Documentos relacionados al Conflicto de Malvinas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Dado que no encontré un hilo específico a este tema, lo creo para ir colocando aquellos documentos relacionados con el Conflicto de Malvinas en general.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Diego Colombo me mandó un coreo, contándome lo siguiente:

EL DR IVÁN CULLEN ME HIZO LLEGAR UNA COPIA DE UN DOCUMENTO, CUYO ORIGINAL TIENE EN SU PODER, CUANDO ESTANISLAO LÓPEZ Y UN FAMILIAR DE ÉSTE, DOMINGO CULLEN, PRESENTARON EN FEBRERO DE 1833 LA INDIGNACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ANTE ESTE HECHO DE CLARA USURPACIÓN DE TERRITORIO, COMO FUE LA OCUPACIÓN DE MALVINAS POR LOS INGLESES.
GRACIAS DOCTOR POR TAN LINGO GESTO Y POR PERMITIRME TENER ESTA COPIA EN MI ARCHIVO MALVINERO.


 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Para que todos sepamos algo mas sobre cómo nuestro primer gobernante consideraba a las Islas Malvinas, cinco días despues de la instalación del primer gobierno patrio, a continuación les presento una transcripción de uno de los documentos conservados en el Archivo General de la Nación.

(Lamentablmente no pude encontrar el escaneo de la versión original)



-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Oficio de Cornelio Saavedra notificando la orden del 13 de diciembre de 1806, Buenos Aires, 30 de mayo de 1810. (A.G.N. Sala X 2-10-9)

Con fecha de 20 de marzo último se dijo a ustedes por esta Superintendencia General subdelegada de Real Hacienda lo siguiente. En Orden de 13 de diciembre de 1806 dije a ustedes lo que sigue. Con esta fecha paso al señor comandante de Marina de este Apostadero el oficio que sigue:

"Habiendo notado que después de haberse resuelto en Junta Superior de Real Hacienda que para los gastos y pagamentos se considere en adelante el establecimiento de Malvinas como un buque navegando, y a todos los empleados en aquel destino como dependientes del mismo buque, debiendo seguirse la cuenta y razón por la Marina del mismo modo que la de las demás embarcaciones de guerra con arreglo a sus particulares y privativas ordenanzas; se hacen presentaciones en solicitud de algunos pagos por las Cajas Reales, y aun se han mandado por esta superioridad ejecutar varios en la de esta Plaza, como son las gratificaciones del comandante y ministros, jornales de maestranza y algún otro: he determinado, que en adelante se satisfagan por el Ministro de Marina de este Apostadero, todos los sueldos, gratificaciones, jornales y demás gastos que ocurran en dicho establecimiento o pertenezcan a él, sean de la clase que fueren, para conservar la unidad en el modo, tan necesaria y conveniente en los objetos del real servicio de una misma clase, y llevan a efecto como es debido la disposición de la Junta Superior. Lo que comunico a usted para su inteligencia, y que lo traslade al Ministro de este Apostadero advirtiéndole que con esta fecha prevengo a los de la Tesorería General de Ejército y Real Hacienda que le remitan copias certificadas de las Reales Ordenes que haya en la misma Tesorería General sobre asignaciones o algunos otros puntos de Malvinas, cuya noticia sea precisa al citado Ministro. Y lo traslado a ustedes para su inteligencia y cumplimiento en la parte que les toca debiendo tomarse razón en el Tribunal de Cuentas. Y lo inserto a ustedes previniéndoles nuevamente que sin otra demora den cumplimiento en la parte que les toca tomándose razón en el Tribunal de Cuentas si aún no se ha ejecutado".

Y habiendo ocurrido ahora al señor comandante de Marina manifestando no haberle ustedes pasado todavía las referidas copias, incluye a ustedes esta Junta Gubernativa el oficio del expresado señor comandante de Marina, para que con su vista y devolución pasen a esta misma Junta las indicadas copias. Dios guarde a ustedes muchos años. Buenos Aires 30 de mayo de 1810.

Cornelio de Saavedra (Firma y rúbrica).
Juan José Paso (Firma y rúbrica).
Secretario

------------------------------------
© Mario Ranalletti
Archivo General de la Nación
Junio 2000
------------------------------------


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
 
Las cuestión Malvinas en la Organización de las Naciones Unidas: cuando la diplomacia no es suficiente (1946 - 1982)




Desde que en el año 1946 quedaron asentadas las Islas Malvinas como territorio no autónomo, dando lugar a la reserva de derechos de Argentina sobre esos territorios, con un cruce de no reconocimiento de Argentina sobre las pretensiones de Gran Bretaña y viceversa, una serie de resoluciones se fueron sucediendo a través de los años, todas ellas callejones sin salida que desembocaron en la vía rápida del conflicto armado de 1982.
La primera resolución sobre los territorios en disputa es del 4 de diciembre de 1960, que ve la luz al amparo de los avances realizados desde 1946 por el Comité EspeciaI encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, donde las Malvinas habían sido presentadas por parte de Gran Bretaña...


Resolución Nº 2065, Cuestión de las Islas Malvinas (F#lkland Islands)

La Asamblea General:
Habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas (F#lkland Islands).
Teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas (F#lkland Islands) y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho territorio.
Considerando que su Resolución Nº 1514, del 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (F#lkland Islands).
Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas islas;
1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demoras las negociaciones recomendadas por el Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución Nº 1514 de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (F#lkland Islands):
2. Pide a ambos gobiernos que informen al Comité especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.
...




http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2015/09/las-malvinas-y-las-naciones-unidas.html


Moraleja:
La diplomacia sin un instrumento militar acorde que cumpla el rol de disuasión no logra los objetivos deseados, por más capacidad, constancia y tenacidad que se inviertan en alcanzar el éxito de la misión.
 
Última edición:
Me sumo a la felicitación; y quisiera que nos cuentes de donde lo sacastes, etcétera...

Es un documento público del Ministerio de Relaciones Exteriores, no es secreto ni nada, me lo mandó un amigo cuando leyó una entrada de mi blog sobre la estadía de los Vernet en la isla Soledad en 1829.

http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2015/09/letras-desde-malvinas-diario-personal.html

Hernán
Fijate el detalle que la referencia de puntos cardinales o rumbos,està mal,o esta en espejo?...pero veo que las escrituras estan bien....
El Este (090º) està a la izquierda y el Oeste (270º) a la derecha?

Buen detalle que no había prestado atención, me había enfrascado en como "seccionaron" la isla y la toponimia y no vi algo tan evidente. Tal vez el error esté en el que hizo la copia del archivo del familiar de Vernet, como avezado comerciante y navegante no lo veo a Luis Vernet cometiendo un error tan grosero de confundir Este con Oeste, ni siquiera en un plano.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Hernán por la aclaración.

Por otro lado, creo que el plano de la isla Soledad está correctamente orientado.

- Ensenada del Noroeste en el noroeste
- Bahía de San Luis en el noreste
- Isla de María al sudeste
etc.
 
OPERACION ALGECIRAS

Hace unos días me la pase recuperándome de una cirugía, y repasando y leyendo cosas antiguas, algunas olvidadas y otras poco conocidas y así llegue a un libro sobre nuestras Islas Malvinas, que hace mención a un acurdo secreto para su tiempo entre la ARA ex montoneros y la ETA como no tengo el libro a mano ya que hoy comencé a trabajar busque en la Web algo al respecto que copio y pego para consideración de los señores foristas (el libro en cuestión se llama "LA GUERRA DE INVIERNO" escrito por unos periodistas británicos y lo recopilado aquí es de Por Rodrigo Lloret |

La Armada, ex montoneros y la Operación Algeciras
Por Rodrigo Lloret |

  • 18/08/2013 | 06:12

No es la primera vez que Argentina, España y Gran Bretaña se entremezclan en Gibraltar, haciendo foco en las Malvinas. Mientras Mariano Rajoy analiza sumar a Cristina Kirchner a su estrategia diplomática contra David Cameron, es interesante recordar aquel alocado plan de la Armada argentina para atacar naves británcias en el Peñón de Gibraltar durante la Guerra de las Malvinas.

La Operación Algeciras fue un plan secreto de la Armada, aprobada por el almirante Jorge Isaac Anaya. El objetivo era enviar un comando integrado por un marino para que trabajaran con ex montoneros que habían cambiado de roles y, luego de ser capturados por la dictadura, empezaron a trabajar para los servicios de inteligencia militar.

Se los iba a trasladar hasta la ciudad española de Algeciras, ubicada frente al Peñón, que fue usurpado por Gran Bretaña a España en 1704. Los argentinos llegaron a España con pasaportes falsos y simulando ser turistas. Debían hospedarse en un hotel, buscar el objetivo, atacar y fugarse. Si eran capturados, la orden era que simularan ser miembros de la guerrilla.

El protagonista principal de esta oscura historia fue Máximo Nicoletti, ex miembro de Montoneros. El propio Nicoletti confesó al diario británico The Sunday Times que el comando fue dirigido por el capitán del Servicio de Inteligencia Naval Luis D’Imperio, el sucesor de Jorge “El Tigre” Acosta en el Grupo de Tareas 33/2 de la ESMA.

Llegaron a fines de abril de 1982. El plan era llegar a la bahía de Gibraltar a bordo de un gomón, simulando ir de pesca al atardecer. Debían hundir el gomón y después llegar hasta la nave británica buceando con los explosivos para colocar las cargas en el casco del barco. El 3 de mayo, un día después del hundimiento del Belgrano, la Junta Militar ordenó al comando la destrucción de cualquier barco británico, lo antes posible. Y se enfocaron en el Ariadne, que llegaría los primeros días de junio a Gibraltar.

Pero la misión fue abortada el 31 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad españolas detuvieron en Málaga a dos personas que conducían un auto alquilado. La policía los tenía en la mira porque le había llamado la atención el alto nivel de divisas que manejaban y los descontrolados gastos que producían. Se sospechaba que eran narcotraficantes o miembros de ETA.

Cuando la policía interrogó al sospechoso, se produjo la sorpresa: “Soy el capitán Fernández, de la Armada argentina, y estoy en una misión secreta. Desde este momento me considero prisionero de guerra y no diré una palabra más”. Los españoles detuvieron a otros dos sospechosos en el pueblo de San Roque: escondían unas bolsas de plástico cargadas con tres minas italianas, 20 kilos de trotyl y mecanismos de relojería que habían ingresado a mediados de abril a Madrid por valija diplomática.

La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandría.


PD Posiblemente este no sea el lugar mas adecuado para colocar este articulo ruego a quien pueda y sepa como hacerlo lo traslade al lugar correcto.-
Muchas gracias
Vizcacha
 
Las cuestión Malvinas en la Organización de las Naciones Unidas: cuando la diplomacia no es suficiente (1946 - 1982)




Desde que en el año 1946 quedaron asentadas las Islas Malvinas como territorio no autónomo, dando lugar a la reserva de derechos de Argentina sobre esos territorios, con un cruce de no reconocimiento de Argentina sobre las pretensiones de Gran Bretaña y viceversa, una serie de resoluciones se fueron sucediendo a través de los años, todas ellas callejones sin salida que desembocaron en la vía rápida del conflicto armado de 1982.
La primera resolución sobre los territorios en disputa es del 4 de diciembre de 1960, que ve la luz al amparo de los avances realizados desde 1946 por el Comité EspeciaI encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, donde las Malvinas habían sido presentadas por parte de Gran Bretaña...


Resolución Nº 2065, Cuestión de las Islas Malvinas (F#lkland Islands)

La Asamblea General:
Habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas (F#lkland Islands).
Teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas (F#lkland Islands) y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho territorio.
Considerando que su Resolución Nº 1514, del 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (F#lkland Islands).
Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas islas;
1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demoras las negociaciones recomendadas por el Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución Nº 1514 de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (F#lkland Islands):
2. Pide a ambos gobiernos que informen al Comité especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.
...




http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2015/09/las-malvinas-y-las-naciones-unidas.html


Moraleja: La diplomacia sin un instrumento militar acorde que cumpla el rol de disuasión no logra los objetivos deseados, por más capacidad, constancia y tenacidad que se inviertan en alcanzar el éxito de la misión
.
Hacecelo entender a los que quieren controlar el narco con Mig 29...la tienen re-clara. Abrazo!!!
 
LA MASONERIA Y LA GUERRA DE MALVINAS







Rosario 12-6-83 (DyN)

Masones Argentinos de ascendencia británica habrían trabajado como virtuales “espías” del gobierno de Londres, antes y durante la guerra del Atlántico Sur, según denunció un informe periodístico conocido hoy aquí.

Muchos de ellos integraron o integran algunas de las 26 logias masónicas inglesas que funcionan en nueve provincias argentinas y que en Buenos Aires tienen sedes reconocidas en el N° 1134 de la calle Perú, de la catedral Anglicana de 25 de Mayo 252, según la publicación.

Un informe elaborado por José Caparelli que apareció en ediciones sucesivas del matutino “Rosario” de esta ciudad, se refiere especialmente a las denuncias formuladas en sus cartas por “uno de los más brillantes autores morales intelectuales” de la masonería argentina, Alcibíades Lappas.(1)

Según el trabajo, Lappas denunció verbalmente – poco antes de morir – ante “hermanos” de la orden masónica que integraba, que después del golpe militar de 1976 “las actividades probritánicas se habrían intensificado notoriamente por parte de algunos de sus miembros”.

Al parecer, Lappas habría avalado esa denuncia con cartas en las que estarían involucrados “varios conspicuos masones, entre ellos los señores Bouilly, Badía, Billinghursy y Carlos Wilson, cuarteto calificado de fina sensibilidad y pulidas aristas sociales”, según el “Rosario”.

Lappas se habría procupado especialmente por acusar a Wilson de haber cometido “virtual traición a la patria” durante la guerra que el año pasado sostuvieron la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía en las Islas Malvinas.

Fuente: La Gaceta de Tucumán, 13-06-83

(1) Alcibíades Lappas es autor de "La Masonería Argentina a través de sus hombres" Talleres Gráficos de Impresora Belgano. Bs.As. 1966
 
La prosa de la época para contar la usurpación de Malvinas.

Un periódico de la época describe la usurpación británica de las islas Malvinas en enero de 1833



Los mismos motivos que tuvimos para diferir el anuncio de las tropelías de un oficial de la marina de E. U. en Malvinas, nos han aconsejado a guardar igual circunspección en la agresión no menos escandalosa ejercida en los mismos parajes, por un buque de guerra de S. M. B.
La Inglaterra, una de las naciones más liberales del globo, y que precedió a todas las potencias europeas en el reconocimiento de nuestra independencia, y en enviarnos agentes para estrechar relaciones amistosas con nosotros:- la Inglaterra, o mejor diremos su gobierno, faltando a la fe de los tratados y desmintiendo las protestas tan positivas de amistad tantas veces expresadas por sus mismos reyes en cartas autógrafas que se conservan en nuestros archivos, se ha apoderado subrepticiamente de una de nuestras posesiones, sin más formalidades que las que se acostumbran con los países salvajes o desiertos!..... Relataremos los hechos y dejaremos que juzguen nuestros lectores.
El día 2 del corriente, a las 9 de la mañana, fondeó en el puerto de S. Luis de la Soledad la Clio, corbeta de S. M. B. cuya salida misteriosa del Río Janeiro había sido anunciada en los papeles públicos. El Sr. Pinedo, que se hallaba en el mismo puerto a bordo de la Sarandí, llenando los deberes de hospitalidad que le correspondían como jefe de mayor graduación de este gobierno, allí donde tremolaba nuestro pabellón, encargó a dos de sus oficiales de ofrecer al Sr. Onslow, comandante de la Clio, los servicios de que pudiera necesitar durante su permanencia en aquellos mares...

..¡Será, pues, la Inglaterra, que se nos pinta como la cuna de la libertad y de la civilización europea, la que dará al Nuevo Mundo el espectáculo de una violación tan brusca del territorio de la República Argentina!..


Artículo de El Lucero completo: http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2017/10/un-periodico-de-la-epoca-describe-la.html
 
Arriba