Tano, con respecto al primer caso; las deficiencias de un M3 con respecto a un Sherman saltaban a la vista en caso de meterse en un terreno impracticable para el primero.
es cierto...pero el sherman no se metia donde no podia ir el M3...
En la enorme mayoría de lso casos, o bien la diferencia era mínima, o no existía porque la velocidad real a la cual los tanques podían moverse en formación no la fijaba la capacidad física del vehículo para avanzar a campo través si no la necesidad de mantenerse coordinados. Y aún así, han pasado 60 años.
y aun asi hoy...la velocidad de desplazamiento real a campo abierto no supera los 50 Km/h de marcha...han pasado 60 años, pero la velocidad real no ha aumentado mucho en el desplazamiento.
En el caso del BTR no eran IFV destinados a acompañar a los tanques (para eso estaban los BMP), eran APCs económicos, destinados a fortalecer con números a la masa de elite del ejército soviético/ruso.
no importa la doctrina de diseño y empleo, sino que el btr no le perdia el paso a ningun tanque.´
En en caso francés, no estamos hablando de un APC de segunda línea (como lo es el actual VAB), si no de un medio pensado específicamente para interactuar con el Leclerc, nuevo, de última tecnología, es decir, caro. En ese contexto, meterle orugas no significaba salirse del concepto, si no todo lo contrario, seguir a lo que hace todo el mundo.
perfecto, aun asi, no implica que los tecnicos y militares franceses hayan perdido de vista que dicho vehiculo no pueda acompañar a leclerc, sino todo lo contrario.
Un detalle, hablamos del Leclerc; el mismo tanque que según los franceses, al momento de entrar en servicio al menos, establecía un nuevo estándar en cuanto a capacidad de avanzar a campo través y disparar en movimiento (a incluso más de 50 km/h), como consecuencia tanto de elementos físicos de locomoción (potencia motriz, suspensiones, elementos estabilizadores), como elementos C2 (fue el primer tanque con un sistema de gestión de batalla digital).
si nico, se dicen tantas cosas!!!...
a ver...la movilidad es igual o superior al leclerc por lo que se le puede ver...
¿Quién puede ver?
solo fijate los videos de youtube...ahora bien, vamos a tu afirmacion que el vbci no puede acompañar al leclerc...mostrame algo que asi lo diga.
¿Los datos del mismo fabricante no cuentan?
nico, los datos del fabricante refieren a capacidades maximas para situaciones puntuales... te aseguro que en el campo de combate no vas a encontrar cientos de kilometros de un quiebre del terreno de 1,2 mts que sea imposible franquear, y tampoco encontraras cientos de kilometros de trincheras de 3 metros de ancho, por lo menos desde el somme que no recuerdo que exista tales cosas...
aun asi, el dato del fabricante que no pueda pasar un obstaculo vertical por 50cm o una separacion de terreno, no implica que no pueda acompañar al leclerc, sino que marca limites en su capacidad global...es como decir que el "leclerc" no puede acompañar al vbci, porque los datos del fabricante dicen que pesa mas de 50 tn y no soportaria el paso por algunos puentes...
cuanto llamas numeros grandes?? digo...porque 600 unidades para el pedido inicial es un numero llamativo.
Un medio destinado a llenar casi cualquier tarea a desempeñar por un APC, como el VAB. Algo que es generalista en una fuerza.
si...y es el primer pedido...y aunque sea el unico...600 unidades siguen siendo un buen numero.
eso es porque vos lo ves asi, pero para los franceses no lo es...y en si...voy a confiar un poco mas en generales y diseñadores franceses con años de combate,
¿Cuáles años en combate? ¿Qué experiencia real tienen los franceses en el uso de fuerzas blindadas?
entiendo que pongas en duda el desarrollo de su tanque, pero cuando uno habla de combate, se refiere a un poco mas al empleo del msimo, de por si, durante la operacion de tormenta del desierto, tuvieron un excelente desempeño sus unidades a ruedas con la division daguet...sacando esto, tambien tuvieron experiencia en sinai, argelia, chad, etc...osea...algo sobre vehiculos a rueda sobre terrenos dificiles...conocen.
entonces, vos mismo confirmas que el vbci se mueve al mismo paso que el mbt cuando antes lo negabas...
Lee bien Tano; en un caso hablo de movilidad táctica y en otro caso de movilidad operacional. Lo dejé bien en claro. Son dos cosas muy distintas.
donde?? donde lo dejaste en claro?? la movilidad tactica es distinta a la operacional???
en operaciones no hay movilidad tactica???
mi ejemplo empirico es que en caso de movilidad, los leclerc no andaran por terrenos que no podran movilizarse los vbci,
Ergo, le estás quitando movilidad a tu MBT como consecuencia de las limitaciones de tu IFV.
ergo nada...el vbci mantiene su movilidad junto con el leclerc, que "en un momento determinado, con una condicion dada" existe una limitacion, por supuesto!, pero un ejemplo puntual no hace a la regla general, y esto es lo que prima...lo general.
es como decir que le estoy quitando movilidad a una division blindada porque el leclerc no puede acompañar al vbci cuando debe pasar algun determinado puente...un ejemplo puntual no hace a la regla general.
No, pongo un ejemplo de los peligros de salvar deficiencias reales (en el ejemplo de la SGM, el despliegue aliado) con deus ex machinas ideal. Mismo caso de Malvinas; que importaba si estábamos o no armados para enfrentar a los ingleses, todo se salvó con un "yo supongo que no van a venir".
realmente no entinedo tu palabras cuando digo esto:
confundis dos cosas...el pensamiento de los franceses sobre una geografia restringida...y otra muy distinta es la capacidad de los vehiculos para cruzar la misma...en las ardenas, tanto en el 40 como en el 44 los tanques pasaron por esa zona...y los vehiculos de acompañamiento (tanto alemanes como m3 o simples jimmys) "tambien lo hicieron".
sos vos el que pusiste el ejemplo de las ardenas...donde tanques, vehiculos de acompañamiento, tren logistico y camiones jimmys pasaron sin problema.
En este caso hablamos de algo técnico, pero el funcionamiento del deus ex machina es el mismo; el VBCI no tiene la movilidad táctica de un MBT,
pero eso no quita en lo mas minimo que no lo pueda acompañar, como vos dijiste... una cosa es una limitacion de diseño de todo 8x8, y otra cosa es la imposibilidad de llegar a cabo la terea para la que fue diseñada. te seguis quedando en el ejemplo puntual, y no en la capacidad general.
"pero yo supongo que nunca se va a necesitar transitar por determinados terrenos viables para el Leclerc, pero impracticables para el VBCI".
y...si...a menos que quieras mandar a los leclerc sin acompañamiento...si, sin dudas...y ni hablar del tren logistico.
ahora bien...que terreno puede ir el leclerc que el vbci no pueda?...podes postear alguna foto?
Los ejemplos pueden multiplicarse al infinito. Hoy puteo a mi jefe y me quedo sin trabajo (defiencia real), pero yo supongo que mañana me gano la lotería (deus ex machina ideal). Las FFAAs argentinas están técnicamente obsoletas (defiencia real), pero yo supongo que nunca las vamos a necesitar (deus ex machina ideal), etc.
el unico inconveniente es que tu ejemplo no es parangon con el vbci, tambien podriamos decir que el vbci puede acompañar sin ningun inconveniente en todos los terrenos de combate (capacidad real), y que puede trepar es un caso muy puntual 1.2 mts (capacidad ideal)...pero no es asi.
Osea.....no lees. No me molesta repetirlo:
-La fosa superable para un VBCI es de 2 m VS. 3 m para el Leclerc.
no es una deficiciencia, es su diseño...lo mismo que decir que el leclerc es deficiente porque es suceptible a cualquier ied.
-El obstáculo vertical superable por el VBCI es de 70 cm VS. 125 cm para el Leclerc (un vehículo a ruedas no puede superar obstáculos más altos que el radio de su rodado).
tampoco es deficiencia, sino su diseño de origen, es como determinar una deficiencia en el leclerc porque pesa mas de 50 toneladas.
para determinar deficiencia, hay que tomar al vehiculo, y que exista un error o que no cumpla los parametros de diseño o su condicion natural...es como decir que el leclerc es deficiente porque no vuela.
-La presión sobre el suelo que c/u ejerce también es muy diferente, teniendo en cuenta la superficie sobre la que distribuyen su peso.
cuanto es la presion que ejerce??...cuanto es la misma con diferente presion sobre las ruedas?
-Un vehículo de ruedas no puede girar sobre su eje vertical (el VBCI tiene un radio de giro de 17 m)
si...como casi todos los vehiculos a ruedas...
¿Hace todo esto al VBCI una cosa inútil? Para nada. Mi crítica es que si vas a gastar "la guita" en un IFV puntero, para que acompañe a un tanque que hace gala de ser de los que cuenta con mejor movilidad en el mundo, y también por eso mismo, no vas a poder capitalizar la mejor movilidad operacional de un vehículo de ruedas (como lo haría una brigada Stryker por ejemplo, al usar solo medios de ruedas), y.......pagá las orugas, no quieras inventar un círculo cuadrado.
ahora me gusta mas...en eso coincido completamente.
un abrazo