El club del F-16

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L3Harris inicia la producción del Viper Shield EW Suite para el F-16


L3Harris Technologies ha comenzado la producción de su vanguardista sistema de guerra electrónica Viper Shield, lo que marca un hito importante en las capacidades de los aviones de combate F-16. El sistema totalmente digital, designado oficialmente como AN/ALQ-254(V)1, está destinado a equipar flotas F-16 en seis países, mejorando su preparación para el combate contra amenazas emergentes.



Desarrollado en colaboración con Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de los EE. UU., Viper Shield representa un gran avance en la tecnología de guerra electrónica. El sistema crea un escudo electrónico virtual alrededor de la aeronave, empleando sofisticados componentes definidos por software para ofrecer una advertencia de amenazas por radar digital sin precedentes y sólidas capacidades de contramedidas.

Ed Zoiss, presidente de sistemas aerotransportados y espaciales de L3Harris, destacó el papel fundamental del sistema en la guerra moderna. "Equipar a las tripulaciones y a los comandantes con conocimiento de la situación sobre el panorama electrónico les da la capacidad de identificar, localizar y contrarrestar amenazas a la velocidad de la relevancia", afirmó Zoiss.

La arquitectura avanzada de Viper Shield se integra perfectamente con el radar de matriz de escaneo electrónico activo (AESA) APG-83 del F-16, lo que mejora significativamente el conocimiento de la situación. Su sistema de interferencia basado en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) proporciona una protección mejorada contra amenazas avanzadas, una característica crucial en escenarios espaciales de batalla cada vez más complejos.

La versatilidad del sistema es evidente en sus opciones de instalación dual, ya sea integrado dentro de la aeronave o como un módulo externo. Esta flexibilidad, junto con su pequeño factor de forma 3U, permite la integración en múltiples configuraciones de bloque F-16, incluidas las últimas variantes Block 70/72.

L3Harris ha diseñado Viper Shield con la vista puesta en el futuro. Su arquitectura de sistema abierto y el uso de tecnología comercial lista para usar (COTS) facilitan las actualizaciones, lo que permite que el sistema evolucione junto con las amenazas emergentes. Este enfoque con visión de futuro se extiende a su diseño modular, que admite componentes intercambiables en campo y promete menores costos de ciclo de vida.

La producción de Viper Shield en la planta de L3Harris en Clifton, Nueva Jersey, no solo marca un avance tecnológico, sino que también continúa el legado de larga data de la empresa en sistemas de guerra electrónica. Con más de 30 años de experiencia en la guerra electrónica F-16 y más de 60 años en el desarrollo de tecnología avanzada de guerra electrónica, L3Harris aporta una gran cantidad de experiencia a esta última innovación.

A medida que persisten las tensiones geopolíticas y las capacidades de guerra electrónica se vuelven cada vez más cruciales, el sistema Viper Shield se posiciona como un activo clave para los operadores de F-16 en todo el mundo. L3Harris informa que se están llevando a cabo conversaciones con otros aliados y países socios de los EE. UU., lo que indica que existe la posibilidad de una adopción ampliada de este conjunto avanzado de guerra electrónica en el futuro cercano.

El inicio de la producción de Viper Shield subraya la naturaleza cambiante del combate aéreo y el papel fundamental de la guerra electrónica para garantizar la superioridad aérea. Como única solución avanzada de guerra electrónica financiada actualmente y en producción activa para socios internacionales del F-16, Viper Shield está preparado para desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de las capacidades de guerra electrónica aerotransportada.

 

Sebastian

Colaborador
F-16I ISRAEL

 

Sebastian

Colaborador
Bonita fotografía que muestra el F-16I "858" de la IAF, asignado al 107.º Escuadrón "Caballeros de la Cola Naranja", saliendo en una misión. Entre los suministros visibles se encuentran un JDAM GBU-31 (V) 1/B-series asistido por GPS de 2000 libras en la Estación 4 y un tanque central de 300 galones en la Estación 5.

 

Sebastian

Colaborador
F-16D "682" de la IAF del 105 Escuadrón "The Scorpion", visto aquí equipado con dos AAM Python 5 (Estación 2 y 8) , dos GBU-38 JDAM (Estación 3 y 7), dos tanques de ala de 370 galones (Estación 4 y 6), un tanque de línea central de 300 galones (Estación 5) y un módulo de orientación de la serie LITENING (Estación 5R).

 

Sebastian

Colaborador
Un motor F-16 funciona a plena capacidad de postcombustión en la base aérea de Misawa, Japón, el 18 de septiembre de 2024. Los motores se construyen y reparan en Misawa para apoyar la misión de vuelo continuo de cinco escuadrones en tres alas de combate en la región del Indo-Pacífico.
 
El viernes 27 de Septiembre se despediran los F-16 de los Países Bajos


Esa tarde, el último avión realizará un vuelo de despedida sobre los Países Bajos. La ceremonia oficial de despedida tendrá lugar en la base aérea de Volkel.



UNA FORMACIÓN DE VARIOS F-16 DESPEGARÁ A LAS 13:00 Y SOBREVOLARÁ:​

  • Volkel (punto de partida)
  • De Peel
  • Twente
  • Leeuwarden
  • Vlieland
  • Puesto de control de operaciones aéreas Nieuw Milligen
  • Soesterberg
  • La Haya
  • Woensdrecht
  • Breda
  • Gilze-Rijen
  • Eindhoven
  • Volkel (fin de vuelo)


“Farewell Falcon”, 45 años al servicio de los Países Bajos​

Desde su incorporación en 1979, el F-16 Fighting Falcon ha sido un pilar fundamental de la Real Fuerza Aérea Neerlandesa (RNLAF). Sin embargo, tras décadas de servicio ininterrumpido, la RNLAF se despide ahora de este icónico caza, el cual fue reemplazado por el Lockheed Martin F-35. Para conmemorar sus 45 años de historia custodiando los cielos de los Países Bajos y de Europa, se filmó la serie documentalFarewell Falcon”, que recorre la trayectoria de este avión multirol, desde su llegada a los cielos holandeses hasta su inminente retiro.





(https://aviacionline.com/2024/09/se...-de-la-real-fuerza-aerea-de-los-paises-bajos/)
 
El viernes 27 de Septiembre se despediran los F-16 de los Países Bajos


Esa tarde, el último avión realizará un vuelo de despedida sobre los Países Bajos. La ceremonia oficial de despedida tendrá lugar en la base aérea de Volkel.



UNA FORMACIÓN DE VARIOS F-16 DESPEGARÁ A LAS 13:00 Y SOBREVOLARÁ:​

  • Volkel (punto de partida)
  • De Peel
  • Twente
  • Leeuwarden
  • Vlieland
  • Puesto de control de operaciones aéreas Nieuw Milligen
  • Soesterberg
  • La Haya
  • Woensdrecht
  • Breda
  • Gilze-Rijen
  • Eindhoven
  • Volkel (fin de vuelo)


“Farewell Falcon”, 45 años al servicio de los Países Bajos​

Desde su incorporación en 1979, el F-16 Fighting Falcon ha sido un pilar fundamental de la Real Fuerza Aérea Neerlandesa (RNLAF). Sin embargo, tras décadas de servicio ininterrumpido, la RNLAF se despide ahora de este icónico caza, el cual fue reemplazado por el Lockheed Martin F-35. Para conmemorar sus 45 años de historia custodiando los cielos de los Países Bajos y de Europa, se filmó la serie documentalFarewell Falcon”, que recorre la trayectoria de este avión multirol, desde su llegada a los cielos holandeses hasta su inminente retiro.





(https://aviacionline.com/2024/09/se...-de-la-real-fuerza-aerea-de-los-paises-bajos/)

Vuelo de despedida de los F-16 holandeses

 
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