El Bombardero de Propulsión Nuclear Lockheed L-225
Por Dave Majumdar - 14 de diciembre 2012
Este diseño de Lockheed data de 1951 y es un bombardero de propulsión nuclear, concepto que los Estados Unidos y la Unión Soviética exploraron y desarrollaron durante la Guerra Fría.
De acuerdo con Lockheed Martin, el diseño del L-225 fue el segundo intento de la compañía por poner en vuelo un bombardero propulsado por un reactor nuclear pequeño.
En última instancia, ni los EE.UU. ni la URSS en realidad construyeron un avión operativo de propulsión nuclear. Probablemente era demasiado caro y muy peligroso también - ya que si una de estas máquinas se estrellaba, probablemente contaminaría un área muy amplia. Pero probablemente la mayoría de los problemas fueron ocasionados por los costos y los numerosos desafíos técnicos, que llevaron a los EE.UU. y a la URSS a abandonar el desarrollo de estas aeronaves.
Al parecer, un avión propulsado por motores de energía nuclear sería probablemente muy parecído a un avión a reacción regular. Excepto que no habría ninguna cámara de combustión, sino que habría un intercambiador de calor donde se utilizaría sal fundida para calentar el aire comprimido para la sección de la turbina. Al parecer, algo como esto fue probado en 1954 y corrió alrededor de 1000 horas.
Hubo un Convair NB-36H que se construyó y voló a Texas con un reactor nuclear en funcionamiento a bordo entre 1955 y 1957, pero nunca fue impulsado realmente por el reactor. Los soviéticos hicieron algo similar con un Tupolev Tu-95 Bear.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2012/12/the-lockheed-l-225-nuclear-pow.html