Anfibio III
La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar culminó su adiestramiento anual
11-11-2011 | Durante cuatro días se desplegaron 1000 efectivos y múltiples medios en terrenos de Baterías para realizar un operativo de adiestramiento en técnicas y tácticas.
BATERÍAS - Con una ejercitación realizada durante la jornada del miércoles, se dio por finalizado el ejercicio Anfibio III que la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevó a cabo durante esta semana.
Participaron las ocho unidades dependientes de la FAIF, que aportaron la totalidad de sus medios. A estas se les sumaron una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº3 y una sección del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.
El despliegue significó un total de 1000 efectivos que se apostaron en terrenos de la zona Baterías
“Con la realización de esta ejercitación se optimiza el adiestramiento de algunas actividades en técnicas y algunas actividades en tácticas; pero además permite ejecutar una de las últimas tareas pendientes en el proceso de adiestramiento, que es la ejecución de una defensa a nivel de la fuerza de desembarco”, explicó el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Juan Pablo Panichini.
Respecto de la presencia de una compañía del BIM3, integrándose a los efectivos de la FAIF, agregó que “se dio como parte del proceso de adiestramiento de la Infantería de Marina respecto de la polifuncionalidad. Se busca que todos nuestros hombres estén adiestrados para operar todo el tiempo y en todo terreno en forma simultanea. La especificidad que tiene el BIM3 de operar en la zona fluvial no le inhibe la capacidad de poder trabajar también en esta zona”.
Además de las unidades de Infantería de Marina, participó la Aviación Naval con un avión Pilatus Porter y un Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
También prestaron apoyo con personal y medios el Hospital Naval Puerto Belgrano; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; la Base de Infantería de Marina Baterías y el Comando de Instrucción y Evaluación.
“El balance final es muy positivo. Más allá de algunos inconvenientes meteorológicos, que forman parte de la realidad que debemos enfrentar de forma permanente en situaciones de combate, efectivamente se consolidaron las técnicas y tácticas, en las cuales se trabajó durante todo el año y también se logró la ejecución de algunas actividades que forman parte del adiestramiento anual de la fuerza”, agregó el capitán Panichini.
El punto culminante del ejercicio fue la realización de tiro nocturno en la defensa, del que participaron todas las armas menores y todas las piezas de artillería con el apoyo de la aviación naval. Durante su ejecución, estuvo presente observando las actividades el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González.