Estimados
Me han preguntado hasta el cansancio el por que de mi insistencia del F-15 como reemplazo del F-5 Tigre III, pues bien, sin ánimo de lanzar fruta y guardando la proporción de la información que he recibido de manera informal, les cuento el por que de mis dichos.
La FACH históricamente ha tenido en su línea de combate a lo menos dos modelos de aviones (hoy en día tiene 4) que permiten un juego entre las prestaciones de cada uno de los modelos, como toda institución que se moderniza necesita estar a la altura de las necesidades actuales de la aviación y los requerimientos del país en materia de defensa, no puede escapar al concepto de eficiencia el cual es el resultado del ejercicio costo beneficio. Así las cosas, nos encontramos con el Grupo de aviación Nº 7 “Tigres de la Pampa”, el cual actualmente está compuesto por material F-5 E/F Tigre III, el cual hasta la llegada de los Peace Puma eran la vanguardia de FACH en materia de combate aire / aire, dicho sistema, pese a su hermetismo, combina lo mejor del material FACH hasta esta fecha, es decir, el mejor armamento disponible y los medios logísticos y de combate mas modernos como el reabastecimiento en vuelo y la combinación a la medida que le presta el Cóndor, sistema AEW de la FACH.
Como ya se ha comentado, los “Tigres” son veteranos, ya que tienen una vida útil que pronto llega a su término (5 años mas aprox.) lo cual se refleja en el desgaste del material del cual tengo plena información ha producido mas de algún inconveniente por estos días, mas que mal 30 años del F-5 en el Grupo Nº 7 no pasan en vano, y como analizo mas adelante estos necesitan ser reemplazados por “Tigres” vigorosos y jóvenes, pero como sabemos la institución ha optado por un nivel de prioridades en que dicho reemplazo se ha postergado por ahora.
En efecto, el por que de incorporar los nuevos aviones F-16 Block 50 al Grupo Nº 3, y el traslado de éste último Grupo desde Temuco a Iquique, obedece a la realidad coyuntural de nuestra política contingente donde se da una muestra de donde pretende nuestro país dar las señales de independencia y coherencia con nuestra política exterior, no se trata de hablar (nótese hablar y no negociar) con la pistola en la mano, pero si de dar inequívocas señales de que lo que se dice por los canales diplomáticos se refleje en el resto de nuestra política interna incluida la de defensa. Igual cosa sucede con el reemplazo paulatino de los Elkan por los F-16 MLU, se preguntarán muchos del por que del reemplazo prioritario de los últimos aviones incorporados a la FACH, la respuesta es muy simple, el costo de la hora de vuelo de los Mirage y la edad original del material hicieron necesario su prioridad en el reemplazo, habida consideración de la cantidad de horas de vuelo que registra el Grupo Nº 8 con sus Elkan, además de seguir dando muestras de donde se precisa el material mas moderno de la institución, postergando el reemplazo de los Mirage Pantera, cuyo potenciales rivales (según ubicación de la base) son únicamente argentinos.
Siguiendo la línea argumental anterior, el próximo reemplazo de aviones FACH debiera ser el de los Pantera puntarenenses y los A-37, y en efecto creo que será así, los Panteras (Mirage 50) serán reemplazados, aparentemente, por mas F-16, presumiblemente MLU y los A-37 …………… bueno esa es la gran incógnita, para algunos estos ya han sido reemplazados por las notables prestaciones de los F-16 Block 50 del Grupo Nº 3, o bien con las partidas de MLU incorporadas y las futuras incorporaciones, para otros se requiere de un nuevo avión de apoyo cercano donde los A-10 suenan como alternativa pese a sus limitaciones demostradas en Afganistán y que USA aun no lo vende al exterior, no descartándose como se sabe, a los Thypon.
Satisfechas las prestaciones mas urgentes es de lógica consecuencia que llegue el turno de la renovación de los míticos Tigre III, y se habrá el concurso para el caza de reemplazo, como en todo concurso se necesitan requerimientos mínimos y estos a su vez vienen dados por las necesidades reales de la institución y por la capacidad económica del país para generar dicho gasto; dentro de los factores que a la fecha se conocen (o que he tenido acceso) está el de ser un avión con prestaciones propias que permitan distinguirlo claramente como el caza por excelencia de la FACH, no por nada el lema del Grupo Nº 7 es "Rechaza al Enemigo con Energía", si miramos la historia del Grupo Nº 7 veremos que la elite de los caza de la FACH han pasado por su seno, así los Vampiro, F-80 y Hawker Hunter han dejado marcada herencia en la historia del Grupo; otra prestación de la futura adquisición FACH debe ser la velocidad de reacción del avión y su capacidad de ascenso, ahí es donde corre la primera ventaja del F-15, el cual con sus par de motores y capacidades deja atrás varios competidores sobre dicha necesidad, mantiene dicha capacidad sus prestaciones de radar y capacidad de ataque y contramedidas que le permitirían ser al Grupo una unidad independiente con capacidades únicas dentro de la FACH para repeler cualquier agresión.
Recordemos que la estrategia de la FACH se basa en la capacidad de respuesta y no de agresión, por ende la primera línea de combate estría a cargo de estos nuevos Tigres para frenar las incursiones adversarias para luego propinar una respuesta contundente por parte de los aviones especializados en dicha función.
De lo anterior se podrá decir que hoy en día cada avión constituye una unidad con capacidad común en el ataque y combare aire / aire, lejos de rebatirlo coincido con ello, pero me resta preguntar ¿por que la necesidad de tener aviones distintos?, la respuesta no debiera ser otra que la de especializar a cada avión en su prestación máxima sin descuidar las otras funciones de todo avión de combate, así, hoy en día la polivalencia de un avión cede ante una función desarrollada por su capacidad, entrenamiento y equipos por sobre otra función sin que por ello le sea ajena, si ejemplificamos nos es mas fácil, hoy en día los Elkan están especializados en el ataque a tierra pero no han perdido su capacidad, ni su entrenamiento, de combate aire aire que viene dada principalmente por sus misiles AIM-9P; del mismo modo, los Tigres privilegian el combate aéreo pero mantienen la capacidad de ataque a tierra, igual cosa sucedería, de concretarse la adquisición, con la dupla F-16 Block 50 / F-15 Eagle, insisto que la aspiración de la FACH es tener una dupla aérea muy similar a la norteamericana (sin “aviones negros”) donde ya todos sabemos sus fortalezas y capacidades, los F-15 son unos “barredores de camino” y los F-16 aviones polivalentes con prestaciones un poco mas limitadas.
¿Por que el F-15 por sobre los otros aviones?
Lo lógico serían mas F-16 Block 50/60 o Eurofighter, o inclusive F-18 Super Hornet, la información que manejo dice que la institución (FACH) así lo pretende y además así se refleja en la inclinación del altomando por dicho aparato, todo sin perjuicio de que dicho avión también está en la primera línea israelí, país con el cual Chile conjuga su material de guerra (eliminando de paso las eventuales restricciones de tío SAM).
Obviamente que todo depende de las futuras calificaciones de los concursantes y Off-set ofrecidos, precios, armas involucradas, etc. Por ahora el F-15 lleva medio paso adelante con el favoritismo de la FACH, la luna de miel con USA y sus ventas a Chile y, a mi juicio, por ser un avión único en sus prestaciones. La limitación es su alto costo de mantenimiento, pero dicho costo debiera ser absorbido por la administración FACH de los próximos 10 años la cual debiera bajar sus costos aproximadamente en un 10% por la reducción en cuanto a líneas de mantenimiento, TLC con USA y las apuestas de ENAER, además que el precio de ofrecimiento del Eagle debería ser sustancialmente menor al actual (se deja de lado del análisis el precio del cobre y su impacto en el presupuesto de defensa).
Las fuentes de toda la información que manejo es reservada e informal la que no puedo revelar en un foro público, estará en ustedes confiar en ello, por lo menos para mí no resiste mayores problemas si se abren discusiones al respecto.
En fin, no me resta mas que esperar y confiar en el altomando de la FACH para la elección del reemplazo del entrañable F-5, el cual todo indica será el excelente F-15 Eagle, avión que cumple con los requerimientos actuales de la FACH en cuanto a caza de superioridad y que, de no mediar grandes cambios en política exterior o de defensa, debiera ser la próxima adquisición de la FACH en unos 5 años mas aproximadamente.
Saludos cordiales,
Nicanor
Me han preguntado hasta el cansancio el por que de mi insistencia del F-15 como reemplazo del F-5 Tigre III, pues bien, sin ánimo de lanzar fruta y guardando la proporción de la información que he recibido de manera informal, les cuento el por que de mis dichos.
La FACH históricamente ha tenido en su línea de combate a lo menos dos modelos de aviones (hoy en día tiene 4) que permiten un juego entre las prestaciones de cada uno de los modelos, como toda institución que se moderniza necesita estar a la altura de las necesidades actuales de la aviación y los requerimientos del país en materia de defensa, no puede escapar al concepto de eficiencia el cual es el resultado del ejercicio costo beneficio. Así las cosas, nos encontramos con el Grupo de aviación Nº 7 “Tigres de la Pampa”, el cual actualmente está compuesto por material F-5 E/F Tigre III, el cual hasta la llegada de los Peace Puma eran la vanguardia de FACH en materia de combate aire / aire, dicho sistema, pese a su hermetismo, combina lo mejor del material FACH hasta esta fecha, es decir, el mejor armamento disponible y los medios logísticos y de combate mas modernos como el reabastecimiento en vuelo y la combinación a la medida que le presta el Cóndor, sistema AEW de la FACH.
Como ya se ha comentado, los “Tigres” son veteranos, ya que tienen una vida útil que pronto llega a su término (5 años mas aprox.) lo cual se refleja en el desgaste del material del cual tengo plena información ha producido mas de algún inconveniente por estos días, mas que mal 30 años del F-5 en el Grupo Nº 7 no pasan en vano, y como analizo mas adelante estos necesitan ser reemplazados por “Tigres” vigorosos y jóvenes, pero como sabemos la institución ha optado por un nivel de prioridades en que dicho reemplazo se ha postergado por ahora.
En efecto, el por que de incorporar los nuevos aviones F-16 Block 50 al Grupo Nº 3, y el traslado de éste último Grupo desde Temuco a Iquique, obedece a la realidad coyuntural de nuestra política contingente donde se da una muestra de donde pretende nuestro país dar las señales de independencia y coherencia con nuestra política exterior, no se trata de hablar (nótese hablar y no negociar) con la pistola en la mano, pero si de dar inequívocas señales de que lo que se dice por los canales diplomáticos se refleje en el resto de nuestra política interna incluida la de defensa. Igual cosa sucede con el reemplazo paulatino de los Elkan por los F-16 MLU, se preguntarán muchos del por que del reemplazo prioritario de los últimos aviones incorporados a la FACH, la respuesta es muy simple, el costo de la hora de vuelo de los Mirage y la edad original del material hicieron necesario su prioridad en el reemplazo, habida consideración de la cantidad de horas de vuelo que registra el Grupo Nº 8 con sus Elkan, además de seguir dando muestras de donde se precisa el material mas moderno de la institución, postergando el reemplazo de los Mirage Pantera, cuyo potenciales rivales (según ubicación de la base) son únicamente argentinos.
Siguiendo la línea argumental anterior, el próximo reemplazo de aviones FACH debiera ser el de los Pantera puntarenenses y los A-37, y en efecto creo que será así, los Panteras (Mirage 50) serán reemplazados, aparentemente, por mas F-16, presumiblemente MLU y los A-37 …………… bueno esa es la gran incógnita, para algunos estos ya han sido reemplazados por las notables prestaciones de los F-16 Block 50 del Grupo Nº 3, o bien con las partidas de MLU incorporadas y las futuras incorporaciones, para otros se requiere de un nuevo avión de apoyo cercano donde los A-10 suenan como alternativa pese a sus limitaciones demostradas en Afganistán y que USA aun no lo vende al exterior, no descartándose como se sabe, a los Thypon.
Satisfechas las prestaciones mas urgentes es de lógica consecuencia que llegue el turno de la renovación de los míticos Tigre III, y se habrá el concurso para el caza de reemplazo, como en todo concurso se necesitan requerimientos mínimos y estos a su vez vienen dados por las necesidades reales de la institución y por la capacidad económica del país para generar dicho gasto; dentro de los factores que a la fecha se conocen (o que he tenido acceso) está el de ser un avión con prestaciones propias que permitan distinguirlo claramente como el caza por excelencia de la FACH, no por nada el lema del Grupo Nº 7 es "Rechaza al Enemigo con Energía", si miramos la historia del Grupo Nº 7 veremos que la elite de los caza de la FACH han pasado por su seno, así los Vampiro, F-80 y Hawker Hunter han dejado marcada herencia en la historia del Grupo; otra prestación de la futura adquisición FACH debe ser la velocidad de reacción del avión y su capacidad de ascenso, ahí es donde corre la primera ventaja del F-15, el cual con sus par de motores y capacidades deja atrás varios competidores sobre dicha necesidad, mantiene dicha capacidad sus prestaciones de radar y capacidad de ataque y contramedidas que le permitirían ser al Grupo una unidad independiente con capacidades únicas dentro de la FACH para repeler cualquier agresión.
Recordemos que la estrategia de la FACH se basa en la capacidad de respuesta y no de agresión, por ende la primera línea de combate estría a cargo de estos nuevos Tigres para frenar las incursiones adversarias para luego propinar una respuesta contundente por parte de los aviones especializados en dicha función.
De lo anterior se podrá decir que hoy en día cada avión constituye una unidad con capacidad común en el ataque y combare aire / aire, lejos de rebatirlo coincido con ello, pero me resta preguntar ¿por que la necesidad de tener aviones distintos?, la respuesta no debiera ser otra que la de especializar a cada avión en su prestación máxima sin descuidar las otras funciones de todo avión de combate, así, hoy en día la polivalencia de un avión cede ante una función desarrollada por su capacidad, entrenamiento y equipos por sobre otra función sin que por ello le sea ajena, si ejemplificamos nos es mas fácil, hoy en día los Elkan están especializados en el ataque a tierra pero no han perdido su capacidad, ni su entrenamiento, de combate aire aire que viene dada principalmente por sus misiles AIM-9P; del mismo modo, los Tigres privilegian el combate aéreo pero mantienen la capacidad de ataque a tierra, igual cosa sucedería, de concretarse la adquisición, con la dupla F-16 Block 50 / F-15 Eagle, insisto que la aspiración de la FACH es tener una dupla aérea muy similar a la norteamericana (sin “aviones negros”) donde ya todos sabemos sus fortalezas y capacidades, los F-15 son unos “barredores de camino” y los F-16 aviones polivalentes con prestaciones un poco mas limitadas.
¿Por que el F-15 por sobre los otros aviones?
Lo lógico serían mas F-16 Block 50/60 o Eurofighter, o inclusive F-18 Super Hornet, la información que manejo dice que la institución (FACH) así lo pretende y además así se refleja en la inclinación del altomando por dicho aparato, todo sin perjuicio de que dicho avión también está en la primera línea israelí, país con el cual Chile conjuga su material de guerra (eliminando de paso las eventuales restricciones de tío SAM).
Obviamente que todo depende de las futuras calificaciones de los concursantes y Off-set ofrecidos, precios, armas involucradas, etc. Por ahora el F-15 lleva medio paso adelante con el favoritismo de la FACH, la luna de miel con USA y sus ventas a Chile y, a mi juicio, por ser un avión único en sus prestaciones. La limitación es su alto costo de mantenimiento, pero dicho costo debiera ser absorbido por la administración FACH de los próximos 10 años la cual debiera bajar sus costos aproximadamente en un 10% por la reducción en cuanto a líneas de mantenimiento, TLC con USA y las apuestas de ENAER, además que el precio de ofrecimiento del Eagle debería ser sustancialmente menor al actual (se deja de lado del análisis el precio del cobre y su impacto en el presupuesto de defensa).
Las fuentes de toda la información que manejo es reservada e informal la que no puedo revelar en un foro público, estará en ustedes confiar en ello, por lo menos para mí no resiste mayores problemas si se abren discusiones al respecto.
En fin, no me resta mas que esperar y confiar en el altomando de la FACH para la elección del reemplazo del entrañable F-5, el cual todo indica será el excelente F-15 Eagle, avión que cumple con los requerimientos actuales de la FACH en cuanto a caza de superioridad y que, de no mediar grandes cambios en política exterior o de defensa, debiera ser la próxima adquisición de la FACH en unos 5 años mas aproximadamente.
Saludos cordiales,
Nicanor