Copamiento del cuartel de La Tablada.

atras va el Che Gordo llamado asi en Nicaragua

 
Una historia, a 29 años del ataque al cuartel de La Tablada

“Yo voy a morir defendiendo el Cuartel… ustedes recupérenlo...”



La calurosa mañana del 23 de enero de 1989, Argentina madrugó con la peor noticia. Un grupo de terroristas argentinos, paraguayos, nicaragüenses y cubanos, comandado por Enrique Gorriarán Merlo, y autodenominado Movimiento Todos por la Patria, tomó por asalto a sangre y fuego el Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada. Dos días de intensos combates y más de 40 muertos. Otra vez la guerrilla.
Gonzalo Fernández Cutiellos nos recibió amablemente en su casa para hablar de aquél día. Es hermano del Mayor Horacio Fernández Cutiellos, por entonces Segundo Jefe del cuartel, quien aquél 23 enero de 1989 murió defendiendo la democracia.


P: ¿Dónde estabas aquél 23 de enero?

Yo volvía de vacaciones, y recuerdo que me enteré por la radio. Fui directamente a mi Regimiento, en aquél entonces era militar en actividad. Mi regimiento era el 7 de infantería mecanizado en La Plata. Llegué temprano y me alisté para entrar en combate, pero ya un elemento del Regimiento había salido temprano. Era fines de enero, el 70 % del regimiento de vacaciones, y la reserva de guardia había tomado 3 vehículos y se había ido ya para Tablada. De hecho, los tanques que se ven en las imágenes por televisión entrando al Regimiento pasando por sobre el Renault 12 de los terroristas, son del 7 de Infantería. Yo me quedo alistado, y a media mañana me entero que mi hermano estaba herido. Llamé enseguida a casa de mi madre, y ella me da la peor noticia: “Ya nos avisaron que murió”. Mi hermano hacía un mes que había llegado desde Río Gallegos y de hecho, su familia aún no se había instalado en Buenos Aires. Tenía 37 años, era Mayor de Infantería, y el primer Segundo Jefe de su Promoción.

P: ¿Pudiste saber cómo murió?

Mi hermano se había levantado a las 6 de la mañana, esto me lo contaron los soldados. Se vistió con ropas de combate, como todas la mañanas, se puso unas alpargatas y se fue a afeitar. Los primeros tiros y los gritos desde la guardia, lo ponen en alerta. Los terroristas entran derribando el portón con un camión con el que aplastan al primer solado de guardia. Atrás venía un Renault 12 desde donde fusilan al soldado Tadeo Taddia que estaba barriendo la galería de la guardia, desarmado.
Mi hermano se pone a tirar contra los terroristas que entran al cuartel. El estaba en el edificio de la Plana Mayor, de frente a la guardia a unos 50 metros. Se parapeta sobre una puerta pesada de hierro y, para no comprometer al soldado que tenía de ayudante, le da un cajón con municiones y lo pone a cargar cargadores. Mi hermano tiraba, y el soldado cargaba y se tiraban los cargadores por el suelo. Gracias a eso, mi hermano pudo resistir siempre. Él combate desde las 6 y cuarto de la mañana, hasta casi las nueve, nueve y media de la mañana. Luego que los terrorista tomaron la guardia, donde hicieron estragos, y se van metiendo dentro del cuartel, Horacio se queda sin blancos. Ya habían pasado las 9 de la mañana. Entonces sale a la galería y se pone detrás de una columna, y desde ahí, con mejor ángulo comienza a tirar nuevamente contra la Guardia. Pero no ve que atrás del edificio de la Plana Mayor estaba uno de los jefes terroristas escondido. Era "Farfán", un ex miembro del ERP que había estado varios años preso en los 70, y después llegó a un alto cargo político combatiendo en Nicaragua.. Ya el combate se había generalizado. Farfán (Roberto Sánchez) escucha el fuego, lo ve, y le tira por la espalda con un fusil. El tiro a mi hermano le entra por el omóplato y le sale por abajo del hombro. Ese tiro no lo mata, pero lo deja fuera de combate. Fue el único tiro que pudo tirarle a mi hermano, porque inmediatamente lo matan los soldados de la Compañía Servicios que estaban en un balcón. Horacio queda como en shock unos minutos, se recupera, y arrastrándose logra llegar nuevamente a la puerta de entrada a su oficina. Se detiene en marco de la puerta, y en ese momento, desde la guardia le tiran durante varios minutos sin parar. Horacio no obstante logra meterse en la oficina, y cuando ya estaba un metro adentro, recibe un tiro en la unión de las clavículas, arriba del esternón, que le atraviesa la tráquea, le rompe la médula espinal y le sale a la altura del hombro izquierdo. Y cae muerto. Mirá, hace mucho que no cuento en público esta historia, y ahora que la cuento recuerdo que muchas veces hablamos de la muerte con mi hermano. De hecho, los dos estábamos preparados para eso. Y tengo la tranquilidad de saber que Horacio murió como hubiese soñado. Había ido a misa la noche anterior y había comulgado. Y murió defendiendo a su Patria, de los enemigos de siempre. Una hora después de empezado el combate, le dijo a su jefe por teléfono: "Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo". Y así fue....






Horacio Fernández Cutiellos con su familia

P:¿Cómo era la familia de tu hermano?

Estaba casado y tenía cuatro hijos, la más chica tenía dos, y el más grande 10. Y fue muy difícil para todos. Primero por la muerte tan violenta, luego por la total falta de contención del Ejército, y del gobierno.
Con el cadáver de mi hermano tibio, el Ejército le prestó a su familia un casa en una unidad militar de Córdoba. Un año después, los echaron como perros.


P:¿Quedaron con miedo?

Yo no diría miedo, diría que todos los de la familia quedamos desengañados. No solo los gobiernos, también el ejército se empeñó en olvidar a las víctimas. El Ejército hasta había borrado de su sitio de Internet los nombres de sus muertos en La Tablada, y ante la queja de los familiares, los volvieron a poner, pero sin decir que fueron víctimas del terrorismo. Eso… en realidad los familiares nos sentimos discriminados. Uno dice en este país que su padre o su hijo o su esposo o su hermano murió combatiendo el terrorismo, y lo miran como un bicho raro. Nadie recuerda que La Tablada, fue un intento de golpe del Movimiento Todos por la Patria, un rejunte de gente del Erp y Montoneros para voltear al gobierno de Alfonsín para tomar el poder (Nota mia: Discrepo de esta interpretacion...) . Se intenta contar lo de La Tablada como un hecho terrorista aislado, y eso es totalmente falso. Uno se siente discriminado más que con miedo, porque los héroes en este país terminan siendo siempre los terroristas, y no quienes los combatieron.
De hecho, la causa de La Tablada se vuelve a abrir, pero para enjuiciar a los militares que combatieron a los terroristas, que están todos indultados.


P:A pesar de que Horacio murió defendiendo al gobierno de Alfonsín…

La prensa lo remarcó tibiamente al principio, pero rápidamente se calló la boca. Para que te des una idea, el General Pacífico Britos fue el responsable de logística que intervino en la venta del Cuartel a un supermercado español. Cuando los españoles vieron que habían comprado un "campo de batalla", preguntaron si debían resguardar algo. Al Estado le dio lo mismo. El Ejército les dijo que tiraran todo abajo si lo deseaban. De todos modos, los españoles consultaron con los vecinos, y con ellos decidieron mantener el cuartel viejo. Está en ruinas, pero está.

P:¿Cómo está la familia hoy, a 20 años del ataque?

La esposa y los hijos de mi hermano han salido adelante. Mi madre nunca pudo superarlo. Y yo, junto a varias Víctimas con las mismas inquietudes, entre quienes están el Dr. José María Sacheri, Arturo Larrabure, y Silvia Ibarzábal, fijate que todos los que te nombro tenemos familiares muertos por el terrorismo durante los gobiernos democráticos, a raíz de todo este revisionismo histórico tendencioso, que intenta desvirtuar la historia de nuestros muertos, creamos la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina (AVtA) con el objetivo de recuperar la verdad histórica, recordar a nuestros muertos, y lograr ser reconocidos como Victimas, con todos los derechos que eso implica. Queremos que nunca más un hijo de un muerto por el terrorismo en Argentina, se sienta discriminado, o intimidado a esconder su historia. Poco a poco, hemos comenzado a desandar el camino perdido, y aún así, intentan ensuciarnos diciendo que somos golpistas, que “reivindicamos la dictadura”. Cada vez que organizamos un acto para homenajear a nuestros muertos, nos organizan una contramarcha desde donde nos agreden sin sentido. En fin, sabemos que es un camino arduo y que será difícil, pero no vamos dejar nuestra lucha. A Silvia le secuestraron al padre en 1974, y lo mataron en 1975. Igual a Larrabure. Al Coronel Larrabure lo secuestraron y lo torturaron los terroristas para convencerlo que fabrique explosivos para ellos. Como se negó, lo mataron y lo tiraron a una zanja. Al profesor Sacheri lo mataron volviendo de misa con toda su familia...todo, antes del gobierno militar de 1976. A mi hermano lo mataron en 1989, estaba terminando el gobierno de Alfonsín. Gorriarán y su grupo terrorista, intentó que Alfonsín cayera, y mi hermano dio la vida para que eso no ocurra. Y a mi eso, me llena de orgullo.

Tcnl (PM) D. Horacio Fernandez Cutiellos: Nació el 27 de setiembre de 1951, en la Provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como Subteniente de Infantería el 17 de diciembre de 1976 (Promoción 103). Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor. Además tenía la Especialidad de Paracaidista Militar. Su último destino fue como 2do Jefe del RI Mec 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989. Fue ascendido post mortem al grado de Teniente Coronel.

A los Heroicos Defensores del Regimiento de Infanteria Mecanizada 3 "Grl Belgrano"...

...VIVA LA PATRIA!!!
 
Corrección.

Osvaldo Farfán murió en los años 80 pero antes del artero ataque al RIMec3. El que utilizó falsamente el DNI de Osvaldo Farfán durante el ataque fue Roberto Sánchez Nadal, nacido en Francia, que fue el que hirió al TCnel (PM) Horacio Fernández Cutiellos. El cadáver de Roberto Sánchez Nadal es el que aparece con la cabeza destrozada por el pazo de un VCTP.


acá....
Saludos!!!
 
CARTA DEL TCNL (R) EMILIO GUILLERMO NANI DEL AÑO 2000...
(HERIDO GRAVEMENTE EN COMBATE DURANTE LA RECUPERACION DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 3 - PRISIONERO DE GUERRA AÑO 2018)

"...En el diario Página 12 del domingo 21 de mayo de 2000 fue publicado un extenso reportaje a ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, realizado por otro conocido terrorista, MIGUEL BONASSO, en el que aquél amenaza con iniciar una huelga de hambre tendiente a darle argumentos que necesita el gobierno para que pueda apurar esas medidas.

La metodología pergeñada, una vez más pone en evidencia la complicidad de funcionarios del gobierno de RAÚL ALFONSIN, en la preparación y ejecución de la sanguinaria agresión, dado que sólo bajo el amparo de un gobierno, se pudo organizar, armar, planificar y consumar un ataque de semejante envergadura.

Cuando se estaba preparando el juicio a quienes habían perpetrado el ataque, se cuestionó una supuesta falta de colaboración en la investigación por parte de alguno de los testigos.

– Ante ello se respondió que tal actitud respondía a que se tenía la convicción de que con ese juicio lo único que pretendía el ministerio público a través del entonces Procurador General ANDRÉS D’ALESSIO, conforme con las órdenes emanadas del gobierno, era que las investigaciones no fueran más allá de las acciones desarrolladas dentro de los límites del Cuartel.

Lo que sucedió después, lamentablemente, nos dio la razón, fundamentándose lo expresado en lo siguiente:
La Justicia sólo se limitó a investigar lo sucedido dentro del Cuartel, negándose sistemáticamente a profundizar sobre los contactos y apoyos de quienes llevaron a cabo el ataque.


Ni la Justicia ni el Gobierno investigaron la procedencia de los ingentes recursos de los terroristas.
No se reaccionó ante las denuncias sobre la presencia de terroristas prófugos, de regreso en el país y de su peligrosidad creciente y por lo tanto no se adoptaron las medidas necesarias para impedir el desarrollo de lo que preparaban.


No se investigó, o por lo menos se desconoce que así haya sucedido, la reunión realizada en Brasil entre la cúpula del Movimiento Todos por la Patria y los entonces Ministro del Interior ENRIQUE NOSIGLIA y el Secretario de la Presidencia CARLOS BECERRA (actual Secretario de Interior).
No se investigó el incidente protagonizado por NOSIGLIA en la boite PALLADIUM, cuando estaba acompañado por FRANCISCO PROVENZANO y ROBERTO FELLICETTI, cabecillas del Movimiento Todos por la Patria; lo que fuera oportunamente denunciado por el apoderado del Dr. MENEM, Dr. CESAR ARIAS.


No se investigó a los activistas armados que el 03/12/88 enfrentaron a la Policía durante los hechos del alzamiento de VILLA MARTELLI quienes recibieron apoyo de armas y proyectiles transportados en ambulancias de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
No se investigó quién cedió los medios oficiales de comunicación social para que la cúpula del Movimiento Todos por la Patria (Francisco Provenzano, Roberto Fellicetti, Jorge Baños y el cura Antonio Puijane), pudieran lanzar su proclama amenazadora sobre lo que ejecutarían pocos días después.
No se investigó ni se procesó a los firmantes de la solicitada publicada en el diario Página 12 el 07/12/88 (Provenzano, Burgos, Baños, Gorriaran Merlo y Felicetti), incitando a la Resistencia Civil contra las FFAA, Alfonsin, Menem y Angeloz, a pesar de figurar un prófugo de la Justicia.
Se desoyeron los sistemáticos informes respecto del accionar del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA, relacionado con su conformación como organización terrorista.- Entre ellos:


El informe de la SIDE 474/2 (84-843) del 06/11/86 (tres años antes de la agresión), en el que se advierte el origen erpiano del Movimiento, quiénes lo conformaban, cuáles eran sus vínculos con el terrorismo latinoamericano y cuáles eran sus postulados.
El aspecto más importante de este Informe es la APRECIACIÓN FINAL, dado que claramente expone qué era lo que gestaba la organización al lanzar la advertencia sobre:
Las tareas de captación se llevaban a cabo, especialmente en sectores juveniles de nivel secundario los que “por razones evolutivas pueden ser más permeables a propuestas de hechos combativos”.
– (Comparar con lo que está sucediendo en la actualidad, por ejemplo la instauración del “Día de la Memoria” que contempla el izamiento a media asta de la Bandera Nacional n establecimientos educativos y edificios escolares).
Las características de organización armada del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA: estructura celular, sistema de códigos y sistema de captación.
La citada Apreciación expresaba claramente que dadas las tareas de captación, y los niveles a que van dirigidas, el material utilizado, los apoyos externos y la predisposición manifiesta de la mayor parte de sus adherentes:
“No se descartaría la inclinación del Movimiento Todos por la Patria a participar más activamente, dentro del año en curso (1986), en luchas más frontales por “reivindicaciones” (libertad a presos políticos, sociales, laborales, etc.)”.
Por las mismas causas apuntadas y sumando a ello el grado de reserva y encubrimiento con que sus miembros suelen desenvolverse y/o encarar alguna de sus actividades o reuniones:
“Tampoco sería descartable que, si sus intereses así lo impusieran, el Movimiento Todos por la Patria considere un eventual retorno a la lucha armada, habiendo asumido ya errores y experiencias anteriores”.
Otro Informe de la SIDE de 1988 advierte que la política del PRT – Vto. Congreso, liderado por GORRIARAN MERLO, “está orientada a provocar una guerra revolucionaria, popular y prolongada que lleva a la toma del poder para instaurar un régimen socialista en camino hacia el comunismo”.
Un informe realizado en 1984 por el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto Teniente General D JULIO FERNÁNDEZ TORRES, en el que advertía sobre las actividades de captación y adiestramiento que estaban llevando a cabo las organizaciones terroristas.
La denuncia que, el 11 de Mayo de 1987, presentara ATILIO ROBERTO PONCE, del Departamento Prensa del Municipio de SAN PEDRO, JUJUY, acerca de la actividad de equipos y cuadros subversivos del Movimiento Todos por la Patria en la región.
Esa denuncia fue presentada a los entonces Presidente de la Nación RAÚL ALFONSIN, Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores VÍCTOR MARTÍNEZ, Ministro de Interior ANTONIO TROCCOLI, Presidente de la Cámara de Diputados JUAN CARLOS PUGLIESE, Secretaria Privada de ALFONSIN, MARGARITA RONCO y a distintos legisladores y funcionarios, la que fue absolutamente desoída.
Las insistentes advertencias efectuadas entre 1985 y 1989, a través de diferentes medios de comunicación social por periodistas como Carlos Manuel Acuña, Daniel Lupa, Amalia Papendiek, Manfred Schönfeld.
Las amenazas propaladas por medio de la prensa afín a la ideología del Movimiento Todos por la Patria (como El Combatiente, Entre Todos, El Porteño, El Periodista), que alertaban sobre lo que estaban gestando.
El informe del Diputado Nacional EZEQUIEL ÁVILA GALLO (con Trámite Parlamentario 187/89), relacionado con una reunión de terroristas del Movimiento Todos por la Patria y de la organización peruana Sendero Luminoso en Tucumán.
Con todos estos antecedentes
¿ por qué no se investigó a la Revista ENTRE TODOS, cuyo director CARLOS ALBERTO BURGOS y su esposa y subdirectora MARTHA FERNÁNDEZ, lanzan la convocatoria a partir de la cual nace el Movimiento Todos por la Patria ?
– La Mesa Nacional del Movimiento estaba conformada por:
ANTONIO PUIGJANE – CARLOS ALBERTO BURGOS – RUBÉN DRI – JOSE LINEIRO – MARTHA FERNÁNDEZ
JORGE BAÑOS – MELITON VAZQUEZ – JOSÉ MARIA SERRA – PABLO RAMOS
No se investigó al resto de los cuadros del Movimiento Todos por la Patria.
No se investigó dónde fueron capacitados quienes ejecutaron el ataque, quienes demostraron un alto grado de adiestramiento, el que no se adquiere en poco tiempo y mucho menos en condiciones de clandestinidad.
¿ O acaso es posible pensar que una operación ejecutada con tanta precisión pudiera organizarse en pocos días ?.
No se realizó investigación alguna sobre la procedencia, ingreso, derrotero de los terroristas extranjeros que participaron en el ataque.
No se investigaron las actividades de las Brigadas del Café “José de San Martín” y “Agustín Tosco que partieran a Nicaragua el 4 de enero de 1985 y el 15 de Enero de 1989 respectivamente, integradas miembros de la Federación Juvenil Comunista.
Uno de sus integrantes – PATRICIO ECHEGARAY – fue recientemente electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
No se investigó a la Brigada del Movimiento Al Socialismo que en 1986 integró la Brigada Latinoamericana “Simón Bolívar”, conformada por terroristas venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos, uruguayos y argentinos, que participara activamente en NICARAGUA, junto con los sandinistas.
No se investigó la procedencia y cómo fueron introducidas las armas de alta sofisticación utilizadas en el ataque.
Por ejemplo los lanzagranadas RPG 7 de origen soviético y RPG2 de origen chino (iguales a los empleados por los sandinistas en Nicaragua) o los fusiles automáticos livianos y pesados de origen belga o lanzagranadas de fragmentación de 40 mm de origen norteamericano no utilizados ni por las FFAA ni de Seguridad argentinas.
No se investigó la procedencia y desaparición de contenedores con armas descubiertos en el Puerto de Buenos Aires en 1988.
No se investigó la procedencia y destino de las armas chinas descubiertas en los depósitos de LADE en el Aeropuerto de Ezeiza.
No se investigó la procedencia y destino de las armas que fueron cargadas en varias camionetas en el puerto de Bahía Blanca en 1986.
¿ Qué quiso advertir en 1987, el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército cuando envió un radiograma a todas las unidades ordenando la adopción de medidas ante la presencia en el país de grupos extremistas que podrían actuar sobre dependencias militares, lo que indudablemente ponía al descubierto hechos que demuestran la existencia de algo en gestación?.
Nunca se investigó cuáles fueron los verdaderos objetivos de la propuesta de la Junta Coordinadora Nacional de la UCR, presentada por el entonces Diputado Nacional FEDERICO STORANI (y actual Ministro de Interior), de crear los COMITES DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA en una sugestiva coincidencia con lo que intentaba motorizar el Movimiento Todos por la Patria con sus COMISIONES BARRIALES DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, similares a los COMITES DE DEFENSA SANDINISTAS.
Nunca se investigó, y si se lo hizo jamás se dio a conocer, cuál era el verdadero fin político de la agresión.
No obstante ello, del interrogatorio de los terroristas y de la documentación capturados (proclama del ataque), se pudo determinar que el objetivo del ataque era la toma del cuartel de La Tablada, para luego ampliar esa “conquista” hacia otras unidades militares para finalmente convocar a un movimiento popular y, con su apoyo, marchar hacia la Casa de Gobierno para terminar con la toma directa del poder y desde allí poner en marcha un confuso plan de reformas sociales y económicas, entonces,
¿por qué no se investigó en esta dirección?.
¿Por qué, si se sabía que el Movimiento Todos por la Patria se preparaba para llevar a cabo alguna acción jamás se lo infiltró para determinar sus objetivos?


Si hubieron funcionarios que admitieron tener conocimiento del accionar de la ultraizquierda, entre ellos: VÍCTOR MARTÍNEZ, TROCCOLI, JOSÉ LUIS MANZANO, ÁLVARO ALSOGARAY, JUAN RAMÓN AGUIRRE LANARI . ¿Por qué no se investigó en esta dirección?

Si quien fuera Ministro del Interior ANTONIO TROCCOLI, reconoció que se preveía algún tipo de acción debido a la existencia de elementos de la izquierda y su eventual irrupción en la escena política con sus metodologías de violencia y sangre, jamás adoptó ninguna medida para neutralizar ese accionar, ¿por qué no se investigó en esta dirección?.

Si la inacción de Tróccoli fue condenable, mucho más lo fue que se encargara de negar la existencia de contactos entre terroristas del ERP/MTP con la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y Franja Morada.

Si quien fuera Senador Nacional HORACIO FÉLIX BRAVO HERRERA, denunció al gobierno, al diario Página 12 y a HORACIO VERBITSKY de sus complicidades con el Movimiento Todos por la Patria en el ataque y así lo materializó ante la Justicia y en su libro “La guerrilla de Papel”, ¿por qué no se investigó en esta dirección?.

Si existieron denuncias del entonces candidato a Presidente de la Nación, CARLOS SAUL MENEM, de CESAR ARIAS, de ROGELIO FRIGERIO, atribuyendo complicidades al gobierno, ¿por qué no se investigó en esta dirección?
No se realizó investigación alguna sobre el accionar de organizaciones clandestinas de acción directa en etapa de abastecimiento y reequipamiento.- Entre ellas:


El FRENTE PATRIÓTICO DE RESISTENCIA (autoproclamado portavoz del Movimiento Todos por la Patria), cuyo primer comunicado fuera entregado al diario La República de Montevideo, dirigido por el argentino FEDERICO FASANO MERTENS.
“Solidaridad Argentina con los Pueblos” la que contaba con miembros del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA, del ERP y de Montoneros.
El Frente Amplio de Liberación (FRAL) integrado por el MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA, el MAS, el Movimiento Democrático Antiimperialista, el PC, el Partido Humanista, el Partido de los Descamisados, el PRT, cuadros montoneros y socialistas, cuyo objetivo era conformar la “vanguardia de un ejército de masas”.


El “Buró Multisectorial de Movilización Permanente” – B. M. M. P. – nervio central de las organizaciones terroristas – el que había acordado fortalecer en todos los frentes el proceso de desgaste de las FFAA.- Entre sus dirigentes se encontraban DD.TT. que participaron en el ataque al Cuartel (Francisco Provenzano, Carlos Burgos, Jorge Baños, Enrique Gorriaran Merlo, Antonio Puigjane, los hermanos Ramos, hoy gozando de los beneficios de la doble nacionalidad en España).

El Buró estaba conformado e integrado de acuerdo a lo que se muestra en el cuadro siguiente:
B. M. M. P. “Buró Multisectorial de Movilización Permanente”
ESTADO MAYOR
HÉCTOR P. PARDO (M)
DANIEL SVERKO (M)
CESAR L. PERLINGER (M)
ALEJANDRO FERREYRA BELTRAN (ERP/MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA)
ENRIQUE GORRIARAN MERLO (ERP/MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA)
MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA
MODEPA
ENCUENTRO CRISTIANO
GORRIARAN MERLO
CARLOS A. BURGOS
JORGE BAÑOS
ROBERTO FELLICETTI
FRANCISCO PROVENZANO
JOSE MARIA SERRA
Fray ANTONIO PUIGJANE
RUBÉN DRI
MANUEL JUSTO GAGGERO
ALEJANDRO FERREYRA BELTRAN
PABLO DIAZ
HERNÁN INVERNIZZI
CARLOS SAMOJDENY
DANIEL ROLLANO
MELITON VÁZQUEZ
GORRIARAN MERLO
CARLOS PONCE DE LEÓN
RUBÉN DRI
JOSÉ MARIA SERRA
SANTIAGO VERNAZZA
CEMIDA MOVIMIENTO
CORDOBÉS
INTRANSIGENTES POR EL FRENTE
GENERAL(R) LÓPEZ MEYER
Coronel (R) JUAN JAIME CESIO
Coronel (R) CESAR PERLINGER
Coronel (R) JOSÉ GARCÍA
Coronel (R) AUGUSTO RATEMBACH
Coronel (R) HORACIO BALLESTER
Coronel (R) MITELBACH
Capitan (R) D’ANDREA MHOR
MANUEL J. GAGGERO
JOSE MARIA SERRA
NÉSTOR VICENTE
MAS
IDEPO
UALA
LUIS ZAMORA
MARCELO PARRILI
NESTOR VICENTE
CESAR PERLINGER
CARLOS GONZALEZ GARTLAND
EDUARDO LUIS DUHALDE

JULIO CESAR URIEN

Continúa...
 
Última edición:
Continúa...

"...El entonces Secretario de Interior y actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, RICARDO GIL LAVEDRA, manifestó que el Ministerio de Interior, desde varios meses antes del ataque estaba haciendo un seguimiento de las actividades de la ultraizquierda.
El entonces Secretario General de la Presidencia y actual Viceministro de Interior CARLOS BECERRA, manifestó que la Central Nacional de Inteligencia no tenía capacidad operativa para actuar.

El entonces titular de la Central Nacional de Inteligencia, RICARDO NATALE, manifestó que los sucesos de La Tablada no habían podido preverse porque “los servicios de inteligencia tenían concentrado su accionar sobre la extrema derecha”.
Teniendo en cuenta estas declaraciones es indudable que alguien mentía, ¿TROCCOLI?, ¿BECERRA?, ¿NATALE?, ¿GIL LAVEDRA?, entonces, ¿por qué no se investigó en esta dirección?


Si el ex Ministro TROCCOLI, el entonces titular del COSENA, Almirante BARRY M. HUSSEY y el ex Diputado GABRIEL LABAKE admitieron que en el ataque al cuartel habían participado elementos de la organización subversiva peruana Sendero Luminoso, que desde 1986 utilizaban el Norte Argentino como lugar de descanso y reunión, ¿por qué no se investigó en esta dirección ?

Si en el Artículo 4° del Decreto fundacional del COSENA se reconoció el apoyo internacional a la organización subversiva, ¿por qué no se investigó en esta dirección?

Relacionado con el apoyo internacional, es importante tener en cuenta que en 1988, el entonces Presidente de la Nación RAUL ALFONSIN, agasajó en la quinta de Olivos a quien fuera Ministro de Interior de Nicaragua (y amigo de GORRIARAN MERLO), TOMAS BORGE.- En ese agasajo participaron miembros del Movimiento Todos por la Patria.

De las investigaciones realizadas se supo que no menos de 20 de los terroristas que participaron en el ataque al cuartel provenían de una pasada actuación con las fuerzas sandinistas y que parte del armamento utilizado en el ataque coincidía con una partida vendida a Nicaragua.
Así como se buscan denodadamente los apoyos nacionales e internacionales de los responsables de las nuevas agresiones contra nuestra Patria, materializadas en los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, ¿por qué no se investigó quiénes apoyaron, financiaron, organizaron y dirigieron este atentado?.


De las investigaciones realizadas surge que en la operación actuaron en el orden de 700 subversivos (contando apoyos logístico, de agitación y reservas), calculándose la cifra necesaria para poner en movimiento y sostener una estructura clandestina de esta envergadura, osciló entre los 3 y los 5 millones de dólares (la que contempla lo invertido en armamento, entrenamiento, racionamiento, equipamiento, mantenimiento de la estructura, la compra del campo de San Vicente y otras propiedades, recompensas y organización del resto de la estructura militar).

Si el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército, una hora después de ejecutado el ataque al Cuartel informó al Presidente que los atacantes eran elementos de la ultraizquierda, ¿por qué recién cerca del mediodía se autoriza la intervención del Ejército, permitiendo que la Policía Bonaerense cargara en forma exclusiva con el peso de la defensa sabiendo que su capacidad operativa estaba muy por debajo de las circunstancias?

En 1988 la cúpula del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA tuvo acceso y difundió las conclusiones de la Conferencia de Ejércitos Americanos, documento de alta confidencialidad del que sólo pudieron haber tomado conocimiento altos funcionarios del gobierno, lo que demuestra la connivencia entre terroristas y gobierno.

Todos estos interrogantes sin respuesta conforman un cuadro de situación que no sólo nos permite comprender el por qué de las medidas que se están instrumentando para dejar en libertad a quienes atentaron contra la Patria, sino que deberían alertarnos sobre lo que puede llegar a suceder en un futuro más o menos inmediato.

Hoy los herederos de aquel gobierno, bajo cuyo amparo se llevó a cabo la agresión, vienen tras la consumación de la felonía y para ello recurrirán a un complejo procedimiento judicial que permitirá a los delincuentes transformarse de condenados en procesados y, por medio de una norma de dudosa juridicidad, recuperar la posibilidad de reiniciar su lucha contra la sociedad.

Con esto no harán más que demostrar el desprecio por Instituciones de la Nación, como lo son el Ejército Argentino y las Policías Bonaerense y Federal Argentina que dejaron su saldo de muertos y heridos en la neutralización de aquel ataque, defendiendo el orden constitucional y los intereses de la Patria.

En síntesis, no harán más que demostrar que quienes fueron terroristas en el pasado y no haya hecho público su arrepentimiento por haber atentado contra la Patria, siguen siendo terroristas en el presente y hoy, desde sus cargos de funcionarios, legisladores o jueces continúan buscando la revancha.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es necesario que recordemos algunas cosas:


Los autodenominados “defensores de los derechos humanos” ALFREDO BRAVO, ALFREDO VILLALBA, FLOREAL GORINI, SIMÓN LAZARA y ENRIQUE PÉREZ ESQUIVEL, son autores de proyectos de ley y promotores de la intervención de Costa Rica para lograr la libertad de los criminales del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA condenados por la justicia.

LEANDRO DESPOUY, representante especial para los derechos humanos en el ámbito internacional de la Cancillería, quien en la década de los ‘70 tuviera que exiliarse por colaborar con las organizaciones terroristas que asolaron nuestra Patria, es uno de los que interviene en el tratamiento del caso ante organismos internacionales.

Quienes impulsan la iniciativa para dejar en libertad a los terroristas, aducen que la Ley de Defensa del Sistema Democrático y del Orden Constitucional, bajo cuyo imperio fueron juzgados y condenados, recién ahora se dan cuenta que la norma constituye una “violación a la garantía de la doble instancia”, es así que:

JORGE TAIANA, Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hijo de quien fuera Ministro de Educación durante el gobierno de HÉCTOR CAMPORA, ambos cuadros de la organización terrorista Montoneros, es uno de los autores del dictamen de esa Comisión que objeta los alcances de la Ley de Defensa de la Democracia en lo referente a la doble instancia judicial y es quien más presiona al gobierno nacional para lograr su modificación y, de esta forma beneficiar a los terroristas.

RICARDO GIL LAVEDRA, Ministro de Justicia y Derechos Humanos del actual gobierno, es otro de los impulsores de la modificación de la Ley con la finalidad de conseguir la libertad de aquellos que fueron juzgados y condenados por haber atentado contra la Patria y sus instituciones, durante un gobierno constitucional.

Para llevar adelante esta iniciativa aduce que la Ley de Defensa de la Democracia vulnera el Pacto de San José de Costa Rica, que fuera incorporado a nuestra Constitución luego de las reformas de 1994, omitiendo el hecho que dicha Ley fue promulgada con anterioridad a la incorporación del Pacto aspecto que, en un Estado de Derecho, sería inaplicable por inconstitucional dado que las normas no pueden tener efecto retroactivo.

No obstante ello, en el supuesto caso que se invoque el Pacto y que la Justicia hiciera lugar a un nuevo juicio, no nos debemos sorprender dado que quienes impulsan la libertad de los terroristas tienen una vasta experiencia en vulnerar el Derecho y así lo demostró el propio GIL LAVEDRA quien, como miembro de la Cámara Federal de la Capital Federal, no tuvo problemas en aceptar como instrumento legal una ley posterior al proceso substanciado para juzgar y condenar a los Comandantes en Jefe que derrotaran militarmente al terrorismo subversivo, en el juicio popular ordenado por el RAÚL ALFONSIN.

RAMÓN TORRES MOLINA, diputado nacional por el FREPASO, fue cuadro de las Fuerzas Armadas Peronistas diseñadas en LA HABANA en los ’60 y ’70, purgó una condena por haber participado en el intento foquista de TACO RALO y fue abogado defensor de los miembros del Movimiento Todos por la Patria que participaron del ataque al Cuartel es autor de un proyecto por el que se pretende modificar la Ley de Defensa de la Democracia para lograr que los terroristas queden en libertad.

MARTA FERNÁNDEZ, abogada defensora de los terroristas del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA y del criminal ENRIQUE HAROLDO GORRIARAN MERLO, fue la esposa de CARLOS ALBERTO BURGOS, uno de los cabecillas del ataque al Cuartel y cofundadora, junto con su marido de la revista Entre Todos que diera luz a la organización terrorista, es otro de los personajes que más actúa a nivel nacional e internacional, juntamente con ALFREDO BRAVO y ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL.

Para el logro del objetivo que se han fijado utilizan la excusa de defender los derechos humanos de quienes se los negaron a los militares y policías vilmente asesinados durante el ataque, como los soldados TADEO TADIA, CARDOZO, GRILLO y DÍAZ; el Comisario GARCÍA GARCÍA; el Teniente Primero ROLON; los suboficiales ALBORNOZ, ORNE y SORIA o el Teniente Coronel FERNÁNDEZ CUTIELLOS.
El entonces Secretario de Justicia ENRIQUE PAIXAO, expresó que cuando se decidió juzgar a los terroristas por la Ley 23.077 (de defensa del sistema democrático y del orden constitucional), que es lo que hoy se cuestiona, se tuvo en cuenta la configuración de la asociación ilícita dado que el MTP había realizado una acción que puso en peligro la vigencia de la Constitución Nacional y que era una organización que reunía las siguientes características contempladas en la Ley:


• Estaba integrada por 10 ó más individuos.
• Poseía organización militar o tipo militar.
• Tenía estructura celular.
• Disponía de armas de guerra y explosivos de gran poder ofensivo.
• Operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país.
• Tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior.


Esta Ley resaltaba que la sentencia será dictada en INSTANCIA UNICA por las Cámara Federales de Apelaciones competentes.
Las excusas que hoy se esgrimen para dejar en libertad a los terroristas ponen en evidencia que esta Ley tenía otros destinatarios al incluir como característica para la configuración de la “asociación ilícita” que quienes se alzasen en contra de la democracia o la Constitución debía estar contar por uno ó más oficiales o suboficiales de las FF.AA. o de Seguridad.
Quienes fueron los abogados defensores de los terroristas, en su mayoría son activistas dentro las organizaciones pseudodefensoras de derechos humanos:


EDUARDO BARCESAT – Liga Argentina por los Derechos del Hombre, candidato a Senador por la Izquierda Unida.
ALICIA OIVEIRA – CELS, actual Defensora del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
OCTAVIO CARSEN – CELS
EDUARDO SALERNO – Asociación Americana de Juristas
RAÚL SCHNABELL- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
HÉCTOR TRAJTEMBERG – Liga Argentina por los Derechos del Hombre
GABRIEL LERNER – Liga Argentina por los Derechos del Hombre
ELENA MORENO – Comisión de Familiares Detenidos –Desaparecidos por Razones Políticas.
ÁNGEL DI PAOLA – Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
RAMÓN TORRES MOLINA – Terrorista de las FAP (estuvo detenido por su participación en el intento guerrillero de TACO RALO – Hoy es Diputado por el FREPASO.
MARTHA FERNANDEZ – Esposa del terrorista del MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA CARLOS BURGOS
TILSA ALBANI
PATRIA PALENQUE

MARCELO PALENQUE

Continúa...
 
Última edición:
Continúa...

"..En los ’80 y los ’90 toleramos todo tipo de agravios, hasta la creación de tribunales especiales, que no existían como tales al momento de los hechos acaecidos por los cuales se nos juzga.

¿ Qué explicación encontramos a ello ?.- Es simple, el enemigo no ha cesado en sus hostilidades y nos ataca desde todos los frentes, aprovechando el grado de infiltración logrado en los poderes del Estado
En la Justicia: LEOPOLDO SCHIFFRIN, BAGNASCO, BONADIO, BALLESTEROS.

En los Ejecutivos Nacional, Provinciales o Comunales: BUSTI, PERIE, PERDIA, VACA NARVAJA, CARO FIGUEROA, MERA FIGUEROA, GALMARINI, SCHARETTI, BECERRA, NOSIGLIA, PIERINI, CONTI, OLIVEIRA, ALFONSIN, DESPOUY,etc.
En el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales o Consejos Deliberantes: ROGGERO, ALASINO, TORRES MOLINA, EDUARDO SIGAL, MARCELO VENCENTINI, PATRICIO ECHEGARAY, PATRICIA WALSH, JORGE ALTAMIRA, MOREAU, MARCELO STUBRIN, VITAR.

En otros cargos de menor nivel pero no por ello de menor importancia.

Si a lo expresado le agregamos el grado de infiltración que han alcanzado en los medios de comunicación social (MIGUEL BONASSO, JUAN GELMAN, JUAN GASPARINI, SILVINA WALGER, MANUEL GAGGERO, MARTÍN GRANOVSKY, EDUARDO ANGUITA -uno de los cabecillas del ataque al Comando de Sanidad – HORACIO VERBITSKY, MARIA SEOANE, GABRIELA CERRUTTI, DIEGO BONADEO, QUIQUE PESSOA, MIRIAM LEWIN,NORMA MORANDINI,etc), donde tienen un amplio dominio para llegar a las mentes de los habitantes de esta tierra y en los establecimientos educacionales (RUBÉN DRI, OSVALDO BAYER, HORACIO GONZÁLEZ, NICOLÁS CASULLO, JORGE LANATA, Universidad de las Madres de Plaza de Mayo,etc), podemos irnos armando un cuadro de situación de lo que puede suceder en el futuro, como continuemos en nuestra actitud anómala, contemplativa y complaciente.

Desde esos nuevos puestos de combate, en forma artera y cobarde, abusando del poder que les otorga el pertenecer a PODER, van a continuar hasta vernos reducidos a la mínima expresión, lamentablemente contando para ello con nuestra colaboración, dado que nada hacemos para evitar el acoso del que estamos siendo víctimas y con el silencio complaciente de gran parte de la sociedad, que en el pasado alentó el accionar de las FF.AA. y en el presente mira para el otro lado, cuando no levanta el dedo acusador a pesar de gozar de los beneficios que les ha otorgado el que hayamos alejado el peligro de las organizaciones armadas.

Lamentablemente no toman conciencia que ese enemigo no ha cejado en sus intentos de tomar el poder aprovechando hoy las ventajas que les da la democracia, a la que no dejan de acosar cada vez que se les presenta la oportunidad y contra la que se alzaron en los ‘60 y ’70.

En 1989 pegaron el último zarpazo en LA TABLADA con su secuela de sangre y odio, demostrando que ni las fechas ni los gobiernos democráticos hacen cambiar los objetivos a la subversión y que, a la hora de defender a la Patria y sus instituciones los únicos que ponen el pecho y arriesgan sus vidas, son los miembros de las FF.AA, de Seguridad y Policiales.

En aquella oportunidad todos condenaron el criminal ataque y se acordaron de ellas, hasta el punto que ALFONSIN dijo que esa era su pelea, claro que no especificó en qué trinchera estaba y ahora, en la creencia que el peligro ha pasado, la sociedad asiste nuevamente en forma silenciosa, y diría que con una total falta de interés, a los pasos que está dando el gobierno para liberar a los terroristas presos.

Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, a partir del momento en que se reimplantó en nuestro país el sistema democrático, hemos venido soportando todo tipo de agravios – incluso desde el mismo seno de las propias Fuerzas y/o de personajes que alguna vez vistieron el mismo uniforme – respondiendo a ello guardando un respetuoso silencio, como un aporte desinteresado a la búsqueda del reencuentro y la reconciliación.

Lamentablemente no hemos encontrado la misma respuesta en quienes fueron nuestros enemigos y los enemigos de la Patria, ni en el seno de la sociedad en general dado que aquellos en lugar de aceptar la mano que se tendía, respondieron con más agravios y persecución y ésta nos dejó solos.

Por eso es que insisto, a partir de la mentira o de la deliberada distorsión de la verdad, del odio, el resentimiento o la venganza, será poco menos que imposible encontrar el declamado camino hacia la “reconciliación” y lo triste es que todo lo que hoy se siembre, lo cosecharán nuestros descendientes, que se merecen un futuro mejor.

Espero que no tengamos que arrepentirnos de la actitud de desinterés, complacencia y contemplación que hemos adoptado...."
Tcnl (R) D. Emilio Guillermo Nani
 
Estimados!
Hermoso ambiente en la puerta del cuartel segun me cuentan amigos que están presentes!
Marchas militares y mucha gente.
Y para el año que viene por los 30 años se están haciendo todas las gestiones para un acto que no parta solamente de la buena voluntad de los que nunca olvidan ese ataque terrorista.
Habrá que esperar y seguir deseando que esta suave brisa de cambio (en cuanto a estos temas me refiero) siga...
 
Estimados!
Hermoso ambiente en la puerta del cuartel segun me cuentan amigos que están presentes!
Marchas militares y mucha gente.
Y para el año que viene por los 30 años se están haciendo todas las gestiones para un acto que no parta solamente de la buena voluntad de los que nunca olvidan ese ataque terrorista.
Habrá que esperar y seguir deseando que esta suave brisa de cambio (en cuanto a estos temas me refiero) siga...
Temo que la suave briza que vos citas, desconoce el hecho de que hubo Camaradas asesinados por la delincuencia terrorista marxista entre 1969 y 1973. Y tambien los hubo entre 1976 y 1980...O acaso no eran tambien Cuadros y Soldados de nuestras FFAA???. Basta de Hipocresias institucionalizadas. Saludos!!!!!
 
Temo que la suave briza que vos citas, desconoce el hecho de que hubo Camaradas asesinados por la delincuencia terrorista marxista entre 1969 y 1973. Y tambien los hubo entre 1976 y 1980...O acaso no eran tambien Cuadros y Soldados de nuestras FFAA???. Basta de Hipocresias institucionalizadas. Saludos!!!!!

Coincido estimado.
A la hipocresía institucionalizada, sus cultores la suelen maquillar como "estrategia"...
Misma situación aplica a Presos Políticos que están encerrados violándose las más elementales normas del Proceso. Y no sólo eso, también se violan leyes de la Física ya que son acusados por delitos que se cometieron en lugares donde nunca estuvieron...
 
Coincido estimado.
A la hipocresía institucionalizada, sus cultores la suelen maquillar como "estrategia"...
Misma situación aplica a Presos Políticos que están encerrados violándose las más elementales normas del Proceso. Y no sólo eso, también se violan leyes de la Física ya que son acusados por delitos que se cometieron en lugares donde nunca estuvieron...

HALE: "Proctor, si es inocente, el tribunal…"
PROCTOR: "¡Si es inocente! ¿Por qué no se pregunta usted alguna vez si Parris es inocente, o si Abigail es inocente? ¿Desde cuándo el que acusa es siempre sagrado? ¿Acaso se han levantado esta mañana tan limpios e inocentes como los dedos de Dios? Le voy a decir lo que anda suelto por Salem: la venganza es lo que anda suelto".


Arthur Miller, "Las brujas de Salem"
 

FerTrucco

Colaborador
Una historia, a 29 años del ataque al cuartel de La Tablada


“Yo voy a morir defendiendo el Cuartel… ustedes recupérenlo...”




La calurosa mañana del 23 de enero de 1989, Argentina madrugó con la peor noticia. Un grupo de terroristas argentinos, paraguayos, nicaragüenses y cubanos, comandado por Enrique Gorriarán Merlo, y autodenominado Movimiento Todos por la Patria, tomó por asalto a sangre y fuego el Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada. Dos días de intensos combates y más de 40 muertos. Otra vez la guerrilla.
Gonzalo Fernández Cutiellos nos recibió amablemente en su casa para hablar de aquél día. Es hermano del Mayor Horacio Fernández Cutiellos, por entonces Segundo Jefe del cuartel, quien aquél 23 enero de 1989 murió defendiendo la democracia.


P: ¿Dónde estabas aquél 23 de enero?

Yo volvía de vacaciones, y recuerdo que me enteré por la radio. Fui directamente a mi Regimiento, en aquél entonces era militar en actividad. Mi regimiento era el 7 de infantería mecanizado en La Plata. Llegué temprano y me alisté para entrar en combate, pero ya un elemento del Regimiento había salido temprano. Era fines de enero, el 70 % del regimiento de vacaciones, y la reserva de guardia había tomado 3 vehículos y se había ido ya para Tablada. De hecho, los tanques que se ven en las imágenes por televisión entrando al Regimiento pasando por sobre el Renault 12 de los terroristas, son del 7 de Infantería. Yo me quedo alistado, y a media mañana me entero que mi hermano estaba herido. Llamé enseguida a casa de mi madre, y ella me da la peor noticia: “Ya nos avisaron que murió”. Mi hermano hacía un mes que había llegado desde Río Gallegos y de hecho, su familia aún no se había instalado en Buenos Aires. Tenía 37 años, era Mayor de Infantería, y el primer Segundo Jefe de su Promoción.

P: ¿Pudiste saber cómo murió?

Mi hermano se había levantado a las 6 de la mañana, esto me lo contaron los soldados. Se vistió con ropas de combate, como todas la mañanas, se puso unas alpargatas y se fue a afeitar. Los primeros tiros y los gritos desde la guardia, lo ponen en alerta. Los terroristas entran derribando el portón con un camión con el que aplastan al primer solado de guardia. Atrás venía un Renault 12 desde donde fusilan al soldado Tadeo Taddia que estaba barriendo la galería de la guardia, desarmado.
Mi hermano se pone a tirar contra los terroristas que entran al cuartel. El estaba en el edificio de la Plana Mayor, de frente a la guardia a unos 50 metros. Se parapeta sobre una puerta pesada de hierro y, para no comprometer al soldado que tenía de ayudante, le da un cajón con municiones y lo pone a cargar cargadores. Mi hermano tiraba, y el soldado cargaba y se tiraban los cargadores por el suelo. Gracias a eso, mi hermano pudo resistir siempre. Él combate desde las 6 y cuarto de la mañana, hasta casi las nueve, nueve y media de la mañana. Luego que los terrorista tomaron la guardia, donde hicieron estragos, y se van metiendo dentro del cuartel, Horacio se queda sin blancos. Ya habían pasado las 9 de la mañana. Entonces sale a la galería y se pone detrás de una columna, y desde ahí, con mejor ángulo comienza a tirar nuevamente contra la Guardia. Pero no ve que atrás del edificio de la Plana Mayor estaba uno de los jefes terroristas escondido. Era "Farfán", un ex miembro del ERP que había estado varios años preso en los 70, y después llegó a un alto cargo político combatiendo en Nicaragua.. Ya el combate se había generalizado. Farfán (Roberto Sánchez) escucha el fuego, lo ve, y le tira por la espalda con un fusil. El tiro a mi hermano le entra por el omóplato y le sale por abajo del hombro. Ese tiro no lo mata, pero lo deja fuera de combate. Fue el único tiro que pudo tirarle a mi hermano, porque inmediatamente lo matan los soldados de la Compañía Servicios que estaban en un balcón. Horacio queda como en shock unos minutos, se recupera, y arrastrándose logra llegar nuevamente a la puerta de entrada a su oficina. Se detiene en marco de la puerta, y en ese momento, desde la guardia le tiran durante varios minutos sin parar. Horacio no obstante logra meterse en la oficina, y cuando ya estaba un metro adentro, recibe un tiro en la unión de las clavículas, arriba del esternón, que le atraviesa la tráquea, le rompe la médula espinal y le sale a la altura del hombro izquierdo. Y cae muerto. Mirá, hace mucho que no cuento en público esta historia, y ahora que la cuento recuerdo que muchas veces hablamos de la muerte con mi hermano. De hecho, los dos estábamos preparados para eso. Y tengo la tranquilidad de saber que Horacio murió como hubiese soñado. Había ido a misa la noche anterior y había comulgado. Y murió defendiendo a su Patria, de los enemigos de siempre. Una hora después de empezado el combate, le dijo a su jefe por teléfono: "Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo". Y así fue....






Horacio Fernández Cutiellos con su familia

P:¿Cómo era la familia de tu hermano?

Estaba casado y tenía cuatro hijos, la más chica tenía dos, y el más grande 10. Y fue muy difícil para todos. Primero por la muerte tan violenta, luego por la total falta de contención del Ejército, y del gobierno.
Con el cadáver de mi hermano tibio, el Ejército le prestó a su familia un casa en una unidad militar de Córdoba. Un año después, los echaron como perros.


P:¿Quedaron con miedo?

Yo no diría miedo, diría que todos los de la familia quedamos desengañados. No solo los gobiernos, también el ejército se empeñó en olvidar a las víctimas. El Ejército hasta había borrado de su sitio de Internet los nombres de sus muertos en La Tablada, y ante la queja de los familiares, los volvieron a poner, pero sin decir que fueron víctimas del terrorismo. Eso… en realidad los familiares nos sentimos discriminados. Uno dice en este país que su padre o su hijo o su esposo o su hermano murió combatiendo el terrorismo, y lo miran como un bicho raro. Nadie recuerda que La Tablada, fue un intento de golpe del Movimiento Todos por la Patria, un rejunte de gente del Erp y Montoneros para voltear al gobierno de Alfonsín para tomar el poder (Nota mia: Discrepo de esta interpretacion...) . Se intenta contar lo de La Tablada como un hecho terrorista aislado, y eso es totalmente falso. Uno se siente discriminado más que con miedo, porque los héroes en este país terminan siendo siempre los terroristas, y no quienes los combatieron.
De hecho, la causa de La Tablada se vuelve a abrir, pero para enjuiciar a los militares que combatieron a los terroristas, que están todos indultados.


P:A pesar de que Horacio murió defendiendo al gobierno de Alfonsín…

La prensa lo remarcó tibiamente al principio, pero rápidamente se calló la boca. Para que te des una idea, el General Pacífico Britos fue el responsable de logística que intervino en la venta del Cuartel a un supermercado español. Cuando los españoles vieron que habían comprado un "campo de batalla", preguntaron si debían resguardar algo. Al Estado le dio lo mismo. El Ejército les dijo que tiraran todo abajo si lo deseaban. De todos modos, los españoles consultaron con los vecinos, y con ellos decidieron mantener el cuartel viejo. Está en ruinas, pero está.

P:¿Cómo está la familia hoy, a 20 años del ataque?

La esposa y los hijos de mi hermano han salido adelante. Mi madre nunca pudo superarlo. Y yo, junto a varias Víctimas con las mismas inquietudes, entre quienes están el Dr. José María Sacheri, Arturo Larrabure, y Silvia Ibarzábal, fijate que todos los que te nombro tenemos familiares muertos por el terrorismo durante los gobiernos democráticos, a raíz de todo este revisionismo histórico tendencioso, que intenta desvirtuar la historia de nuestros muertos, creamos la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina (AVtA) con el objetivo de recuperar la verdad histórica, recordar a nuestros muertos, y lograr ser reconocidos como Victimas, con todos los derechos que eso implica. Queremos que nunca más un hijo de un muerto por el terrorismo en Argentina, se sienta discriminado, o intimidado a esconder su historia. Poco a poco, hemos comenzado a desandar el camino perdido, y aún así, intentan ensuciarnos diciendo que somos golpistas, que “reivindicamos la dictadura”. Cada vez que organizamos un acto para homenajear a nuestros muertos, nos organizan una contramarcha desde donde nos agreden sin sentido. En fin, sabemos que es un camino arduo y que será difícil, pero no vamos dejar nuestra lucha. A Silvia le secuestraron al padre en 1974, y lo mataron en 1975. Igual a Larrabure. Al Coronel Larrabure lo secuestraron y lo torturaron los terroristas para convencerlo que fabrique explosivos para ellos. Como se negó, lo mataron y lo tiraron a una zanja. Al profesor Sacheri lo mataron volviendo de misa con toda su familia...todo, antes del gobierno militar de 1976. A mi hermano lo mataron en 1989, estaba terminando el gobierno de Alfonsín. Gorriarán y su grupo terrorista, intentó que Alfonsín cayera, y mi hermano dio la vida para que eso no ocurra. Y a mi eso, me llena de orgullo.

Tcnl (PM) D. Horacio Fernandez Cutiellos: Nació el 27 de setiembre de 1951, en la Provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como Subteniente de Infantería el 17 de diciembre de 1976 (Promoción 103). Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor. Además tenía la Especialidad de Paracaidista Militar. Su último destino fue como 2do Jefe del RI Mec 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989. Fue ascendido post mortem al grado de Teniente Coronel.

A los Heroicos Defensores del Regimiento de Infanteria Mecanizada 3 "Grl Belgrano"...

...VIVA LA PATRIA!!!

¿Fuente?

En mi opinión, más allá del relato duro, quedan dos cosas llamativas. Cuando menciona que son discriminados, y cuando menciona que sus familiares fueron asesinados "por los enemigos de siempre".
Párrafo aparte para la actitud que le critica al propio Ejército.
 
Coincido estimado.
A la hipocresía institucionalizada, sus cultores la suelen maquillar como "estrategia"...
Misma situación aplica a Presos Políticos que están encerrados violándose las más elementales normas del Proceso. Y no sólo eso, también se violan leyes de la Física ya que son acusados por delitos que se cometieron en lugares donde nunca estuvieron...

Adhiero totalmente, agregando ademas que victimas del terrorismo en la Argentina no hubo solo de FF.AA. Y FF.SS. (Gendarmeria, Prefectura, PFA, Policias Provinciales entre ellas la que mas sangre dio fue la Bonaerense) sino tambien civiles (empresarios, amas de casa, hijos de adultos, delegados gremiales, empleados, transeuntes abuelos) desde la decada del 60 hasta 1989. Es decir durante las presidencias (democraticas y de facto) de Ongania, Lanusse, Campora, Lastiri, Sra. de Peron, Videla y Alfonsín.
¿La sangre de un muerto por una bomba terrorista es mas valiosa en un periodo constitucional que en uno de facto? la muerte y los sufrimiento de los familiares de las victimas no distinguen tipos de gobiernos, son todos crimenes y en muchos casos impunes.
 
A aquel famoso y lamentable dicho de "La sangre del soldado seca más rápido" le podemos agregar otro parafraseando a Orwell "Todas las sangres son iguales pero algunas son más iguales que otras"...
Por otro lado del cuento dos novedades:
1) Está ingresando un proyecto de Ley para reconocer y dar pensiones a los familiares de muertos y heridos en La Tablada
2) El Ejército rendirá homenaje a Argentino del Valle Larrabure.
 

Chan!

Colaborador
A aquel famoso y lamentable dicho de "La sangre del soldado seca más rápido" le podemos agregar otro parafraseando a Orwell "Todas las sangres son iguales pero algunas son más iguales que otras"...
Por otro lado del cuento dos novedades:
1) Está ingresando un proyecto de Ley para reconocer y dar pensiones a los familiares de muertos y heridos en La Tablada
2) El Ejército rendirá homenaje a Argentino del Valle Larrabure.
para qué "muertos y heridos"... los de qué lado?
Parecería una pregunta estúpida en cualquier país... pero acá...
 
Más allá de condecoraciones y pensiones, homenajes, etc, más que merecidos para los soldados y policías que defendieron la Democracia, estaría bueno que algún buen Fiscal Federal se pusiera a investigar toda la trama que desembocó en el violento ataque terrorista contra el RIMec 3. Allí hubo participación, no solo del "grupo de locos o mesiánicos", sino de autoridades del poder político nacional, del gobierno de Nicaragua, etc.
 
Arriba