Cutaway Auto Bólido de Paulet, El peruano Pedro Paulet es considerado el “Padre de la Cohetería” ya que fue el primero en estudiar y luego diseñar y construir un Motor Cohete de combustibles líquidos, la cohetería anterior viene de vieja data pues fueron los chinos quienes inventaron la pólvora y con ella crearon los primeros cohetes de combustibles sólidos, usándolos primero para “Ahuyentar los malos espíritus” y luego sus estrategas militares vieron en ellos la posibilidad de usarlo como armas- Pedro Paulet en sus estudios a fines del siglo XIX diseño y construyo un ligero motor cohete (tan sólo 2kgs) de combustibles líquidos que tenía una excelente relación Empuje/Peso. 90 Kgs dé presion. El empuje se lograba con una serie de 300 explosiones/ minuto en la cámara pasando los gases a la tobera en forma de campana. Por su tamaño se necesitaría agrupar un número significativo de unidades para conseguir el empuje suficiente para elevar su propuesta de “Auto Bólido” También llamado Avión Torpedo. Este era un avanzado diseño biplaza pensado para vuelos a grandes velocidades con el conjunto de Alas-Motor que pivotaban 90 grados aquí también se adelanto a todos los VTOL conocidos y hasta a los hermanos Wright con su propuesta… Lamentablemente no consiguió el apoyo suficiente para construirlo, aunque publico una temprana imagen con un corte frontal con las alas en posición vertical para los despegues/aterrizajes y posición horizontal para los vuelos.
Cada ala agrupaba 36 unidades propulsoras cohete, estos recibían los combustible Benzoato y oxidante Peróxido dé nitrógeno a la cámara de combustión a través de dos conexiones enfrentadas la combustión era “Pulsátil” debido a que la bomba de combustible era de émbolos suministrando la cantidad justa del mismo, sus alas eran amplias y desconozco el tipo de perfil proyectado, su estructura es terreno para especular usando técnicas como las vistas en la “Torre Eiffel” una celosía y larguerillos ligero aluminio, superficies externas remachadas en delgado laminado del mismo material, las alas estaban unidas a la cabina mediante un amplio pivote que permitía la rotación completa del ala de vertical a horizontal, en su interior discurre de forma concéntrica el paso de los combustibles desde los 2 tanques tras la cabina hacia los motores, tenía dos asientos y los comandos de palancas y pedales (poco visibles en los cortes originales) sin mucha especificación de su operación sobre las superficies aerodinámicas en los bordes marginales, sus instrumentos estaban compuestos de grandes instrumentos y manómetros para supervisar los datos de presión, tras y debajo de la góndola/fuselaje tenia superficies para estabilizar (aunque por la sombra aerodinámica del fuselaje poco o nada de control podía ofrecer) la aleta inferior era plegable lateralmente (Algo visto décadas después en modernos reactores como el Vought F8U-2, MiG-23 por ejemplo). Remataba un tren de aterrizaje de tres pequeñas ruedas, dos adelante y una al centro detrás
Como se puede observar este proyecto estaba muy adelantado a su tiempo y era un verdadero desafío de llevarlo a la realidad tanto por las dificultades técnicas y de materiales como por carecer del apoyo financiero y gubernamental, comprensible en esos años donde muy pocos conocían estas tecnologías mas alla de haber leído alguna novela de Julio Verne. Motocar