Los Super Lynx brasileros
La Marina de Brasil fue una de las primeras fuerzas en incorporar los helicópteros navales Lynx cuando en Mayo de 1978 comenzaron a recibir los primeros Mk.21 de un total de 9 unidades solicitadas, recibiendo la denominación local SAH-11 y operando en las fragatas de la clase Niteroi.. Los “Lince” fueron asignados a tareas de vigilancia martítima y antisubmarina gracias al radar Seaspray Mk1, registrándose tres unidades perdidas.
Con posterioridad se decide la adquisición de la versión mejorada, el Super Lynx cursándose un pedido también por 9 aeronaves, al tiempo que se decide modernizar 5 Lynx al mismo estándar. Las nuevas unidades fueron recibidas en 1997, en tanto los ejemplares modernizados en Inglaterra se entregaron entre 1996 y 1998, quedando la Marina Brasilera con una flota se Super Lynx de 14 aeronaves.
Los Super Lynx incorporan el radar Seaspray 3000 que otorga una cobertura de 360º, mejoras en la aviónica, la planta motriz e incorporan además el sistema de medidas de apoyo electrónico MIR-2 “Orange Crop”. En cuanto al armamento recibieron los misiles antibuque Sea Skua, los torpedos Mk46 y cargas de profundidad.
Actualmente quedan 12 unidades en servicio, ya que dos nuevos Super Lynx se perdieron en 1999 y 2003, y la idea es modernizarlos a fin de incorporarle mejores capacidades operativas. Hoy los Lince brasileros no poseen sistema de enlace de datos ó Datalink, ni FLIR, siendo ambos equipos una de las prioridades de una posible modernización, aparte de equipar las cabinas con pantallas LCD y reemplazar los motores originales por los más potentes CTS8000, a fin de equipararlos con los nuevos Super Lynx 3000.
Por el momento y aún careciendo de datalink, los Super Lince gracias a su avanzado radar y sistema ESM son considerados como los helicopteros navales mejor equipados de Sudamérica, aunque la marina desearía un misil antibuque de mayor alcance -ello considerando el rango de los nuevos misiles antiaéreos embarcados- el Lince es una aeronave de temer.
La Marina de Brasil fue una de las primeras fuerzas en incorporar los helicópteros navales Lynx cuando en Mayo de 1978 comenzaron a recibir los primeros Mk.21 de un total de 9 unidades solicitadas, recibiendo la denominación local SAH-11 y operando en las fragatas de la clase Niteroi.. Los “Lince” fueron asignados a tareas de vigilancia martítima y antisubmarina gracias al radar Seaspray Mk1, registrándose tres unidades perdidas.
Con posterioridad se decide la adquisición de la versión mejorada, el Super Lynx cursándose un pedido también por 9 aeronaves, al tiempo que se decide modernizar 5 Lynx al mismo estándar. Las nuevas unidades fueron recibidas en 1997, en tanto los ejemplares modernizados en Inglaterra se entregaron entre 1996 y 1998, quedando la Marina Brasilera con una flota se Super Lynx de 14 aeronaves.
Los Super Lynx incorporan el radar Seaspray 3000 que otorga una cobertura de 360º, mejoras en la aviónica, la planta motriz e incorporan además el sistema de medidas de apoyo electrónico MIR-2 “Orange Crop”. En cuanto al armamento recibieron los misiles antibuque Sea Skua, los torpedos Mk46 y cargas de profundidad.
Actualmente quedan 12 unidades en servicio, ya que dos nuevos Super Lynx se perdieron en 1999 y 2003, y la idea es modernizarlos a fin de incorporarle mejores capacidades operativas. Hoy los Lince brasileros no poseen sistema de enlace de datos ó Datalink, ni FLIR, siendo ambos equipos una de las prioridades de una posible modernización, aparte de equipar las cabinas con pantallas LCD y reemplazar los motores originales por los más potentes CTS8000, a fin de equipararlos con los nuevos Super Lynx 3000.
Por el momento y aún careciendo de datalink, los Super Lince gracias a su avanzado radar y sistema ESM son considerados como los helicopteros navales mejor equipados de Sudamérica, aunque la marina desearía un misil antibuque de mayor alcance -ello considerando el rango de los nuevos misiles antiaéreos embarcados- el Lince es una aeronave de temer.