Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador
El Papa invitó a China y Vietnam a un “diálogo respetuoso”
El Papa Francisco invitó ayer en Corea del Sur a países asiáticos como China y Vietnam a aceptar un diálogo respetuoso entre culturas, y establecer relaciones plenas con el Vaticano.

Dirigiéndose a los obispos de Asia, en la ciudad surcoreana de Haemi, a unos 100 km al sur de Seúl, el santo padre llamó a la Iglesia a "ser diversificada y creativa" para dialogar con las culturas de esta inmensa región.

Más tarde, al celebrar una misa como parte de la Jornada Asiática de la Juventud, pidió a los jóvenes católicos del continente que “despierten” y defiendan, incluso arriesgando su vida, como los mártires de Corea, los valores del Evangelio en la sociedad contemporánea.

Sin citar en ningún momento los nombres de China o Vietnam, el obispo de Roma les tendió una mano, al igual que a otros estados asiáticos que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, como Corea del Norte, Afganistán, Bután, Brunei, Laos, o Birmania.

“Con este espíritu de apertura hacia los demás, espero firmemente que los países de vuestro continente con los cuales la Santa Sede no tiene aún una relación plena, no duden en promover el diálogo en beneficio de todos”, lanzó.

“No estoy hablando sólo de diálogo político, sino de diálogo fraternal”. Estos países, añadió, deben percibir que “los cristianos no vienen como conquistadores”.

Hostil al proselitismo, Francisco citó al respecto a su predecesor Benedicto XVI: “La Iglesia no convierte por proselitismo, sino por atracción”.

Con Hanoi parece que el Vaticano está a punto de establecer relaciones diplomáticas gracias a un diálogo perseverante. Con Pekín, en cambio, el acercamiento parece en punto muerto, por la consagración de obispos sin el acuerdo de la Santa Sede.

Para el primer viaje de un papa a Asia desde que Juan Pablo II visitara India en 1999, Francisco escogió Corea del Sur, donde los cristianos son más numerosos que los budistas. Los católicos representan más del 10% de la población y se celebran unos 100.000 bautismos al año.

La Iglesia católica crece en Asia -la región, junto al África subsahariana, celebra el mayor número de bautismos- pero por ahora representa sólo el 3,2% de la población.

Y si bien algunos países envejecen, como en el caso de Japón, ofreciendo pocas posibilidades de evangelización, otros en el Asia emergente son verdaderas tierras de misión.

Francisco exhortó las delegaciones de 22 países, entre ellos China, a afirmar allí donde estén el "claro sentido de la identidad" cristiana, y preservarla recurriendo al mensaje del Evangelio.

El papa eligió como lugar para su primer gran discurso sobre Asia el santuario del mártir desconocido de Haemi, por la veneración que profesa a los mártires que reforzaron el cristianismo en la región.

El cardenal de Manila, Luis Antonio Tagle, uno de los obispos más destacados de Asia, se felicitó por esta elección.


“Con la beatificación (de 124 mártires coreanos), me ha emocionado mucho ver que tuvimos ancestros que aceptaron pagar el precio de ser cristianos, llegando a entregar su vida. Es una inspiración para todos nosotros”, dijo el purpurado.

http://www.losandes.com.ar/article/el-papa-invito-a-china-y-vietnam-a-un-dialogo-respetuoso
 

Barbanegra

Colaborador
Exhibición sobre soberanía vietnamita en Hoang Sa y Truong Sa
Documentos, objetos y mapas antiguos editados en China y países occidentales que evidencian la soberanía de Vietnam sobre los archipiélagos de Hoang Sa (Paracels) y Truong Sa (Spratlys) se presentan en una exhibición inaugurada hoy en la provincia central de Quang Nam.

Los materiales expuestos incluyen los escritos en Han-Nom (escritura mixta chino- vietnamita), vietnamita y francés por distintas dinastías feudales nacionales, especialmente la corte de los Nguyen (1802-1945) y la otrora administración francesa en Indochina.
Esos textos están relacionados con la explotación, gestión y el establecimiento de la soberanía vietnamita sobre ambos archipiélagos, así como las copias de documentos administrativos competentes del estado socialista vietnamita publicadas desde 1975 hasta la fecha.

Entre un centenar de mapas antiguos, 65 pertenecen a las colecciones publicadas por países occidentales desde el siglo XVII y el resto comprende cuatro atlas y 30 ejemplares publicados por los estados chinos de diversas épocas.

Los planisferios europeos describen claramente que Hoang Sa y Truong Sa se integran en la soberanía de Vietnam, mientras que los emitidos por los regímenes chinos confirman que ambos archipiélagos nunca pertenecen al territorio de ese país.
Además, los organizadores añaden fotos y objetos acerca de trabajo de las fuerzas de orden público de Vietnam en ese escenario después de la instalación ilícita por China en mayo de la plataforma petrolera Haiyang Shiyou-981.

Nguyen Chin, vicepresidente del Comité Popular de Quang Nam, confirmó que se organizarán similares exhibiciones después de recibir los objetos de esta muestra y se comprometió a exhortar a los pobladores locales a buscar y donar más documentos al respecto como contribución a la defensa de la soberanía de la Patria.

http://es.vietnamplus.vn/Home/Exhib...ta-en-Hoang-Sa-y-Truong-Sa/20148/34351.vnplus
 

Barbanegra

Colaborador

Presidente chino pide enmendar relaciones China-Vietnam
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy con un enviado especial del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y pidió esfuerzos conjuntos para enmendar las relaciones bilaterales después de las tensiones recientes.

Xi dijo que China y Vietnam son vecinos cercanos y países socialistas.

"Un vecino no puede distanciarse y es benéfico para los intereses comunes de ambas partes ser amigos entre sí", comentó Xi durante la reunión con Le Hong Anh, miembro del Buró Político y secretario permanente del Secretariado del Comité Central del PCV.

Le Hong Anh llegó a Beijing el martes para una visita de dos días. Esta mañana, Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, conversó con él y acordaron evitar acciones que puedan deteriorar sus disputas sobre asuntos marítimos.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0828/c31621-8775493.html
 

Barbanegra

Colaborador
Vietnam demanda a China investigar actos contra sus pescadores
Vietnam instó a China a realizar investigación y sancionar con severidad los actos de golpeaduras y apropiación indebida de la fuerza de ese país contra pescadores vietnamitas, dijo el vocero de la Cancillería, Le Hai Binh.

De acuerdo con las agencias autorizadas, en los días del 1 al 14 de agosto dos barcos de la provincia central de Quang Ngai – QNg 96416 TS y QNg 96674 – fueron abordados por varias embarcaciones chinas, las cuales les robaron bienes cuando realizaban su trabajo de pesca regular cerca del archipiélago de Hoang Sa (Paracels).

Peor aún, el 15 de agosto, mientras faenaba en esa zona marítima de jurisdicción de su país, otra nave de Quang Ngai, QNg 96697 TS, fue interceptado por dos lanchas chinas, cuyos tripulantes incautaron ilegalmente propiedades, dañaron el equipo de pesca y golpearon a los pescadores a bordo, señaló la misma fuente.

“Esos actos violaron la soberanía, derechos soberanos y jurisdiccionales de Vietnam en el Mar Oriental, en detrimento de las leyes internacionales y el espíritu de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en esta área (DOC)”, afirmó Hai Binh en respuesta a las preguntas de reporteros sobre la reacción vietnamita.

También van en contra del Acuerdo de los principios básicos sobre la solución de las diputas en el mar entre Vietnam y China y la percepción común de los dirigentes de ambas naciones sobre el tratamiento humanitario a los pescadores, enfatizó.

“Vietnam demanda a China a investigar y castigar de manera seria esa conducta al igual que prevenir similares sucesos y realizar la compensación apropiada a los marinos vietnamitas”, apuntó.

Reveló que la parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam se reunió el 9 con representantes de la Embajada china en Hanoi para entregar una nota diplomática.

http://es.vietnamplus.vn/Home/Vietn...ctos-contra-sus-pescadores/20149/34838.vnplus
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU pretende levantar embargo militar a Vietnam
Washington tiene previsto levantar el bloqueo de armas que ha tenido sobre Vietnam, el país invadido hace décadas por las tropas norteamericanas, con el fin de enfrentar las crecientes disputas navales Vietnam-China.

Según declaraciones realizadas el martes por varios funcionarios estadounidenses citadas por Reuters, la administración del presidente Obama ha planeado respaldar a Vietnam a través del fortalecimiento de sus capacidades para poder vigilar y defender sus costas.

Los oficiales informaron que los diputados de la Cámara Baja de Estados Unidos siguen tratando este tema y tomarán una decisión definitiva al respecto hacia finales del año en curso.

Asimismo, el Ejército norteamericano, para mostrar su buena voluntad, va a poner en marcha la venta de avión de vigilancia P-3. La aeronave P-3 permitirá a Vietnam monitorear y vigilar las actividades llevadas a cabo por Pekín en el mar de China Meridional, localidad de suma importancia debido a disputas y reclamaciones habidas.

"La situación está cambiando y eso es lo que consideramos algo en serio", aseveró uno de los referidos funcionarios norteamericanos bajo condición de anonimato. "Lo que hemos encontrado es un socio con intereses comunes”…"esperaba que el levantamiento se aprobara más pronto, ya que Vietnam es un lugar importante para nosotros", agregó.

La aprobación del levantamiento de sanciones militares contra Vietnam, aceleraría la reanudación de las relaciones bilaterales EE.UU-Vietnam, enfriadas desde hace décadas.

Cabe mencionar que Estados Unidos busca reducir la influencia de China, al cual considera su rival económico, sobre los países de Asia Oriental.

El pueblo vietnamita ha sufrido una guerra impuesta por EE.UU. en el año 1959 y terminada en 1975, con un saldo de miles de muertos civiles. Asimismo, tras la guerra, el Gobierno norteamericano sancionó al país asiático, pero desde hace dos décadas, Washington intenta acercarse más a Vietnam con el fin de impedir el aumento de la influencia china sobre Asia del Este.

http://www.hispantv.com/detail/2014/09/24/290084/eeuu-pretende-levanta-embargo-militar-a-vietnam
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Ajajajaja, el derrotado quiere venderle armas al vencedor para molestar a su enemigo derrotado por el mismo vencedor :confused:

la historia muchas veces es leída de a párrafos no entera jjejejejejeje son esas pequeñas contradicciones que le dan sabor a lavida
 

Barbanegra

Colaborador
China y Vietnam dialogan sobre desarrollo marítimo
Funcionarios de China y Vietnam están reunidos en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el suroeste de China, para participar el jueves y viernes en la tercera sesión del grupo de trabajo de consultas sobre el desarrollo marítimo conjunto.

La delegación china está encabezada por Yi Xianliang, subdirector general del departamento de asuntos fronterizos y oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Tran Duy Hai, subjefe del comité nacional fronterizo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam encabeza la representación de su país.

En las consultas toman parte los representantes de departamentos de asuntos exteriores, defensa, planificación económica, agricultura, océanos, energía y geología de ambos países.

Los participantes intercambiaron opiniones sobre el desarrollo marítimo conjunto y acordaron cumplir los consensos sobre exploración y desarrollo marítimo alcanzados en octubre pasado por el primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung.

http://espanol.cri.cn/782/2014/10/11/1s328751.htm
 

Barbanegra

Colaborador
China y Vietnam más cerca tras disputa territorial
China y Vietnam acordaron reanudar sus vínculos militares y resolver sus disputas marítimas en conversaciones de alto nivel, dijo la agencia de noticias oficial china Xinhua, señalando que los primeros síntomas de tensiones sobre reclamaciones territoriales podrían estar suavizándose.

La relación entre los dos países comenzó a tensarse este año después de que China instalase una plataforma petrolífera en aguas del Mar de China Meridional reclamadas por Hanói, desencadenando manifestaciones en contra del gigante asiático en Vietnam que destruyeron fábricas extranjeras y provocaron el éxodo de miles de trabajadores chinos.

En una reunión con el ministro vietnamita de Defensa, Phung Quang Thanh, el viernes en Beijing, el vicepresidente chino Li Yuanchao pidió a los dos países que mejoren su confianza política y gestionen sus disputan marítimas, dijo Xinhua.

Thanh también se reunión con su contraparte china, Chang Wanquan, y ambos bandos decidieron reanudar sus relaciones militares y "jugar un papel positivo" en el manejo de sus diferencias marítimas, añadió la agencia de noticias.

No hubo comentarios de Vietnam disponibles de inmediato el sábado.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, en jueves en el marco de una cumbre euroasiática en Milán, Italia, dijo Xinhua. Ambas partes decidieron gestionar adecuadamente sus diferencias marítimas y encaminar sus relaciones bilaterales, añadió.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Acuerdo China - Vietnam sobre relaciones de defensa
China y Vietnam lograron hoy consenso sobre el desarrollo de sus relaciones militares bilaterales y prometieron manejar apropiadamente sus disputas marítimas. El ministro de Defensa Nacional de China, Chang Wanquan, conversó hoy sobre el tema con su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh, en Beijing. Durante sus conversaciones, ambas partes decidieron reanudar gradualmente y promover el desarrollo sano y estable de las relaciones militares bilaterales. Las fuerzas armadas de ambas partes deben impulsar la solidaridad y ofrecer una sólida garantía para el estatus de gobierno de los partidos comunistas de los dos países y para la causa de la construcción socialista, dice el comunicado. Vietnam es un país de gran resistencia muy admirado en China, siendo el único de los que, padeciendo el colonialismo durante siglos, no se ha dejado vencer ni por chinos, ni por franceses ni por los Estados Unidos.

Las dos partes acordaron acatar el consenso alcanzado por ambos líderes, cumplir un papel positivo en el manejo de las disputas marítimas y salvaguardar una situación pacífica y estable. También hoy, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, se reunió con Thanh y con su delegación militar de 16 miembros de alto rango, que incluye a seis tenientes generales y a seis generales de división.

Li mencionó que es importante que los líderes de los ministerios de Defensa de ambos países lleven a cabo intercambios, dadas las actuales circunstancias. "Eso es importante para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales entre sus ejércitos y las relaciones entre Estados", dijo Li a Thanh. En la reunión, Li pidió a China y a Vietnam que intensifiquen la comunicación estratégica, impulsen la confianza política, manejen las disputas marítimas, promuevan el desarrollo conjunto y refuercen la cooperación tangible para promover las relaciones bilaterales. Además, felicitó al Ejército Popular de Vietnam por el 70° aniversario de su creación.

Thanh indicó que Vietnam y China han mantenido estrechos contactos y gozan de amplios intereses comunes, y señaló que el ejército de su país desea contribuir al desarrollo de las relaciones militares y estatales bilaterales, así como a la paz y la estabilidad en la región.

Durante las conversaciones con Thanh, Chang dijo que la visita de la delegación militar de alto rango de Vietnam demuestra la voluntad política del partido político de Vietnam y de sus fuerzas armadas para impulsar el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

El ministro chino dijo que espera que las dos partes puedan hacer esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales. Thanh señaló que el partido político y las fuerzas armadas de Vietnam otorgan gran importancia a las relaciones con China y valoran la tradicional amistad entre las dos partes. Vietnam desea que las fuerzas armadas de los dos países se conviertan en la columna vertebral para mantener la amistad bilateral. La visita de la delegación militar de Vietnam, programada del 16 al 18 de octubre, tiene el objetivo de fortalecer la cooperación entre los ejércitos de los dos países, informó hoy un periódico del Ejército Popular de Vietnam publicado en línea.

http://www.elmundofinanciero.com/no...na---Vietnam-sobre-relaciones-de-defensa.html
 

Barbanegra

Colaborador
Vietnam rechaza actividades ilegales en su archipiélago Truong Sa
Todas las actividades de construcción, remodelación y ampliación realizada en las arrecifes de Chu Thap (Cross Reef, en inglés), del archipiélago vietnamita de Truong Sa (Spratlys), sin autorización de Hanoi, son inválidas, afirmó la portavoz adjunta de la Cancillería, Pham Thu Hang.

La diplomática respondió las preguntas de reporteros en una conferencia de prensa ayer acerca de la reacción de Vietnam ante la información sobre la edificación ilegal por China de un aeropuerto y las operaciones de consolidación para convertir esos corrales en una isla.

También pronunció la posición vietnamita ante el hecho de que el gobierno chino apoya el despliegue de Taiwán (China) de barcos armados en la isla de Ba Binh (Itu Aba), la mayor de las islas del archipiélago de Truong Sa.

Thu Hang reafirmó que Vietnam tiene soberanía irrebatible sobre los dos archipiélagos de Truong Sa y Hoang Sa (Paracels).

En cuanto a la interrogativa de que tras la reciente visita del ministro de Defensa, Phung Quang Thanh a China, habrá más visitas similares para discutir sobre la cooperación bilateral, así como el tema del Mar Oriental, adelantó que en futuro próximo ambas partes tendrán intercambios de delegaciones de distintos niveles.

Dijo que en 2015 Vietnam y China conmemorarán el 65 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales y la realización de las visitas recíprocas pretenden intensificar los nexos de vecindad amistosa y cooperación integral entre los dos países.

http://www.argenpress.info/2014/10/vietnam-rechaza-actividades-ilegales-en.html
 

Barbanegra

Colaborador
Lazos entre China y Vietnam en periodo crucial de mejora y desarrollo -- Consejero de Estado
El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, dijo aquí el lunes que las relaciones entre China y Vietnam, se encuentran en un periodo crucial de desarrollo y mejora.

"Deberíamos realizar esfuerzos conjuntos para promover los factores positivos en las relaciones bilaterales, gestionar apropiadamente los asuntos existentes, así como reforzar y profundizar la asociación de cooperación estratégica integral en la situación general de la cooperación bilateral", dijo Yang durante la 7ª reunión del Comité de Dirección sobre Cooperación China-Vietnam.

El viceprimer ministro vietnamita Pham Binh Minh, por su parte, dijo que mantener la buena vecindad, la amistad y la cooperación en beneficio mutuo es la elección estratégica del partido y el gobierno vietnamitas, así como la aspiración común del pueblo vietnamita. Vietnam siempre se adherirá a esta política, dijo Minh, quien también sirve como ministro de Exteriores.

Las dos partes creen que un desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Vietnam se encuentra en línea con las aspiraciones y los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también contribuye al desarrollo y a la estabilidad regionales.

Ambas partes trabajarán juntas para implementar el consenso conseguido por los líderes de los dos países, y para promover aún más la asociación de cooperación estratégica integral.

Las dos partes acordaron seguir adelante con el "Plan de Acción para la Implementación de la Asociación de Cooperación Estratégica Integral China-Vietnam", y promover la cooperación y los intercambios en campos como relaciones entre partidos, diplomacia, ejército, aplicación de la ley, infraestructuras, finanzas, ciencia y tecnología, agricultura, educación, cultura y juventud.

Ambas partes han acordado gestionar de manera adecuada los asuntos marítimos de acuerdo con el espíritu de acuerdos y consensos relevantes, y buscar soluciones básicas y duraderas que sean aceptables para ambas partes, utilizando los mecanismos gubernamentales bilaterales sobre la negociación fronteriza.

También acordaron controlar y gestionar sus diferencias marítimas y evitar llevar a cabo acciones que pudieran complicar y agravar las disputas, con el objetivo de salvaguardar las relaciones China-Vietnam, así como la paz y la estabilidad del mar Meridional de China.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-10/27/content_33886909.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Vietnam y China intercambian medidas para ampliar relaciones
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, y su homólogo chino, Xi Jinping intercambiaron acerca de medidas destinadas a profundizar la asociación cooperativa estratégica integral entre los dos países.

Durante una reunión efectuada ayer en Beijing al margen de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), Tan Sang reafirmó la voluntad del Partido Comunista, el Estado y el pueblo vietnamita de fortalecer las relaciones bilaterales de amistad y colaboración de beneficio mutuo.

Ambas partes deben priorizar el fomento de los vínculos entre los dos Partidos y Estados, con énfasis en el incremento de la comprensión y confianza mutua, el respeto a los intereses legítimos de ambas naciones y el cumplimiento estricto de los acuerdos establecidos en el pasado, aseguró.

El jefe de Estado vietnamita sugirió aumentar las visitas de delegaciones de alto nivel de ambos países, intercambios entre ministerios, localidades y sobre todo, la interacción entre los dos pueblos, en ocasión del 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales (18 de enero de 1950).

En referencia a la cuestión del Mar Oriental, propuso que ambas partes resuelvan las diferencias a través del diálogo y negociaciones sobre la base de la percepción común y los acuerdos asumidos entre líderes vietnamitas y chinos.

http://es.vietnamplus.vn/Home/Vietn...s-para-ampliar-relaciones/201411/36623.vnplus

Puso de relieve la necesidad de mantener la paz, estabilidad, seguridad y libertad de navegación marítima y aérea en esa zona, controlar las divergencias y evitar acciones que puedan perjudicar a los nexos bilaterales.

Abogó por acelerar las negociaciones sobre la demarcación de espacio marítimo y la cooperación para el desarrollo en la entrada del Golfo de Bac Bo (Tonkín).

A su vez, Xi Jinping manifestó positivas valoraciones a las propuestas de Tan Sang y formuló votos por elevar los intercambios estratégicos y resolver pacíficamente las disputas en el mar.

Tras afirmar el respaldo de Beijing al rol de Vietnam como país anfitrión de la Cumbre de APEC en 2017, expresó su esperanza de que ambas partes continúen la colaboración en este mecanismo regional. – VNA
 

Barbanegra

Colaborador

China desestima el reclamo de soberanía de Vietnam sobre las islas del mar del Sur de la China
China ha desestimado el reclamo de soberanía de Vietnam sobre las islas Nansha y Xisha en el mar del Sur de la China, diciendo que es “ilegal e inválido” y que “China jamás aceptará tal reclamo”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, hizo el comentario en la noche del jueves, luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam dijera que Vietnam tiene soberanía sobre las islas Nansha y Xisha y objetó la postura china conocida como línea nueve-guión. Vietnam también dijo que su posición ha sido puesta en claro ante el Tribunal Arbitral sobre el Arbitraje respecto del mar del Sur de la China, iniciado por los filipinos.

Hong dijo que China ostenta la indisputable soberanía sobre las islas Nansha y sus aguas circundantes, mientras que las islas Xisha han sido territorio inherente de China, sin ninguna disputa sobre este tema.

En 1948, el gobierno chino publicó un mapa oficial que mostraba la línea de puntos en el mar del Sur de la China. La soberanía de la China y sus derechos e intereses marítimos en el mar del sur de la China se originaron y desarrollaron durante un largo devenir histórico. Ellos están sólidamente basados en la historia y el derecho y han sido continuamente reivindicados por el gobierno chino, dijo Hong.

La línea nueve-guión abarca cerca del 80 por ciento de los 3.5 millones de kilómetros cuadrados del mar del Sur de la China, en los mapas chinos. Este límite fue oficialmente publicado por primera vez en un mapa en 1948 y ha sido incluido en mapas subsiguientes emitidos después de 1949.

“China exhorta a Vietnam a respetar seriamente la soberanía territorial y los derechos marítimos, y resolver con China las relevantes disputas concernientes a Nansha sobre la base de respetar los hechos históricos y el derecho internacional, para así mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en el mar del Sur de la China” dijo Hong.

El gobierno chino publicó el 7 de diciembre un Informe de Posición en el cual argumenta, sobre la base legal de la posición china, que el Tribunal Arbitral manifiestamente no tiene jurisdicción en el caso y asevera que la posición de China no acepta el pleito, ni participa en él, teniendo una sólida base en el derecho internacional. Hong dijo que la postura de China sobre el arbitraje no cambiará.

http://eurasiahoy.com/13122014-chin...-sobre-las-islas-del-mar-del-sur-de-la-china/
 

Barbanegra

Colaborador

China y Vietnam solucionarán disputas marítimas sin "diplomacia de megáfono"
Las autoridades chinas y vietnamitas han acordado resolver sus disputas marítimas sin recurrir a la "diplomacia del megáfono", dijo el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.

La información llegó después de un encuentro celebrado el viernes en Hanoi entre el presidente del consejo consultivo de China, Yu Zhengsheng, y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y de que el gobierno de Pekín haya desistido en sus agresivos intentos de presionar para ver cumplidas sus reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China.

"La 'diplomacia del megáfono' sólo puede suscitar volatilidad en la opinión pública, lo que hay que evitar en ambos países", citó Xinhua a Yu.

"El problema marítimo es muy complejo y sensible, lo que requiere negociaciones para gestionar y controlar las diferencias", dijo.

A pesar de ser grandes socios comerciales y compartir la misma adhesión nominal al comunismo, China y Vietnam tienen una larga historia de desconfianza y enfrentamiento, incluyendo una corta guerra en 1978 en la que el ejército chino invadió Vietnam en respuesta al ataque de este país contra el régimen genocida de los Jemeres Rojos de Camboya, patrocinado entonces por China.

Ambos gobiernos, que han apoyado sus credenciales revolucionarios en la resistencia al invasor, deben ahora aplacar a sus respectivos nacionalistas que exigen más agresividad en la defensa del que consideran su territorio.

El conflicto se ha agravado en los últimos años, a medida que China se ha vuelto más autoritaria en sus demandas sobre el mar, que sitúan las fronteras del país cientos de kilómetros al sur del continente, frente a la costa vietnamita.

Pekín ejerció su mayor medida de presión a principios de 2014, cuando emplazó una plataforma petrolífera en aguas vietnamitas. Buques de guerra chinos hicieron frente a los navíos que se acercaron para desmantelarla.

Ciudadanos vietnamitas reaccionaron destrozando fábricas chinas en su territorio, mientras que el gobierno comenzó a reavivar los lazos militares con Estados Unidos, e incluso compró dos submarinos de clase Kilo de Rusia.

China desmanteló la plataforma y ha señalado que quiere tener mejores relaciones con Vietnam. El país ha lanzado recientemente iniciativas para crear un banco de inversión regional y un fondo de infraestructuras que situaría al gigante asiático en una posición de líder benevolente del crecimiento económico en la región.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Desarrollan relaciones Vietnam-China por paz y prosperidad
El viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh reiteró la importancia del fomento de las relaciones de cooperación amistosa entre Vietnam y China por la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

En su artículo escrito en ocasión del sexagésimo quinto aniversario del establecimiento de los lazos bilaterales, Binh Minh aseguró que la paz, estabilidad y desarrollo constituyen la aspiración e intereses de los vietnamitas y chinos y la cooperación amistosa es la misión de los dos Partidos, Estados y pueblos.

A continuación, la Agencia Vietnamita de Noticias les presenta los puntos principales del artículo.

“Hace 65 años, el 18 de enero de 1950, la República Popular China fue el primer país que estableció las relaciones diplomáticas con la República Democrática de Vietnam, ahora la República Socialista de Vietnam, marcando un hito histórico en los lazos tradicionales entre los dos países.

“La amistad entre Vietnam y China, cultivada por los presidentes Ho Chi Minh y Mao Zedong y líderes de las dos naciones, se ha convertido en un tesoro invaluable de los dos pueblos.

“Los dos Partidos, Estados y pueblos se han respaldado y apoyado mutualmente en la empresa revolucionaria. El Partido, Estado y pueblo vietnamitas siempre toman en consideración y agradecen la ayuda de todo corazón del Partido, Gobierno y pueblo chinos, así como de amigos internacionales, dedicada a Vietnam en la liberación y reunificación nacional.

“Pese a las vicisitudes, los nexos bilaterales se desarrollan constantemente, especialmente después de la normalización entre Hanoi y Beijing de las relaciones diplomáticas en 1991.

“Desde entonces, ambas partes mantuvieron visitas regulares de líderes de alto nivel, determinaron desarrollar las relaciones bilaterales bajo la consigna “vecindad amistosa, cooperación integral, estabilidad duradera, con visión hacia futuro” y el espíritu “buena vecindad, bueno, buena camarada, buena contraparte”.

“Especialmente desde cuando los dos países elevaron sus relaciones a nivel de asociación de cooperación estratégica integral en 2008, los lazos bilaterales se han profundizado y ampliado en todos los sectores.

“En 2014, el valor de intercambio comercial bilateral alcanzó más de 55 mil millones de dólares, que equivale a mil 500 veces frente a la cifra 32 millones en 1991 después de que las dos naciones restablecieron sus relaciones.

“Desde número cero, hasta ahora China invirtió ocho mil millones de dólares en los proyectos en Vietnam, colocándolo en el noveno puesto entre un total de 101 países y territorios con inversión en el país indochino.

“El país cuenta con más de 13 mil estudiantes que cursan en China mientras miles de educandos chinos estudian en Vietnam.

“Ambos países también obtuvieron resultados positivos en la cooperación de defensa, seguridad, cultura, deporte, salud, ciencia y tecnología, además de las actividades de intercambio popular.

“Las dos partes terminaron la demarcación fronteriza terrestre y de la zona marítima de la entrada del Golfo de Bac Bo (Tonkín).

“El asunto del Mar Oriental requiere esfuerzos conjuntos de ambos países para superar las dificultades. Los recientes sucesos en esa zona marítima reiteran la necesidad de respetar los interese legítimos y zanjar los litigios por vías pacíficas, en consonancia con las leyes internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

“Ambas partes deben mantener un ambiente pacífico y estable, con el fin de materializar las metas estratégicas del desarrollo de cada país. Vietnam espera que China desarrolle con éxito y desempeñe un papel activo en la protección de la paz, estabilidad y prosperidad en Asia en particular y en el mundo en general.

“El año 2015 marca el aniversario 65 de las relaciones bilaterales y se trata de una buena ocasión para que las dos partes revisen el camino pasado y dirijan sus lazos hacia el futuro.

“El Partido, Estado y pueblos vietnamitas siempre aprecia la asociación de cooperación estratégica integral Vietnam-China y desea desarrollar y profundizarla de manera estable en el contexto de la situación compleja en varias zonas en el mundo.

“En este sentido, en el 2015 y los años posteriores, Vietnam y China debe impulsar la cooperación práctica y fomentar la confianza política entre los dos Partidos y Estados.

“Los ministerios, ramas y localidades de los dos países deben trabajar en conjunto para materializar el Programa de acción acerca de la asociación de cooperación estratégica integral, en respuesta a la aspiración y por los beneficios de los dos pueblos.

“Para fomentar las relaciones bilaterales, es necesario realizar diversas actividades encaminadas a fortalecer la amistad tradicional entre las dos naciones, sobre todo entre las generaciones jóvenes.

“Además, requiere ejecutar de manera eficiente la precepción común alcanzada por líderes de alto nivel de los dos países y el acuerdo de los principios básicos sobre la solución de los asuntos en el mar, impulsando los mecanismos de negociaciones sobre la base de las practicas internacionales, sobre todo la UNCLOS 1982.

“Al mismo tiempo ambas partes realizan de manera seria y completa la Declaración de las Partes Concernientes en el Mar Oriental (DOC) y aceleran la formación de un Código al respecto (COC), como contribución al robustecimiento de las relaciones Hanoi – Beijing y por la paz, estabilidad, seguridad de navegación marítima y espacios aéreos en esas aguas.

“El futuro de cada país, así como la paz, estabilidad y prosperidad de la región, requiera que los lazos Vietnam – China desarrollan de manera estable y sana. –VNA

http://es.vietnamplus.vn/Home/Desar...hina-por-paz-y-prosperidad/20151/38532.vnplus
 

Barbanegra

Colaborador
Vietnam y China negocian libre navegación en desembocadura de río Bac Luan
Vietnam y China organizaron del 27 al 29 de este mes en Beijing su cuarta ronda de negociaciones sobre un acuerdo destinado a facilitar el libre tráfico de embarcaciones en la desembocadura del río Bac Luan.

Auspiciaron el evento la Comisión Nacional de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam y el Departamento de Fronteras y Asuntos Oceánicos del Cancillería de China.

En un ambiente amistoso, franco y constructivo, ambas partes discutieron las diferencias existentes y llegaron a un acuerdo sobre asuntos concretos.

También se comprometieron a continuar impulsando las negociaciones para cumplir la firma de ese documento a finales de este año. –VNA

http://es.vietnamplus.vn/Home/Vietn...embocadura-de-rio-Bac-Luan/20151/38877.vnplus
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Informe: "China construye nuevas islas en aguas en disputa"



17 febrero de 2015

Nuevas imágenes de satélite permiten conocer la actividad de China en las islas Spratly, objeto de disputa territorial entre Pekín y sus vecinos, informa el semanario 'IHS Jane's Defence Weekly'.


Las imágenes, tomadas a finales de enero y analizadas por 'IHS Jane's Defence Weekly', demuestran que China está recuperando cantidades significativas de tierra y construyendo instalaciones en los arrecifes Hughes, Johnson del Sur y Gaven, situados en las islas Spratly.

Según el semanario, las imágenes tomadas por DigitalGlobe el 1 de febrero de 2004 mostraban el arrecife Hughes antes de que comenzaran las construcciones con una plataforma de hormigón de 380 metros cuadrados. En fotos fechadas el 14 de agosto de 2014 ya se podía ver el proceso de recuperación de tierra en el arrecife, que está en el extremo noreste de los bancos Union. Por fin, imágenes registradas el 24 de enero de 2015 muestran unos 75.000 metros cuadrados de tierras ganadas al mar y la construcción de una "gran instalación" en curso.

El periódico destaca también "un progreso significativo" en el arrecife Johnson del Sur, situado a unos 30 kilómetros al suroeste del Hughes y que también forma parte de los bancos Union. Las fotos del 24 de enero de 2015 muestran la construcción de una gran instalación, que al igual que en el caso de Hughes, es adyacente a la estructura original.

En relación a los trabajos en el arrecife Gaven, que comenzaron durante la primavera de 2014, las imágenes tomadas el 7 de agosto del mismo año mostraban la construcción de una isla artificial. En fotografías del 30 de enero de 2015 se puede apreciar "una calzada que ha conectado la isla a la instalación original, así como la construcción de un helipuerto", reza el informe.

"Donde antes tenían pequeñas plataformas, ahora tienen islas completas con helipuertos, pistas de aterrizaje, puertos e instalaciones de apoyo a un gran número de tropas", afirmó a la CNN James Hardy, editor de 'Jane's Defence Weekly' para Asia-Pacífico.

"Podemos ver que se trata de una campaña metódica y bien planificada para crear una cadena de fortalezas aéreas y marítimas a través de todo el centro de las islas Spratly", agregó Hardy.

China sigue manteniendo disputas territoriales en el mar de China Meridional con estados como Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas.

http://actualidad.rt.com/actualidad/166730-informe-china-islas-construccion-disputa
 
Arriba