Esto es lo que podría haber pasado el 1º de Mayo:
A nivel estratégico, la posterior retirada a puerto fue una decisión impecable, tal como puede leerse del análisis objetivo y posterior que realizaron prestigiosos autores, entre ellos el Capitán Wayne Hughes Jr., de la Armada de los Estados Unidos en su libro “Tácticas de Flota y del Combate Costero”.
El mismo llega a la conclusión que, ciertamente, en mar abierto, una flota ligeramente inferior a su oponente (como era la Argentina respecto a la Británica) será generalmente destruida por un enemigo superior, que a su vez sufrirá daños menores en el enfrentamiento.
Y por ello, que la flota Argentina obró correctamente al retirarse a sus aguas territoriales sustrayéndose a las acciones.
si, pero asi y todo porque no se adentraron igual??, los aviones argentinos tb sabian que podian ser destruidos y sin embargo se adentraban en la zona de combate!!, porque ellos no...I]
Puedo contraponer un TAL VEZ más positivo, y digo que solo perdíamos dos A-4Q y le dejabamos fuera de combate tres buques... A lo que voy es que no podemos vivir de los supuestos, pero si nos podríamos retrotraer a ese 30 de Abril o 1 de Mayo, estaríamos en una oportunidad que no era lógico perdersela, con la flota enemiga detectada, la nuestra no detectada, y lista para atacar... era una oportunidad muy ventajosa, que no se dio nunca más en toda la guerra, y obviamente, había que aprovecharla, más allá de qué hubiera o no hubiera pasado después.
Las FFAA no pueden hechar la culpa a los elementos. Ambos bandos están sometidos al clima. Y el que mejor lo use en su favor obtiene la inmejorable ventaja táctica.-
Es mi convencimiento que el ataque del 1º de mayo hubiera cambiado el curso de la guerra, para bien o para mal.
Viendo la falta de cooperacion que hubo entre las Fuerzas Armadas Argentinas durante la guerra me parece que si se hubiese dado el ataque de la Flota Argeninta no habria habido participacion de la Fuerza Aerea. En fin, habria que ver los planes verdaderos de las Fuerzas Armadas y que grado de cooperacion se tenia previsto.
Y cada arma luchó su "propia guerra"..... la flota a puerto, "total ya cumplió....." Pero.. ni una corbeta escondida entre las miles de islas del archipielago? Ni las TCN - 45? con torpedos ( inservibles) y un 76 mm..... entiendo que se debía preservar la flota........ pero ni las FAC? Me pregunto en un cruce con buen tiempo, que SSN hubiera podido alcanzarlas?
Hay que sudar la camiseta si se quiere ganar una guerra..... pero creo que el Belgrano fue un llamado de atención demasiado poderoso.
Estimados colegas foristas, muy interesante el post.
Si se me permite, y en mi opinión, en el análisis subyace ciertamente el principal defecto de la Guerra, la ausencia de una ACCION MILITAR CONJUNTA.
Porqué:
- Porque la negativa del empleo de la flota implicaba ceder el espacio naval a los ingleses. Y esto condicionaría severamente el empleo de las fuerzas terrestres posteriormente.
- Entonces esta concepción compartimentada de la guerra, donde cada fuerza jugaba su parte sin realmente integrarla en un Plan de Campaña del Teatro de Operaciones, fue nuestra condena.
- Yendo a las concepciones que permiten el planeamiento del empleo de las Fuerzas, cabe decir que cada fuerza tiene una filosofía distinta y está bien que así sea.
- La prevalencia tecnológica en el enfrentamiento de medios aéreos, produce resultados decisivos. Nosotros la suplimos con un valor superlativo de los pilotos y... de 100 aviones.
- Comparto que el hundimiento del Belgrano fue definitorio para el repliegue de la flota. Pero ciertamente creo, que al momento de quedarnos sin la amenaza de la flota propia para los ingleses, se perdió la campaña porque se dejó la iniciativa en manos enemigas.
- Es decir que, más allá de que si la flota completa estuvo en condiciones o no de ser empeñada en combate en algún momento, de un Planeamiento Conjunto debió deducirse que cuando esto era imposible, la defensa de las tropas terrestres estaba condenada de antemano.
- Por supuesto que aquí, cada fuerza se pone su camiseta y se defiende. Pero lo cierto que las acciones inconexas no produjeron la sinergia necesaria para detener a los ingleses en su avance.
- Por parte del Ejército, una defensa estática sin capacidad de mover fuerzas con rapidez a los lugares posibles de desembarco implicaba esperar la consolidación de una cabeza de playa (en algún lugar) y ver -sin reaccionar- cómo se organizaría el enemigo y luego atacaría. Nuevamente cediendo la iniciativa, esta vez en el espacio terrestre.
Quizás cada fuerza en el nivel Estratégio Militar (fuera del TOM), sopesó los logros y los consideró suficientes en cada caso en algún momento y prefirió no arriesgar más. Quién sabe.
No obstante yo creo que la paradoja de los malos planes son los héroes. Y aquí hubo por cientos. Ese es el rescate necesario.
Cordiales saludos
Francamente descreo/no entiendo de lo del tema viento, ¿ no se los podría haber hecho despegar con las 4 snakeye (6?) y tanques vacíos y hacer REVO al toque? Incluso se podría haber intentado un ataque combinado de A4 y SUE, mucho más fácil de coordinar que con las corbetas.
Al parecer existía una flota pesquera entre ambos grupos de tareas (argentino y británico), y en él la RN había incrustado un piquete radar.
Francamente descreo/no entiendo de lo del tema viento, ¿ no se los podría haber hecho despegar con las 4 snakeye (6?) y tanques vacíos y hacer REVO al toque? Incluso se podría haber intentado un ataque combinado de A4 y SUE, mucho más fácil de coordinar que con las corbetas.
Si, es verdad. Tengo entendido que la flota pesquera era de origen polaca, y los British habían entreverado entre ésta a una fragata con el fin de hacer de piquete radar.
Si, es verdad. Tengo entendido que la flota pesquera era de origen polaca, y los British habían entreverado entre ésta a una fragata con el fin de hacer de piquete radar.
A esto lo leí un artículo en una revista Fuerza Aérea escrito por Carlos Cal (al momento del conflicto era TN y piloto de S2 Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina).
Aha, muy interesante. En el artículo que leí relata que, en un momento el Tracker recibe la señal de un radar de buqueda y que ellos suponían que era el de una fragata inglesa entreverada entre los buques pesqueros detectados el día anterior entonces deciden sobrevolar la flota pesquera.Un artículo ruso de post-guerra señala que era un radar de largo alcance dentro de un "buque factoría" de aquel bloque.
Aparentemente el problema fue de que todo se hizo tan extenso y se pierde la sorpresa, despues si..podrian haber salido con menos carga pero eso tambien penalizaria lo que es la carga portante necesaria para inutilizar el CV.
Los transporteros siempre hablan del jamming de la amigable flota polaca..
Extenso como el camino del Gral Alais decis vos?
Abrir esa controversia requiere no caer en el anacronismo. Cabe preguntarse: ¿Tenía sentido?
Pero si la detección fue a las 20 o antes y el ataque era al amanecer hubo al menos 12 horas. Las chanchas de noche no operaban así que bien podías tenerlas disponibles, no hay blanco más prioritario que un portaviones.Aparentemente el problema fue de que todo se hizo tan extenso y se pierde la sorpresa, despues si..podrian haber salido con menos carga pero eso tambien penalizaria lo que es la carga portante necesaria para inutilizar el CV