F-21: El Super F-16 con esteroides para la Fuerza Aérea India
El F-21 sería un F-16 Block 70 con esteroides y con ADN similar al del F-22 y el F-35
Lockheed Martin ha diseñado especialmente el F-21, una variante del F-16 Fighting Falcon, para la Fuerza Aérea de la India. La India quiere mantener su considerable flota de Su-30MKI durante los próximos años, pero no quiere necesariamente comprar nuevos Su-30. En los últimos años, la India se ha centrado en la producción nacional (como el caza ligero Tejas) y ha comprado aviones franceses Rafale. Pero por ahora, la India tiene dificultades para diseñar y construir por sí sola aviones de combate multifunción avanzados. Así pues, aunque la India es una gran potencia emergente, sigue dependiendo en gran medida de las importaciones y Lockheed espera que la India se interese por el F-21.
El F-21 de Lockheed: un F-16 con esteroides
Según el vídeo de Lockheed del F-21, este avión tiene muchas mejoras con respecto a los aviones de combate F-16 que se fabrican actualmente. E
l F-21 tendría un 40 % más de capacidad de armamento aire-aire, un mayor alcance y una mayor persistencia en vuelo estacionario. Sería el único caza capaz de realizar operaciones de reabastecimiento aéreo con sonda/freno y pértiga, y estaría configurado con los últimos sensores y aviónica de misión. En general, sería más capaz de sobrevivir que el F-16.
Algunas mejoras del F-21 con respecto al F-16:
- 12 000 horas de vuelo (las mismas que el Bloque 70)
- 40 % más de capacidad de transporte de armas aire-aire
- Mayor alcance y períodos de espera
-Reabastecimiento aéreo con sonda/freno de frenado y pértiga
- Sensores y aviónica de misión de última generación
El F-21 contaría con las características probadas del F-16 y con tecnologías emergentes de Lockheed. El avión está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de la India, incorporar algunas capacidades furtivas y ofrecer costos de ciclo de vida un 30% más bajos en relación con sus contrapartes bimotores.
El F-21 sería un F-16 Block 70 con esteroides y con ADN similar al del F-22 y el F-35. El F-16 Block 70/72 sigue en producción (solo para exportación) y la línea de ensamblaje probablemente seguirá funcionando hasta al menos el final de la década. Lockheed estima que existe demanda de alrededor de otros 300 F-16.
"Hecho en India"
Lockheed Martin afirma que el F-21 ha sido "configurado específicamente para la Fuerza Aérea de la India" y que la India podría fabricarlos (algo muy atractivo para los esfuerzos de la India por expandir su sector de defensa).
"El F-21 ofrece oportunidades inigualables para que las empresas indias de todos los tamaños, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y los proveedores de toda la India, establezcan nuevas relaciones comerciales con Lockheed Martin y otros líderes de la industria en los EE. UU. y en todo el mundo". - Lockheed Martin
Si la India comprara el avión, Lockheed Martin y el gigante indio Tata lo construirían en conjunto (Lockheed enfatiza repetidamente en su sitio web que este avión se fabricaría en la India).
Tata ha declarado que "el F-21 Block 70 es ideal para satisfacer las necesidades de cazas monomotor de la Fuerza Aérea de la India y esta asociación inigualable entre la industria estadounidense e india apoya directamente la iniciativa de la India de desarrollar capacidad de fabricación aeroespacial y de defensa privada en la India". Sin embargo, no está claro si en Delhi se están realizando muchos movimientos para comprar el avión.
La singularidad de la Fuerza Aérea de la India
La Fuerza Aérea de la India es un caso especial. La India es una gran potencia emergente y actualmente tiene la mayor población del mundo. Está mirando hacia el futuro, donde podría ser una gran potencia por derecho propio. La India también es miembro del movimiento de países no alineados, lo que significa que nunca ha tomado partido geopolítico y no planea hacerlo. Si bien la India puede tener rivales (China y Pakistán), en realidad no tiene amigos, o al menos amigos en el sentido de aliados.
Las exigencias de la India son diferentes a las de la mayoría de los países: tiene exigencias distintas a las de países de nivel medio como Egipto y Vietnam, pero al mismo tiempo es una economía en desarrollo que necesita hacer rendir su presupuesto.
Aviones de combate de la Indian Air Force: | Número en servicio ( FlightGlobal): |
---|
SEPECAT Jaguar M/S: | 130 |
MiG-21: | 127 (due to retire) |
MiG-29: | 65 (+10 for training) |
Mirage 2000H/I | 44 (+11 for training) |
Rafale DH/EH | 36 |
Su-30: | 266 (12 replacement aircraft on order) |
Tejas | 12 (more on order) |
La India mantiene desde hace mucho tiempo buenas relaciones con la Unión Soviética y, posteriormente, con Rusia. Si bien la India ha intentado desde hace mucho tiempo asegurarse de no depender demasiado de un único proveedor global, la mayor parte de su equipo militar proviene de la URSS/Rusia, y el Su-30 constituye la columna vertebral de la Fuerza Aérea india. La India también quiere aviones de última generación como gran potencia (después de todo, se centra en gran medida en contrarrestar a China).
Pero por ahora, parece que probablemente no comprarán a Rusia debido en parte a las sanciones estadounidenses y a la necesidad de diversificar sus proveedores de cazas. Pero si no son aviones rusos, ¿entonces de quiénes? Esto deja principalmente a Europa y a los EE. UU. (los aviones chinos están 100% fuera de la ecuación).
Aunque a la India probablemente le encantaría conseguir el F-35, hay pocas posibilidades de que Estados Unidos considere alguna vez vender el preciado avión a la India por una serie de razones. Por ejemplo, la compra por parte de Turquía de los misiles S-400 SAM rusos fue un factor decisivo para Turquía (y la India los tiene).
India también puede estar buscando un avión más capaz que el antiguo F-16 (incluso en su última versión Block 70/72), pero tampoco puede comprar un caza de quinta generación. Lockheed parece pensar que un compromiso podría funcionar para la India.