentes de Azerbaiyán y Armenia
El presidente ruso, Vladímir Putin, informó a su homólogo francés, Francois Hollande, sobre la reunión que sostuvo con los presidentes de Azerbaiyán y Armenia, comunicó el Kremlin.

"Putin informó a Hollande, cuyo país copreside el Grupo de Minsk de la OSCE para el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj (EEUU, Francia y Rusia), sobre los resultados del encuentro que sostuvo el 20 de junio en San Petersburgo con los presidentes de Azerbaiyán y Armenia, Ilham Aliyev y Serzh Sargsián", señala la nota.

Los mandatarios de Rusia y Francia —dice el comunicado— expresaron la esperanza de que los resultados alcanzados en el encuentro tripartito contribuyan al proceso de paz.

"Se acordó continuar la labor conjunta en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE", subrayó el Kremlin.

Además, Putin y Hollande abordaron otros asuntos de la agenda internacional haciendo hincapié en los esfuerzos dirigidos al arreglo de la crisis ucraniana.

Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán se tensaron después de que a principios de abril pasado se registrase una escalada de la disputa territorial, que separa a Ereván y Bakú desde 1988, cuando Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse del entonces Azerbaiyán soviético.

Rusia, junto con EEUU y Francia, son países copresidentes del llamado Grupo de Minsk de la OSCE, creado en 1994 para impulsar una solución negociada de la crisis.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160701/1061436398/putin-hollande-azerbaiyan-armenia.html
 

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Bakú reporta 14 infracciones de la tregua en Karabaj
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció este sábado 14 violaciones del alto el fuego en la línea de contacto en Nagorno Karabaj en las últimas 24 horas.

"Pese al acuerdo alcanzado sobre el cese de las hostilidades en la línea de contacto en (Nagorno) Karabaj, la parte armenia lo violó 14 veces en un día a lo largo de toda la línea", comunicó el ente.

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj a su vez reportó 18 violaciones de la tregua por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la línea de contacto.

El conflicto en torno a la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

http://mundo.sputniknews.com/defens...baku-reporta-infracciones-tregua-karabaj.html
 

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Putin se ofrece a mediar en el conflicto por Nagorno-Karabaj
El presidente de Rusia, Vladimir Rusia, ha ofrecido su mediación y la de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el conflicto territorial entre Azerbaiyán y Armenia por la soberanía de la región de Nagorno-Karabaj.

Putin ha confiado en que Bakú y Ereván "de verdad quieran encontrar una solución al problema para vivir en paz y armonía con el fin de cooperar y desarrollar sus economías", según informa Sputnik.

"Rusia, como otros países del Grupo de Minsk, podrían ser garantes", ha propuesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles al término de su reunión con el presidente armenio, Serzh Sargsián.

El conflicto de Nagorno-Karabaj se reanudó en abril tras permanecer latente durante más de dos décadas. Un mes después, Sargsian y su homólogo azerí, Ilham Aliyev, acordaron restablecer el alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, dando por cerrada la crisis.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

http://www.teinteresa.es/mundo/Putin-ofrece-mediar-conflicto-Nagorno-Karabaj_0_1629437407.html
 

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Nagorno Karabaj, ¿el escenario de una guerra indirecta?
En nuestro programa vamos a Nagorno Karabaj, la autoproclamada república que se separó de Azerbaiyán tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Este pequeño territorio, del tamaño de Luxemburgo, tiene una población de mayoría armenia, por lo que cuenta con el respaldo de ese país.

Y, desde hace más dos décadas, es el centro de violentas hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán. Un conflicto que ha dejado miles de muertos y al menos un millón de desplazados. El último estallido de violencia tuvo lugar al principios del pasado mes de abril. Y aunque las negociaciones se han reanudado, aún no se ha firmado un acuerdo de paz.

Valérie Gauriat, que viajó a la región, nos va a explicar los detalles de la situación y las perspectivas de solución del conflicto.

Valérie, ¿por qué es tan importante Nagorno Karabaj como zona en disputa? ¿Hay recursos naturales? ¿O se trata de un conflicto de influencias entre la Armenia cristiana y el Azerbaiyán de mayoría musulmana?

Valérie Gauriat: “Bueno, hay recursos naturales en Nagorno Karabaj como el oro, por ejemplo, pero no en cantidades suficientes como para justificar ningún conflicto. Eso nunca fue el problema. Tampoco se considera un conflicto religioso, pues los azeríes musulmanes y los armenios cristianos han coexistido durante siglos en la región. Pero lo preocupante en este pequeño territorio es que si el conflicto degenera realmente, podría afectar no sólo a la región sino a todo el Caúcaso y potencialmente desestabilizar a toda Europa, e incluso más allá.”

Sophie Claudet: “Rusia tiene lazos históricos con Azerbaiyán y sin embargo respalda a Armenia en cierto modo, mientras que Turquía está del lado de Azerbaiyán, ¿se trata de una guerra indirecta?”

Valérie Gauriat, euronews: “Efectivamente, ese es el panorama general. Rusia ha apoyado a Armenia, y de hecho es su principal proveedor de armas; además tiene dos bases militares allí, una de ellas está en la frontera con Turquía. Rusia tiene un acuerdo de defensa con Armenia, por el que debe apoyar y proteger a Armenia en caso de conflicto. Por otra parte, Rusia también es un socio cercano a Azerbaiyán y también es su principal proveedor de armas y eso representa una parte significativa del presupuesto ruso. Para Rusia es una manera de asegurar su influencia en la región. Por otro lado, Turquía también quiere incrementar su influencia en la zona del Caúcaso, por lo que sí, podemos decir que se trata de una guerra indirecta o una guerra de poder.”

Sophie Claudet, euronews: “Si Rusia proporciona armas tanto a Armenia como a Azerbaiyán, ¿qué intereses tiene? ¿ Y cuál es el papel de Turquía más allá de querer mostrar su apoyo?”

Valérie Gauriat, euronews: “Hay muchas interconexiones e intereses económicos; además Turquía quiere tener el control sobre los suministros de energía. Por último, y quizás lo más importante, es que Erdogan quiere demostrar que apoya a todas las minorías turco musulmanas del mundo y esto es algo muy importante para Ankara.”

Sophie Claudet, euronews: “En conclusión, ¿es probable que de momento veamos el conflicto congelado de nuevo, sin perspectivas de paz, y sin perspectivas tampoco de un estallido de violencia?”

Valérie Gauriat: “Bueno, podría darse ese escenario, aunque creo que el conflicto no está congelado, sino que se cuece más bien a fuego lento. Ha habido bajas durante más de 20 años y seguirá habiéndolas si no se resuelve.”

Sophie Claudet, euronews: ¿Podría esto pararse, teniendo en cuenta las implicaciones en la zona si se generalizaran las hostilidades… con todas esas potencias implicadas?

Valérie Gauriat, euronews: “Por supuesto, si se involucrara Turquía, Irán, que es otro país vecino; y Georgia, entonces podría darse una situación muy seria y terrible en toda la región, en toda Europa e incluso más allá. Una de las incógnitas es el papel que podría desempeñar en la evolución de la situación la personalidad de los líderes involucrados: Aliyev en Azerbaiyán, Sargsián en Armenia, Erdogan en Turquía y Putin, por supuesto.”

http://es.euronews.com/2016/09/16/nagorno-karabaj-el-escenario-de-una-guerra-indirecta
 

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Azerbaiyán reporta 10 infracciones de la tregua en un día
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de 10 violaciones del alto el fuego por Armenia en las últimas 24 horas en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia violaron en total 106 veces el alto el fuego en diferentes zonas del frente en las últimas 24 horas, empleando ametralladoras de gran calibre", según un comunicado en la web del ente.

El conflicto en torno a la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Más: https://mundo.sputniknews.com/asia/20161001/1063809242/nagornokarabaj-infracciones.html
 

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Azerbaiyán informa de 16 infracciones de la tregua en Nagorno Karabaj
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció este 23 de octubre 16 violaciones del cese del fuego por Armenia en las pasadas 24 horas en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia infringieron un total de 16 veces el alto el fuego con el uso de ametralladoras de gran calibre en distintas zonas del frente durante las últimas 24 horas", según un comunicado en la web del ente.

El conflicto en torno a la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil pero los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201610231064307303-azerbaiyan-nagorno-karabaj-tregua/
 

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Azerbaiyán admite que podría conceder autonomía a Nagorno Karabaj
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, no excluyó que la región de Nagorno Karabaj se convierta en una república autónoma para poner fin al conflicto de más de dos décadas.

"Si en el futuro llegamos a un acuerdo, Karabaj podría recibir el estatus de república autónoma en el marco de Azerbaiyán", dijo Alíev al director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

En la entrevista a Sputnik, el mandatario abogó también por una solución sensata.

"Es posible un compromiso razonable en el que se garantice la seguridad de la población de Nagorno Karabaj, la viabilidad de la región, un Gobierno autonómico y proyectos de inversión por parte de Azerbaiyán", apuntó.

Al mismo tiempo, expresó su rechazo rotundo a cualquier pacto que afecte la integridad territorial de Azerbaiyán.

"Nunca aceptaremos la independencia de Nagorno Karabaj", subrayó, apostando por la convivencia pacífica entre los dos pueblos.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril pasado tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre esta región y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201610181064180009-azerbaiyan-karabaj-autonomia/
 

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Azerbaiyán comienza ejercicios militares de gran envergadura junto a Karabaj
El Ejército azerbaiyano inició hoy unos ejercicios militares de gran envergadura en las proximidades de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Según la nota oficial, en los ejercicios, que concluirán el próximo día 18, participan uno 60.000 militares, 50 aviones y helicópteros, más de 150 carros de combate y transportes blindados, y hasta 700 sistemas de misiles y piezas de artillería.

"El objetivo de estos ejercicios es verificar los sistemas de mando de las tropas y el funcionamiento del armamento en condiciones de campaña", señaló Defensa.

El comienzo de los ejercicios militares coincidió con una visita del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, a posiciones azerbaiyanas en la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto armenio-azerbaiyano.

En el distrito de Fizuli, el jefe del Estado recibió un informe del ministro de Defensa, Zakir Gasánov, sobre la situación en las primeras líneas, donde según Bakú en últimas veinticuatro horas las tropas armenias violaron en 17 ocasiones el régimen de alto el fuego.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que provocó unos 25.000 muertos y concluyó con la victoria armenia.

Las fuerzas armenias se hicieron con el control de todo Nagorno Karabaj y de vastos territorios aledaños, que denominan "franja de seguridad", lo que permitió unir el enclave a Armenia.

EFE
 

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Azerbaiyán destruye un 'drone' de Armenia en la frontera con Nagorno-Karabaj
En su comunicado, recogido por la agencia azerí de noticias APA, el ministerio ha afirmado que el aparato "intentaba realizar vuelos de reconocimiento sobre las posiciones del Ejército".

El incidente ha tenido lugar en la provincia de Fuzuli (oeste), cuya parte occidental es controlada por la república separatista de Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en abril un alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, si bien ambas partes se han acusado en varias ocasiones de violarlo.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

http://www.teinteresa.es/mundo/Azer...ia-frontera-Nagorno-Karabaj_0_1695430453.html
 
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