Vos te das cuenta que el resto del mundo esta habitado por tontos , pero por suerte aun quedamos nosotros -
Se da cuenta que se le va la mano con los términos que emplea para expresarse.
En principio no soy ningún tonto, ni creo que el resto sean tontos. Si me parece que hay algunos tontos sueltos dando vueltas por el mundo. Pero eso siempre sucedió.
Si le digo las cosas hará el esfuerzo de leerlas?.
La B/GA4 quedó fuera de servicio. el Jefe de esa Batería era el Cap Dileo. Preguntelé a su compañero Jorge Cerezo, el motivo por el cual la B/GA4 quedó fuera de servicio allá por el día 11 o 12 si mal no recuerdo. Porque Dileo ya falleció.
La munición de la B me le quedó a mi Batería al igual que la munición de la A/GA4 que no se llevó a Darwin.
Las misiones de fuego que teníamos nosotros eran en apoyo del BIM 5 y las misiones del BIM 5 eran apoyar a las tropas del Ejército, Todo ello por un tema de emplazamiento de las respectivas Baterías.
Llamelo al Cap Robacio y pregúntele.
Las misiones que recibíamos del Cap Robacio eran de 10 ráfagas cada una, a 5 piezas son 50 disparos y le aseguro que fueron muchísimas. Los soldados de la B/Ga4 ayudaron en el transporte de munición, todo el mundo rotaba para ello y hasta el entonces Subt Pucheta y quien le escribe tambien nos turnabamos para poder cumplir con las misiones de fuego.
Según el soldado Moyano, hasta Infantes que habían abandonado el frente se quedaron y acarrearon munición. A mi no me consta, pero él dice eso.
La cuestion es que eramos y somos artilleros y lo que no se puede, dénjenlo para nosotros.
Mis soldados tenían instrucción de infantería, de paracaidismo y de Artillería, Se desayunaban con 10 kilometros con casco y borceguies, mas tarde con equipo. Eso era solo el desayuno. Imagínese el resto del día. Sin contar los 10 kilómetros, con el Gerenal Fernandez Torres (Cte IV Br) a la cabeza, todos los mediodias.
La instrucción de mis soldados era una instrucción superior que no creo que otro soldado haya recibido y por ello se pudieron hacer las cosas que se cuentan.
Le cuento, me dedico a los repuestos de camiones y tractores. Mucho hierro pesado. Importamos de la India y la carga viene en contenedores de 20 toneladas. Cuando traemos palieres, estos pesan unos 25 kilos cada uno y descargamos el camion entre cuatro o cinco personas en sólo 4 horas, sin correr y sin esforzase mucho para que nadie se lastime.
Me parece que Usted es de los que dicen que las cosas no se pueden anticipadamente. Mis soldados teníam mejor entrenamiento físico que el que tienen mis empleados a quienes ayudo a descargar. Es decir hago lo mismo que hice siempre, lo hice cuando instruí a la gente, en la guerra y en la paz. No se me cae nada. Pero lo más importante es que tengo la suficiente moral para decirlo porque soy capáz de hacerlo y de hecho lo hago.
Me habla de 40 toneladas como si fuera el FIN DEL MUNDO!!!. Sabe como se hace?. Se comienza llevando uno, el primero y luego el resto.
El soldado Salas era más chiquito que un cajon de munición y se lo cargaba al hombro y al trote. Y cuando el Subteniente se pone a acarrear munición nadie se "fatea". El ejemplo permanente hace que la gente responda de manera sorprendente.
Si a Usted le parece imposible, no será porque Usted no podría?. Y Eso no es para mi, yo pude y aún puedo.
Despúes nos preguntamos por que se perdió la Guerra. El motivo está a la vista.
Respecto a que mi J Ba no acusaesa cantidad, que le puedo decir. Porque no le pregunta a los soldados sobre el Jefe de Batería, pregunte que hacia y donde estaba. Vio, para que no todo lo tenga que decir yo.
Durante esa noche que tiramos tanto, donde los soldados sangraban de los oidos y sus nudillos estaban en carne viva de tanto cargar. Se asomó por la boca de su refugio a decirnos que movieramos las manos. Le recuerdo que Pucheta y yo, los otros oficiales de la Batería estabamos turnándonos en el acarreo de munición al igual que cualquiera que estubiera en la posición soboficial o soldado. Los soldados no se olvidan de mis palabras de ese día.
Que podría acusar de consumo de munición si no vió nada.
Cuando me mandan la radio con una frecuencia en un papel y escucho, me hablaban del puesto comando de mi batería pidíendome que rompiera la ultima pieza.
Que cantidad de munición puede acusar????.
Me entiende?.
Por otro lado, mis piezas fueron ropiéndose una por una a medida que pasaba el tiempo. El 13 a la noche aún tenía mis 5 piezas mas una del GA3 con su servicio de pieza. Sabía que me dieron una pieza del GA3 con el servicio de pieza incluido???
Preguntele a sus compañeros que nombra más arriba de quien era esa pieza.
Asi que no se haga probema por la cantidad de piezas que tiraban, fueron todas, en ese momento de los CASI 4000 tiros.
No quisiera repetirselo nuevamnete, trate de memorizarlo.
Fíjese un detalle pequeño, esos errores que cometimos y que nadie se dió cuenta (como siempre digo). No recuerdo que hora era del dia 14, pero fue al comenzar el día (1 ó 1:30 de la mañana), Quevedo ordena repliegue sobre el puesto comando del grupo con el fin de arengar a la tropa que estaba trabajando en los cañones. La orden de "REPLIEGUE" traía expresamente ordenada la destrucción del material. Al escuchar esa palabra y no habiendo enemigo a la vista no se justficaba el repliegue a modo de retirada. Asi que alerté a los Jefes de pieza que no destruyeran el material si no era por orden mía. La quinta pieza fué más rápida y le dió un mazaso a la cremallera de dirección haciéndole saltar un diente. Afortunadamente ese diente nunca participaría de las acciones y pudimos seguir tirando.
Ahora bien la orden no debipo haber sido "Reunión en el puesto comando del Grupo" que no significaba la rotura del material?.
Además los soldados no necesiaban ninguna arenga, estaban totalmente motivados. Claro ningún jefe se metía en el infierno para ver como estaban sus hombres y por las dudas una arenga no biene mal. Esa arenga nos costó dos bajas. La del Cabo Aguirre y la pérdida del dedo de un soldado de quien no recuerdo el nombre. Ambos por esquirlas enemigas. Todo para que?. Para volver al mismo lugar donde estabamos a hacer lo mismo que hacíamos y con el mismo espíritu.
Lo más importante es que no busco mi GLORIA, se lo aseguro. Si busco gritar lo que hicieron mis soldados. de Ellos es el mérito.
Usted con su duda metódica dice que mis soldados no hicieron lo que hicieron y eso es muy bajo. Despúes de todo, Ellos vieron la muerte y se rieron de ella durante todo un día con su noche.
No se cuantos pueden decir lo mismo y con tanto orgullo.
Yo tengo el mejor reconocimiento que un soldado pueda tener, "El de sus
propios Hombres, el de todos y cada uno de ellos". No se necesita mas en esta vida, se lo aseguro.
Llamemé Gabino, Mentiroso o como quiera llamarme. Nunca me afectará. Mi tiempo es de regalo en esta tierra y no puedo desperdiciarlo en cosas tan poco significativas, se lo debo a los caidos y a los que lucharon conmigo. Los que me conocen, saben quien soy y eso me basta y sobra.
Un abrazo
Gabino