Cruceros acorazados clase ARA Garibaldi

Las negociaciones finalmente produjeron un mutuo acuerdo en que ambas naciones acordaron desprenderse de los nuevos buques aun bajo construcciónn y efectuar una reducción de ambas flotas para arrivar a una paridad naval. En la prüctica,estas medidas se limitaron a poner tres buques en situación de desarme; dos cruceros acorazados argentinos y el acorazado Pratt chileno. Este dejo a la Argentina en la posición de supremacia naval que había gozado desde 1898.

(3) Rauch, Conflict in the Southern Cone,pag.156.
 
Mi interés en estas naves se remonta a la deada de 1970, cuando co,emce a acopiar fotos y datos relevantes que culminarían en in articulo que prepare, en mis ratos libres,mientras estaba destinado a una base conjunta de la RAF y la USAF en Inglaterra.



 
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El artículo, sometido a ;a revista WRSHIP INTERNATIONAL, debio aguardar csi cuatro años para ser publicado. En esos tiempos no habia PC ni scanners, etc. etc. y las fotos para ilustrar tales artículos eran originales que yo habia tomado,, o adquirido en diversos archivos. Por lo que cuatro años despues de someter el artículo y verlo publicado solo recibí parte de mis fotos. Jamas volvi a ofrecer artículo alguno a esa publicación. La foto de la caratula es una del ARA Pueyrredón, en Napolés, el 30 de Junio de 1952. Aqui algunas de las fotos perdidas .

ARA Garibaldi en 1896



ARA Puyrredón en 1940, cuando era ya buque escuela para los cadets de la ENM

 
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Buenas.
Quería consultar la configuración de armamento del crucero/escuela/guardacosta Pueyrredón tras la modernización de los 1930s.
Los cañones principales eran diez de 254/40,4 y los cañones secundarios eran ocho de 152/40,1.
Pero ¿Y los torpedos? ¿Y cañones terciarios? ¿Y las ametralladoras?
Gracias
 
Bueno, dejaré un aporte

Se señala que la batería secundaria pasa a ser de 152mm en el Pueyrredón y de 120mm en el Belgrano.

Jane’s Fighting Ships 1940
 
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MWAA

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¿Que sentido tendria una modernizacion profunda?, mas en la decada del 30, artilleria principal poca y vieja, la secundaria igual, ¿torpedos?, para cuando vinieron tal vez el "San Martin" tuviese Wh 1902, perome inclino a anterior, el sistema que tenian muy superado comparado con los torpedos de 1930, no tenian artilleria terciaria, la antitorpedera dejo de usarse en la PGM, ya eran cañones de saludo, las ametralladoras Gardner ya no se usaban, ¿otro modelo a instalar?,
 
¿Que sentido tendria una modernizacion profunda?, mas en la decada del 30, artilleria principal poca y vieja, la secundaria igual, ¿torpedos?, para cuando vinieron tal vez el "San Martin" tuviese Wh 1902, perome inclino a anterior, el sistema que tenian muy superado comparado con los torpedos de 1930, no tenian artilleria terciaria, la antitorpedera dejo de usarse en la PGM, ya eran cañones de saludo, las ametralladoras Gardner ya no se usaban, ¿otro modelo a instalar?,
Comparto que a un buque viejo no hay que hacerle una modernización profunda.

Sin embargo hubieron varios proyectos desde 1910s para modernizar a los San Martín/Garibaldi argentinos.
Uno de estos involucraba el cambio de motorización a Diesel, que permitera a este buque alcanzar una potencia de 10.000 hp y una velocidad de 23 nudos. Esto fue publicado en una revista naval que ahora no tengo a mano, así que en caso de que interese dejen su comentario y la buscaré y publicaré en estos días.

Ahora, lo que es innegable es que entre 1920s-30s estos buques recibieron una modernización mayor. La del San Martín quedó incompleta y este no duró mucho más en servicio, la del Belgrano fue completa pero este inmediatamente cambió su rol a madre de submarinos y la del Pueyrredón fue menos útil, como guardacosta y escuela, pero el buque logró mantener muchos más años en servicio. Al fin de cuentas todas estas fueron tardías.

Ahora, yo estoy realizando una investigación sobre estos buques* para cerrar ideas acerca de sus detalles técnicos. Me interesa saber en detalle qué cañones y montajes portaron en las Modernizaciones.

- Cañones 152 milímetros son los que más me interesan. Principalmente porque no logro darme cuenta si son de 40 o de 45 calibres, qué modelo de montaje tiene, cuál es el origen del cañón (uno supondría italia) y qué mejoras tuvo en la precisión de tiro y en su cadencia.
Entiendo que ustedes dirán "¿Qué puede importar en 1930?" pero como digo, es la parte principal de mi interés sobre la clase San Martín. Los medios ingleses (Friedman) dicen que son los mismos que los de 1895-98 sin cambiar y de modelo pattern Z y de 41 calbires. Los americanos (von Rauch) hablan de que se usaron los mismos modelos de cañones (del siglo XIX fabricados en italia) y que estos eran 40 calibres. No citaré a Navweapons ya que no aporta para el armamento latino. Algunas fuentes señalan el uso de cañones de 120 milímetros en el Belgrano y en el San Martín, pero no quedan claros los largos de calibre, si 40 o 45. Me resulta raro pensar que se reusaron cañones de más de 20 años, pero es posible. En las fotografías se pueden observar otra clase de montaje -simples e independientes, ya no en casamata-, todos estos estandarizados hacia 1930s.

- Armamento antiaéreo. Se mencionan ametralladoras pesadas de 37mm en cantidad de 1 o 2 desde 1930s.

- Lanzatorpedos de 533 milímetros. Los 4 lanzatorpedos de 457 milímetros por debajo de la cubierta ya habían sido retirados en los años anteriores. Pero hay una fotografía +1930s que muestra el lanzamiento de un lanzatorpedos simple sobre la cubierta del Pueyrredón. Parece de 533mm y si hay algún detalle más al respecto.

Ahora, sobre las otras piezas, estas me resultan menos relevantes para mi investigación:

- Cañones 254mm principales en el Belgrano y el Pueyrredón no han variado (quizás haya sido reemplazado algún tubo por el mismo modelo debido al desgaste). En principio no he leído mención de modificaciones mayores además de la dirección de tiro, en el Belgrano las tareas tuvieron lugar por Odero-Terni. Los proyectiles adquiridos en esos años son de Bofors y hay detalles de estos, pero no tablas de penetración. La información extranjera no me da seguridad.

- Cañones 203mm principales alternativos (San Martín). Idem anterior.

- Cañones 120mm. Se mencionan como los montados en el Belgrano y San Martín modernizados. Pero no queda claro su largo, si 40 o 45 calibres.

- Radar: ¡Marconi 263?

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Saludos

*tengo un especial aprecio a estos y quiero que sean implementados en el juego de World of Warships para que lo argentino, aún fabricado en el extranjero, tenga reconocimiento mundial.
 
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MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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"LA MARINA ANTICA E MODERNA" de Giorgio Molli, Ed A. Donath, Genova, 1906, bastante propagandistico, deja en claro que la artilleria era Armstrong-Pozzuoli, algunos planos, fotos de la planta de construccion, cañones e instalacion a bordo del "Kasuga", a medio terminar antes de la cesion de ambos con los nombres argentinos, ademas manuales de la decada del 10 y 20, de la ESNM y en general de instruccion, dejan en claro que eran versiones italianas, (Torales, Zimmermann y Urquiza, "Manual de CI artillero, etc)
los 152 eran 45 cal
LA armada no tuvo torpedos que no fuesen de 533mm, Peffabet lo deja en claro en sus trabajos
Sobre cadencia del 254, 3 TPM, y no usaba vaina, saquete, el 203, 5 TPM, el 152, podia alcanzar a 10 TPM, el 120, 12 TPM, todo condicionado al estado de adiestramiento de la dotacion
Los 203 son similares a los del "Asama"
 

MWAA

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"LA MARINA ANTICA E MODERNA" de Giorgio Molli, Ed A. Donath, Genova, 1906, bastante propagandistico, deja en claro que la artilleria era Armstrong-Pozzuoli, algunos planos, fotos de la planta de construccion, cañones e instalacion a bordo del "Kasuga", a medio terminar antes de la cesion de ambos con los nombres argentinos, ademas manuales de la decada del 10 y 20, de la ESNM y en general de instruccion, dejan en claro que eran versiones italianas, (Torales, Zimmermann y Urquiza, "Manual de CI artillero, etc)
los 152 eran 45 cal
LA armada no tuvo torpedos que no fuesen de 533mm, Peffabet lo deja en claro en sus trabajos
Sobre cadencia del 254, 3 TPM, y no usaba vaina, saquete, el 203, 5 TPM, el 152, podia alcanzar a 10 TPM, el 120, 12 TPM, todo condicionado al estado de adiestramiento de la dotacion
Los 203 son similares a los del "Asama"
 
Buenas nuevamente. Muchas gracias por contestar!!!

El tema de los cañones 152/40 ó 152/45 de los Kasuga y Nisshin es que se los confunden los propios japoneses. Ni los rusos, quienes quedaron asombrados con su desempeño, han escrito bastante sobre estos. Incluso los ingleses y los italianos han publicado información contradictoria.

Para el Pueyrredón modernizado se señala en Navypedia un cambio de modelo pero manteniendo el calibre de 152mm y el largo de 40cs.

Respecto de los torpedos, queda claro que no montaron 533mm en su origen. Para ver los modelos utilizados uno se puede referir a las publicaciones de Burzio.

Editado

Hasta pronto
 
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Buenas, estaba tomando unas capturas de unos libros y me pareció que la duda que tenía de los cañones (que pesado soy con esto) se puede evidenciar en las modernizaciones del Belgrano y del Pueyrredón.

Belgrano modernizado:

¿152/45 nuevos como los Kasuga?

Pueyrredón modernizado:


¿152/40 reciclados?

En caso de que estos 152/45 se hubiesen efectivizado estos cañones hubiesen tenido las mismas capacidades de que los del crucero Buenos Aires, quizás con más rango por tratarse de montajes más modernos.
Dejo de lado que ya eran buques anticuados para la época.

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Por cierto, si alguien tuviese este documento "Descripción de los cañones de tiro rápido de 254 mm del “Belgrano”, “Pueyrredón” y “Garibaldi”" que supuestamente se encuentra dentro del BCN Tomo 21, agradecería mucho que me sea compartido o que me pasen la página exacta. Porque en el BCN citado no lo encontré, ni en otros cercanos.
 
Los cañones del Belgrano parecen bastante mas largos, incluso tal vez mas que los 5 calibres (75cm) de diferencia entre /40 y /45.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Cañón A T R de 254 mm.

El cañón es de acero, de los reforzados por zunchos, con muñones y aparatos de antifricción para ellos; en su costado derecho, va asegurado por medio de tornillos el aparato automático del cierre que es muy parecido en su funcionamiento al del cañón de 203 del crucero «Buenos Aires» y el arco dentado para el aparato de elevación.

Su mecanismo de cierre es análogo al de dicho cañón, y lo mismo sus aparatos de fuego y seguridad.

El cañón es recibido mediante sus muñones por la cureña del montaje de la cual forma parte el freno hidráulico constituido por dos cilindros que se comunican entre sí en la parte de testera por un tubo, para equilibrar las presiones dentro de ellos, durante el retroceso. Este freno es de los de pistón controlador y válvula llave, diferenciándose de los montajes Elswick en que los pistones controladores y las válvulas llaves retroceden con el cañón, quedando fijos a la corredera los pistones de retroceso, lo contrario de lo que sucede en dichos montajes. A la cureña van asegurados en la parte de testera de los cilindros, dos brazos que tienen por objeto comprimir los resortes de vuelta automática en batería, cuando retrocede el cañón y la cureña. La cureña descansa y se desliza sobre la corredera que va asegurada a la plataforma. A la corredera, como ya se ha visto, van asegurados los pistones de retroceso por la parte de testera y forman parte de ella al costado de cada gualdera las cajas de los resortes de vuelta automática en batería.

A la corredera va fijo un arco de acero, con un resalte en su parte inferior; este arco tiene por objeto el detener el tope de la barra del aparato automático para que se abra el cierre, y el resalte impedir que el cierre se abra automáticamente cuando el cañón tenga más de 10° de elevación. El aparato de elevación es de los con discos de fricción, y es accionado por el apuntador y un sirviente ayudante.

El alza es de barra y tambor y va colocada en un soporte de un aparato de puntería especial, conectado al muñón derecho del cañón y a la altura conveniente, para que el apuntador pueda dirigir la visual por sobre el techo de la torre barbeta.

La corredera, como ya se ha visto, va asegurada a la plataforma y su solera forma un pozo con el objeto de poder proveer el cañón y también permitirle mayores ángulos de elevación. En el pozo desemboca el tubo ascensor de pólvora, permitiendo proveer el cañón en cualquier posición que se encuentre. Además, hay una abertura con tapa, que tiene por objeto proveer proyectiles de pañol a la chillera, haciéndola coincidir en una posición determinada con el tubo ascensor de proyectiles.

La plataforma descansa por medio de una pista de roletes en N° de 48; dicha pista no es continua sino que forma dos sectores de corona uno a testera y otro a contera, apoyando siempre sobre 24 roletes. Esta disposición es con el objeto de poder desmontar los roletes sobre los cuales no apoya la pista.

Por debajo de la solera va asegurado un riel sobre el cual giran las roldanas que sostienen la chillera circular, la cual tiene alojamiento para 32 proyectiles; ésta está provista de un aparato de giro que permite presentar cualquiera de sus compartimentos a la puerta que tiene la solera, con objeto de izar los proyectiles. Además, va fijado un círculo dentado donde engrana el piñón del aparato de dirección y los interruptores para el movimiento eléctrico despacio y ligero. A la plataforma va asegurada la torre llamada barbeta, acorazada en su frente y techo inclinado y disminuyendo progresivamente la coraza hacia contera. En ella se observa la cañonera, la cúpula para el apuntador con techo movible, abertura para el alza, y una abertura para el escape de los gases. Por fuera de la torre barbeta, la solera termina en una corona de cuero, la cual impide que penetre el agua dentro de la torre soporte, chillera, etc., cuando el cañón está en posición de trincar, ajustándola por medio de tornillos. El anillo con los roletes va colocado sobre una pista asegurada a la torre soporte en su parte superior.

La torre soporte va fija al buque hasta la cubierta acorazada por su parte baja y hasta cerca de la cubierta principal por su parte alta; está formada por dos cilindros, uno dentro de otro con refuerzos radiales; la segunda y tercera cubierta la dividen en dos compartimentos y entre la tercera y la cubierta acorazada hay un espacio vacío especie de doble fondo

En el compartimento superior se encuentran los motores para el movimiento eléctrico, el aparato de dirección a mano, el motor y torno para el ascensor de proyectiles, el indicador con timbre del telégrafo mecánico para el movimiento en dirección a mano y los topes de los interruptores del movimiento en dirección eléctrico.

En el compartimento inferior, la escotilla para la santabárbara; ambos compartimentos son atravesados por los tubos ascensores. El conjunto de la plataforma, montaje, torre barbeta y cañón, va asegurado a la torre soporta por 4 uñetas que no le permiten movimiento lateral, pero sí el giro al conjunto sobre los roletes. El cañón está provisto de un atacador pneumático para cargar y los proyectiles se elevan hasta la culata por medio de un pescante y torno.

"Manual del Condestable", Ed 1903
 
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