ADIESTRAMIENTO DE BUZOS DE SALVAMENTO - OPERAN UN VEHÍCULO SUBMARINO A CONTROL REMOTO
27/6/2008
El aparato posee un mando a distancia para conducirlo
y manejar el brazo mecánico.
En el dique 2 del Arsenal Naval realizaron pruebas de manejo con un vehículo submarino no tripulado con mando a distancia.
PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.
Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.
“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.
El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.
Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.
El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.
“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.
Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.
Fuente:
Armada Argentina.