Un archipiélago demasiado lejos
Jun-13-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMEl desembarco argentino el 2 de abril de 1982 en las islas Malvinas fue uno de los mayores fracasos de la Inteligencia británica, debido a que si bien conocían profundamente las capacidades militares argentinas, nunca pudieron determinar sus intenciones hasta que fue demasiado tarde. El encubrimiento de la operación fue tan completo que importantes autoridades militares desconocían su existencia, lo que posteriormente fue fatal, al cambiar los planes iniciales de incursión y repliegue, por una defensa de zona inflexible, con numerosos efectivos transportados desde el continente, nunca antes previstos y sin razonables apoyos de todo tipo.
No obstante, los 67 sorprendidos infantes de los Royal Marines, defendieron el entonces Puerto Argentino del desembarco de 800 buzos tácticos e infantes de marina, mientras que otros 23 resistieron en Grytviken (Georgias del Sur) el desembarco de otros 100 infantes de marina. Durante los cortos combates inflingieron a los argentinos 4 muertos y varios heridos, destruyeron un helicóptero, averiaron un segundo helicóptero, un transporte anfibio blindado y hasta una fragata, la que debió retirarse a distancia segura del fuego de los defensores; mientras que los británicos sufrieron un herido leve (1). Quedó probado que el defensor, aun en las peores condiciones, cuenta con ciertas posibilidades.
Defensa defensiva argentina
La recuperación del archipiélago significó para Gran Bretaña la apresurada organización de una Fuerza de Tareas de 100 buques, 130 aeronaves y 10.000 hombres, la navegación a través de 14.000 Km de océano, desembarco bajo intensos ataques aéreos, conquista de un objetivo intermedio y la marcha terrestre de 70 Km hasta sus objetivos finales. Debieron mantener una difícil y fluctuante superioridad aérea, y combatir metro a metro, para finalmente conquistar las posiciones defensivas organizadas alrededor de Puerto Argentino.
Las islas fueron defendidas por fuerzas conjuntas argentinas, que si bien su componente terrestre era ligeramente superior en magnitud y potencia de fuego, era muy inferior en medios de inteligencia, comunicaciones y guerra electrónica, transporte aéreo y naval, defensa aérea, y abastecimiento logístico, tampoco contaron con superioridad aérea local por lapsos prolongados, aunque paradójicamente se produjeron importantes bajas a la flota británica, y las acciones navales de superficie fueron reducidas comparativamente debido a la debilidad de sistemas de lucha antisubmarina. La falta de adiestramiento de los estados mayores en la ejecución de operaciones conjuntas, fue tan evidente, como la inferioridad en combate del soldado conscripto confrontando al soldado profesional. El valor y el sacrificio individual, aún más loables ante tantas limitaciones, no fueron suficientes.
A pesar de las debilidades de los defensores, esta operación de 75 días causó graves pérdidas materiales para los británicos, totalizando 8 buques de guerra y 7 buques de apoyo hundidos, 35 aviones de combate y helicópteros destruidos, además del importante costo humano de 255 muertos y 777 heridos (2). Las fuerzas argentinas perdieron 2 buques de guerra y 4 de apoyo, 62 aviones y helicópteros; mientras que las bajas de personal sumaron 635 muertos y 1257 heridos (3).
Cabe señalar que durante la Guerra de Irak en 2003, transcurridos los 42 días de operaciones convencionales, las fuerzas británicas sufrieron solo 33 muertos, a los que se sumaron otros 100 cuando el conflicto evolucionó a uno de características asimétricas, por lo menos hasta el día en que se escribe este informe.
Las dificultades para ambos bandos fueron muchas y de distinta naturaleza, pero el factor que más influyó desfavorablemente fue, que las Islas se encuentran a 700 Km de la Argentina continental y a 14.000 Km de las Islas Británicas. Este inmodificable factor geográfico condiciona las operaciones, aun contando con las mejores prestaciones de los modernos medios de transporte estratégico.
La Defensa ofensiva británica
Terminada la guerra, el gobierno británico decidió establecer una presencia militar permanente, con el fin de asegurar la defensa de las islas contra cualquier agresión externa. La idea central es contar con una fuerza de tal magnitud que obligase al potencial agresor a montar una ofensiva de gran escala y consecuentemente de fácil detección en su etapa preparatoria y que pudiese ejecutar una resistencia inicial efectiva hasta la llegada de refuerzos. A fines de 1982 se encontraban destacados 7000 efectivos en las islas, mientras que hoy, cuando la hipótesis de ataque argentino se ha vuelto remota, hay solamente 1400 efectivos regulares, junto a una reserva local de 120 hombres denominada Malvinas Islands Defence Force (FIDF).
El actual despliegue, si bien es un esfuerzo económicamente sustentable y proporcional a la amenaza; durante muchos años fue la peor broma para hacerle a un militar británico, a quién le faltaran seis meses para retirarse, comunicándole que sería enviado a las Islas Malvinas. Hoy también puede ser desplegado a Irak, donde si bien el clima es agradable, hay peores riesgos que los del ambiente geográfico.
La guarnición británica, popularmente conocida como "Fortress Malvinas", es una fuerza militar conjunta, compuesta por elementos terrestres, navales y aéreos. Formalmente denominada British Forces Malvinas Islands (BFFI), tiene su base principal en el complejo de Mount Pleasant, a unos 56 Km de Puerto Argentino. El aeropuerto fue inaugurado en 1985, y no solo se utiliza para los movimientos aéreos sino para el alojamiento de las tropas y el asiento del comando militar. La pista más larga tiene 2590 metros lo que permite la operación de aeronaves con máxima carga de gran porte.
Al disponer de estas instalaciones se pudo disminuir el número de efectivos permanentes a un nivel eficiente económicamente y más seguro, ya que en caso de ser necesario, las tropas de refuerzo serán desplegadas en forma rápida y directa con el mínimo equipo individual. Todo el material pesado como vehículos, artillería, armas pesadas, munición, raciones, repuestos, combustible, agua, etc., se encuentra almacenado en depósitos sellados para ser utilizados por los refuerzos, disminuyendo así sustancialmente el abastecimiento logístico y permitiendo una autosuficiencia operativa no menor al mes. A 11 Km al Sur se encuentra la base naval de Puerto Yegua (Mare Harbour), puerto natural mejorado con obras e instalaciones que permiten la operación de naves para el abastecimiento de la base y transporte de tropas.
Los radares de gran alcance que protegen las islas en Monte Alice y Monte Byron (Gran Malvina), y el de Monte Kent (Isla Soledad) constituyen puestos de información del Sistema de Control y Vigilancia Aérea del Reino Unido (ASACS). El aeropuerto esta localizado en una zona de difícil aproximación para un ataque aéreo ya que al norte esta dominado por alturas, donde presumiblemente se encuentran instalados sistemas de misiles antiaéreos Rapier, y al Sur existen una línea de lagunas dispersas que canalizan la aproximación de posibles incursiones anfibias, a campos de tiro preparados con obstáculos, trampas y minas. Complementariamente existen pistas de aterrizaje auxiliares o de alternativa en Pto Argentino, Isla Borbon, Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), Navy Point, etc). No se puede descartar que alguna de estas pistas haya sido discretamente alargada y reforzada o bien una nueva construida en localización no determinada para operar grandes aeronaves de transporte.
Las fuerzas terrestres permanentes en las islas están compuestas por 640 soldados, organizados en un Equipo de Combate sobre la base de 1 Compañía de Infantería (reforzada), con una batería (disminuida) de artillería con 3 cañones de 105 mm, misiles antitanque Milan, morteros de 81 mm, misiles antiaéreos Javelin y ametralladoras medianas; 1 Destacamento de Ingenieros para mantenimiento y mejoras de las defensas y pistas de aterrizaje, el que eventualmente puede combatir como infantería; 1 Grupo de Servicios de Apoyo para el mantenimiento de material en depósito; 1 Unidad de Comunicaciones, 1 Grupo Logístico y 1 Elemento de Comando y Control. El componente naval cuenta en todo momento con 1 Fragata, 1 Patrullero, 1 Rompehielos (HMS Endurance), y probablemente un submarino nuclear que se encuentra periódicamente de patrulla en la zona. El componente aéreo con 670 efectivos dispone de 4 caza-bombarderos Tornado F.3, 1 C-130 Hércules, 1 VC 10 K2 de reabastecimiento, 2 helicópteros Sea King HAR.3 y 1 Chinook HC2. Complementariamente hay de 3 a 4 helicópteros Lynx HAS.3 embarcados y 1 Merlin HM.1 que prestan servicio rotativo o bien se encuentran en determinadas épocas del año. Un escuadrón de misiles antiaéreos Rapier provee la defensa de las instalaciones de la base aérea y el puerto.
El Refuerzo
La capacidad de refuerzo estratégico a las islas es de por si de enormes proporciones considerando las unidades alistadas en Gran Bretaña para operar con un corto preaviso y los medios de transporte aéreo con que cuenta la Real Fuerza Aérea.
Poseen 4 aviones de transportes C-17A, 8 Tristar, 20 VC-10 y 40 C-130J. Cada uno de los 4 C-17A puede cargar hasta 150 soldados con equipo de combate completo, con lo cual estarían en condiciones de transportar un batallón de infantería ligera en un solo vuelo. Los 8 Tristar, con distintas capacidades según la versión (K1/KC1/C2/A), admite un promedio de 200 efectivos. Disponen también de 10 VC-10 C1K con capacidad para 120 hombres cada uno. Es fundamental para esta operación el coordinado reabastecimiento de combustible en vuelo, dado que se volaría con carga máxima, sobre el océano y sin escalas. Esta capacidad puede ser apoyada por 10 VC-10, que se encuentran configurados como cisternas permanentemente, además de un número de Tristar que pueden ser reconfigurados de transporte general a cisterna en caso de ser necesario. En total significa una capacidad de transporte simultánea de 3400 efectivos, a una velocidad crucero de 600 Km por hora. Los 40 transportes a hélice C-130J tienen una capacidad para 90 infantes cada uno.
La previsión futura para el transporte tanto estratégico como táctico, es incorporar 25 A400M Airbus, para los cuales hay un contrato para el 2010. Se aprecia que incluso considerando las mejores prestaciones y adaptabilidad de esta máquina se organizaría una flota integrada de A-400, C-130 y C-17.
En 1988 se ejecutó un ejercicio denominado "Fire Focus" que consistió en el refuerzo de la defensa aérea, transporte de tropas y concentración de algunas unidades navales en la zona. El componente terrestre de refuerzo sumó aproximadamente 1000 efectivos transportados en aviones Tristar con escolta de caza-bombarderos Phantom desde la isla Ascención. Periódicamente, tropas reservistas son destacadas desde Gran Bretaña para participar en ejercicios de defensa con rol de enemigos, atacando a los puestos de radar con golpes de mano helitransportados, lo que al parecer sería una capacidad considerada factible sobre uno de los blancos más sensibles del sistema defensivo.
En 1996 el Ministerio de Defensa creó el Comando Conjunto Permanente (PJHQ) para disponer en todo momento de estados mayores para planeamiento, inteligencia, operaciones y logística conjunta y así solucionar deficiencias observadas en la conducción de operaciones de ultramar. De este comando dependen directamente las fuerzas de Chipre, Gibraltar e Islas Malvinas. Con esta reorganización de la cadena de comando el Comandante Militar de Malvinas, tan solo un brigadier o equivalente (4), se encuentra a 3 instancias del Ministro de Defensa, o sea en el mismo nivel que el Comandante Británico de las Fuerzas en Irak.
La herramienta de proyección militar para empleo inmediato es la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (JRRF) que esta integrada por la Brigada de Asalto Aéreo 16 (10.000 hombres) y el Regimiento del Servicio Aéreo Especial (SAS) (Ejército), la 3ra Brigada Comando (3.500 hombres) y el Escuadrón Especial de Botes (Armada). De reciente creación para operar con el SAS, se agregaría el Regimiento de Reconocimiento Especial (SSR) y el Grupo de Apoyo de Fuerzas Especiales, este último mediante la futura conversión de uno de los batallones de paracaidistas para este rol en 2008. Esta fuerza cuenta con los apoyos del Comando Conjunto Harrier, el Comando Conjunto de Helicópteros y los nuevos buques anfibios HMS Albion y HMS Bulwark (con capacidad para 650 hombres cada uno )(5).
Sin capacidades ni intenciones
La situación de las fuerzas conjuntas británicas con guarnición permanente en las islas, operando una fuerte organización defensiva en puntos y zonas llave, con sistemas de misiles antiaéreos y antitanques, pero principalmente, con avanzados medios de alerta temprana, que incluyen la vigilancia satelital, harían necesario asegurar previamente la sorpresa estratégica y táctica con complejas operaciones preparatorias de fuerzas de operaciones especiales, para desembarcar posteriormente con una fuerza no menor a cuatro batallones completos, además de considerable apoyo de fuego naval y aéreo, lo que resultaría en un inevitable resultado de bajas y pérdidas materiales.
En la actualidad Argentina no cuenta con la suficiente magnitud de fuerzas y medios de transporte anfibios o aéreos para materializar esta operación, aun considerando el improbable supuesto de que existieran intenciones o decisión política al respecto. Si a lo anterior se agrega una capacidad de refuerzo, antes de 48 horas, de un batallón adicional, demandaría a los atacantes empeñar otros 6 batallones, a fin de restablecer una relación de superioridad suficiente, lo que incluye aun más medios aéreos y navales para apoyar a dicha fuerza. Esta apreciación asegura que se descarte, antes de iniciar, cualquier estudio de factibilidad para la operación.
Al parecer los británicos no descartan, incursiones de efectivos muy reducidos contra objetivos puntuales, desembarcados de helicópteros o submarinos, que hayan evadido previamente la vigilancia del radar, con el apoyo de medidas electrónicas de neutralización u otro tipo de engaño.
Las Islas Malvinas continúan siendo un enclave estratégico para el control del paso interoceánico Atlántico-Pacífico, razón por la cual Gran Bretaña mantendrá su presencia militar a ultranza, considerando a la Argentina como potencial amenaza. La clave de la defensa se basa en que, aun con importantes efectivos y medios empeñados en otros lugares del mundo como Irak, se podrá ejecutar un refuerzo estratégico aéreo oportuno al sistema defensivo, con la seguridad de conocer permanentemente las capacidades argentinas y poder anticipar sus intenciones. Pero aun así, este lugar del mundo queda demasiado lejos.
Referencias:
(1) En Puerto Argentino desembarcaron inicialmente 100 buzos tácticos, seguidos por unos 700 hombres del Batallón 2 de Infantería de Marina, con 20 vehículos anfibios blindados Amtrak LVTP-9. En Grytviken lo hicieron 100 infantes de marina helitransportados.
(2) Algunas fuentes argentinas aprecian que las bajas británicas en combates terrestres fueron minimizadas y que en realidad serian por lo menos 3 veces mayores a las oficialmente declaradas. Esto sigue la lógica de las tablas de bajas basadas en la experiencia de guerra, donde el atacante, aún con una superioridad de 3 a 1 con respecto al defensor sufrirá más bajas que éste y no al revés como sucede en este caso. Sin embargo la relación de poder de combate amigo-enemigo (1 a 1, 2 a 1, 3 a 1) se refiere a elementos similares, no solo en cuanto a la ponderación numérica de efectivos, sino también a potencia de fuego, instrucción, adiestramiento, estado moral, conducción, y otros factores, los cuales, al no ser considerados, resultan en la determinación de falsas relaciones. Esta relación también se ve influenciada por el dispositivo, composición, refuerzos, apoyos, condiciones meteorológicas, etc. Algunas doctrinas establecen que para consolidar una cabecera de playa, una fuerza anfibia requiere una superioridad de no menos de 6 a 1.
(3) 323 muertos son del crucero ARA General Belgrano.
(4) Grado intermedio entre coronel y general (y sus equivalentes en otras fuerzas)
(5) Es interesante destacar como los sistemas de armas críticos y escasos han sido puestos bajo un comando único conjunto.
Fuentes:
- "Inside the British Army" Anthony Beevor, Corgi Boks, London, 1991
- "No picnic" Julian Thompson, William Collins & Sons, Glasgow, 1985
- "The British Army 2002-2003" Charles Heyman, Pen & Sword, Barnsley (UK), 2002.
- "Balance Militar de América del Sur" Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2004
- www.armedforces.co.uk Consultado 10-6-06
- www.wikipedia.org Consultado 10-6-06
- www.aeromilitaria.com.ar Consultado 10-6-06