El Conflicto Interno en Colombia

Barbanegra

Colaborador
FARC propone censar a víctimas del conflicto armado en Colombia
La guerrilla comunista de las FARC propuso este domingo en La Habana realizar un "censo nacional de víctimas" del conflicto armado en Colombia, tras la firma de un eventual acuerdo final de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Con el propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto, se realizará un censo nacional de víctimas dentro de los dieciocho meses siguientes a la firma de un eventual Acuerdo final", señaló la guerrilla en un comunicado.

La nota fue leída por el comandante Martín Cruz ("Rubín Morro"), quien acaba de integrarse a las conversaciones de paz con el gobierno en La Habana.

"Para tal efecto, se conformará la 'Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto' conformada por representantes de las organizaciones nacionales de víctimas, académicos expertos y funcionarios del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, de Colombia)", añadió Cruz, que es uno de los cuatro miembros del Estado Mayor Central de las FARC que integran ahora el equipo negociador rebelde.

Cruz presentó ante la prensa cinco propuestas complementarias sobre víctimas, tema actualmente en discusión en los diálogos de paz en la isla, que buscan acabar con un conflicto armado de más 50 años que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también propusieron al gobierno trabajar de forma conjunta en la "formulación de una tipología de las víctimas según hechos victimizantes", para lograr "una mayor cualificación del reconocimiento" de los afectados y "de sus derechos".

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas (mayo de 2014). Además de la atención a las víctimas, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército advierte que perseguirá a líderes de las FARC que regresen de Cuba
Los líderes de las FARC que viajen a La Habana para tomar parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla serán objetivo de operaciones militares a su regreso al país, dijo hoy el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

Así lo expresó hoy el jefe militar en declaraciones a periodistas tras tomar parte en un foro sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

Preguntado por el regreso a Colombia del guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", que estuvo en Cuba, el general Lasprilla subrayó que "cualquier terrorista que esté dentro de las estructuras de las FARC y que esté generando acciones terroristas se convierte en objetivo militar".

Esta persecución será extensible para cualquier miembro de la comitiva de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que regrese de La Habana a Colombia, según especificó el comandante del Ejército.

En octubre de 2012, la Fiscalía colombiana levantó las órdenes de captura emitidas contra los miembros de las FARC que integraban entonces el equipo negociador y asesor del grupo rebelde en el proceso de paz con el Gobierno, entre ellos "Andrés París".

La Fiscalía señaló en ese momento que las órdenes fueron levantadas para facilitar el traslado de los insurgentes a La Habana, sede permanente del proceso de paz, aunque advirtió que esa suspensión no implicaba "la interrupción de los procesos" judiciales que afrontan estos guerrilleros.

Lasprilla negó hoy que el Ejército esté reduciendo su actividad contra las guerrillas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN) y agregó que ese cuerpo "sigue cumpliendo con su misión, defendiendo la integridad territorial y la soberanía, defendiendo a los colombianos y haciendo presencia en todo el país".

En este sentido destacó que prueba de ese trabajo es que las Fuerzas Armadas han logrado "bajar los índices de presencia de las FARC y el ELN" con los últimos "golpes" que han recibido.

La semana pasada se conoció que varios de los más buscados jefes de las FARC, que no hacen parte del equipo negociador, viajaron a Cuba con autorización del Gobierno para participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012.

En referencia al futuro del Ejército, Lasprilla afirmó que pasa por reformarse con una organización multidivisión que "se encargará de alcanzar la victoria militar, de ser respetuoso como lo es del proceso de paz, del cese al fuego bilateral y de la transformación de los retos y amenazas de Colombia".

Además, las futuras Fuerzas Armadas tendrán una actividad especial en actividades contra el contrabando, el tráfico de armas, el narcotráfico, la atención de desastres naturales, las pandemias como el ébola y misiones de paz, "en las que Colombia tiene experiencia", según dijo el general Lasprilla.

Durante su intervención en dicho foro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, subrayó que los líderes de las FARC que actualmente están en La Habana como parte de la comitiva de paz aún "se benefician del narcotráfico, de la minería ilegal, de la extorsión y del secuestro".

EFE
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza de Tarea Conjunta Omega propina contundente golpe al frente 27 de las Farc



Alias Arquímedes, cuarto cabecilla del frente 27 murió en desarrollo de la operación ONAGRO, en la que también resultó herido alias Rodrigo Cadete cabecilla principal de esta cuadrilla. Otros cinco terroristas murieron y 18 más quedaron heridos, uno de los cuales se desmovilizó
Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en desarrollo de una operación adelantada con la Fuerza Aérea y con inteligencia de la Policía Nacional, propinaron un contundente golpe al frente 27 de las farc, en la vereda Yarumales municipio de La Macarena en el departamento del Meta; donde en las últimas horas seis guerrilleros murieron, entre los cuales se encontraba alias Arquímedes, cuarto cabecilla del frente quien perteneció durante 24 años a las farc, y estaba encargado de la comisión de organización de masas de este frente que delinque en las áreas rurales de los municipios de La Macarena y Vista Hermosa.

Así mismo 19 terroristas resultaron heridos, uno de los cuales tomó la determinación de entregarse de manera voluntaria a los efectivos de la Brigada Móvil N1. Al momento de su desmovilización alias El Flaco hizo entrega de su fusil de dotación, indicando que entre los heridos se encuentra alias Rodrigo Cadete cabecilla principal de este frente. Debido a la presión ejercida por las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la operación ONAGRO, otros dos terroristas se desmovilizaron en el municipio de Vista Hermosa.

En labores de registro efectuadas tras el desarrollo de la operación fue capturada alias Reina quien tenía en su poder un arma corta y 269 gramos de pasta base de coca. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

La infraestructura de esta cuadrilla también fue afectada con la desmantelación de un total de 11 áreas campamentarias, donde fueron incautados 5 fusiles, un lanza granadas calibre 40 mm, 40 granadas de 40 mm, 11 granadas de mano, 1.143 cartuchos, 25 proveedores, 25 minas antipersona listas para ser instaladas, una escopeta, una pistola de 9 mm, 30 metros de cordón detonante, dos radios de comunicaciones, 10 equipos de campaña, dos toneladas de víveres, dos computadores portátiles, una memoria usb y un disco duro extraíble con información de valor para la inteligencia militar.

La Fuerza de Despliegue Rápido reitera a la población de esta región del territorio nacional que se mantendrá firme en su propósito de neutralizar el accionar criminal de las estructuras que integran el bloque oriental de las farc, con el objetivo de garantizar el libre desarrollo de los derechos constitucionales de sus habitantes.

- See more at: http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=372103#sthash.tw7o50jN.dpuf
 

Caballero Negro

Colaborador
señor general Jaime Lasprilla Villamizar, en compañía de los altos mandos de las diferentes Fuerzas y de monseñor Suescún rindió un homenaje a todos los héroes que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber.
Las familias de estos soldados de la patria hicieron presencia en este lugar donde se recordó cada acto heroico el cual quedará registrado en la historia de la Institución y de Colombia.
Rogamos al Todopoderoso tenga a nuestros héroes en su gloria y fortaleza a sus familias.

Imágenes: Ancizar Ortíz y Andres Díaz

























Fuente: facebook de ejercito nacional de colombia
 

Barbanegra

Colaborador
Presidente de Colombia reconoce gesto de las FARC de aceptar responsabilidad con víctimas
La decisión de las FARC de reconocer su responsabilidad con los civiles por los actos de guerra cometidos durante medio siglo de conflicto armado en Colombia, es un paso importante que permitirá a los rebeldes avanzar a una justicia transicional en la negociación de paz, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el jueves por primera vez en casi dos años de negociación con el Gobierno que sus acciones han afectado a civiles y dijeron estar dispuestas a asumir su responsabilidad por sus actos de guerra.

En repetidas oportunidades el Gobierno le exigió al grupo rebelde reconocer su responsabilidad con las víctimas en medio de la confrontación que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Pero las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se negaron a hacerlo y respondieron que eran víctimas y ni victimarios.

"Lo que hicieron las FARC -yo tengo que reconocerlo, es un paso importante- de asumir responsabilidad en los crímenes por fuera de lo permitido en una guerra como la que estamos librando", dijo Santos en un acto de Gobierno en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Eso es un paso importantísimo, porque estamos comenzando a entrar en el terreno de las responsabilidades que es lo que en la justicia transicional (...) es importante, que asuman las responsabilidades para poder aplicar la justicia transicional. Lo que estamos viendo es que estamos avanzando en la dirección correcta", agregó.

En el diálogo de paz que se realiza en Cuba las partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra y a la producción a los campesinos pobres, garantizar la eventual transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico con la erradicación de cultivos ilegales.

Actualmente discuten sobre la compensación a las víctimas y luego deberán tratar el complejo tema del fin de la confrontación.

Todos los acuerdos que logre el Gobierno con las FARC, que tiene unos 8.000 combatientes, tendrán que ser avalados por los colombianos en una consulta o un referendo.

La negociación avanza en medio del conflicto ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego con el argumento de que podría ser aprovechado por la guerrilla para prolongar indefinidamente el diálogo y sacar ventaja militar.

También se cumple en medio de fuertes críticas, como las del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, quien ha advertido que los crímenes de guerra de las FARC quedarán impunes y sus líderes serán premiados con curules en el Congreso, afirmaciones que niega el Gobierno.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Las FARC niegan haber cometido crímenes de lesa humanidad
Las FARC negaron hoy haber cometido crímenes de lesa humanidad en los más de 50 años que dura el conflicto colombiano, y dijeron que esas acusaciones son irreconciliables con la resistencia y apoyo popular que ha tenido la guerrilla.

En un comunicado dado a conocer hoy en La Habana por el líder guerrillero "Pablo Catatumbo", negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, el grupo rebelde reiteró que ha reconocido y asumirá sus responsabilidades en el conflicto.

Aclaró, no obstante, que presentar a las FARC como una organización relacionada con ese tipo de crímenes es consecuencia de que "algunas voces se han venido alzando buscando confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional".

"Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad", señaló el texto leído ante periodistas por "Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.

"Ello se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares (...) se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también a errores desafortunados en otros", añadió.

La guerrilla también recalcó que su surgimiento como cuerpo insurgente fue consecuencia de las deficiencias del Estado colombiano para poner fin a la violencia y exclusión en el país, y a la "agresión sistemática" contra el campesinado.

"A un ejército campesino y popular no pueden exigírsele las mismas obligaciones que al inmenso Ejército regular del Estado", dijo.

Las FARC explican que si hubieran "diseñado y ejecutado estrategias de persecución sistemática a la población civil inmediatamente habríamos confrontado con los amplios sectores populares cuyo apoyo nos es imprescindible para seguir existiendo".

El pasado jueves la guerrilla admitió que sus acciones han afectado a población civil a pesar de que no ha sido "blanco principal ni secundario" de sus acciones.

El pronunciamiento realizado hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coincide con la llegada en esta jornada a Cuba de la cuarta delegación de víctimas del conflicto que participa en los diálogos de paz.

El proceso, con sede permanente en La Habana, cumplirá dos años este mes y actualmente debate el tema de las víctimas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Juan Manuel Santos dice que las FARC están más débiles que nunca militarmente
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "están más débiles que nunca militarmente" y que se está "en la buena dirección" para acabar con el conflicto y apostilla: "Soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia".

El diario español ABC publica hoy una entrevista con Santos, la víspera de que empieza en Madrid una gira por seis capitales europeas para lograr apoyos con vistas al postconflicto si se firma la paz con las FARC.

En la entrevista el presidente colombiano habla del proceso de paz en su país, señala que "frente a una guerra que puede durar veinte años, la gente quiere la paz aunque sea con costos", y añade que las Fuerzas Armadas "están como un bloque, porque saben que la paz es su victoria y son las primeras beneficiadas".

Además, Santos agradece a España "todo lo que ha hecho y hace por Colombia" tanto con respecto a la Unión Europea (UE) como a nivel interior del país y explica además que los presidentes de las compañías españolas están muy contentos" con su país.

"Aquí hay un buen mercado para quien quiera invertir", apunta Juan Manuel Santos, a la vez que afirma que España es su modelo para crear y modernizar infraestructuras.

Acerca del narcotráfico, el presidente colombiano dice que el país está saliendo "de esa larga y triste noche" y destaca que "se ha vencido a los cárteles de la droga todopoderosos y reducido la inseguridad".

EFE
 

Caballero Negro

Colaborador
miren los que hacen estos vandidos es su peor momento según juan manuel santos

Farc atacan puesto de Policía en Quibdó: Un agente muerto y tres heridos

Con un artefacto explosivo, las Farc atacaron la Estación de Policía en el municipio de Quibdó, capital de Chocó, y causaron la muerte de un patrullero y heridas a otros tres, uno de los cuales se encuentra en graves condiciones.-

El ataque guerrillero ocurrido en la zona urbana de Quibdó, fue atribuido a un grupo del frente 34 de las Farc que opera en esa región del país, cuyos miembros instalaron el artefacto explosivo y lo accionaron contra el puesto de Policía.

Según las autoridades locales el artefacto estalló cerca a las instalaciones del puesto de vigilancia donde estaban los uniformados, algunos de los cuales emprendieron la persecución contra los subversivos hasta el llamado barrio Kennedy, donde se desató un intercambio de disparos en el que murió uno de los guerrilleros, mientras el otro escapó y es buscado por las autoridades en la zona urbana de la capital de Chocó.

“Fue la explosión de una granada. Anoche tuvimos tres policías heridos, un policía muerto y un terrorista muerto, (que fue) dado de baja por la Policía Nacional”, confirmó Coronel Ancízar Vanegas, comandante Policía de Chocó.

Por el estallido de la granada de fragmentación explosión de la granada murió el patrullero Yéfer Hernández Muñoz Duarte, de 21 años de edad, oriundo de Boyacá, quien llevaba solo 19 meses en la institución policial.

De otros tres uniformados heridos, dos fueron dados de alta luego de la atención médica en Quibdó, y el tercero fue trasladado a Medellín por la gravedad de las heridas y se encuentra bajo estricta observación de especialistas.

Un consejo extraordinario de seguridad define nuevas medidas para evitar otras acciones guerrilleras en esa zona céntrica de la capital y en el departamento del Chocó.

http://www.caracol.com.co/noticias/...rto-y-tres-heridos/20141102/nota/2489524.aspx
 

Caballero Negro

Colaborador
Tras disparar a líder Nasa, Farc asesinan a indígenas que desmontaron vallas de Alfonso Cano



Las FARC asesinaron este miércoles a dos indígenas de la comunidad Nasa en los alrededores del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, dijo la Defensoría del Pueblo.

Los dos indígenas asesinados pertenecían a la Guardia Indígena del Norte del Cauca, un organismo con el que las comunidades que habitan dicha región desarrollan una estrategia de organización y de defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Según la Defensoría del Pueblo, los dos fallecidos perseguían a guerrilleros de las FARC que habían intentado atentar contra el líder comunitario Edgar Tumiñá, en la vereda El Cestiadero de los alrededores de Toribío.

Asimismo, habían estado trabajando en la retirada de una valla propagandística alusiva al que fuera el número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', de cuya muerte en una operación militar se cumplieron ayer tres años.

Integrantes de las FARC han recorrido la zona en los últimos días colocando carteles en homenaje a 'Alfonso Cano' en espacios públicos.

Uno de estos letreros, situado encima de un puesto médico de San Andrés de Pisimbalá, cercano al municipio de Inzá, también tenía a su alrededor cargas explosivas situadas como trampa.

El mes pasado, miembros de las FARC instalaron varias minas antipersona en los alrededores de una escuela en Inzá que fueron desactivadas por el Ejército.

http://www.noticiascaracol.com/colo...igenas-que-desmontaron-vallas-de-alfonso-cano
 

Barbanegra

Colaborador
Liberadas dos hermanas secuestradas por la guerrilla
Dos hermanas secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 27 de octubre han sido puestas en libertad este jueves por esa guerrilla en una zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, situado en el noreste de Colombia, según ha informado la Defensoría del Pueblo.

Las hermanas María y Shirley Sierra López, de 20 y 24 años respectivamente, estuvieron en poder de la guerrilla durante once días, según un comunicado de la entidad.

Para conseguir su liberación intercedió con la guerrilla un comité compuesto por miembros de la Defensoría del Pueblo, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos representantes de la Iglesia, incluido el Obispo de la Diócesis en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Arauca es una zona petrolera y ganadera con una fuerte presencia guerrillera, especialmente del ELN, la segunda en importancia del país detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/06/545bc0bfca4741df518b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

FARC admitieron que mataron a dos indígenas que rechazaron la propaganda de la guerrilla
La guerrilla de las FARC reconoció el sábado el asesinato de dos indígenas en el suroeste de Colombia, en hechos que calificó de "graves y lamentables", al tiempo que negó la autoría de un panfleto con amenazas de muerte a 26 líderes indígenas de la zona.

En un comunicado divulgado por la delegación de las FARC que negocia la paz con el Gobierno en La Habana, ese grupo se refirió a las circunstancias en las que fueron asesinados el miércoles los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, de la comunidad Nasa, en una zona rural de Toribío, en el departamento del Cauca.

Los dos indígenas fueron asesinados cuando perseguían a guerrilleros de las FARC que habían intentado atentar contra el líder comunitario Edgar Tumiñá y también habían tratado de retirar una valla con propaganda alusiva al que fuera el número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", muerto el 4 de noviembre de 2011 en una operación militar en Suárez (Cauca).

"Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez", señaló la delegación de las FARC en el comunicado.

http://www.infobae.com/2014/11/09/1...nas-que-rechazaron-la-propaganda-la-guerrilla
 

Barbanegra

Colaborador
Colombia: indígenas condenan con prisión y latigazos a guerrilleros de FARC
Una asamblea de más de 3.000 indígenas condenó este domingo a siete guerrilleros de las FARC en Colombia por el asesinato de dos aborígenes, con penas que van desde 60 y 40 años de cárcel a 20 latigazos.

La máxima condena, de 60 años de prisión, la recibió Carlos Iván Silva, el combatiente que confesó haber cometido el crimen material contra los miembros de la guardia indígena en el municipio de Toribío, departamento del Cauca (oeste).

Otros cuatro acusados fueron sancionados con 40 años de cárcel por haber "disparado indiscriminadamente contra otros miembros de la comunidad" cuando acompañaban a Silva el miércoles pasado, día en que ocurrieron los hechos, dijo a la AFP Gabriel Paví, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC).

Por otro lado, dos guerrilleros adolescentes de 14 y 17 años que estaban en el grupo de los siete capturados recibirán 20 latigazos y serán recluidos en un centro de rehabilitación hasta cumplir la mayoría de edad, determinó la asamblea compuesta por más de 3.000 representantes de las aldeas nativas del departamento del Cauca.

En el juicio, los líderes aborígenes de la etnia nasa que habita en la zona determinaron que, una vez los adolescentes cumplan la mayoría de edad, que en Colombia es de 18 años, una nueva asamblea decidirá su futuro.

La Constitución colombiana brinda a las autoridades de los pueblos indígenas la potestad de realizar juicios por delitos cometidos en sus territorios ancestrales, aunque no pueden aplicar penas que contravengan la Carta Magna o las leyes del país.

- Cuatro horas -
Al mediodía de este domingo comenzó el juicio, un día después del sepelio de los dos guardias indígenas que murieron por disparos de los guerrilleros luego de retirar una valla alusiva al exjefe insurgente Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), abatido en 2011.

Los siete combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes fueron detenidos por la guardia indígena del lugar el mismo día del ataque, llegaron escoltados a un salón comunal, constató un fotógrafo de la AFP.

Allí, miembros de las reservas indígenas de la zona tomaron la decisión tras una deliberación de unas cuatro horas, luego de escuchar el informe de una comisión investigadora designada por las autoridades.

Los insurgentes también son miembros de la etnia nasa o paez a la cual pertenecían las víctimas.

A las afueras del salón donde concurrieron quienes dieron el veredicto, los organizadores instalaron altavoces para que los demás pobladores escucharan el juicio.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, reconocieron los hechos en un comunicado emitido el sábado desde La Habana, donde adelantan diálogos de paz con el gobierno colombiano desde hace dos años, aunque sin un cese del fuego previo a las negociaciones.

La población indígena en Colombia alcanzaba unos 1,4 millones en 2005, según las últimas cifras oficiales.

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador


Las minas de las Farc

En 10 meses de operaciones ininterrumpidas en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, las unidades de la Sexta División del Ejército Nacional han logrado evitar que 2.713 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonas pertenecientes a la guerrilla de las Farc terminarán mutilando la vida de campesinos de Colombia.

“Los más difícil es neutralizar explosivos cerca a escuelas, viviendas civiles y sitios poblados donde los niños son inocentes del daño que causan las minas cuando son activadas” expresó un integrante del grupo Marteantiexplosivos del Ejercito Nacional, quien cada día coloca en riesgo su vida para liberar del terror de las minasantipersonas y los artefactos explosivos improvisados que dejan las Farc en territorio caqueteño.

Y gracias a la significativa labor y sacrifico de cientos de hombres que hacen parte de los grupos Exde, Delta y Marte, se han logrado desactivar durante el presente año más de 2.713 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonas que la guerrilla de las Farc habían dejado al margen de carreteras, caminos veredales, cultivos de pan *****, ríos y quebradas listos para afectar la vida de civiles y militares.

Los municipios con más minas en Caquetá

De acuerdo con la estadística que manejan los integrantes del grupo Marte, el municipio de La Montañita ocupa el primer lugar en cuanto a minas y artefactos explosivos hallados y desactivados en sectores cercanos a escuelas, viviendas civiles y cascos urbanos.

Seguidamente en las veredas Puerto Amor, Las Morras, Los Andes, y Guacamayas del municipio de San Vicente se ha registrado un alto número de minas desactivadas.

También se ha hallado un amplio número de artefactos explosivos en las veredas El Retorno, Las Iglesias y La Aguililla del municipio de Puerto Rico.

Y como si fuera poco diariamente se desactivan en el sur de Colombia, un promedio de 15 minas instaladas por la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, el frente 15, el frente tercero, el frente 63, el frente 48, entre otros que hacen presencia en la región.

Novedosas trampas mortales

A raíz de las actividades en contra de las intenciones bélicas del Bloque Sur de las Farc se han descubierto nuevas modalidades de atentar contra la vida de civiles y militares.

Se han descubierto los collares bomba para volar tramos de oleoductos; artefactos con cuchillas de guadaña con el fin de generar más lesiones al momento de su activación, minas tipo camándula que funciona con la articulación de varios artefactos unidos que al ser activados uno de ellos explotan todos en cadena causando un daño mayor.

En este sentido el explosivo que más emplean para la fabricación de las minas es el Anfo, el cual mezclan con metralla, brea, puntillas, tornillos, cadenas de motos y sustancias en descomposición.

Esta información ha sido posible compilarse, gracias a la experiencia y valentía de los grupos antiexplosivos que han hallado las trampas mortales cerca a escuelas y carreteras.

Y en cumplimento de su labor, pasado cuatro de octubre, a solo 100 metros de la escuela en la vereda Holanda Alta del municipio de La Montañita, se hallaron tres núcleos de artefactos explosivos, compuestos por 50 kilos de nitrato de amonio y 35 kilos de metralla, listos para ser activados mediante sistema eléctrico.

De esta forma, el arma más efectiva en manos de las Farc, son las minas antipersonas, que a pesar de todo el rechazo nacional e internacional, a pesar de poner a desfilar en sillas de ruedas a los soldados, policías y civiles víctimas, a pesar de denunciar una y otra vez a las Farc ante los organismos, la siembra de minas sigue siendo una predilecta para proteger los cultivos de coca, es una práctica indiscriminada que día a día victimiza a miembros de la Fuerza Pública y desplaza a la población campesina.


Desminado: Un compromiso de todos

A pesar de los esfuerzos por parte de los organismos del estado, esta tarea no ha sido nada fácil y las estadísticas no son muy alentadoras debido a que los grupos subversivos siguen instalando minas en nuestro territorio y en muchos casos emplean métodos más sofisticados y complejos que limitan poder contrarrestarlos a tiempo.

Desde el Ejército Nacional el trabajo consiste en mostrarle al mundo la violación de los derechos humanos con las minas antipersonas en regiones como el Caquetá.

Pero la principal acción debe cumplirse por parte de la misma ciudadanía afectada, quiénes deben denunciar.

“Desde el Ejército estamos liderando la judicialización de los terroristas que siembran minas antipersonas, pero la población civil es de gran ayuda, es quien debe acercarse, no importa si han pasado varios años, hay que denunciar. Todos tenemos que hacer esta labor de socialización para que el hecho no quede impune” dijo el uniformado antiexplosivos.

MARTHA CECILIA RENTERÍA M

EL LÍDER

http://www.ellider.com.co/2014/11/05/las-minas-de-las-farc/
 

Caballero Negro

Colaborador
Farc asesinaron a dos militares en zona rural de Chaparral, Tolima

La acción terrorista se presentó en zona rural de Chaparral, Tolima en la que, según fuentes castrenses, un soldado profesional y un cabo cayeron en un campo minado con explosivos, luego fueron rematados por dos francotiradores del frente 21 de las Farc.

Después del ataque los subversivos emprendieron la huida con la complicidad de otros guerrilleros.

Los dos uniformados que murieron eran orgánicos del batallón de infantería José Domingo Caicedo de Chaparral. El CTI adelanta el levantamiento de los cuerpos de los dos militares.

Fuente: http://www.bluradio.com/82308/farc-asesinaron-dos-militares-en-zona-rural-de-chaparral-tolima
 

Caballero Negro

Colaborador
Ejército neutraliza diferentes acciones de las Farc en contra de la población civil y las tropas en Meta y Guaviare

13 de noviembre de 2014

En la ofensiva sostenida que mantienen las tropas del Comando Especifico del Oriente sobre el área de responsabilidad en Meta y Guaviare, en las últimas horas efectivos de las Brigada Móvil N4 en el sector de la Esperanza zona rural del municipio de Puerto Rico Meta, sostuvieron contacto armado contra terroristas de la Comisión de Finanzas y Orden Público bajo el mando del cabecilla alias Humberto Plago y Alirio Mata vacas del frente Camilo Tabaco de las Farc.

En el posterior registro realizado por las tropas fue encontrado cerca del lugar un civil herido, quien fue auxiliado por las tropas prestándole los primeros auxilios y siendo estabilizado por los enfermeros de combate, el civil fue impacto en la espalda por los subversivos de la Comisión, por la gravedad de la herida fue evacuado vía aérea hacia el centro hospitalario en Puerto Rico y posteriormente a un hospital de tercer nivel en la ciudad de Granada de Meta, donde se recupera de la herida.

De igual manera fueron incautados 30 kilogramos aproximadamente de pasta base coca que los integrantes de dicha Comisión pretendía comercializar en el sector.

En otro hecho, en el casco urbano del municipio del Vista Hermosa Meta hizo presentación voluntaria para acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado alias Alexander o Sonso, con 18 años de edad y tres dentro de la subversión, quien fue reclutado por las Farc siendo menor de edad. El abandono de las armas por parte del sujeto es una baja sensible ya que se desempeñaba como francotirador y enfermero de la Compañía de Orden Público Wilson Ferreira del frente 27 de las Farc y dejo la organización debido a la presión de las Operaciones Militares de la Brigada Móvil N12 en el sector de influencia delictiva de la estructura.

Así mismo, lo hizo alias Diego, en el sector de Barranco Colorado municipio de Puerto Rico Meta, quien llevaba dos años haciendo parte del frente Camilo Tabaco de las Farc y era guerrillero de base reclutado siendo menor de edad. Manifestó a las tropas de las Brigada Móvil N4 que su desmovilización se produjó debido a las constantes Operaciones Militares desplegadas sobre el sector.

De otra parte, en el departamento del Guaviare, vereda La María del municipio de San José del Guaviare, efectivos de las Brigada Móvil N7 con información dada por la comunidad de manera oportuna ubican un paquete con material de guerra, que contenía un revolver calibre 38 Smith Wesson, cinco cartuchos para el mismo y 87 para fusil AK-47 pertenecientes al Séptimo Frente de las Farc. Este hallazgo permite contrarrestar las intenciones de las Farc contra la población civil y Fuerza Pública en la ejecución del plan pistola por parte de miembros que hacen parte de las Redes de Apoyo al Terrorismo de dicha organización.

El Comando Especifico del Oriente, continuará realizando operaciones militares ofensivas y de control de área cumpliendo con la misión encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos en el Sur del departamento del Meta y Guaviare, al igual que los invita a continuar brindando información que permita la reacción oportuna de las tropas y neutralización de actos terroristas que atentan contra la población civil y las Fuerzas Militares a los números celular en San José del Guaviare

Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Conjunta Omega

- See more at: http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=372782#sthash.LSJTwbJo.dpuf
 

Caballero Negro

Colaborador
¡Atención! Nuestros héroes en las últimas horas han frustrado 6 atentados terroristas de las Farc en diferentes regiones del país. Nuestros expertos antiexplosivos destruyeron:
Un carro con cinco cilindros bomba desactivados en el Caquetá.
Una buseta bomba en el Tolima.
Un arma trampa: celular bomba en el Caquetá.
Un campo minado en Arauca.
Dos cilindros bomba en Norte de Santander y dos más en el Putumayo.

 
Arriba