Cutaway FMA IA-24 "Culquin", el bombardero ligero diseñado en Argentina para cumplir con el requerimiento de modernizar la Fuerza Aérea, dotándolo de un aparato moderno y de altas prestaciones, pero había un problema la Segunda Guerra Mundial estaba en desarrollo, esto imponía limitaciones en el acceso a materiales aeronáuticos, en especial las aleaciones de aluminio, por lo que se decidió en vista al éxito obtenido por el deHavilland Mosquito que era construido mayormente de madera en usar ese material pero se usarían maderas disponibles en el país, por lo que se realizaron la selección de kas mismas y se uso la técnica de madera prensada muy parecido al utilizado en Gran Bretaña, se construyo un fuselaje completo y se vio que era factible construirlo, hubo retrasos durante el desarrollo, también faltaron los motores Rolls Royce Merlin (los ideales para el proyecto) por lo que decidió usar un motor mas disponible el Pratt & Whitney 1830 de solo 1050 hp que usaban los Douglas DC-3/C-47, quedando por debajo de lo previsto, causando una merma importante en las prestaciones, aun así se seguir adelante y el Calquin paso a formar parte de los escuadrones de bombarderos de la FAA desde 1946/48 hasta 1958, en el seno de la Fuerza Aérea Argentina y durante su servicio se perdieron gran numero de aparatos con perdida de sus tripulaciones lo que dio lugar a ser llamado el "Fabricante de viudas", pero hay que reconocerle que la FMA respondió en un momento critico a la ausencia de una aviación moderna que tuviera capacidad de proyectar poderío con medios propios, debemos decir que en aquellos años estaba iniciando la era del Jet y Argentina estaba a la cabeza en Latinoamerica al ser el primer país del sub-continente en construir el primer reactor el "Pulqui I", lamentablemente no sobrevivió ningún ejemplar del "Calquin", este corte esquemático recreado especulativamente a falta de datos técnicos por
Motocar.