El diseño del avión sí. Pero nadie más contempló el uso de un misil de 200 km de alcance para un caza de superioridad aérea.
Ahora comenzamos con el tema de los alcances, yo paso y gano.
El AIM-54A era un misil con un tipo de amenaza en mente, no significa que no fuera un arma adaptable para ser usado en otros ambientes tácticos. La gracia de cualquier arma TARH es que limita el tiempo de reacción del blanco al Tally Ho del misil. Un misil con guiado de radio comandos para actualización de curso (como el AIM-54 cuando el AWG-9 trabaja en TWS, a diferencia de PDSTT) no despertará alerta en los receptores de alerta radar de antaño (todos los de la época de los sesenta, setenta y ochenta) hasta que el DSQ-26 se encienda y comienze a gritar en PRF elevado. Literalmente se trata de un arma que no ves hasta que haces un Tally sobre ella, y a grandes distancias puede que no veas la pluma ni la estela de combustión del misil...
Entonces resulta poco adecuado evadir un misil que no sabes cuando llega, a pesar de que (en los RWR mas avanzados, como el SPO-15 y el Sherloc, para mencionar los que se usaban en Iraq y eran modernos) te indicaba la emisión de pulsos doppler del AWG-9 sin mayores características definidoras que el PRA, la marcación relativa y la indicación de potencia de la emisión (que siendo TWS un modos de búsqueda con procesamiento de trazas por parte de la computadora de datos radar, no realiza aumentos de potencia significativos)...
Si hablamos de los Sirena, SPO-10 y demás, directamente el radar de pulsos Doppler del Tomcat no es visto...
Así cualquiera convierte el AIM-54 en un "fighter killer"....el enemigo más peligroso es el que no ves.
Si así fuera ¿Para qué están metiendo CFT en sus Eagles y Falcons? ¿Para qué misiles de curcero de largo alcance en sus submarinos?
a) Capacidad de Ataque en profundidad.
b) Represalia nuclear.
Nada de lo anterior habla de un misil de 200 (o 150) km de alcance como "esencial", cuando es enormemente costoso y en todo el mundo no se creía en los avances que comenzaban a surgir en el campo BVR...de nuevo, let's get serious about Dive Toss...
Si se te ofrece un avión con la capacidad de bajar un Mig apenas levanta vuelo en Siria, lo adquieres. Tu territorio es secundario. Es que nadie vió en el Tomcat el supercaza de superioridad aérea que supuestamente demostró ser. Ni antes ni después de su empleo en Irán.
Si cuesta más de lo que puedo pagar y la otra opción hace el mismo trabajo, si por doctrina no creo en el BVR y no lo impongo, si para más tengo un arma BVR y lo uso WVR (caso AIM-7F en la Guerra del Valle del Bekaa), los israelíes adoptaron lo que necesitaban...
El Derby es una arma típicamente israelí...
Stealth, CFT, y todo lo demás viene por la necesidad deep strike nuclear tanto preventivo como de castigo. Disuasión.
Pero el Phoenix murió antes que el Tomcat. Y de hecho, murió también el planeado sucesor del Phoenix.
Stealth + NCTR/ID avanzada + NCW + radar avanzado + prestaciones de vuelo superlativas + buen misil de medio alcance...es otra solución al mismo problema. Atacar sin ser atacado.
El Phoenix fué visto como un arma "anti-Backfire" en tiempos en los cuales, la USAF (desconozco si la Navy) sencillamente no tomaba en cuenta el combate BVR, eran los tiempos del F-4E, del AIM-7E2 usado en pleno "merge"...la revolución BVR llegó a la USAF (a nivel de entrenamiento, de validación de doctrina mediante capacidad tecnológica reconocida y aceptada por los pilotos y mandos) con el AIM-7F/APG-63/F-15A, unos años más tarde...la USN también usó el AIM-7F en sus Tomcat.
¿Para qué? Un Bars es superior en prestaciones a un Zaslon. Un irbis aún más. No pasa por meter el radar concreto, pasa por el hecho de que un arma similar el Phoenix en concepto ha sido descartada como medio de superioridad aérea. Si incluso jugamos con proyectos que nunca se concretaron, el Mig-701, el summun de un avión lanzando pepinazos a cientos de km, no se pesaba como el caza frontal, si no como un interceptor contra bombarderos y misiles cruceros.
R-33 está casado con Zaslon.
¿Sabías que originalmente en el programa T-10 se quería introducir el K-33?, pero el K-27E resultó tener mejor cinemática que el K-33 y fué adoptado.
De nuevo, el 701, etc, eran productos de la mente del V-PVO y sus conductores de ascensores...
Exagerando........después de que el Tomcat se "luciera" en Irán, la pasta en EE.UU fue a una aeronave furtiva capaz de meter a sus adversarios en la NEZ de sus misiles, incluso a no más de 20-30 km, y no a un C-5 con un SPY-1 lanzando una versión aérea del SM-2 a 400 km.
¿?