Japan, Indonesia Sign Defense Deal Amid Beijing's Maritime Expansion
Indonesia's defense minister Prabowo Subianto calls the agreement an 'historic first,' as both countries voice concern over China's maneuverings in the disputed South China Sea.
www.rfa.org
Japón e Indonesia firman un acuerdo de defensa en medio de la expansión marítima de Beijing
2021-03-30 - Indonesia y Japón firmaron el martes un acuerdo para la exportación de equipos y tecnología militar de fabricación japonesa a Yakarta, ya que ambas naciones enfrentan el creciente expansionismo y las actividades marítimas de Beijing en aguas regionales en disputa.
El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, y su homólogo japonés, Nobuo Kishi, firmaron el acuerdo en Tokio después de la llamada reunión 2 + 2, a la que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
"Tuve el honor de firmar un acuerdo sobre la transferencia de equipo militar y tecnología de Japón a Indonesia. Creo que esta es una primicia histórica en las relaciones bilaterales entre Japón e Indonesia", dijo Prabowo durante una conferencia de prensa conjunta posterior.
No se dieron a conocer los detalles del acuerdo de defensa.
En noviembre, The Japan Times citó a una fuente del gobierno japonés diciendo que Tokio estaba en conversaciones para exportar destructores de nueva generación a la Armada de Indonesia.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa de Indonesia no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios el martes.
Prabowo dijo que mantuvo conversaciones "intensivas" con líderes japoneses y altos funcionarios sobre cómo incrementar la cooperación en el sector de defensa.
"Apoyamos e invitamos a la parte japonesa a tener una mayor participación en nuestra industria de defensa. También invitamos a la parte japonesa a participar en la modernización de la capacidad de defensa de Indonesia", dijo.
"Fomentamos la formación conjunta entre nuestros servicios, fuerzas marítimas y también terrestres".
También propuso más capacitación en Japón para oficiales militares y cadetes indonesios.
China Meridional, Mares de China Oriental
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo a los periodistas sin mencionar a China que Tokio y Yakarta estaban preocupados por la situación en el Mar de China Meridional.
"Ambas partes [Indonesia y Japón] también compartieron serias preocupaciones sobre los continuos y fortalecidos intentos unilaterales de cambiar el status quo por la fuerza", dijo Motegi, en lo que parecía ser una referencia a China.
Dijo que Japón también estaba preocupado por la nueva ley de China que permite a su guardia costera usar la fuerza en embarcaciones extranjeras en aguas que afirma en los mares del sur y este de China.
"El ministro [de Defensa] Kishi y yo expresamos serias preocupaciones sobre los recientes desarrollos en la región, como la ley de guardacostas de China", dijo Motegi a los periodistas.
Kishi dijo que la ley "no debe infringir los derechos e intereses legítimos de otros países".
China y Japón tienen una disputa territorial de larga data sobre las islas Senkaku, que China llama Diaoyu Dao. Los islotes deshabitados se encuentran en el sur profundo del Mar de China Oriental y son un punto de inflamación recurrente entre los dos países.
Mientras tanto, China reclama casi todo el Mar de China Meridional como propio a pesar de que un tribunal de arbitraje internacional falló en 2016 a favor de Filipinas, en un caso entablado contra Beijing por la vía fluvial en disputa.
Otros seis gobiernos asiáticos - Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam - tienen reclamos territoriales o fronteras marítimas en el Mar de China Meridional que se superponen con los amplios reclamos de China.
Si bien Indonesia no se considera parte en la disputa del Mar de China Meridional, Beijing reclama derechos históricos sobre partes de ese mar que se superponen a la zona económica exclusiva de Indonesia.
China ha afirmado lo que afirma es su jurisdicción a través del despliegue de su guardia costera y marina, que constituyen las flotas más grandes de su tipo en el mundo, según el Informe sobre el poder militar de China 2020 del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En enero, el Congreso Nacional del Pueblo aprobó la Ley de la Guardia Costera de la República Popular de China para ayudar a defender "la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos". La Guardia Costera de China (CCG) ha operado en el Mar de China Meridional desde 2013 y opera en las aguas del Mar de China Oriental.
El mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó la ley.
"Estados Unidos se une a Filipinas, Vietnam, Indonesia, Japón y otros países para expresar preocupación por la ley de guardacostas recientemente promulgada por China, que puede intensificar las disputas territoriales y marítimas en curso", dijo el portavoz del departamento, Ned Price.
En Tokio, el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo que el Indo-Pacífico debería ser "una región de paz y prosperidad".
"Esto sólo puede cumplirse si se busca la cooperación de manera continua y cuando todos los países respetan e implementan el derecho internacional", dijo a los periodistas.
Durante las conversaciones con Prabowo el domingo, Kishi de Japón habló sobre la importancia de un "Indo-Pacífico libre y abierto", dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado el lunes.
"El ministro Kishi subrayó el requisito de mantener y reforzar el 'Indo-Pacífico libre y abierto' basado en el estado de derecho", dijo el ministerio.
Los dos ministros también destacaron la importancia de la libertad de navegación y vuelo sobre la estratégica zona marítima, según declaraciones emitidas por los ministerios de los dos países.
Informado por BenarNews, un servicio de noticias en línea afiliado a RFA.
Copyright 1998-2021, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA March no debe usarse de manera que parezca que se respalda cualquier producto o apoyo a cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.