Ejercicio conjunto FACh/USAF: "Newen"

FUERZAS AÉREAS DE ESTADOS UNIDOS Y DE CHILE PARTICIPAN EN EJERCICIO CONJUNTO “NEWEN”

Desde el lunes 07 de abril, personal de la Fuerza Aérea de Chile y de Estados Unidos (USAF), participan en el ejercicio conjunto “NEWEN” de recarga de combustible en vuelo y de rescate paramédico, que se realiza sobre los cielos de Santiago y Quintero.

Durante tres días, pilotos chilenos y estadounidenses, a bordo de aviones caza F-16, realizarán maniobras aéreas de recarga de combustible con las naves Extender KC-10 y Stratotanker KC-135, en tanto que personal del 48º Escuadrón de Rescate de la Base de la Fuerza Aérea de Davis-Monthan, en Arizona, efectuará ejercicios paramédicos con sus contrapartes chilenos.

El lunes, un avión Hércules C-130 sobrevoló la zona donde el martes 08 de abril los paracaidistas de rescate participarán en un ejercicio a gran escala. En la ocasión, personal de búsqueda y rescate de la USAF y de la FACh simularán los procedimientos de búsqueda y rescate de personal aéreo caído durante combate y ejecutarán la evacuación masiva de heridos. Los rescatistas deberán estabilizar a los pacientes simulados, llevarlos a bordo del avión Hércules y trasladarlos a los hospitales u otros recintos de tratamiento médico.

El Coronel James Russel, Director de Operaciones de la 12º Fuerza Aérea de Estados Unidos, explicó que la recarga de combustible en vuelo requiere de la destreza crítica de los pilotos, por lo que todas las actividades programadas durante el ejercicio “NEWEN” ayudará a mejorar la preparación de los pilotos chilenos de los F-16 que participan en operaciones alrededor del mundo.
Asimismo, el Coronel Russel aseguró que la actividad de rescate simulado tiene “la finalidad de que ambos países intercambien sus experiencias y tácticas, técnicas y procedimientos en circunstancias seguras, para prepararnos de mejor manera a trabajar conjuntamente ante la eventualidad de que se presente una catástrofe real” /ccs.




















saludos
 
Pasa piola, pero me llama mucho la atencion la participacion de los Night Riders
en esto, para los que no lo saben, son la unidad que entrena a paracaidistas
en la modalidad "ParaSAR", de aqui salen los tipos que mas tarde formaran parte
de los escuadrones combat ready para todo tipo de rescates, desde huracanes
como Katrina a un helo derribado en una zona hostil.



A ver si les pega el espiritu y llegan unos 5 UH-60 para estas labores en unos años :drool5:
 

PythonV

Colaborador
Magnifica nota amigo HOOT, y las fotos, impagables.
Amigo Cruz estoy seguro de que cuando reciban ustedes nuevo material de vuelo tendran que ponerse a entrenar y ponerse al dia rapidamente y te garantizo que tendran mucho movimiento tambien.
 
CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN PRESENCIAN MISIÓN DE REABASTECIMIENTO EN VUELO
Actividad se desarrolló durante Ejercicio Newen

A bordo de un avión KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF),
Cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” fueron
testigos de una misión de Reabastecimiento en el Aire.


La experiencia la vivieron durante el desarrollo del Ejercicio
Combinado “Newen”, oportunidad en la que los futuros oficiales de la
Institución pudieron apreciar el momento en que aviones F-15 y F-16
norteamericanos y F-16 chilenos eran reabastecidos de combustible durante
el vuelo. Vivencia que sin duda será de gran utilidad, no solo desde el punto
de vista motivacional, sino como experiencia para quienes son los futuros pilotos de la FACh.

Así, durante los tres días de desarrollo de este ejercicio, diferentes grupos de
Cadetes tuvieron la posibilidad de experimentar esta realidad desde el punto
de vista contrario al que está acostumbrado el piloto de combate y así ir poco a poco preparándose para su vida de oficial de la Fuerza Aérea de Chile.








ENTRENAMIENTO PARA RESCATE
El Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales fue el epicentro del segundo día del Ejercicio Combinado “Newen”.

En su segundo día de operaciones, el Ejercicio “Newen” se trasladó a
Quintero. En dicha ciudad, las fuerzas aéreas de Chile y Estados Unidos
efectuaron ejercicios combinados tanto de evacuación masiva de heridos,
como de búsqueda y rescate en combate.

Para llevar adelante estas actividades, el día anterior el Hospital de Campaña
de la Institución se trasladó hasta el Regimiento de Artillería Antiaérea y
Fuerzas Especiales, centro de operaciones de esta fase del ejercicio. Así, a partir de las 11:00 del martes, los especialistas comenzaron a atender a 20
pacientes simulados, los que serían evacuados a bordo de un avión C-130 Hércules de la USAF. Tres horas más tarde el avión norteamericano aterrizó en Quintero, para trasladarlos a centros hospitalarios de mayor complejidad.
Para este propósito, el avión fue configurado para llevar múltiples heridos de diversa complejidad, algunos de los cuales, debido a la gravedad de sus lesiones, debieron ser movilizados en camilla. En un trabajo realizado en conjunto, los pacientes fueron llevados a bordo de la aeronave, según la prioridad asignada por los profesionales médicos, tanto chilenos como estadounidenses, que participaban de la actividad.

De la misma manera, tanto enfermeras como auxiliares formaron parte en la
asistencia y embarque de los lesionados, lo que permitió a las tripulaciones de ambas instituciones intercambiar procedimientos, sobre todo considerando la vasta experiencia norteamericana en este tipo de procedimientos.

Concluida esta etapa, los comandos PARASAR de la FACh y PJ de la USAF, entraron en acción durante el Ejercicio Newen. Es así que dos patrullas, una compuesta íntegramente por personal chileno y otra combinada, abordaron el C-130 norteamericano, aeronave que los llevaría hacia los distintos sectores donde se efectuaron los saltos para ubicar y rescatar al personal caído en combate.

Una vez en tierra, los comandos localizaron a los heridos y aseguraron el
área, luego de lo cual y gracias a su entrenamiento, prestaron asistencia médica primaria al herido, estabilizándolo. Tras alcanzar este objetivo, helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile aterrizaron en el área, extrayendo tanto al herido como a sus rescatistas, lo que dio por finalizada esta etapa del ejercicio.


Fotos Alta Resolución:
http://www.fach.cl/reportaj/imagenes/newen/entrena/2.JPG
http://www.fach.cl/reportaj/imagenes/newen/entrena/6.JPG
http://www.fach.cl/reportaj/imagenes/newen/entrena/7.JPG
http://www.fach.cl/reportaj/imagenes/newen/entrena/8.JPG


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Saludos

do:sifone:
 
Encuentro notable la participacion de los PJ en estos ejercicios, me parece mas
destacable incluso que las operaciones de reabastecimiento, me parece una
muestra de seriedad y de compromiso enorme en la doctrina CSAR de la FACh,
estamos hablando de un estandar maximo en terminos de preocupacion y de
importancia que se le da a un piloto, lo que le permite tener cierto rango de
tranquilidad de que tiene a tipos tremendamente entrenados que lo pueden ir
a buscar en caso de necesidad y que no sera algo improvisado... y no solo para
un piloto de caza, puede ser de un helo, o incluso ni siquiera piloto...

Vamos a hacer fuerza para ver una media docena de HH-60 en la FACh :cool:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot, te respondo acá algo que se comentaba en el por mientras offline Saorbats :biggrinjester:

Hoot dijo:
pero queria señalar ademas que los B50M siempre
se han visto con sus pilotos con JHCMS y nunca los han ocultado, entrenan con ellos

Farso, farso, farso...

¿Te acuerdas que cuando recién llegaron los Block 50 se decía que ni con el JHMCS venían por que no se vieron fotos de ellos? La primera foto que recuerdo haber visto de los Block 50 + JHMCS es una que posteó Wolf en que el piloto muestra una banderita chilena en la cabina, de esas que se pegan con ventosas en los parabrisas para fiestas patrias
:mrgreen:

Los Litening se vieron recién en los Block 50 recién para Wilka 2007 si la memoria no me falla.

Es más, mira esta foto: Block 50 + Litening y sin JHMCS...

http://www.fach.cl/wilka/fotos/9g.jpg

Hoot dijo:
lo mismo
la gente que vuela los F-5, siempre con sus DASH..

Farso, farso, farso...

En Fidae el piloto del F-5 andaba sin Dash.

No tiene asunto usarlo por que sí, el casquito es una pieza de hardware bastante sofisticada y costosa que requiere mantenimiento cada cierto tiempo de uso :wink:

Yo esperaría tranquilamente a que aparezcan los JHMCS y otros juguetes en los Block 50 y más aún en los MLU, que cuando tengan que ser usados en algún evento publico, de seguro los veremos.

Saludos

Saludos
 
Hola Red, primero te quiero aclarar algo antes de contestarte :D

Al principio lo que importaba en la curva de entrenamiento era la absorcion del
sistema, que los instructores formados en Holanda y en EEUU formaran a un
pool de instructores aca en Chile, eso se hizo y para ello era logico que mucho
del equipamiento se dejara de lado, nada de JHMCS, ni Litening, ni quiza que
otras cosas.

Ahora:

Farso, farso, farso...

¿Te acuerdas que cuando recién llegaron los Block 50 se decía que ni con el JHMCS venían por que no se vieron fotos de ellos? La primera foto que recuerdo haber visto de los Block 50 + JHMCS es una que posteó Wolf en que el piloto muestra una banderita chilena en la cabina, de esas que se pegan con ventosas en los parabrisas para fiestas patrias
:mrgreen:
La primera parte se contesta con lo que comente, al principio la prioridad era
absorver el avion mas que sus sistemas, no se "entrenaba" con el, se aprendia
a manejarlo, por que no era necesario. Ahora en que momento llegaron o se
empezaron a usar... dificil saberlo, mas con la FACh, pero te cito una frase
de Jean Charles Barroux que es la verdad absoluta: You fight as you train.

Los Litening se vieron recién en los Block 50 recién para Wilka 2007 si la memoria no me falla.
Eso no implica que no se usaran desde antes, busca la fecha de la nota que
hizo Code One y compara la fecha de Willka, hay un trecho largo, en esa
misma nota hacen mencion que el grupo 8 ya estaba operando tambien Litening,
de hecho, salvo el open day de Co. Moreno de los Atlantic nunca mas se supo,
eso quiere decir algo?, nop, nada ;)


Es más, mira esta foto: Block 50 + Litening y sin JHMCS...
Y al reves tambien deben haber, con JHCMS y sin Litening...

En Fidae el piloto del F-5 andaba sin Dash.
Y cuando Canal 13 cable les hizo el reportaje tampoco... pero eso es una
generalidad o solo una puntualidad?, por que sabemos que a la FACh no le
gusta andar mostrando lo que tiene.

No tiene asunto usarlo por que sí, el casquito es una pieza de hardware bastante sofisticada y costosa que requiere mantenimiento cada cierto tiempo de uso :wink:
Yo te diria que depende, en aNNonimos acuerdate la bajada fachera de un
piloto metiendo el JHCMS en su funda. Yo diria todo va en que esten entrenando,
si se requiere, se usa, si no se requiere, no...

al final es lo mismo que dices :D


Yo esperaría tranquilamente a que aparezcan los JHMCS y otros juguetes en los Block 50 y más aún en los MLU, que cuando tengan que ser usados en algún evento publico, de seguro los veremos.
Es que a mi no me queda muy claro el tema JHCMS/PIV en los MLU... no me
quita el sueño tampoco, pero de que me gustaria, me gustaria.... :biggrinjester:


saludos Red
PS: yo no heche a perder Saorbats :leaving:
 

Wolf

Colaborador
Los cascos llegaron poco tiempo despues.

En FIDAE los F-5 no andaban con DASH para vision publica, de hecho tengo una pic con el casco normal en la mano. Un DASH es MUY CARO para que un aficionado como yo por ejemplo lo bote de puro menso :)
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
A ver, es natural que apenas llegaran los F-16 todos quisiéremos verlos en fotos acá con piloto con JHMCS + CFT + tanques de 600 galones + Python 5 + Amraam + Popeye Lite colgando de los pilones (por último unas JDAM :D) ... y que muchos hayan caido en la desesperanza y la desesperación reclamando que los aviones iban a quedarse solo con los AIM-9M con que llegaron de USA a la presentación...pero la cosa tiene que ir de a poco.

Teniendo en cuenta las capacidades del Elkan vs las capacidades del MLU, ya tenemos más que claro que apun sin (visto en foto :D ) JHMCS + Python 4 o 5, el salto fue simplemente enorme.

Démosle tiempo a los chicos del Grupo 8 para que se acostumbren en su nueva montura a hacer primero lo que hacían en los Elkan, luego pidámosles que se adapten a esta nueva dimensión en combate aire / aire que les significará pasar de un caza 6G con AIM-9P a un caza 9G con JHMCS y Python 4 o 5 :sifone:

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Los cascos llegaron poco tiempo despues.

En FIDAE los F-5 no andaban con DASH para vision publica, de hecho tengo una pic con el casco normal en la mano. Un DASH es MUY CARO para que un aficionado como yo por ejemplo lo bote de puro menso :)

Anda por le medio millón de dólares si la memoria no me falla :banghead:

Saludos
 
Estimados también se realizarón ejercicios con el E3D de la RAF, la verdad otra muy buena noticia::yonofui:


SETH 2008


EJERCICIO CONJUNTO ENTRE FUERZA AÉREA DE CHILE Y REAL FUERZA AÉREA BRITÁNICA

Actividad, que se llevó a efecto en la Vª Brigada Aérea, sirvió de entrenamiento para los Controladores Aéreos de ambas instituciones.

Con el propósito de aumentar la interoperatividad de nuestra Institución y permitir el intercambio de experiencias con sus homólogas de otros países, entre el lunes 07 y el miércoles 09 de abril se realizó el ejercicio conjunto SETH que contó con la participación de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y la Fuerza Aérea de Chile.

El escenario fue la Vª Brigada Aérea y como Unidad anfitriona participó el Grupo de Aviación Nº 8. Cabe destacar que la delegación británica estuvo compuesta por 40 personas, entre pilotos y tripulantes, quienes estuvieron liderados por el Wing Commander Chris Jobling.

El ejercicio táctico consistió en un entrenamiento conjunto con los Controladores Aéreos de Interceptación (ACI) del avión británico E3D “Awacs”, quienes operaron en coordinación con las tripulaciones de los aviones de los Grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8 de la Vª Brigada Aérea y de los Grupos de Aviación Nº 1 y Nº 3 de la Iª Brigada Aérea.

Al término de la jornada, los participantes de ambas instituciones aéreas manifestaron su satisfacción por la actividad realizada y destacaron el beneficio que implica mejorar el ejercicio conjunto con miembros de la OTAN /ccs.






F.A.R.: http://www.fach.cl/noticias/imagenes/seth2008/2.jpg


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Saludos

do:cheers2:
 

Wolf

Colaborador
Awacs

do335 dijo:
Estimados también se realizarón ejercicios con el E3D de la RAF, la verdad otra muy buena noticia::yonofui:

:

Que no sabias ? :sifone:

En todo caso "ningun brillo" el AWACS....

Saludos
 
Arriba