Nicanor: Muy bueno el editorial, y me gustaría agregar algunos comentarios ya que dispongo de "data fresca" del Eagle gracias a mi concuñado, que dicho sea de paso en Diciembre comienza con el dictado de cursos para WSO (Wweapons Senior Officer) para tripulantes de Singapur a fin de prepararlos para los F-15SG.
La USAF golpeó entre diez y doce veces la puerta del Pentágono para obtener más F-22 Raptor's. Nunca le respondieron y ello obliga a estirar la vida de los Eagle más allá de lo previsto. A fines de Septiembre comenzaron los ensayos de un virtual MLU para los F-15C donde el principal elemento es el radar Raytheon APG-63(V)3 AESA y si hay fondos, ésta modificación se implementaría en toda la flota de F-15C y algunos D para conversión operativa. Hay rumores que posiblemente podrían incorporar una capacidad secundaria aire-suelo, aunque limitada al lanzamiento de bombas JDAM y SDB.
Los Eagle que están pasando al AMARC, son los F-15A/B que se encuentran en servicio en distintas unidades de la ANG y la Reserva, y son aeronaves de 1975 a 1979.
Con lo cual no creo que haya muchos F-15C/D para vender, pero considerando que hablamos de cantidades bajas, quizás sería posible. Otro tema para debatir largo y tendido es si la FACh adoptaría una aeronave tan cara de operar y mantener(*), sólo para asignarle el rol de caza-interceptor a cuenta de la nula capacidad AG de los actuales F-15C/D.
(*) Si es caro para la USAF, me imagino que para otros países con menores recursos significa que es "saladito".
Pd: para completar la data de los Eagle, los F-15E están recibiendo un nuevo equipo de radio UHF/VHF de Rockwell-Collins para mejorar la comunicación con las tropas en tierra e incluso con aeronaves civiles. La mejora Suite 5 ya se está implementado y le permitirá junto con un nuevo procesador lanzar las mini-bombas GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB).
La USAF golpeó entre diez y doce veces la puerta del Pentágono para obtener más F-22 Raptor's. Nunca le respondieron y ello obliga a estirar la vida de los Eagle más allá de lo previsto. A fines de Septiembre comenzaron los ensayos de un virtual MLU para los F-15C donde el principal elemento es el radar Raytheon APG-63(V)3 AESA y si hay fondos, ésta modificación se implementaría en toda la flota de F-15C y algunos D para conversión operativa. Hay rumores que posiblemente podrían incorporar una capacidad secundaria aire-suelo, aunque limitada al lanzamiento de bombas JDAM y SDB.
Los Eagle que están pasando al AMARC, son los F-15A/B que se encuentran en servicio en distintas unidades de la ANG y la Reserva, y son aeronaves de 1975 a 1979.
Con lo cual no creo que haya muchos F-15C/D para vender, pero considerando que hablamos de cantidades bajas, quizás sería posible. Otro tema para debatir largo y tendido es si la FACh adoptaría una aeronave tan cara de operar y mantener(*), sólo para asignarle el rol de caza-interceptor a cuenta de la nula capacidad AG de los actuales F-15C/D.
(*) Si es caro para la USAF, me imagino que para otros países con menores recursos significa que es "saladito".
Pd: para completar la data de los Eagle, los F-15E están recibiendo un nuevo equipo de radio UHF/VHF de Rockwell-Collins para mejorar la comunicación con las tropas en tierra e incluso con aeronaves civiles. La mejora Suite 5 ya se está implementado y le permitirá junto con un nuevo procesador lanzar las mini-bombas GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB).