El mejor Fusil para el EA

El mundo no está alejandose de los bullpups?
Israel abandonó sus rifles tradicionales y los remplazo por el Tavor.
China continental está haciendo una fuerte migración hacia su bullpups.
Uruguay adoptó el AUG.
A pesar de las ventas debiles en occidente, no está muerto el bullpups.

Pero me parece que no tiene nada que el bullpups vs. "tradicional".

Me parece que en realidad lo que estamos observando es la migración hacía la familia AR-15. Un estándar de facto. No sólo caen en desgracia el bullpups, sino también cualquier cosa que no sea parte del estándar.

Los países tienden a abandonar lo que sea que tuvieran en favor de un miembro de la familia AR-15. Un ejemplo reciente: Alemania abandona su G-36 en favor del HK-416.
Sin perder de vista que tampoco son éxitos de ventas el FN SCAR y el Beretta ARX-160, entre los ejemplos rápidos que se me vienen a la mente en este instante. Muchos de los cuales son excelentes armas, pero no cumplen con el estandard.

Incluso los fabricantes con los diseños más exóticos también tratan de tener un AR-15 en su cartera de oferta. Por ejemplo, el IWI Arad.
Es más, hasta para su fusil más original tratan de ofrecer adaptaciones que lo hagan más amigables con el estándar de facto, el AR-15. Por ejemplo, en vez de una culata propietaria predeterminada, suelen ofrecer la opción de entregarla con la culata de los AR-15, o adaptadores para los cargadores STANAG de este.
Hacer lo que sea necesario para entregarle a los clientes lo que quieren. Los clientes quieren AR-15.

Así que para mí, no es el fracaso de los bullpup frente a los tradicionales. Es el fracaso de todos frente al estándar de facto, el AR-15.

PD: por eso, al menos de mi parte, es fácil especular que probablemente se elija un miembro del estándar de facto.

Última edición:
En realidad la distancias en Argentina son muy superiores y además hay muchas mas zonas despobladas. En Ucrania cada 5km o menos tenes alguna población. En Argentina hay zonas con centenares de km sin población a la redonda o sea serían mayores enfrentamientos en zonas abiertas que en zonas pobladas (si queres defender todo).

Mayor alcance efectivo, y mantiene mayor energía a la hora del impacto. De ahí el tema del 6.8 que dicen genera un psi de 82.000 (la versión militar, no el .270 Furia)...

consulta…si tomamos como hipótesis de estudio Ucrania, se volvió en parte a la trinchera.

afecta en algo el calibre en ese caso?

consulta…si tomamos como hipótesis de estudio Ucrania, se volvió en parte a la trinchera.

afecta en algo el calibre en ese caso?

Siempre basándonos en videos, en la mayoría de los combates de infantería que vemos, de los dos lados, predomina el fuego semiautomático, solamente se dispara en ráfagas cuando tiran adentro de un refugio o búnker, mas como limpieza que como otra cosa. Después, a corta distancia, propio de un tiroteo dentro de una trinchera, imagino que un impacto en una placa balística de 7.62 debe provocar mucho mas daño que un 5.56/5.45 por un simple tema de masa. Ni que hablar si el impacto es en una zona del cuerpo no protegida...

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mi parecer, a lo que he leído y entendido, es que que se va a buscar no solo el modelo, sino poder manufacturar/ensamblar/fabricar mediante una licencia y su transferencia de tecnología. Diría que con IWI, no habría inconveniente por los ACE 52/ ARAD 7. Entiendo también como posible el CZ BREN 2 Checo. Así como también me parecen muy buenas armas. Desconozco los valores, así como la cantidad que se estima reemplazar.

fanatikorn

Colaborador
De acuerdo a lo que manifestó el JEMGE, se va a equipar a todo el EA con el nuevo fusil (cuándo eso suceda) y seguramente va a ser igual en las otras dos Fuerzas.
Sea cual sea creo que deberían dejar de especular si las tripulaciones de vehículos o de aeronaves van a contar con una variante micro, en 5,56, en 9, o lo que sea.
Hasta el día de hoy no se hizo y no creo que se vaya a hacer.
Primero porque es poner dos modelos diferentes de un arma en una unidad regular, y ni por asomo van a agregar el calibre 5,56 en elementos dónde hay 7,62.
Eso lo hacen los norteamericanos y algunos ejércitos OTAN, nosotros no podemos ponernos de acuerdo para comprar papel higiénico y vamos a poner 5 calibres diferentes en una unidad promedio?.
La realidad es que si, se selecciona un arma nueva, seguramente va a ser distribuida a todas las FFAA, y seguro a las FFSS federales.
Y a lo mejor hasta se da de que se produzca en forma local, porque en el caso de equipar a estas Fuerzas, estaríamos hablando de 50.000 armas, como mínimo.

Aclaro: lo de 5 calibres es porque por ejemplo en una unidad mecanizada con M-113 tienen en dotación la ametralladora 12,7, FAL, FAP y MAG en 7,62, escopetas Maverick en 12,7 y pistolas en 9.
Agregar un arma de 5,56? No lo creo.

De acuerdo a lo que manifestó el JEMGE, se va a equipar a todo el EA con el nuevo fusil (cuándo eso suceda) y seguramente va a ser igual en las otras dos Fuerzas.
Sea cual sea creo que deberían dejar de especular si las tripulaciones de vehículos o de aeronaves van a contar con una variante micro, en 5,56, en 9, o lo que sea.
Primero porque es poner dos modelos diferentes de un arma en una unidad regular, y ni por asomo van a agregar el calibre 5,56 en elementos dónde hay 7,62.
Eso lo hacen los norteamericanos y algunos ejércitos OTAN, nosotros no podemos ponernos de acuerdo para comprar papel higiénico y vamos a poner 5 calibres diferentes en una unidad promedio?.
La realidad es que si, se selecciona un arma nueva, seguramente va a ser distribuida a todas las FFAA, y seguro a las FFSS federales.
Y a lo mejor hasta se da de que se produzca en forma local, porque en el caso de equipar a estas Fuerzas, estaríamos hablando de 50.000 armas, como mínimo.

Aclaro: lo de 5 calibres es porque por ejemplo en una unidad mecanizada con M-113 tienen en dotación la ametralladora 12,7, FAL, FAP y MAG en 7,62, escopetas Maverick en 12,7 y pistolas en 9.
Por primera vez desde qu estoy en el foro tengo que discrepar con vos, Fana ...
Si no podemos manejar 5 calibres en 3 fuerzas armadas, cerramos todo y listo ,,,
Abrazo.

fanatikorn

Colaborador
Si no podemos manejar 5 calibres en 3 fuerzas armadas, cerramos todo y listo ,,,
Abrazo.
No dije que no se puede manejar.
Lo que quise dar a entender es que al día de hoy no se puede, más teniendo en cuenta que en caso de equipar con un arma específica para tripulaciones de vehículos tengan un arma 5,56 cuando el resto del elemento tiene 7,62 me parece algo excesivo, que solo hace EEUU y algunos países de la OTAN.
En ese caso prefiero que equipen un arma 7,62 corta, pero mantenes el calibre de uso en el resto del elemento.
Ahora en futuro si suben el presupuesto a 4 puntos del PBI, por ejemplo, entonces ahí se podría ver el tema de un arma de la misma familia en calibre 5,56.
Pero en el mientras tanto, no.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Si se decide cambiar el calibre del fusil estándar del EA, por fuerza tendrás dos calibres si o si, en cualquier unidad de infantería. 5.56 como calibre regular, mas 7.62 de apoyo y tirador designado, etc...
A me, en lo personal, se em hace que eso no va a pasar, en lo mediato, y tampoco a largo plazo.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Abrazo.

Y... hoy están:

7.62x51
5.56x45
12.7x99
9x19
12/70

Ya los maneja tranquilamente... y sin sumarle los calibres de armas antiaéreas y de apoyo blindado.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Lo que quise dar a entender es que al día de hoy no se puede, más teniendo en cuenta que en caso de equipar con un arma específica para tripulaciones de vehículos tengan un arma 5,56 cuando el resto del elemento tiene 7,62 me parece algo excesivo, que solo hace EEUU y algunos países de la OTAN.

Que me corrija @g lock , pero creo que las tripulaciones de tanques y blindados ya usan el 5.56... o usaban, no me acuerdo. Pero me parece, ahí si, una buena medida.

g lock

Colaborador
Que me corrija @g lock , pero creo que las tripulaciones de tanques y blindados ya usan el 5.56... o usaban, no me acuerdo. Pero me parece, ahí si, una buena medida.
Lo utilizan aquellas Unidades que operan el Steyr Sk 105 "Kurassier", ya que los capos de los austríacos incluyeron el AUG (de la misma fábrica, pero de otra "oficina") en el Lote de Abordo del Vehículo...
Por lo tanto, cada Tanque o recuperador de la familia Sk, vino con su correspondiente fusil AUG para cada tripulante, y al transferirse los tanques de un Regimiento a otro (por ejemplo, los del RCTan2 de Olavarría se fueron al RCTan11de Puerto Santa Cruz), se fueron junto con su Lote de Abordo, por lo cual, se fueron con los fusiles.
Las Unidades dotadas de Vehículos de la Familia TAM están equipadas con FAL Mod PARA. Por ahí no es lo más cómodo para un tripulante de Blindado, pero sus ventajas contrarrestan sus defectos...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En fotos y videos de ejercicios de RC Tan que he visto usan FAL con culata rebatible...

Lo utilizan aquellas Unidades que operan el Steyr Sk 105 "Kurassier", ya que los capos de los austríacos incluyeron el AUG (de la misma fábrica, pero de otra "oficina") en el Lote de Abordo del Vehículo...
Por lo tanto, cada Tanque o recuperador de la familia Sk, vino con su correspondiente fusil AUG para cada tripulante, y al transferirse los tanques de un Regimiento a otro (por ejemplo, los del RCTan2 de Olavarría se fueron al RCTan11de Puerto Santa Cruz), se fueron junto con su Lote de Abordo, por lo cual, se fueron con los fusiles.
Las Unidades dotadas de Vehículos de la Familia TAM están equipadas con FAL Mod PARA. Por ahí no es lo más cómodo para un tripulante de Blindado, pero sus ventajas contrarrestan sus defectos...

Genial, gracias muchachos!

fanatikorn

Colaborador
Y... hoy están:

7.62x51
5.56x45
12.7x99
9x19
12/70

Ya los maneja tranquilamente... y sin sumarle los calibres de armas antiaéreas y de apoyo blindado.
Sacando el 5,56 el resto de los calibres están en todas las unidades de las FFAA, el 5,56 en unidades regulares del Ejército, como puso g lock más arriba, solamente en las unidades de caballería que tienen SK-105, después es el calibre que está solamente en las unidades especiales (Cazadores, Comandos, FFEE).
No creo que vayan a proveer, o tener pensado proveer, un arma 5,56 para las tripulaciones de vehículos o aeronaves.

premio en comercialización para Austria

De paso, hacen tanques, armas, tractores y hasta rodamientos en la misma empresa. O hacían :/

5.56 tienes con los AUG, con operaciones especiales (comandos, fuerzas especiales, creo que cazadores) y…. La infantería de marina. No es el ejército, pero está en el mismo país.

Y si prestamos atención, es el calibre predominante en todas las adquisiciones de las últimas décadas (desde los 90 en adelante). Porque me parece que no ha existido de otra cosa.
Lo poco que se compra nuevo ha sido en 5.56. La excepción son los francotiradores. Que se compran incluso en más cuentagotas.

el 5.56 ya está aquí. Se metío por la ventana.

pero como no se fabrica, se termina importando toda la munición.
creo que sería importante resolver esto último.

Última edición: