Ejercito frances incorpora vehiculos blindados VBCI

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Danram, cuando la billetera es escasa, hay que priorizar. Los franceses no pelean una guerra "convencional" hace... ¿cuanto?... pero pasan metidos en conflictos "no convencionales" (Los gringos y los ingleses están para inventar conflictos convencionales :D ). Si no les alcanza para poder cubrir ambas necesidades, no me parece tan descabellado que traten de cubrir de mejor manera el tipo de conflicto más probable.

Saludos
 
Danram, cuando la billetera es escasa, hay que priorizar. Los franceses no pelean una guerra "convencional" hace... ¿cuanto?... pero pasan metidos en conflictos "no convencionales" (Los gringos y los ingleses están para inventar conflictos convencionales :D ). Si no les alcanza para poder cubrir ambas necesidades, no me parece tan descabellado que traten de cubrir de mejor manera el tipo de conflicto más probable.

Saludos

-Eso es así, los Franceses priorizan el despliegue de sus unidades
mecanizadas a sus ex Colonias

-Hoy este tipo de blindados es el que más se está requiriendo un ejemplo
es la USArmy la cual está pidiendo más Striker, mientras que Alemanes
y Holandeses han desarrollado el Boxer o Italia con el Centauro VCI


-Saludosss:cool:
 
El tema es simple.....que opciones reales de grandes operaciones mecanizadas enfrenta Francia o cualquier otro pais europeo?? incluyendo UK

no deja de ser curioso el fenomeno repetido en los paises grandes. Los MBT se venden o descartan con una premura que linda en la agitacion, pero los IFV y vehiculos de proyeccion se compran de forma masiva

Veamos; el Heer aleman reduce sus MBT a solo 350, con 20 mas prestados a Canada mientras adquiere cientos y cientos de Pumas, Dingos, Boxers

El Armee de Terre descarta/vende 100 de sus Leclercs pero piden 600 VBCI y cientos de PVPs, etc....

El British Army pasa a reserva 80 de sus Challenger II pero adquiere FRES, pone en produccion al CVRT, adquiere cientos de Cougars, Grizzlies, etc....

Eso implica que preguntartse si el VBCI podra "acompañar" al leclerc fuerza la segunda pregunta de acompañarlo DONDE

quizas esperar maniobra clasica como la que implica Rumple es como preguntarse si el VBCI podra trepas las trincheras de la Linea Hindemburg o ayudar a levantar el sitio de Viena en 1683...anacronismos.

ESE es el tema. PARA que lo va a acompañar.

Y a decir verdad el VBCI se ve mas flexible para estos nuevos usos que medios mecanizados mas pesados mientras que a la vez retiene un potencial "razonable" para operaciones convencionales. No se ve mal, a decir verdad, mas alla de que yo soy de los que prefiere "esperar y ver" que es lo que ocurre con el coso en operaciones.

Saludos,

Sut
 
Osea.....no lees. No me molesta repetirlo:

-La fosa superable para un VBCI es de 2 m VS. 3 m para el Leclerc.

-El obstáculo vertical superable por el VBCI es de 70 cm VS. 125 cm para el Leclerc (un vehículo a ruedas no puede superar obstáculos más altos que el radio de su rodado).

-La presión sobre el suelo que c/u ejerce también es muy diferente, teniendo en cuenta la superficie sobre la que distribuyen su peso.

.

Normalmente las diferencias entre un MBT y VCI o IFV, van en esos margenes es muy dificl que este tipo de vehiculos alcanza las prestaciones de los anteriores. BRADLEY - ABRAMS / CHALLENGER 2 - WARRIOR etc etc etc.
Saludos
 
me parece que este tipos de vehiculos no se condice con la realidad de la defensa del territorio nacional, cosa primera, y no resuelta, lo demas puede esperar, constrenir la idea de EJERCITO a operaciones anti-insurgencia demostro que no puede trocarse despues, adelgazar es facil lo dificil es engordar.
 
Estimado Danram, el rol de defensa territorial ha ido quedando progresivamente obsoleto en estados que no sufren amenazas territoriales directas. la realidad en el "norte" es muy diferente a Sudamerica, mas alla de que aca tambien la guerra como acto politico esta cada vez as limitado o constreido en sus vertientes clasicas.

En ese eje, para paises como Francia ( potencia nuclear) el poseer fuerzas de proyeccion calza perfectamente con la vision y mision de sus fzas convencionales.

Hablar de defensa de intereses suena razonable en el Eliseo, hablar de defensa territorial no.

Mal que mas es solo una iteracion del viejo concepto de Guera colonial, que despierta sus mejores memorias, por oposicion a 1870, 1914, 1940.....:nopity:

Saludos,

Sut
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
me parece que este tipos de vehiculos no se condice con la realidad de la defensa del territorio nacional, cosa primera, y no resuelta,

El "one size fits all" en este caso no existe. Las necesidades de defensa territorial francesa son diferentes a las de los paises de medio oriente, y estas diferentes a las de los sudamericanos. Los franceses tienen resuelta sus necesidades de defensa del territorio nacional mediante su sistema de alianzas militares y políticas, la OTAN y la UE. Difícilmente los alemanes, españoles o italianos van a tratar de vulnerar su integridad territorial siendo tan mutuamente dependientes en lo económico. La última crisis ha demostrado que si una economía europea se resfría, todas estornudan y se afriebran. Imagínate un caso de guerra entre estados, sería darse un balazo en el pie.

Por si existen amenazas extra vecinales (o incluso vecinales en el remotísimo caso), siguen contando con el garrote que representa la Force de Frappe, un medio de proyección de poder bastante más disuasivo y desplegable que una fuerza blindada convencional.

lo demas puede esperar, constrenir la idea de EJERCITO a operaciones anti-insurgencia demostro que no puede trocarse despues, adelgazar es facil lo dificil es engordar.

No veo que se limite el Ejército Francés a operaciones contra insurgencia. Sí que se priorice su uso en contra insurgencia en el esquema organizacional y requerimientos de material. Y no por gusto, sino por que la historia y hasta un análisis no muy profundo muestra que ese escenario es el más probable en el que van a ser empleadas.

Saludos
 
LO que sostengo es que este concepto de carro, y demas para nuestro pais es equivocado de aqui a marte, son solo cantos de sirena de fabricantes y vendedores compulsivos.
Solo los medios pesados son los apropiados en definitiva, todo tiempo, como bien hicieron ustedes.
SALUDOS!!!! desde la tristeza no tiene fin....
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
LO que sostengo es que este concepto de carro, y demas para nuestro pais es equivocado de aqui a marte, son solo cantos de sirena de fabricantes y vendedores compulsivos.

Pero los franceses lo diseñaron para cubrir las necesidades francesas. Si le sirve o no a Argentina u otro país, es otro tema.

Solo los medios pesados son los apropiados en definitiva, todo tiempo, como bien hicieron ustedes.

No todo tiempo. Por ejemplo, para el terremoto no movimos Marders, AIFV o siquiera M113 para apoyo de seguridad en la zona de catástrofe, sino Pirañas y Humvees. La infantería de marina está comprando los PVP para el despliegue en Haití y otros similares que vengan a futuro, y tiene los Scorpion para sus acciones de guerra "convencional".

Nuestros medios pesados están para cubrir las en nuestro caso aún existentes hipótesis de conflicto vecinal convencional, y están desplegados donde mejor se pueden explotar sus capacidades y en la zonas más probables de uso. En la zona central, con alta urbanización e infraestructura vial, hay medios blindados de ruedas que se mostraron adecuados para despliegues como el requerido luego del terremoto de 27 de febrero.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
SUT dijo:
quizas esperar maniobra clasica como la que implica Rumple es como preguntarse si el VBCI podra trepas las trincheras de la Linea Hindemburg o ayudar a levantar el sitio de Viena en 1683...anacronismos.

¿Quién habla de grandes operaciones entre blindados?

¿Los británicos cuando piden un FRES?

¿Los alemanes cuando piden Pumas?

¿Los israelíes cuando piden Namers?

¿Los estadounidenses cuando pider GCV?

Volvemos a lo mismo:

mundo real VS mundo imaginario.

La idea de que las operaciones asimétricas podían realizarse con medios más ligeros que los que existían en la guerra fría fue producto de meras suposiciones. Ya no hay suposiciones, ahora hay experiencia real en esos campos, y lo que se vienen son medios bastante diferentes a lo que uno podía ver allá por el 2002-2003 en las publicaciones militares como los medios para las "nuevas guerras".
 
Estimado Danram, el rol de defensa territorial ha ido quedando progresivamente obsoleto en estados que no sufren amenazas territoriales directas. la realidad en el "norte" es muy diferente a Sudamerica, mas alla de que aca tambien la guerra como acto politico esta cada vez as limitado o constreido en sus vertientes clasicas.

En ese eje, para paises como Francia ( potencia nuclear) el poseer fuerzas de proyeccion calza perfectamente con la vision y mision de sus fzas convencionales.

Hablar de defensa de intereses suena razonable en el Eliseo, hablar de defensa territorial no.

Mal que mas es solo una iteracion del viejo concepto de Guera colonial, que despierta sus mejores memorias, por oposicion a 1870, 1914, 1940.....:nopity:

Saludos,

Sut

-El concepto hoy de las potencias es enviar a cualquier parte del mundo
por vía aérea, C-5, C-17, An-124 o en el futuro A400, una fuerza
expedicionaria con unidades blindadas ligeras las cuales servirían
de contención y harían el "aguante" a la situación hasta la llegada de
las unidades pesadas que llegarían por vía marítima

-El caso de la invasión de Irak a Kuwait es un claro ejemplo de esto




Saludosss:cool:
 
-El concepto hoy de las potencias es enviar a cualquier parte del mundo
por vía aérea, C-5, C-17, An-124 o en el futuro A400, una fuerza
expedicionaria con unidades blindadas ligeras las cuales servirían
de contención y harían el "aguante" a la situación hasta la llegada de
las unidades pesadas que llegarían por vía marítima

exacto, por eso las fzas ligeras y medianas se llaman de "first entry", primera llegada al teatro de operaciones
-El caso de la invasión de Irak a Kuwait es un claro ejemplo de esto

claro.

¿Quién habla de grandes operaciones entre blindados?

entiendo que tu, al aludir a acompañar al leclerc y luego enfatizar parametros extremos de movilidad todo terreno

¿Los británicos cuando piden un FRES?
Cual de todos los sub programas FRES

¿Los alemanes cuando piden Pumas?

Cuando cancelan al Marder II
¿Los israelíes cuando piden Namers?

fuera de Tsahal probablemente el unico que puede responder eso es marsh Gelbart, y no lo dice explicitamente, pero hay prototipos de APC pesado en casco de Merkava desde mediados de la decada pasada, al menos en la prensa especializada
¿Los estadounidenses cuando pider GCV?

???!!!
Volvemos a lo mismo:
mundo real VS mundo imaginario.

exacto, en el mundo real todo el mundo transa convencional pesado por asimetrico

La idea de que las operaciones asimétricas podían realizarse con medios más ligeros que los que existían en la guerra fría fue producto de meras suposiciones.

entonces por que se compran docenas y docenas de medios ligeros y medios mas MRAP y los MBT e IFV se descartan en los mismos numeros??

Ya no hay suposiciones, ahora hay experiencia real en esos campos, y lo que se vienen son medios bastante diferentes a lo que uno podía ver allá por el 2002-2003 en las publicaciones militares como los medios para las "nuevas guerras".

exacto, ahora ya no hay muchos MBTy si docenas de curiosos artefactos en el eje del MRAP, PVP, Guardian, etc....

Saludos,

Sut
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Volvemos a lo mismo:

mundo real VS mundo imaginario.

La idea de que las operaciones asimétricas podían realizarse con medios más ligeros que los que existían en la guerra fría fue producto de meras suposiciones. Ya no hay suposiciones, ahora hay experiencia real en esos campos, y lo que se vienen son medios bastante diferentes a lo que uno podía ver allá por el 2002-2003 en las publicaciones militares como los medios para las "nuevas guerras".

Rumple, por si no te has dado cuenta, en el mundo real las operaciones asimétricas se han realizado con esos medios ligeros. Los medios "ligeros" no bastaron para el período de ocupación (y nunca se pretendió que bastaran), pero siguen llevándose la enorme parte del peso del esfuerzo en estos conflictos. ¿O me vas a decir que los cerca de 15 Leopard 1C2, 20 Leopard 2A5 y los 4 Leopard 2A5 DK (que no sé si siguen allá) son los que mantienen el esfuerzo de ocupación en Afganistán?

Saludos
 
De los Leopard 2a6CAN, uno sigue en Alemania como sample tank en KMW, por lo que máximo pueden haber 19 en Stan, y eso considerando que no hayan ninguno en Canada. Al menos un vehículo impacto un IED con heridos en la dotación . Los 2a5Dk son/eran cinco, de los que uno era un tanque de reserva

Saludos,

Sut
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, con respecto al primer caso; las deficiencias de un M3 con respecto a un Sherman saltaban a la vista en caso de meterse en un terreno impracticable para el primero.
es cierto...pero el sherman no se metia donde no podia ir el M3...

En la enorme mayoría de lso casos, o bien la diferencia era mínima, o no existía porque la velocidad real a la cual los tanques podían moverse en formación no la fijaba la capacidad física del vehículo para avanzar a campo través si no la necesidad de mantenerse coordinados. Y aún así, han pasado 60 años.
y aun asi hoy...la velocidad de desplazamiento real a campo abierto no supera los 50 Km/h de marcha...han pasado 60 años, pero la velocidad real no ha aumentado mucho en el desplazamiento.

En el caso del BTR no eran IFV destinados a acompañar a los tanques (para eso estaban los BMP), eran APCs económicos, destinados a fortalecer con números a la masa de elite del ejército soviético/ruso.
no importa la doctrina de diseño y empleo, sino que el btr no le perdia el paso a ningun tanque.´

En en caso francés, no estamos hablando de un APC de segunda línea (como lo es el actual VAB), si no de un medio pensado específicamente para interactuar con el Leclerc, nuevo, de última tecnología, es decir, caro. En ese contexto, meterle orugas no significaba salirse del concepto, si no todo lo contrario, seguir a lo que hace todo el mundo.
perfecto, aun asi, no implica que los tecnicos y militares franceses hayan perdido de vista que dicho vehiculo no pueda acompañar a leclerc, sino todo lo contrario.

Un detalle, hablamos del Leclerc; el mismo tanque que según los franceses, al momento de entrar en servicio al menos, establecía un nuevo estándar en cuanto a capacidad de avanzar a campo través y disparar en movimiento (a incluso más de 50 km/h), como consecuencia tanto de elementos físicos de locomoción (potencia motriz, suspensiones, elementos estabilizadores), como elementos C2 (fue el primer tanque con un sistema de gestión de batalla digital).
si nico, se dicen tantas cosas!!!...

a ver...la movilidad es igual o superior al leclerc por lo que se le puede ver...
¿Quién puede ver?
solo fijate los videos de youtube...ahora bien, vamos a tu afirmacion que el vbci no puede acompañar al leclerc...mostrame algo que asi lo diga.

¿Los datos del mismo fabricante no cuentan?
nico, los datos del fabricante refieren a capacidades maximas para situaciones puntuales... te aseguro que en el campo de combate no vas a encontrar cientos de kilometros de un quiebre del terreno de 1,2 mts que sea imposible franquear, y tampoco encontraras cientos de kilometros de trincheras de 3 metros de ancho, por lo menos desde el somme que no recuerdo que exista tales cosas...
aun asi, el dato del fabricante que no pueda pasar un obstaculo vertical por 50cm o una separacion de terreno, no implica que no pueda acompañar al leclerc, sino que marca limites en su capacidad global...es como decir que el "leclerc" no puede acompañar al vbci, porque los datos del fabricante dicen que pesa mas de 50 tn y no soportaria el paso por algunos puentes...

cuanto llamas numeros grandes?? digo...porque 600 unidades para el pedido inicial es un numero llamativo.
Un medio destinado a llenar casi cualquier tarea a desempeñar por un APC, como el VAB. Algo que es generalista en una fuerza.
si...y es el primer pedido...y aunque sea el unico...600 unidades siguen siendo un buen numero.


eso es porque vos lo ves asi, pero para los franceses no lo es...y en si...voy a confiar un poco mas en generales y diseñadores franceses con años de combate,

¿Cuáles años en combate? ¿Qué experiencia real tienen los franceses en el uso de fuerzas blindadas?
entiendo que pongas en duda el desarrollo de su tanque, pero cuando uno habla de combate, se refiere a un poco mas al empleo del msimo, de por si, durante la operacion de tormenta del desierto, tuvieron un excelente desempeño sus unidades a ruedas con la division daguet...sacando esto, tambien tuvieron experiencia en sinai, argelia, chad, etc...osea...algo sobre vehiculos a rueda sobre terrenos dificiles...conocen.


entonces, vos mismo confirmas que el vbci se mueve al mismo paso que el mbt cuando antes lo negabas...
Lee bien Tano; en un caso hablo de movilidad táctica y en otro caso de movilidad operacional. Lo dejé bien en claro. Son dos cosas muy distintas.
donde?? donde lo dejaste en claro?? la movilidad tactica es distinta a la operacional???
en operaciones no hay movilidad tactica???


mi ejemplo empirico es que en caso de movilidad, los leclerc no andaran por terrenos que no podran movilizarse los vbci,
Ergo, le estás quitando movilidad a tu MBT como consecuencia de las limitaciones de tu IFV.
ergo nada...el vbci mantiene su movilidad junto con el leclerc, que "en un momento determinado, con una condicion dada" existe una limitacion, por supuesto!, pero un ejemplo puntual no hace a la regla general, y esto es lo que prima...lo general.
es como decir que le estoy quitando movilidad a una division blindada porque el leclerc no puede acompañar al vbci cuando debe pasar algun determinado puente...un ejemplo puntual no hace a la regla general.


No, pongo un ejemplo de los peligros de salvar deficiencias reales (en el ejemplo de la SGM, el despliegue aliado) con deus ex machinas ideal. Mismo caso de Malvinas; que importaba si estábamos o no armados para enfrentar a los ingleses, todo se salvó con un "yo supongo que no van a venir".
realmente no entinedo tu palabras cuando digo esto:
confundis dos cosas...el pensamiento de los franceses sobre una geografia restringida...y otra muy distinta es la capacidad de los vehiculos para cruzar la misma...en las ardenas, tanto en el 40 como en el 44 los tanques pasaron por esa zona...y los vehiculos de acompañamiento (tanto alemanes como m3 o simples jimmys) "tambien lo hicieron".
sos vos el que pusiste el ejemplo de las ardenas...donde tanques, vehiculos de acompañamiento, tren logistico y camiones jimmys pasaron sin problema.

En este caso hablamos de algo técnico, pero el funcionamiento del deus ex machina es el mismo; el VBCI no tiene la movilidad táctica de un MBT,
pero eso no quita en lo mas minimo que no lo pueda acompañar, como vos dijiste... una cosa es una limitacion de diseño de todo 8x8, y otra cosa es la imposibilidad de llegar a cabo la terea para la que fue diseñada. te seguis quedando en el ejemplo puntual, y no en la capacidad general.

"pero yo supongo que nunca se va a necesitar transitar por determinados terrenos viables para el Leclerc, pero impracticables para el VBCI".
y...si...a menos que quieras mandar a los leclerc sin acompañamiento...si, sin dudas...y ni hablar del tren logistico.
ahora bien...que terreno puede ir el leclerc que el vbci no pueda?...podes postear alguna foto?


Los ejemplos pueden multiplicarse al infinito. Hoy puteo a mi jefe y me quedo sin trabajo (defiencia real), pero yo supongo que mañana me gano la lotería (deus ex machina ideal). Las FFAAs argentinas están técnicamente obsoletas (defiencia real), pero yo supongo que nunca las vamos a necesitar (deus ex machina ideal), etc.
el unico inconveniente es que tu ejemplo no es parangon con el vbci, tambien podriamos decir que el vbci puede acompañar sin ningun inconveniente en todos los terrenos de combate (capacidad real), y que puede trepar es un caso muy puntual 1.2 mts (capacidad ideal)...pero no es asi.


Osea.....no lees. No me molesta repetirlo:
-La fosa superable para un VBCI es de 2 m VS. 3 m para el Leclerc.
no es una deficiciencia, es su diseño...lo mismo que decir que el leclerc es deficiente porque es suceptible a cualquier ied.

-El obstáculo vertical superable por el VBCI es de 70 cm VS. 125 cm para el Leclerc (un vehículo a ruedas no puede superar obstáculos más altos que el radio de su rodado).
tampoco es deficiencia, sino su diseño de origen, es como determinar una deficiencia en el leclerc porque pesa mas de 50 toneladas.
para determinar deficiencia, hay que tomar al vehiculo, y que exista un error o que no cumpla los parametros de diseño o su condicion natural...es como decir que el leclerc es deficiente porque no vuela.

-La presión sobre el suelo que c/u ejerce también es muy diferente, teniendo en cuenta la superficie sobre la que distribuyen su peso.
cuanto es la presion que ejerce??...cuanto es la misma con diferente presion sobre las ruedas?

-Un vehículo de ruedas no puede girar sobre su eje vertical (el VBCI tiene un radio de giro de 17 m)
si...como casi todos los vehiculos a ruedas...

¿Hace todo esto al VBCI una cosa inútil? Para nada. Mi crítica es que si vas a gastar "la guita" en un IFV puntero, para que acompañe a un tanque que hace gala de ser de los que cuenta con mejor movilidad en el mundo, y también por eso mismo, no vas a poder capitalizar la mejor movilidad operacional de un vehículo de ruedas (como lo haría una brigada Stryker por ejemplo, al usar solo medios de ruedas), y.......pagá las orugas, no quieras inventar un círculo cuadrado.
ahora me gusta mas...en eso coincido completamente.
un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Rumple, por si no te has dado cuenta, en el mundo real las operaciones asimétricas se han realizado con esos medios ligeros. Los medios "ligeros" no bastaron para el período de ocupación (y nunca se pretendió que bastaran), pero siguen llevándose la enorme parte del peso del esfuerzo en estos conflictos. ¿O me vas a decir que los cerca de 15 Leopard 1C2, 20 Leopard 2A5 y los 4 Leopard 2A5 DK (que no sé si siguen allá) son los que mantienen el esfuerzo de ocupación en Afganistán?


Confundes totalmente los roles Red.

Es claro que en Afganistán lo que abundan no son MBTs. Pero mira los roles:

-Para hacer el rol de MBT; ¿Llevaron MGS? No; llevaron un Leo 2 con protección extra.

-Para el rol de APC ligero; 4x4; ¿Bastaron los 4x4 en uso? No, hubo que salir a desarrollar toda una gama de medios MRAP.

-Para el rol de IFV a oruga; ¿Se valieron de medios más ligeros que los desplegados en la Guerra Fría? No, por el contrario, los IFV que ya estaban opertivos (Bradley; Warrior; CV-90) recibieron apliques, y los nuevos vehículos, dan un salto de categoría de peso (Puma; GCV; FRESS).

-Para el rol de APC medio ¿Bastaron los clásicos M113; Luchs; VAB? No. O han recibido apliques, o están en vía de substitución por medios más pesados (Centauro VCI; VBCI; Boxer; Patria).

En todas las categorías hay un incremento, incluso masivo, de la protección. Lo que tú haces es confundir, pensar que un Dingo 2 del Heer está allí haciendo de Leopard 2, y no es así. Son roles muy diferentes.


Tano:

es cierto...pero el sherman no se metia donde no podia ir el M3...

Se ve que en ocasiones sí, porque si no, seguirían con semiorugas.

y aun asi hoy...la velocidad de desplazamiento real a campo abierto no supera los 50 Km/h de marcha...han pasado 60 años, pero la velocidad real no ha aumentado mucho en el desplazamiento.

Tano, hace 60 años, la enorme mayoría de los tanques no alcanzaba 50 km/h ni en una autopista. La velocidad de maniobras a campo través no llegaba a los 20 km/h. Aumentó un poco tras la SGM, y entonces el límite se volvió la posibilidad de coordinar movimientos sin descalabrar la formación. Recién la llegada de BMS resolvió eso.

No podés basarte en un video que transcurre en un terreno que perfectamente encararía una Toyota Hilux como parámetro.

Lo que me parece cuestionable de los franceses no es el VBCI en sí, si no lo que pretenden de él. Aludiste a la experiencia francesa en el uso de blindados de ruedas, y es correcto, pero el problema no es el VBCI como remplazo del VAB, el problema es que además lo ven como remplazo del AMX-10. Fíjate que los holandeses y alemanes inician un programa muy similar en las mismas fechas (boxer), pero no le piden que sea el IFV al lado de sus Leo 2; para eso el Puma y el CV90. Lo mismo pasa en UK o España, donde hay proyectos de un 8x8 pesado, pero no para ser el IFV de una formación mecanizada junto con los MBT. Lo mismo en Italia, con el dúo Dardo/Centauro VCI. También Finlandia, fabricante del Patria AMV (de la categoría del VBCI), compró CV-90.

En todos los casos se asume que un 8x8 no da la talla para ser la compañía de un MBT. Y hablamos de países en similar situación geopolítica que Francia.

¿Existe la posibilidad de que los franceses tengan razón? Como existir existe, pero viendo el prontuario del aludido.....:nopity:


donde?? donde lo dejaste en claro?? la movilidad tactica es distinta a la operacional???
en operaciones no hay movilidad tactica???

Pag.2; post 24:

...Son elementos que irremediablemente hacen que la movilidad táctica de un medio a ruedas sea considerablemente más limitada que la de un medio de cadenas, particularmente un tanque.....

Pag 3; Post 33:

...¿Qué ganancia le reportan sus ruedas? Ninguna, porque la teórica ganancia en movilidad operacional queda anulada al tener que moverse al mismo paso que el MBT.....

En ambos post, respondía a los tuyos.

Y sí, se puede distinguir movilidad táctica de movilidad operacional. Siendo la segunda la capacidad del medio para transladarse por sí mismo hasta el teatro de operaciones; capacidad para la cual las ruedas, de ordinario, son superiores a las cadenas.

ergo nada...el vbci mantiene su movilidad junto con el leclerc, que "en un momento determinado, con una condicion dada" existe una limitacion, por supuesto!, pero un ejemplo puntual no hace a la regla general, y esto es lo que prima...lo general.

Lo que dices es cierto. Pero igualmente cierto es que prácticamente la totalidad de los ejércitos importantes de Europa (para hablar de estados en similar situación geopolítica) ha entendido que esas situaciones puntuales son lo suficientemente extendidas como para justificar la adquisición de un IFV de cadenas.

Volvemos a lo mismo. Francia contra el mundo. Y casi en cada oportunidad que esa discusión tuvo lugar, el mundo tuvo razón.
 
LO que sostengo es que este concepto de carro, y demas para nuestro pais es equivocado de aqui a marte, son solo cantos de sirena de fabricantes y vendedores compulsivos.
Solo los medios pesados son los apropiados en definitiva, todo tiempo, como bien hicieron ustedes.
SALUDOS!!!! desde la tristeza no tiene fin....
y quien hablo de nuestro pais!!!???? :ack2:
o acaso en algun lado se menciono el VBCI para Argentina??
esta claro que es un medio a la medida de su fabricante y principal usuario (y hasta ahora unico creo)
No todo tiempo. Por ejemplo, para el terremoto no movimos Marders, AIFV o siquiera M113 para apoyo de seguridad en la zona de catástrofe, sino Pirañas y Humvees. La infantería de marina está comprando los PVP para el despliegue en Haití y otros similares que vengan a futuro, y tiene los Scorpion para sus acciones de guerra "convencional".

Nuestros medios pesados están para cubrir las en nuestro caso aún existentes hipótesis de conflicto vecinal convencional, y están desplegados donde mejor se pueden explotar sus capacidades y en la zonas más probables de uso. En la zona central, con alta urbanización e infraestructura vial, hay medios blindados de ruedas que se mostraron adecuados para despliegues como el requerido luego del terremoto de 27 de febrero.

Saludos
desde luego.. y con la salvedad de que ustedes si tienen una hipotesis de conflicto bastante real con un vecino... cosa que nosotros no...
no tenemos una hipotesis de conflicto en donde se espere un despliegue masivo de fuerzas acorazadas/mecanizadas...
¿Quién habla de grandes operaciones entre blindados?

¿Los británicos cuando piden un FRES?

¿Los alemanes cuando piden Pumas?

¿Los israelíes cuando piden Namers?

¿Los estadounidenses cuando pider GCV?

Volvemos a lo mismo:

La idea de que las operaciones asimétricas podían realizarse con medios más ligeros que los que existían en la guerra fría fue producto de meras suposiciones. Ya no hay suposiciones, ahora hay experiencia real en esos campos, y lo que se vienen son medios bastante diferentes a lo que uno podía ver allá por el 2002-2003 en las publicaciones militares como los medios para las "nuevas guerras".
Rumple... en este contexto actual... que es mas adecuado para los escenarios en donde se despliegan tropas Francesa AHORA?... un VCI de cadenas ?... o un VCI 8x8 con proteccion y conceptos MRAP?
me parece que la eleccion es obvia... y asi lo demuestra el despliegue ordinario del resto de las naciones...
que los Franceses no tengan los recursos para hacer , ademas, un VCI clasico sobre cadenas como acompañamiento de sus MBT (requisito que solo se aplicaria a una guerra convencional contra un enemigo convencional y con fuerzas acorazas), es otro tema... y a decir verdad.. no lo veo mal.. y parte poco mas utopico.
a menos que mañana la UE se desintegre en mil pedazos y les ataque una histeria colectiva y arranquen a los tiros entre ellos.... de que ejercito mecanizado/acorazado se tendria que preocupar Francia como para merecer un medio VCI clasico???
-Para el rol de IFV a oruga; ¿Se valieron de medios más ligeros que los desplegados en la Guerra Fría? No, por el contrario, los IFV que ya estaban opertivos (Bradley; Warrior; CV-90) recibieron apliques, y los nuevos vehículos, dan un salto de categoría de peso (Puma; GCV; FRESS).
depende para que amenaza.. pero no veo realmente al VBCI como un "ligero" ..
es mas dudo que alguno de esos medios de cadenas esten mejor protegidos contra minas e IED's que le VBCI... amenazas por demas actuales... mucho mas que cualquier medio blindado/acorazado
-Para el rol de APC medio ¿Bastaron los clásicos M113; Luchs; VAB? No. O han recibido apliques, o están en vía de substitución por medios más pesados (Centauro VCI; VBCI; Boxer; Patria).

En todas las categorías hay un incremento, incluso masivo, de la protección. Lo que tú haces es confundir, pensar que un Dingo 2 del Heer está allí haciendo de Leopard 2, y no es así. Son roles muy diferentes.
el Centauro y VBCI no son APC... de echo .. por algo se los llama "Centauro VCI" :yonofui:
y repito... no veo a un VBCI menos protegido que cualquier VCI moderno
Lo que me parece cuestionable de los franceses no es el VBCI en sí, si no lo que pretenden de él. Aludiste a la experiencia francesa en el uso de blindados de ruedas, y es correcto, pero el problema no es el VBCI como remplazo del VAB, el problema es que además lo ven como remplazo del AMX-10. Fíjate que los holandeses y alemanes inician un programa muy similar en las mismas fechas (boxer), pero no le piden que sea el IFV al lado de sus Leo 2; para eso el Puma y el CV90. Lo mismo pasa en UK o España, donde hay proyectos de un 8x8 pesado, pero no para ser el IFV de una formación mecanizada junto con los MBT. Lo mismo en Italia, con el dúo Dardo/Centauro VCI. También Finlandia, fabricante del Patria AMV (de la categoría del VBCI), compró CV-90.
sera pq cada pais tendra sus propios requerimientos...y sus propios presupuestos asignados
En todos los casos se asume que un 8x8 no da la talla para ser la compañía de un MBT. Y hablamos de países en similar situación geopolítica que Francia.

¿Existe la posibilidad de que los franceses tengan razón? Como existir existe, pero viendo el prontuario del aludido.....:nopity:
no.. lo que se asume es 2 soluciones distintas...
y no veo realmente que alguno tenga la razon sobre otro..
Lo que dices es cierto. Pero igualmente cierto es que prácticamente la totalidad de los ejércitos importantes de Europa (para hablar de estados en similar situación geopolítica) ha entendido que esas situaciones puntuales son lo suficientemente extendidas como para justificar la adquisición de un IFV de cadenas.

Volvemos a lo mismo. Francia contra el mundo. Y casi en cada oportunidad que esa discusión tuvo lugar, el mundo tuvo razón.
por que decis que tienen razon??... acaso hemos visto algun despliegue de fuerzas acorazadas como para justificar realmente el echo de la major movilidad tactica en Europa??
yo creo que mas bien es al reves.... mientras no existaen Europa un conflicto convencional entre fuerzas mecanizadas que requieran del despliegue de las mismas.... los que tienen la razon son , justamente, los que no tienen esos medios que se vuelven redundantes ...

para las misiones actuales... un VBCI es mucho mas adecuado que cualquier VCI de cadenas..
 
Arriba