El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
juanma_atp dijo:
Que ventaja tendria el tornado?
Imagino que solo se compara en BVR, en corto alcance no tiene mucho para hacer

Por eso mismo puse que depende de la situacion tactica. Por otro lado no hay que tener en tan baja estima al Tornado-ADV.

Saludos
 
juanma_atp dijo:
Que ventaja tendria el tornado?
Imagino que solo se compara en BVR, en corto alcance no tiene mucho para hacer

Ambos (F-16ADF y Tornado) tienen AIM-120 AMRAAM. Quien vea primero y quien pueda asegurar el disparo, seguramente resultará el winner.

En combate aéreo cerrado, a modo de ejemplo nuestros A-4AR le pueden dar una paliza de aquellas. El F3 es "perezoso" en los virages y no muy maniobrable, ya que en realidad es un avión diseñado para volar a 15 metros de altura y a Mach 1, y no para combates aéreos cerrados. Aparte tengo entendido que tiene una RCS enorme.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Entonces si gira mal y tiene mucha RCS.
Tanto en cecano como lejano pierde.
O su radar es mucho mejor q el del F16?
Y los jammers de cada uno onda?
 
Estimados,

spirit666 dijo:
Ambos (F-16ADF y Tornado) tienen AIM-120 AMRAAM. Quien vea primero y quien pueda asegurar el disparo, seguramente resultará el winner.

Nada mas cierto...

spirit666 dijo:
En combate aéreo cerrado, a modo de ejemplo nuestros A-4AR le pueden dar una paliza de aquellas. El F3 es "perezoso" en los virages y no muy maniobrable, ya que en realidad es un avión diseñado para volar a 15 metros de altura y a Mach 1, y no para combates aéreos cerrados. Aparte tengo entendido que tiene una RCS enorme.

Nuevamente, nada mas cierto. El Tornado ADV no esta diseñado para intercambiar energia rapidamente. Como dirian en la calle "Es un ladrillo" dseñao para patrullar a media altura, hacer un dash a posicion de tiro vectoreado desde tierra, enganchar el blanco con el radar y disparar desde lejos. No le pidan mas. Cualquier escenario que incluya combate cercano debe evitarlo en todo lo posible.

juanma_atp dijo:
O su radar es mucho mejor q el del F16?
Y los jammers de cada uno onda?.

El radar del ADV es un fierro. especialmente la version F3. No solo es tremendamente resistente al jamming (el soft es excelente!), sino que tiene modos de intercepcion look down cuyo sofware es muy bueno en filtrar el clutter de fondo en forma dinamica.

El tema de los jammers.....si conoces cual es el radar....

Un Abrazo
 

SkorpioN

Colaborador
Litio71 dijo:
...si los cronogramas se cumplen y para el 2012 el EF-2000 deberá dar seguridad a el cielos Italiano...

Thyphoons para cubrir una superficie equivalente a la provincia de Santa Fe...qlp.

Saludos!
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
jm_maj dijo:
El radar del ADV es un fierro. especialmente la version F3.

Hombre, es que el radar del F2 (no del F2a que es idíntico al del F3) conocido coloquialmente como Blue circle era, nada más y nada menos que.... Un lastre de cemento porque todavía no estaba disponible el Foxhunter. :cool:
 
S

SnAkE_OnE

Aerofighter dijo:
ahora recien me entero que nuestros A-4AR le pueden romper el c*** al Tornado ingles:D :rolleyes: ,mira vos che:eek:


tampoco tan asi...en todo caso seria el piloto argentino al piloto ingles...xq sino pilotos, ni el Scooter ni el Tornado van a ningun lado
 
SnAkE_OnE dijo:
tampoco tan asi...en todo caso seria el piloto argentino al piloto ingles...xq sino pilotos, ni el Scooter ni el Tornado van a ningun lado
claro,el avion solo no hace un carajo:D ,yo me referia a las capacidades de los sda,pero claro que estas no sirven sin un piloto que las explote:cool:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Uh esto me hizo acordar a una historia.

Al terminar top gun lo q se hacia era un grad 1v1.
Donde al piloto recien egresado se lo mandaba contra alguien.
El alguien era literal, nunca sabian si iba a ser un F5, A4 o hasta F86!!

Cierto dia cuando el hornet era de lo mas nuevito habia un presumido que se la daba como el mejor y que con un hornet le podia ganar a un tomcat de cualquier manera.
Uno de los instructores escucho y decidio que el iba a ser el q le de el 1v1 a ese bicho.

El dia del encuentro hubo un head on pass. Y el piloto del bicho vio asombrado que lo habian mandado contra un F14. Tambien vio que el tomcat estaba con sus alas a flecha maxima y penso: Derribo asegurado.
Luego del head on levanto su nariz para trepar y desde arriba iba poder seguir al tomcat sabiendo que el gato con esa configuracion era lento de girar.

Lo que no sabia era que el tomcat apenas volaba.
El instructor habia puesto las alas en flecha maximo en modo manual. El gato solo volaba a 300 nudos.
Asiq despues del head on el instructor puso las alas en modo automatico y con la flecha minima hizo un giro cerrado y despacho al hornet en la cima de su ascenso.


Otra maña mas que usaban los pilotos del gato cuando alguien pensaba que podian determinar la energia q tenian por el angulo de sus alas......
 
No amigo Aero esto es solo unas de las cosas que tiene el combate aereo cerrado que se vale tanto de las Tegnologias de el sda como de la pericia de el piloto por eso es que un M III todabia le da sustos a algunos aunque ya este para un museo
Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
juanma_atp dijo:
Entonces si gira mal y tiene mucha RCS.
Tanto en cecano como lejano pierde.
O su radar es mucho mejor q el del F16?
Y los jammers de cada uno onda?

El unico problema que tendria el Tornado-ADV es en un combate ACM....por lo demas es un buen airframe, con buena electronica, bien armado y con tripulaciones RAF...pueden ser cualquier cosa menos "faciles".

Ademas esos Tornados-ADV no te quepa duda que tendran un mejor BVR que un F-16ADF de la FAA.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hablando de eso y reforzando lo que dijo Javier mas arriba.

Una vez unos F15 pensaron que se iban a comer crudos a unos vipers daneses ¿? pero resulta que los vipers que venian traqueando lo unico que hacian era manternerse fuera de peligro y le pasaron la data a otros vipers que llegaron por donde los Eagles no miraban.......

Sera cuestion de conseguir F16 y hacer algun truquito contra los F3
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Claro si tenes repuestos para volarlos en caso de ese conflicto y no hablemos de las frecuencias envolventes de vuelo y otros datos que van a estar en manos de los british.
 
Jedi las cosas hay que hacerlas bien primero comprarlos ( con bastantes repuestos, dientes y los mejor actualizados posibles) inmediatamente despues aumentar el presupuesto para mantenrlos y que los pilotos puedan volarlo seguido y tercero seguir acercando ( mas mejoras si se puede) a este sda el Pampa F II ( o III si se da ) y a el IA-58 ( con mejoras/agregados electronicos y de motor en este ultimo) y por ultimo por lo menos 2 aviones de alerta temprana creo que con eso y algunas otras cositas estoy dejando pasar estarimos mas que decentes
Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
En combate aéreo cerrado, a modo de ejemplo nuestros A-4AR le pueden dar una paliza de aquellas. El F3 es "perezoso" en los virages y no muy maniobrable, ya que en realidad es un avión diseñado para volar a 15 metros de altura y a Mach 1, y no para combates aéreos cerrados. Aparte tengo entendido que tiene una RCS enorme.

Spìrit el "le pueden dar una paliza de aquellas" debe ser usado en modo muy potencial:(
Ciertamente que los pilotos de la RAF pueden ser piratas pero no tontos:D y no entraran en ACM contra un F-16 o M-2000 o MIG-29 pero no veo el problema de hacerlo contra un A-4AR.

Me voy a poner como piloto de Tornado-ADV (no me linchen es solo un momento:D ).

El A-4AR lleva 2 AIM-9L/M mientras que el ADV lleva 4 Asraam, es decir, el ADV tiene el doble de armas que ademas son mejores. Luego en la "melee" calculo que el A-4AR volara en subsonico (no tiene otra opcion) y en la horizontal usando STR/ITR mientras que con el ADV yo puedo volar en transonico e incluso supersonico y en la vertical usando la T/H. Ademas con el ADV puedo romper contacto si estoy en mala situacion tactica, reacomodarme y volver a entrar sin que el A-4AR pueda hacer nada al respecto. Esto seria basicamente el tipico encuentro ACM entre el MIG-17 (A-4AR) y el F-4 (Tornado-ADV) de Vietnam, y asi como los MIG-17's derribaron F-4's estos tambien derribaban MIG-17's.

Insisto el Tornado-ADV puede ser muchas cosas menos "facil", siendo que no tenemos ningun medio aereo para enfrentarlo ni en BVR ni en ACM (que ya es el colmo!!!!:mad: ).

Saludos
 
Se necesitarían entonces 4 Fighting Hawks para enfrentar a una sección de 2 Tornados ADV, y siempre en un dogfight no?
 
En una hipótesis de enfrentamiento contra Tornados o Eurofighter, no hay que olvidar que operan junto con los E-3 Sentry. Usando tácticas conjuntas, pueden operar y disparar con sus radares apagados, usando sólo la información que reciban del Sentry.

Quiero decir que en BVR, las desventajas son todavía mayores. Las probabilidades aumentan forzando el dogfight.

En este link hay información (en inglés) sobre el Foxhunter que equipa a los ADV: http://www.secretprojects.co.uk/ebooks/Foxhunter.pdf

Saludos

Rob
 
El A-4 es un aviòn de ataque, no un caza apto para el combate aire-aire.

Para un combate de esa caracterìstica la FAA se necesita un aviòn de superioridad aèrea.

Y la pregunta que habrìa que plantearse serìa ¿cual? Aunque ya sugerì en otros post cual serìa a mi gusto, parece que el aviòn podrìa llegar a ser el M-2000 por sobre el F-16. Es màs, el F-16 en mucha Fuerzas Aèreas no es el aviòn de superioridad aèrea y siempre va con otro aviòn (High) que le da cobertura aèrea. En la USAF y la IDF lo hacen los F-15, en Taiwàn y en Grecia lo hacen los M-2000.
 
Arriba