Vietnam construye una pista de aterrizaje en una isla recuperada del mar de China Meridional
Nuevas imágenes satelitales muestran una pista de aterrizaje en construcción en el arrecife Barque Canada.
Por el personal de RFA 25.10.2024 - Las últimas imágenes satelitales han revelado una nueva pista de aterrizaje tomando forma en el arrecife Barque Canada, una isla artificial desarrollada por Vietnam en el disputado archipiélago Spratly en el Mar de China Meridional.
Las imágenes proporcionadas por la empresa de imágenes terrestres Planet Labs y analizadas por Radio Free Asia muestran una pista parcial de unos 1.050 metros (3.445 pies) de longitud en el medio del arrecife.
El arrecife Barque Canada es una de las islas Spratly controladas por Vietnam que ha experimentado un desarrollo a un ritmo notable desde 2021.
Según estimaciones de RFA, a partir de octubre de 2024, la superficie total del vertedero se duplicará en un año hasta alcanzar casi 2,5 kilómetros cuadrados, o 617,7 acres.
La isla se extiende actualmente a lo largo de 4,5 kilómetros (2,8 millas), lo que hace posible desarrollar una pista de aterrizaje de 3.000 metros o más.
Gregory Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI) en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, dijo a RFA que el arrecife de Barque Canada "ha sido preparado para una pista de aterrizaje".
En junio, AMTI advirtió que el arrecife tenía potencial para albergar una pista de aterrizaje de 3.000 metros como las que tiene China en las Spratly. Vietnam cuenta actualmente con una sola pista de aterrizaje en el archipiélago, en una isla llamada Spratly, que mide 1.300 metros.
"La nueva pista de aterrizaje ampliará considerablemente las capacidades de patrullaje marítimo de Vietnam, ya que la pista existente en la Isla Spratly es demasiado corta para aviones más grandes", dijo Poling.
Varias fuentes vietnamitas, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del tema, dijeron a RFA que hay planes para construir más pistas, quizás dos o tres, en las islas reclamadas por Hanoi.