El Ejercito Argentino Debe Contar Con Un Cuerpo Militar De Trabajo

¿El EA debe contar con una estructura organica como el Cuerpo Militar de Trabajo (acción comunitaria y defensa pasiva), similar al que posee Chile, ademas de los Batallones de Ingenieros (operacionales)?
¿Cual podria ser su mision, organigrama (ver pagina CMT Chile), equipamiento?. ¿Deberia tener una Compañia Ferrocarilera? (Como lo tuvo hace años y lo posee España en la actualidad, por ejemplo?)
¿Se podria incorporar en el personal civil -en lugar de crear planes de trabajo-, creando ademas una escuela para manejo de maquinas viales pesadas posibilitando asi el entrenamiento de jovenes aprendices en tareas que aun no se enseñan en las escuelas tecnicas?
Espero que me ayuden a depurar e incrementar la idea...:)
 
S

SnAkE_OnE

a mi gusto deberia tener una instruccion de formacion..ponele, hacer un curso anual o bianual y listo..dejarlo como actividad colateral, que cuando sea necesario, la capacidad de organizacion este y se pidan los elementos que se necesiten y listo..pero siempre colateralmente, no quiero un cuerpo especializado solamente en eso..no es la prioridad
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira STUKA, los ejercitos son para la guerra, esa es su mision primaria y no se debe delegar un milimetro`para asignarle otras cosas ajenas a dicha mision.
Esto que digo es una definicion bastante abstracta, pero lo que quiero decir es que siempre que se lo necesite el EA va a estar a disposicion de la dfensa civil, de hecho lo hace continuamente y esta bien que ejercite en ello.
Pero debe tenerse en cuenta de no distraer (hablo puntualmente de nuestro pais) recursos que son absolutamente necesarios para hacerlo operativo en funciones que son secundarias. Quiero decir, que primero quiero que mi ejercito sea eso, un ejercito que disuada y listo para la defensa y no un enerme cuerpo de bomberos, en todo caso si sobran recursos me parece bien que se le asignen, pero de ninguna manera que se ocupe de instruir personal que no sea tambien para la guerra.

Salute
Willy
 
Coincido Contigo.
Me Intereso El Proyecto Chileno. Estos Han Desarrollado Una Ley Para Que El Cmt Compita Con La Ingenieria Civil Y Pueda Obtener Recursos Ademas De Efectuar Tareas De Caracteristicas Tecnicas De Mayor Complejidad Que Las Que Desarrolla Nuestro Querido Ea
Stuka
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile cumple, básicamente, un rol social en lo que infraestructura se refiere, ya que desarrolla obras que por una visión de Estado deben de hacerse pero por sus características (generalmente en localidades apartadas) serían poco atractivas de ser realizadas por empresas civiles... por ejemplo, la Carretera Austral (su obra más importante) y un sinúmero de caminos en el altiplano, aprovechando capacidades que el Ejército debe tener (maquinaria de construcción), pero en caso de tener como uso solo la instrucción y entrenamiento militar estarían MUY subutilizadas.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Willypicapiedra dijo:
Mira STUKA, los ejercitos son para la guerra, esa es su mision primaria y no se debe delegar un milimetro`para asignarle otras cosas ajenas a dicha mision.
Salute
Willy

No me parece tan asi.
Tal como dice Red, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (del que lei un exelente articulo hace unos años en la revista Defensa) construye en zonas apartadas, donde muchas veces no hay empresas o incluso gobernaciones, que lo consideren "rentable".
Pero creo que los dos puntos mas importantes, desde mi opinion, es por un lado la respuesta en casos de catastrofes naturales, y sobre todo y muy importante una accion social que ayude a la integracion de las FFAA a la sociedad, cosa que en estos tiempos esta bastante descuidada.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La potenciacion de las unidades logisticas no esta mal , de hecho siempre han construido un camino o puentes.
Lo importante es que no se las ponga por encima de las de combate en el tema de asignacion de tropas y presupuesto

Saludos

Pd: La intervencion de las FFAA en caso de catastrofes naturales es una funcion que hacen las unidades logistica y otras por lo que no me parece mal .
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
los lineamientos de una politica de defensa coherente deben conllevar un importante componente de accion comunitaria, nuestro ea lo tuvo siempre, en todos los tiempos hizo siempre presencia con el cuerpo de ingenieros o de aviacion militar en cuanta situacion lo requeria, pero de todas formas creo que la politica de defensa debe preveer un ordenamiento integral de los componentes de dicha accion comunitaria para integrarlos en una politica nacional coherente con los intereses soberanos de nuestro pais, que por ende son los de la mayor parte de nuestra poblacion...

pd: tambien han actuado en situaciones de emergencia la ara, la faa,
la pna etc, etc, etc
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hattusil, por eso dije que era una definicion abstracta.
En la situacion actual de nuestras FFAA y con el bajo presupuesto, se terminaria desvirtuando el rol primario, igualmente siempre es bueno tener a disposicion de la poblacion equipos de personal que esten en capacidad para operar en zonas de emergencia.
Aqui no es nada nuevo que el ejercito se haga cargo de obras e infraestructura que no haria otra empresa por su baja rentabilidad. El ejemplo mas claro lo tienen en Tucuman a partir de marzo de 1976 cuando se hizo cargo el gobierno militar, se levantaron escuelas y hospitales como nunca habian visto sus pobladores y este no es un dato para poner en tela de juicio el sistema de gobierno de ese momento.
Con todo esto, digo, que si se tiene todo el equipamiento al dia y no hay carencias en instruccion etc... y se le asignan fondos, no me parece mal, pero sin descuidar un solo milimetro del rol primario.

Salute
Willy
 
Si mal no recuerdo todo el tema hidrológico en eeuu esta a cargo de una unidad del cuerpo de ingenieros del ejército, que es el que pone el gancho para autorizar represas, puertos, tuneles, puentes, etc.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente licastro
el cpo de ingenieros del ejercito de eeuu efectivamente esta a cargo del diseño desarrollo, construccion, mantenimiento y seguridad de los sistemas hidrologicos, hidraulicos y vias de navegacion, ademas y como en todos lados se cuecen habas, en los lamentables sucesos posteriores al paso del huracan katrina le siguieron una serie de cuestionamientos de falta de presupuesto y desinversion en las obras anteriormente mencionadas, fundamentalmente en la cuenca del missisipi, en las ciudades costeras y en la castigada new orleans donde se vio con toda crudeza los estragos de los deficientes manejos de crisis y recursos presupuestarios en los sistemas administrativos que pretenden imponernos como modelo...
pd http://www.usace.army.mil/
 
El Objetivo de un CMT, es no entorpecer la tarea de los elementos del EA (Ca Ing/Batallón de Ingenieros) en su función especifica. Un CMT, es un excelente medio para la obtención de recursos (su dependencia organica seria el Cdo de Ingenieros), ademas de activar determinadas zonas geograficas del interior del pais abandonadas por los Gobiernos de turno.
Obviamente, a los politicos solo le interesan seducir con obras a La Matanza, dado que allí, con sus 7 millones de votos, se consigue una victoria politica.
Debemos crecer tambien hacia adentro, solo como ejemplo: la pavimentación de la Ruta 40 (La Quiaca-Rio Gallegos), Reflotar un viejo proyecto de un tren (trocha: 1 m), paralelo a la misma, ahora turistico, antes desarrollo estrategico de la región.
Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
STUKA dijo:
El Objetivo de un CMT, es no entorpecer la tarea de los elementos del EA (Ca Ing/Batallón de Ingenieros) en su función especifica. Un CMT, es un excelente medio para la obtención de recursos (su dependencia organica seria el Cdo de Ingenieros), ademas de activar determinadas zonas geograficas del interior del pais abandonadas por los Gobiernos de turno.
Obviamente, a los politicos solo le interesan seducir con obras a La Matanza, dado que allí, con sus 7 millones de votos, se consigue una victoria politica.
Debemos crecer tambien hacia adentro, solo como ejemplo: la pavimentación de la Ruta 40 (La Quiaca-Rio Gallegos), Reflotar un viejo proyecto de un tren (trocha: 1 m), paralelo a la misma, ahora turistico, antes desarrollo estrategico de la región.
Saludos

Esto es gracioso emanando de alguien como bvos que prtende (y se regoziaja) ante el prospecto de que el EA adquiera basuras chinas....:mad: :mad:
 
F

federicobarbarroja

STUKA dijo:
El que hace se puede equivocar, el que no hace solo critica.
Saludos

El que hace sabiendo que hace mal es responsable ante la ley y la sociedad, si el EA acepta helos (o cualesquier otra cosa de 4ta) por presiones politicas cometera un grave error, y mas grave sera el responsable de forzar a cometer ese error, al final la disculpa politica sera los militares lo aceptaron, asi que muchas veces es mejor no hacer nada que realizar algo malo, y aca no hablamos de ignorantes que pueden cometen un ilicito por su incapacidad.
 
Amigazo:
Las FFAA dependen del poder politico-no digo nada nuevo- pero si la decisión viene por el lado del Z-11, y si estos se ensamblaran aquí, los muchachos no son tontos y sabran detectar sus falencias y aparecera y eso estoy seguro quizas nuestra unica virtud LA INVENTIVA mejorando al Heli
Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
STUKA dijo:
El que hace se puede equivocar, el que no hace solo critica.
Saludos

El que sabe y conoce "a priori" , pues no solo ha empuñado la sarmas, sino las empleado en combate rara vez se equiovoca al evaluar material-pues SABE lo que esbueno..Por otra parte, el bocudo, el aficionado a las respuestas faciles y baratas , el estratega de cafe, el ex-guerrillero convertido en ministro que no saben un corno de nada se equivocan con cada respiro que dan..
 

CONDORPLT

Colaborador
Estoy de acuerdo con vos Hand (ahora Federico...:D).

Respecto a lo que dice Stuka, no estoy de acuerdo, ni con este, ni con muchos de sus otros post (más allá que se le ve conocmiento de la problemática militar, en especial del EA.).

Respecto porque no un CMT en Argentina, sencillo, Chile no tiene ni de cerca nuestro desarrollo vial (solo por cuestión de territorio), y como son un País Unitario, tienen una solo agencia vial civil, no como nosotros que tenemos una por cada provincia (para cubrir las rutas provinciales). En resumen...contamos ya con los medios y recursos humanos, en todos los casos falta inversión para ponerlos en marcha...Y además contamos con empresas civiles viales que también pueden cumplir con muchos trabajos, el Ejército hay que dejarlo como última opción, solo de emergencia....

Saludos
 
Arriba